Festigame 2016: Cinco años muy bien cumplidos

Por víztorhugo - Publicado agosto 15, 2016 9:20 pm


Ya ha pasado mas de una semana y estos días me han dado tiempo para poder digerir mejor lo vivido durante este Festigame 2016. Y puedo decir que la pasamos muy pero muy muy bien, en gran parte porque se notó el cambio de lugar y muchas cosas mejoraron de la mano de esto.

Espacio Riesco al parecer, era el lugar para realizar esta tremenda fiesta de la ñoñéz nacional y es algo que nos alegra porque año tras año muchos encontrábamos que era una de las cosas bajas del evento y que la Estación Mapocho ya le había “quedado chica”.

Claro que la experiencia para el público general cambia según el día, sobre todo (en esta ocasión) para los que fueron el día sábado ya que fue el día en que más gente asistió, pero viendo el plano general, ayudó mucho cambiar el lugar y además la gran variedad de stands y actividades.

Hay cosas que aún existen y que, entendiendo el evento en su magnitud general, son casi imposibles de erradicar como los precios de la comida, los pocos espacios donde descansar (algunas veces solo quedaba sentarse en el suelo), los altos precios de los estacionamientos y por sobre todo, el fantasma de todos los años: las filas.

Las odiadas y apestosas filas.

Existieron igual este año a pesar del espacio más amplio, pero algo que se debe tomar en cuenta es que habían medidas para poder acortarlas y mejorar un poco la experiencia del público, como entregar tickets con una hora específica para ir al stand aunque esto no se replicaba en todos. Obviamente donde existieron mas filas fueron los booths de los juegos que atraen más personas como PlayStation o algunos juegos que se muestran como adelanto (FIFA 16, For Honor).

Creo que siempre existirán y quizás sea ya parte del evento. Acá es donde seguramente el asistente debería tener en cuenta que el evento se lleva a cabo por más días que ese y quizás hacer el esfuerzo de gastar algo más de dinero o tiempo e ir un día viernes o pagar por la experiencia completa que entregan los gamers packs, pero eso es decisión de cada uno.

Y claro, esto puede sonar mal si se toma pensando que lo dice alguien que asiste «gratis» a Festigame y ve el asunto desde una situación privilegiada, pero doy el consejo de asistir en otro día o pagar más ya que la otra opción para acortar las filas sería tener muchos más consolas o darle mas espacio a los stands, y esto ya se está haciendo. De hecho, este año el booth de PlayStation fue el que mas se llenó, a pesar de tener un booth de mas de 200 metros cuadrados.

Quitando estas tres cosas, todo lo demás estuvo muy bien y de hecho existieron medidas que personalmente aplaudo como son el mantener un lugar limpio y en su mayoría confortable, sobre todo en los baños que esta vez contaron con una idea genial, de la mano de la marca que auspició un stand de juegos de peleas.

20160804_135803

La zona de comida se encontraba en una carpa como en los años anteriores, pero estratégicamente colocada en la parte de atrás de Festigame, donde existía constantemente una ventilación natural así que era bastante agradable, aunque también hubo filas para comprar comida los días de mayor asistencia.

Las marcas y diferentes stands se lucieron este año, quizás no con la grandilocuencia de otros eventos que vemos de lejos como la E3, Gamescon y el vecindario como el Brasil Game Show, pero siempre hay calidad y se pueden probar títulos de manera adelantada o ver cosas como el demo de The Last Guardian que se mostró en la pasada E3 o como poder probar una versión muy adelantada del FIFA 17.

20160804_145905

En esta experiencia que entregaron los stand a los jugadores, las marcas estuvieron muy parejas pero la que sin duda marcó la diferencia de manera bestial fue Riot y su pequeña arena donde miles de espectadores (el espacio tenía capacidad para mil personas), pudieron ver como Kaos Latin Gamers se coronó campeón latinoamericano de League of Legends y competirá en Brasil por un cupo al Mundial.

Además, existía en el mismo lugar, una mini galería de personajes y una tienda oficial de productos de League of Legends lo que complementaba el espectáculo, haciendo que para un jugador de LOL la experiencia fuera integral y eso sin contar que estabas dentro de Festigame y además de poder asistir a lo de Rior, te quedaba aún toda la feria con sus demás stands para disfrutar.

Lamentablemente este año Nintendo dió un paso al costado y digo que es lamentable ya que siempre, todos los años han destacado y muchos soñabamos con, por último, poder probar y ver el nuevo Zelda, pero no se pudo. Al parecer esto por un tema de agenda, pero personalmente creo que Nintendo se está guardando para realizar algo especial de manera individual antes de fin de año y donde tirarían toda la carne a la parrilla, pero son ideas y conclusiones mías.

Sobre los invitados, no puedo comentar demasiado ya que solo pude tener contacto con ellos en las zonas de firma de autógrafos, el escenario principal y las conferencias ya que las entrevistas solo estaban permitidas para los media partners.

Como dije al principio, la pasamos muy bien, a pesar de las entrevistas tuvimos acceso a todo y se agradece como siempre la invitación de poder cubrir tremendo evento y sobre todo, la eterna buena onda que tienen con nosotros.

20160804_140811

Festigame cumple cinco años que no han pasado en vano, la experiencia va mejorando y nunca retrocediendo, dejando en claro la chapa de mejor evento ñoño de chile y uno de los mejores latinoamérica además dejando paso dejando la vara alta a otros eventos, como por ejemplo uno que se realiza ahí mismo en Espacio Riesco y que, corriendo solo, llega segundo siendo su propia sombra.

Aún nos queda material que compartir con ustedes, mientras los invito a revisar este resumen con las entrevistas, impresiones y galerías de fotos de este Festigame 2016.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!