LagZero Analiza: Clustertruck

LagZero Analiza: Clustertruck

Por   el 11/10/16 a las 2:30 pm.

Cuando se trata de videojuegos la idea más disparatada puede convertirse en la más entretenida, esa es precisamente la clave de Clustertruck, un juego donde nuestro objetivo es tan simple como llegar a una meta saltando solo sobre camiones sin llegar a tocar el piso o cualquier otra parte del escenario.

Clustertruck puede verse a primera vista como un juego casual, en cierto modo lo es en el sentido de que es sencillo de jugar y en un par de segundos ya estas dentro de la acción. Sin embargo, su dificultad va a poner a prueba tus reflejos y tu habilidad de pensar rápidamente frente a situaciones inesperadas.

Cuando comenzamos podemos correr y saltar, tener un poco de control aéreo y ocasionalmente podemos trepar por los bordes de los camiones o rebotar para alcanzar una mejor posición, más adelante solo eso puede no ser suficiente ya que la dificultad ira creciendo y cualquier ayuda extra es bienvenida. Por eso mismo al terminar cada ronda ganaremos puntos de estilo los cuales nos permitirán desbloquear habilidades separadas en movimientos y utilidades.

20160927171724_1

Así empieza todo fácil y directo, hasta que el juego se torna malvado.

Las habilidades de movimientos son ayudas para alcanzar mayores distancias, entre ellas están el doble salto, un jet pack que te mantiene en el aire por un segundo, levitación, un gancho, un impulso que te permite desplazarte unos metros a una dirección, etc. todas ellas no te dan una ventaja excesiva, pero ayudan a pasar ciertos lados que parecen imposibles, aun así, si nuestros reflejos son mejores podemos prescindir totalmente de usarlas, aunque puede parecer casi imposible.

Las utilidades son ayudas alternativas, la más común es la de ralentizar el tiempo para poder pensar mejor nuestros movimientos, otras nos permiten hacer aparecer un camión, o congelar todos los camiones y otras son tan absurdas como el modo épico o el supertruck que es una parodia al juego superhot, los camiones se mueven cuando nosotros nos movemos.

20160928172010_1

Corre y no mires atrás, bueno no siempre.

El juego ofrece las alternativas de usar mapas personalizados, una campaña y un editor donde podremos construir nuestros propios desafíos. Por ahora nos centraremos en el modo campaña ya que ejemplifica mejor como funciona cada escenario y la curva de dificultad lo hace accesible para ir aprendiendo algunos trucos.

En la campaña pasaremos por distintos escenarios, cada escenario estará dividido en 10 niveles donde la dificultad obviamente ira aumentando incluso a niveles que harán parecer que es imposible seguir avanzando, pero al mirar bien en nuestros alrededores nos daremos cuenta de que debemos hacer. La clave para pasar cada nivel es casi siempre intentar llegar a la meta lo más rápido posible, si bien algunos eventos pueden afectar las rutas de los camiones o destruirlos, siempre hay uno que llegara a la meta de alguna forma u otra.

20160929220108_1

Mundo láser, suena mejor de lo que parece, especialmente cuando cada láser te elimina al instante.

Sin embargo, cuando creemos que tenemos dominado el ritmo del juego, este nos arroja trucos sucios como colocarnos metas falsas u ocultar completamente de nuestra vista la meta, así que fallar está garantizado en cada ocasión, pero podemos reincorporarnos de inmediato para volver a intentar pasar ese nivel.

Cada escenario se desarrolla en desiertos, bosques, pueblos, ciudades futuristas, medievales, etc. no solo cambia visualmente si no que también agrega algunas trampas que son parte del diseño de cada escenario, por ejemplo, los niveles medievales tienen catapultas y martillos que destruyen los camiones, en los niveles futuristas hay plataformas que mandaran volando el camión por los aires, en otros escenarios como el steampunk hay cañones que disparan camiones.

20160930173405_1

Pronto averiguaras en persona por que esos camiones del frente están estallando.

Todos estos elementos ayudan no solo a aumentar la dificultad, si no también a entregar más variedad e impedir que el juego se torne demasiado repetitivo, especialmente cuando el concepto es súper simple.

Los mapas personalizados son los que podemos descargar desde Steam workshop o bien realizar nosotros mismos mediante el editor. El editor te permite crear los mismos niveles que incluye el juego y tiene varias ayudas para comenzar a construir nuestro nivel, funciona asignándole un color a cada camión y definiendo la ruta por la cual se moverán, incluyendo todas las trampas o cambios de terreno que permite cada escenario, así como un modo de prueba que instantáneamente nos mostrara que hemos realizado.

20160929215404_1

El editor viene con un simple tutorial para comenzar a crear nuevos niveles.

Como se ve en las imágenes visualmente no es muy exigente y aunque puede parecer simple en capturas fijas, en movimiento es cuando se ve mejor con los camiones moviéndose o cayendo desde las alturas y a veces explotando alrededor cuando caen en algunas trampas, la cámara lenta hace más fácil apreciar los detalles, pero su simpleza visual también permite que sea adecuado para esta clase de juego donde cada movimiento debe ser preciso.

El juego también incluye integración con Twitch para quienes quieren mostrar sus habilidades en público y desean que su audiencia participe votando por eventos, es un agregado que probablemente se empiece a hacer más común en algunos títulos.

20161006231835_1

Ni siquiera recuerdo como pase esta fase.

Concluyendo Clusterctruck es un juego rápido, puede parecer casual por lo fácil que es aprender a jugar, lo cual no quita que puede llegar a ser muy difícil, pero es ese tipo de dificultad que invita a ser superada en vez de ser algo injustamente frustrante, aunque hay algo de suerte involucrado en algunos niveles, por supuesto para quienes no aguantan el fracaso o quieren algo por sus esfuerzos (medallitas, trofeos o cualquiera de esas basuras) lo único que encontraran son logros por terminar escenarios y un enorme nivel de autosatisfacción, aunque hay una tabla de puntajes global es mejor solo agregar a amigos ya que algunos puntajes parecen sospechosamente altos.

Lo recomiendo principalmente para quienes buscan algo rápido y sencillo, pero a la vez desafiante, pero si te frustras fácilmente entonces quizás Clustertruck no sea lo que buscas.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!