Entrevista a Rodrigo Cubillos, coordinador de la Unidad de Tecnología asistida de Teletón

Entrevista a Rodrigo Cubillos, coordinador de la Unidad de Tecnología asistida de Teletón

Por   el 04/12/16 a las 7:32 pm.

En el pasado Festigame 2016, tuve la oportunidad de compartir una conversación durante un rato con Rodrigo Cubillos, quien es coordinador nacional de la Unidad de Tecnología asistida de Teletón y el Jefe de proyecto de rehabilitación.

Había dejado la entrevista guardada por ahí para publicarla esta semana, pero por varias razones no pude, así que lo hago hoy luego de que terminó la Teletón 2016 para cumplir con poder contarles sobre este hermoso trabajo de rehabilitación que se realiza en la institución, como en general se hace en toda esta maravillosa obra.

festigame-2016-218

Durante la Festigame 2016, Teletón tuvo por segundo año consecutivo su stand donde estuvieron presentando algunas de sus herramientas y juegos que se utilizan de la unidad para ayudar a los niños que buscan rehabilitarse. Rodrigo me contó que la idea de este espacio es es tener un espíritu inclusivo ya que los videojuegos son para cualquier persona que los quiera utiliza

“Lo que hacemos en Teleton es usar los videojuegos de forma terapéutica y también en base a la motivación y entretenimiento que esto provoca, entonces esto ha despertado el interés de la gente que se acerca al stand”.

Además tienen el apoyo de Youtouch que es una empresa que ha trabajado con ellos los últimos años en el desarrollo de videojuegos con personajes diversos, de distintas edades y condiciones como por ejemplo, niños en silla de ruedas y me cuenta es el favorito de los niños.

“Cuando partimos, el desarrollo de videojuegos en Chile no era tan grande así que partiermos el trabajo con consolas comerciales utilizando la Wii, con Kinect o Play Move pero durante a avanzado el tiempo, los desarrolladores han tomado más iniciativa y luego de contactarnos con varias empresas, terminamos trabajando con Youtouch, que es una empresa desarrolladora de videojuegos y hemos establecido un vínculo importante, además de contar con el apoyo de un patrocinador que ha ayudado a que esto se haga posible”.

En el stand nos mostraron el juego Junta Monedas, que fue lanzado el año 2014 y que es un título gratuito que se puede descargar desde la Apple Store o Google Play, como también en PC conectando kinect.

Además este año tiene soporte para realidad virtual y que en el stand se pudo probar con un simulador de movimiento.

festigame-2016-212

También conversamos sobre el derecho universal a la entretención y quise saber su opinión sobre títulos como Pokemon Go y  algún tipo de polémica que leí en alguna parte sobre las posibles limitaciones que podrían tener personas con discapacidad.

Me contó que el tema del derecho universal del juego es algo real que ellos impulsan y que en la institución lo tiene muy claro. En el juego hay algunas limitaciones en el movimiento o en la participación de algunas actividades que probablemente dejen a alguna parte de la población fuera de este tipo de juegos, como gente que se encuentre postrada o que tenga alguna posibilidad de movilidad  y este pequeño porcentaje de la población no podrían disfrutar de esos títulos, pero para el resto el juego es una invitación que less agrada mucho ya que las personas deben salir a la calle para poder jugarlo.

festigame-2016-217

“Nosotros pensamos que va a permitir a que los papás salgan con sus niños y yo mismo lo he visto con mi propio núcleo familiar ya que hemos salido bastante a jugar el juego. Además le da la posibilidad a los niños que se auto propulsan en la silla o las personas que los puedan llevar. En el fondo es una invitación a salir a conocer lugares a través de un videojuego y que es algo que nos genera más motivación a trabajar en algo así en la institución”.

Y pensando en la forma en que funciona la Teletón como institución nacional, con una fuerte participación de voluntariado y gente que trabaja en esta obra solo por el amor a los niños que buscan rehabilitarse, quise saber si ellos también trabajan con voluntarios y me contó que si y que los voluntarios son una parte muy importante.

“En la Unidad de Tecnología contamos con un programa que se realiza junto al voluntariado que se llama Conectados donde los chicos del voluntariado asisten a las casa de los usuarios y realizan apoyo en cuanto a la implementación de habilidades digitales asociado al tema del uso del computador. No hemos tenido ningún acercamiento con el tema específico de los videojuegos, aunque en estos talleres mas globales de voluntariado como por ejemplo las actividades que son mas generales de la teletón como Amigos Teletón, hemos aportado con videojuegos para que los amigos de niños con discapacidad puedan jugar con ellos durante ese día”.

Y siempre están abiertos a que gente se acerque y les cuente sobre alguna idea o les haga saber que cuenta con algún tipo de conocimiento que podría ser útil y de hecho participar en ferias como Festigame les sirve mucho ya que se acerca mucha gente buscando ayudar en Teletón y se ha llevado muchos contactos con ideas y eso es algo super positivo.

festigame-2016-224

Así que si tienes algún tipo de conocimiento sobre videojuegos y eres esos que se emociona viendo la Teletón cada año y buscas ayudar con algo más allá de un par de lucas cada 365 días, puedes intentarlo con esta parte de la obra de la Teletón.

O también si eres uno de esos tantos escépticos que creen en las tantas teorías que salen a flote cada año como que “Don Francisco se lleva un porcentaje de la plata” o que “la plata de la meta está asegurada”, también los invito a que conozcan por dentro algo del trabajo que se realiza en esta importante Institución y saber por qué todo el show televisivo y de las empresas vale tanto la pena.

Porque de verdad lo vale.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!