Festigame 2016: Conoce a Patán, jugador profesional de FIFA

Festigame 2016: Conoce a Patán, jugador profesional de FIFA

Por   el 22/08/16 a las 11:43 pm.

Otra de las personas geniales que pudimos entrevistar en Festigame 2016, fue este capo jugador profesional de FIFA quien es conocido en las competencias como “Patán” o «Patán Rex» en redes sociales.

Su nombre es Juan Francisco Sotullo, es argentino y ha sido tres veces tercero del mundo en la WCG (2008 en Alemania, 2012 y 2013 en China) y campeón Panamericano en 2008 en México.

Y cuando no está compitiendo, Patán sube videos a Youtube o realiza streamings a Twitch, la mayor parte compartiendo sus experiencias con el FUT, abriendo sobres o compitiendo contra otros jugadores de FIFA reconocidos y que forman parte de la llamada “Legión” que tienen entre varios amigos en Argentina.

Este año vino a Festigame para participar en la Copa FIFA 16 FestiGame Fanta Zero donde salió segundo, contra un chileno.

Y se que esto va a dar para bromas por lo que quiero poner una pausa y demostrar desde el inicio que además de haber estado obviamente dolido por perder en la final contra un chileno, nos demostró su buena onda primero con esta foto.

Y después por su twitter, luego que le recordara lo de la supuesta de mufa de Liberman contra Argentina.

Jugador de FIFA de toda la vida (el único PES que le ha gustado fue el Winning Eleven 11), comenzó a jugarlo en PC en su pueblo natal desde el FIFA 94. Ahí jugaba con sus amigos y les ganaba siempre, hasta que en el año 2004 tuvo acceso a internet en su casa y comenzó a conocer el lado competitivo del juego.

“Los torneos estaban en Buenos Aires, la capital, y ahí empecé a buscar torneos online hasta que me di el valor y me inscribí en la WCG Infition 2005 y la gané. Seguí compitiendo, llegué a ser tercero del mundo, luego conseguí sponsor y me empecé a dedicar a esto participando en diferentes torneos en Sudamérica y el mundo.”

Luego de eso no pensó realmente que se podía dedicar al gaming y vivir de esto, pasó mucho tiempo hasta que se dió cuenta de que por ejemplo se podía tener sponsor, que en Europa existía el eSport ya avanzado, desarrollado, que había camisetas y que había marcas que querían apoyar a gamers como él.

“De a poquito fuí hablando con algunas que querían ir apoyando de a poco, hasta que conseguí un buen sponsor y en un momento que trabajaba en un call center pensé: ‘bueno sigo trabajando acá o me dedico al Fifa’, me decidí por el gaming y bueno, ya desde el 2012 o 2013 vivo 100% de los videojuegos”

Sobre su rutina antes de algún torneo importante, nos cuenta que una semana antes o dos trata de ir practicando, poniéndose a ritmo jugando con jugadores competitivos, volviendo a jugar con el modo normal de FIFA.

“Porque en la semana la rutina es jugando con FUT para Youtube o Twitch, acá el torneo se juega con el Fifa normal, entonces hay que aprovechar de practicar con jugadores competitivos como por ejemplo los de la Legión. Y es difícil porque hay que salir de FUT para practicar lo de la competencia pero después igual hay que volver a los videos en Youtube.»

Festigame 2016 (119)

Me contó que cuando mas entrena es en realidad cuando sale el juego y que mas o menos a los tres meses de que sale una nueva versión, ya se puede entender lo que cambió.

“A los tres meses mas o menos ya sabes de que hay que cuidarse y después cuando tienes todo aprendido, tratas de resolver errores que vayan surgiendo para mejorar por ejemplo en ataque, para ir viendo como reaccionar contra la defensa de los rivales y todo eso.”

Le pregunté también cuál versión de FIFA es su favorito y nos cuenta que es el FIFA 13.

“Mas que nada por como me sentía como el juego, jugaba mucho y me sentía muy bien. El que menos me gustó es el FIFA 15 por cosas como por ejemplo los arqueros que los podías pasar muy fácil. Y el FIFA 16 fue una montaña rusa que partió de una manera, lo fueron cambiando luego con el parche y medio como que se desestabilizó un poco el juego. Me ha gustado jugarlo aunque a veces dan ganas de romper todo.”

Y como sabemos, acá en Chile esto del gaming profesional aún se ve como una cosa rara, así que quise saber como le va con esto en Argentina, si también hay esa cierta lejanía entre por ejemplo con los medios tradicionales que a veces lo entrevistan.

“Me pasa que se sorprenden cuando se enteran de que me dedico al gaming, no muchas personas por lo menos viven de jugar FIFA, pero bueno hay otros como CS o LOL y hay chicos que viven en Gaming House y se dedican a esto, aunque siento que aún falta por lo menos en Sudámerica, falta una evolución a pesar de que por ejemplo en Chile se ve que ha avanzado mucho (hablando sobre lo de LOL en Festigame) han invertido mucho en eso, tienen dos divisiones, no es Europa, no es Estados Unidos, le falta pero igual estamos muy bien.”

Y ya que lo mencionó, aproveché de preguntarle sobre su futuro, si ha pensado ir a probar suerte en otro país.

“No lo ha pensado porque primero no he recibido ninguna oferta, y porque tengo mi vida en Argentina y la oportunidad se me ha dado acá. Además tengo una relación y estoy conviviendo por lo que pensarlo así a la rápida sería mas complicado. Pero no se me ha dado, debería ser una muy buena oferta para dejar lo que tengo acá con por ejemplo Local Strike y con EA. Y además es como un nicho sudamérica, aún se pueden hacer muchas cosas y es bueno ser uno de los pioneros.”

Sobre su propia Gaming House, siente que el paso es lento, de a poco se ha ido metiendo en evolucionar como por ejemplo mantener su canal de Youtube para quizás en un futuro empezar a dejar de jugar y poder por ejemplo tener su equipo Patán.

“Hay que ver el momento justo, como voy ahora puedo administrar todo yo solo pero quizás si tuviera su equipo deba tener mas gente en cosas como diseño, pero prefiero ir lento y ver como se dan las cosas y en que momento se puede hacer. Por el momento así solo estoy bien pero siempre hay ideas comerciales.”

Durante este año no tiene competencias, queda Argentina Game Show y no sabe si se hará algo de manera Internacional en lo que queda de este año o si habrá alguna invitación de torneo en el Brasil Game Show.

Por ahora Patán sigue su trabajo en Youtube, Twitch y con nuestros amigos de Local Strike y su show semanal llamado Punto Gaming TV, además de estar vuelto loco con el juego del momento: Overwatch.

“Droga Overwatch porque no parás de jugar, es increíble. La verdad no pensé que me iba a gustar, lo compré y digo vamos a ver que onda, todos los chicos de la legión lo juegan y estamos super adictos.”

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *