LagZero Analiza: Titanfall 2

LagZero Analiza: Titanfall 2

Por   el 29/11/16 a las 8:00 pm.

Cuando el primer Titanfall recién fue lanzado tenía entre sus fuertes un multijugador rápido y con mucha acción y un buen balance, pero también tenía una historia de trasfondo que pasó casi desapercibida o muchos simplemente la ignoraron por que el juego no tenía un modo campaña y contar una historia mientras la mayoría de los jugadores solo están ansiosos por empezar a moverse es muy difícil.

Titanfall 2 vino a solucionar eso introduciendo algo que hacía mucha falta en la primera parte, la campaña para un solo jugador. si bien esta es una adición que a veces puede ser poco necesaria para un juego cuyo foco principal es el modo en línea, muchas veces es necesaria para cumplir dos propósitos, primero entender que estamos jugando y segundo como debemos jugarlo.

En el segundo apartado Titanfall 2 cumple de sobra introduciendo varios elementos que están presentes en el modo multijugador dentro de la campaña, para así de cierta forma no ir tan en desventaja contra jugadores que llevan varias horas invertidas en el juego.

titanfall-2-11-28-2016-00-41-09-10

bienvenido a la guerra de titanes

En cuanto a la historia esta no expande mucho lo que ya se sabía, o debíamos haber aprendido de la primera parte, es decir al comenzar el juego asume que jugaste la primera parte y pusiste atención a todas esas pequeñas cinemáticas que habían antes de empezar cada nivel, por suerte la historia no es muy compleja, hay dos facciones una pelea contra la otra y entre medio hay mercenarios que se venden al mejor postor, pero primero expliquemos de que se trata Titanfall 2.

Modo de un solo jugador.

Nuestro personaje es Jack Cooper, un fusilero de la milicia que aspira a convertirse en piloto y está bajo el entrenamiento del piloto veterano Tai Lastimosa, como deben suponer el primer nivel es un tutorial que nos enseña todo lo que concierne a las habilidades del piloto, especialmente al uso de su mochila de salto para correr por paredes y otros movimientos rápidos que no han cambiado absolutamente nada desde el primer Titanfall.

titanfall-2-11-29-2016-01-11-56-01

El tutorial es un circuito para aprender a movernos más rápido, podremos repetirlo cuantas veces queramos.

Cuando estamos por recibir el entrenamiento para aprender a pilotar el Titán, somos interrumpidos cuando suena la alarma de un ataque de la IMC a un planeta controlado de la milicia, hasta este punto nada fuera de lo común, pero si vieron los trailers ya saben lo que pasa después, aun así si no quieren spoilers de la historia les recomiendo que se salten el siguiente párrafo.

Como era de esperarse el Capitán Lastimosa le hace honor a su nombre y muere en combate no sin antes pasar las funciones de su titán a Jack Cooper.

Cuando tenemos acceso al titán aun no podemos usarlo hay que repararlo encontrando baterías de energía, la inteligencia artificial de los soldados enemigos es bastante fácil aun en dificultad normal, así que esta sección inicial es como jugar el tutorial nuevamente, solo que en un escenario distinto.

titanfall-2-11-29-2016-01-41-20-10

Cada cierto avance podremos hablar con BT (nuestro titan) usando respuestas pre-definidas, sin embargo algunas interacciones ocurren en los peores momentos y entre tanta acción es fácil que no las leamos, especialmente por que tienen un limite de tiempo para responderse.

Ya una vez reparado el titán y cuando por fin podemos manejarlo notamos que tampoco hay diferencias al menos en la forma de controlarlo con respecto a su primera parte, sin embargo al avanzar veremos un pequeño cambio en la forma en que tienes acceso al arsenal.

Cada nueva arma de titán que encontremos no viene sola, viene con toda una configuración pre-definida, esto es armas secundarias como misiles dirigidos, escudos y un nuevo agregado que son los núcleos, ataques devastadores que se recargan por cada cierto número de bajas enemigas, no existe la posibilidad de personalizar ni cambiar ninguna de esas configuraciones.

titanfall-2-11-29-2016-01-53-54-13

El diseño de los escenarios de la campaña es visualmente hermoso en ocasiones.

Cada nivel es el típico ve hasta tal punto, activa tal botón o recupera un objeto, es un avance bastante lineal. Algunas de estas misiones terminan cuando derrotamos a uno de los enemigos importantes de la historia, cada uno con su Titán, sirven como una pelea contra el jefe de fin de nivel.

Hay un solo nivel que sobresale por su diseño, no quiero arruinar la sorpresa mucho, pero se trata de un complejo donde hay fluctuaciones temporales, en un punto y gracias a un dispositivo podremos viajar al pasado o al presente a voluntad, por ejemplo en el presente el edificio está en ruina y con una ruta bloqueada con escombros, viajamos al pasado y esta como nuevo así que seguimos avanzando, es como dos niveles en uno, con enemigos en ambas épocas en ciertas habitaciones. Lástima que solo es un nivel.

titanfall2_causayefecto

“Causa y Efecto” es uno de los mejores niveles, nos permite movernos a través del tiempo para resolver algunos sencillos puzles.

Para concluir esta parte, la campaña como agregado es algo que faltaba, si bien no es revolucionaria, logra mantener el interés en el desarrollo de la historia, esta es corta, sencilla, lineal y directa, es una buena forma de darle la bienvenida a quienes no jugaron la primera parte.

Modo multijugador.

Ahora vamos con el que debería ser el foco del juego, el modo multijugador. Como era de esperarse utiliza el horrendo modo matchmaking, podremos cambiar la región donde queremos jugar, lo malo es que absurdamente esta opción no está dentro del menú del modo multijugador si no en la pantalla principal.

Otro problema que es más que predecible en este apartado, pero que no puedo culpar completamente al juego sobre eso, es que el servidor más cercano esta en Brasil y es muy pero muy lento y casi no tiene jugadores, así que tu mejor opción es ir más al norte ya que esa tasa de latencia no revela la verdad, obtienes menos latencia en servidores norteamericanos que en servidores de Brasil y también hay muchos más jugadores.

titanfall-2-11-18-2016-23-21-07-05

Lastima que el brillante diseño de la campaña no se refleja en el modo multijugador.

Primero vamos con los cambios, el armamento ha crecido un poco, también la cantidad de titanes disponibles, lo que ha desaparecido completamente son las cartas, ahora en vez de eso tenemos potenciadores, como mejora de armas, robots centinelas o explosivos y otros más como la pistola inteligente que ahora no forma parte del arsenal normal.

Cada Titán tiene su armamento pre-definido y no podemos cambiarlo, solo podemos modificar cosas pequeñas como que arma secundaria hará más daño o algún cambio extra como la conocida eyección nuclear, más contramedidas, más capacidad de movimiento, etc.

titanfall-2-11-27-2016-23-53-29-03

Ahora también podemos cambiar de facción, esto influye en las comunicaciones que tendremos con el líder de dicha facción así como en las recompensas que recibiremos al jugar bajo su bandera.

En cuanto al piloto su apariencia depende de la habilidad que tenga activa, ya sea el gancho, un sonar para detectar enemigos, estimulantes para correr rápido, camuflaje, copia holográfica, escudo y cambio de fase que te transporta a una dimensión alterna no puedes ver a tu enemigos pero ellos a ti tampoco.

Las armas van desde subfusiles a armas anti titanes, pasando por pistolas y escopetas. El piloto es mucho más personalizable que el titán, pero cada nuevo agregado debe desbloquearse jugando o bien usando créditos que se ganan jugando, de todas formas muchas mejoras se otorgan automáticamente al subir de nivel, así que es mejor guardar créditos para desbloquear los otros titanes.

titanfall-2-11-22-2016-22-36-53-05

Se mantienen viejas tácticas, como la de intentar aplastar un Titan enemigo haciendo que nuestro Titan aterrice sobre su cabeza.

Muy similar a la primera parte la jugabilidad se mantiene rápida, pero también se siente mucho más caótica, no en un muy buen sentido, ya que si bien el objetivo básico es eliminar lo que se mueva, en más de una ocasión no sabremos a donde ir o que atacar primero, el trabajo en equipo y la comunicación pueden remediar eso, pero con partidas rápidas de este estilo la planeación es casi imposible.

Los modos de juego incluidos tampoco han variado mucho, Desgaste sigue siendo el más popular que es el versus por equipos, seguido por ultimo titán en pie donde el equipo que pierde todos sus titanes pierde la ronda, piloto contra piloto es los mismo, pero sin titanes, fortines cargados es un modo dominación, similar para caza recompensas, pero donde debemos juntar más dinero, capturar la bandera no requiere mayor explicación y batalla campal que es un todos contra todos. Por ultimo si no sabes cual elegir está el modo variado que te pone al azar en cualquiera de esas partidas.

Algo que personalmente encontré poco atractivo es el diseño de mapas, los de la primera parte eran variados, tenían algunas torretas para darle alguna funcionalidad a un lugar y de paso crear un punto de choque por controlarlos, se podía escalar a zonas muy elevadas sin que apareciera un molesto reloj que dijera que debemos volver a la zona de combate, algo que en Titanfall 2 pasa y con edificios que no tienen ni siquiera 2 pisos.

Solo uno o dos mapas se pueden destacar por su diseño que permite un buen balance entre combatir en un titán o hacerlo a pie como piloto, el resto pasan sin mucha pena ni gloria, son visualmente pobres y lo asimétrico de algunos termina dándole ventaja a un equipo sobre otro desde el inicio.

titanfall-2-11-18-2016-23-09-25-04

el techo de esos edificios es lo más alto que puedes subir en este mapa, si subes a la torre que esta en la esquina recibirás de inmediato un mensaje de “vuelve a la zona de combate”

Para concluir este punto, si bien no hay grandes cambios con respecto a la primera parte, ciertos aspectos hacen que el modo en línea de la segunda parte se sienta inferior, técnicamente no ha cambiado en su forma de jugarse, pero en el fondo no se siente igual, la novedad que había de pilotar un robot gigante ya se perdió en Titanfall 1, así que lo esperado hubiera sido mejorar lo bueno y quitar lo que menos gusto, no fue este el caso.

Resumen final

En conclusión Titanfall 2 no viene con el propósito de reinventarse, el diseño de la campaña si bien no es revolucionario es suficiente para mantenernos ocupados por un periodo de tiempo y dejarnos satisfechos, el modo en línea continua siendo rápido y en ocasiones adictivo, pero no logra esa tracción que tenía la primera parte y luego de un rato puede terminar aburriendo rápido, al final nos podemos ver volviendo a jugar solo para desbloquear tal arma o tal diseño para nuestro piloto/titán/arma, sin realmente disfrutar lo que estamos jugando.

Por suerte ya sabemos que cada DLC que llegue será gratuito y eso nos da la esperanza de dos cosas, que el juego mejore con el paso del tiempo y de que mantenga a los jugadores interesados por un periodo más largo de tiempo, dando al juego una mayor vida útil.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Titanfall 2 gratis por este fin de semana | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] los que aún no prueba este título y has seguido la cobertura que le hemos dado esta semana con el Lagzero Analiza de Patrollmax o el showmatch del miércoles, te le tenemos una buena noticia ya que desde hoy […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!