LagZero αlfa-βeta: Everspace

LagZero αlfa-βeta: Everspace

Por   el 21/09/16 a las 1:00 pm.

Hace tiempo que había escuchado sobre Everspace, el cual llama inmediatamente la atención por su espectacular diseño visual, pero este juego es más que una cara bonita, detrás se esconde un juego bastante adictivo que hereda algunas mecánicas más conocidas de títulos similares que abordan el combate espacial, pero lo simplifica en algunos aspectos haciéndolo más rápido y fácil de entender, pero difícil de dominar. Pero como siempre primero partamos explicando de que se trata.

Everspace es un juego de combate y exploración espacial, pero además es un roguelike, al morir se pierde todo nuestro progreso y debemos comenzar desde el principio, sin embargo, gracias a la cantidad de créditos que ganamos al final de cada ronda podemos mejorar nuestra nave para que la próxima ronda tengamos mejores oportunidades, hasta que nos maten de nuevo y a repetir todo el proceso.

Nuestro mapa estelar es una sección, que está dividida en varias áreas, nuestro propósito es movernos desde el inicio al termino pasando por al menos 4 o 3 áreas donde podemos elegir entre 2 o más rutas dependiendo de la sección, cada área es generada procesalmente, pero la dificultad va aumentando de acuerdo al nivel de avance que tengamos.

20160918223436_1

Este es nuestro mapa estelar de cada sección, al igual que Starfox debemos seleccionar que ruta seguir.

La primera vez que comenzamos somos dirigidos por las conversaciones que la IA de la nave tiene con el piloto, esta es la primera sorpresa ya que es raro ver o escuchar mejor dicho, líneas de dialogo en un juego que aún no está completado, además muchos diálogos son bastante entretenidos de escuchar, por ejemplo al usar cada arma o aparato nuevo la IA nos dará una explicación rápida, pero en algunos casos como cuando soltamos un drone de combate la IA dirá «si mi preciosa ve y destrúyelos», el piloto responde «¿así que no habías estado solo todo este tiempo?», son detalles como estos los que hacen más agradable la exploración. Eso sí por ahora todo está en inglés, pero traducción a otros idiomas incluyendo español vienen en camino.

El control de la nave tiene un poco de inercia y denota un estilo más árcade que simulación, aun así, los combates al principio son bastante difíciles y en casi la mayoría de las veces vamos a sentir que somos sobrepasados, pero de a poco empezaremos a aprender los patrones de ataque y las debilidades de los enemigos, así como que atacar primero y cuando es mejor huir que pelear.

20160917211301_1

Los asteroides nos pueden brindar cobertura mientras intentamos recuperar la energía de las armas y el escudo.

Nuestra nave tiene como armamento básico un cañón láser y una ametralladora, la primera es buena contra los escudos y la segunda contra el chasis de los enemigos además contamos con algunos misiles guiados. Nuestro escudo se recarga cuando no recibimos daño por un rato, el de los enemigos también por eso debemos tratar de concentrarnos en uno antes de tratar de eliminar al siguiente.

La nave también cuenta con algunos sistemas y aparatos pasivos y activos, el escudo es un sistema pasivo y podemos des equiparlo o cambiarlo por otro, tenemos un acelerador que nos lanzara a toda velocidad a costa de descargar completamente el escudo. entre los aparatos contamos con un sensor que revelara todos los recursos que hay en el área, el usarlo tiene la probabilidad de llamar la atención de algunos enemigos.

20160915225306_1

El juego cuenta con un básico modo foto para tomar espectaculares capturas.

Ahora se preguntarán porque es necesario buscar recursos, verán dentro de cada área hay un montón de materiales, cristales, gas, minerales en bruto, chatarra, plasma, materia oscura, etc. No es indispensable, pero es necesario tratar de minar la mayor cantidad de recursos de un área antes de avanzar a la siguiente, ya que con ello podemos reponer armamento y aparatos como por ejemplo los misiles o construir nuevas armas si encontramos los planos. Cada nuevo elemento tiene un pre-requisito de material para ser construido, pero puede ser reducido con algunas de las mejoras.

También hay otros elementos importantes, uno de ellos son los nanobots que nos permitirán reparar nuestra nave y el más importante es el combustible, el cual es fácil de encontrar en los primeros niveles, pero se vuelve más escaso mientras más avanzamos, ahora les explico por qué es importante.

20160918214652_1

Minar recursos es tan simple como apuntar y disparar, para luego ir recogiendo los pedazos de material.

Cuando ya creemos que estamos listos para abandonar un área debemos dirigir la mira de nuestra nave a un icono verde con la forma de un circulo, al hacer esto saltaremos al hiperespacio, aparece un mapa estelar con dos o tres opciones de dónde queremos ir (no hay muchas opciones en este caso), al hacer este salto consumimos combustible, 1/4 para ser exactos. El combustible no es difícil de encontrar y si estamos muy desesperados podemos atacar silos neutrales, tomar el combustible y huir lo más pronto posible antes de que lleguen los refuerzos.

Como verán no todos son enemigos, dentro de cada área hay naves mineras las cuales son neutrales y están protegidas por cañones o cazas de ataque, si tomamos algo de su propiedad ya sea destruir uno de sus contenedores para tomar el combustible o abrir sus contenedores, llamaremos la atención y seremos atacados de inmediato, por suerte solo en esa área.

Cada área es relativamente pequeña en contenido a pesar de la escala, pero hay dos factores que nos harán abandonarla rápida, una es cuando agotamos todos los recursos y cosas de interés por tomar, la otra es que si esperamos demasiado seremos interceptados por cazas de batalla que están tras nosotros y si logramos vencerlos llegará una nave capital desde el hiperespacio que nos convertirá en chatarra en solo segundos. La razón de por qué somos perseguidos no se aclara porque es parte de los elementos de la historia que aún no han sido implementados.

20160917223814_1

Si permanecemos mucho dentro de un área y no hacemos caso a las advertencias, una nave capital aparecerá de la nada y nos reducirá a polvo cósmico.

Dentro de los enemigos tendremos 2 facciones, los Outlaw o bandidos son los menos peligrosos pero aun nos pueden poner en apuros y la raza alienígena de los Oklar, según la IA es una raza de reptiles que por alguna razón están detrás de nosotros, tienen más variedad de naves y generalmente atacan en grupo, ambas facciones pelean entre si y contra las naves mineras por lo cual podemos usar esto a nuestro favor para escapar y luego volver para acabar a los que queden con vida, la supervivencia es lo más importante.

Hay veces que necesitamos un material para reparar o construir una nueva arma y no importa cuántas áreas hayamos explorado simplemente no damos con él, es por eso que cada cierto nivel nos encontraremos con una nave mercante, la cual nos ofrecerá trueques por dinero u otros materiales. Existen 2 naves de este tipo, una que solo permite el intercambio y otra que además nos da la opción de reparar la nave o suministrarnos combustible por unos cuantos créditos.

20160917213451_1

Estas fragatas nos permitirán intercambiar materiales que nos sean necesarios para construir armas o reparar sistemas dañados.

Cuando hayamos avanzado algunos sectores, notaremos que la mecánica se repite, recoger materiales, eliminar enemigos y saltar a la siguiente área, sin embargo, para variar algo las cosas hay algunas misiones en cada área que nos darán algo más que hacer antes de que lleguen nuestros perseguidores, tiempo el cual varía entre cada área, pero a veces es más que suficiente para explorar tranquilamente.

Una de estas misiones no opcionales es que al ingresar a una zona el siguiente punto de salto al hiperespacio no se vea por ningún lado, esto se debe a que en algún lugar hay una estación bloqueándonos el paso, así que lo primero que debemos hacer es encontrar la antena y hackearla, para eso un sensor nos indica que tan cerca estamos de la estación, pero no nos muestra el lugar específico, así que debemos buscarla.

20160919220635_1

Hay lugares como estos donde nos bloquean nuestro punto de escape y nuestros sensores no funcionan adecuadamente.

Otras misiones opcionales, pero no muy frecuentes son las de ayudar a las naves mineras que están siendo atacadas, al ayudarlas recibiremos una recompensa, también hay naves dañadas que piden comerciar con nosotros y compraran por un alto precio cualquier material que necesiten para sus reparaciones. Estas misiones por ahora no son muy frecuentes.

Todo eso es Everspace un juego con una base sólida, buen combate, buenas gráficas y mecánicas que lo hacen adictivo, pero hay que recordar que no es un juego tipo Elite: Dangerous, su objetivo es un poco más modesto por eso es un roguelike y los desarrolladores tienen una hoja de ruta clara con respecto a que quieren conseguir, a diferencia de otros desarrolladores independientes que prometen mucho y no cumplen ni la mitad (si hablo de NMS).

20160919224310_1

Podría hacer un fondo de pantalla de cada captura

Lo que se viene para futuras actualizaciones son dos nuevas naves con una configuración de armas y aparatos distintas, los elementos que explican la historia, más enemigos y estructuras, una cabina con información dinámica la que está ahora solo es un modelo para poder jugar en primera persona. Con respecto al rendimiento el juego corre bastante bien.

Everspace hace solo unas semanas que está en Early Access así que es difícil determinar el nivel de avance que podría tener en determinado tiempo, la base del juego en si se ve completa pero falta más contenido que seguramente se ira agregando con cada actualización, por eso no podría estimar cuanto tiempo podría pasar antes de que salga del periodo beta y pase a ser un juego completo.

[Everspace en Steam]

Comentarios y Opiniones: 1

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!