Riot Games: "Estar en la región nos ha ayudado a entender los problemas del gamer que vive acá" [Entrevista]

Riot Games: “Estar en la región nos ha ayudado a entender los problemas del gamer que vive acá” [Entrevista]

Por   el 21/07/16 a las 12:38 am.

Hace unas semanas tuve la fortuna de ir a las oficinas de Riot para hablar con Javier España, Encargado de Producción de E-Sport Latinoamérica Sur para hablar un poco de lo que se viene dentro del medio.

Ya estamos dejando esos tiempos en que pensamos que un videojuego era sólo eso, aún lo son, pero pueden llegar a ser mucho más, una profesión, un medio de entretenimiento, etc. Y ya estando esto consolidado, sólo queda un lugar donde mirar, el futuro.

Dentro de la entrevista aprovechamos de conversar tanto del estado actual de los E-Sport como del mundo mediático que los rodea; así como las importancias de tener oficinas por las distintas regiones del mundo.

Sin más preámbulos, agradecemos a Javier España por esta grata entrevista que les dejamos a continuación:

LZ: Empecemos por el elefante en la habitación, el tema de la competencia, ya no son los únicos participantes en el área de los E-Sports. ¿Cómo es que manejan toda la competencia que ha aparecido en estos últimos días y como se mantienen frescos?

JE: Bueno, en realidad para serte sincero no nos preocupamos por la competencia, nos preocupamos por lo que nosotros hacemos tenga valor para nuestros jugadores y siento que si creamos contenidos o competencias o ligas de alto nivel para que el público lo vea y se vayan sumando más y más gente. La frescura de contenido, obviamente va de la mano con el tema de innovar, mejorar la calidad del dibujo como hicimos este año, sacando segmentos de videos con las mejores jugadas, también es algo inherente al juego, es un juego que cada 2 semanas se parchea, siempre hay algo nuevo que aprender así que creemos que el juego mismo por si sólo se está refrescando constantemente.

Por el lado de la competencia, pensamos en darle a los jugadores competencias cada vez más saludables. La realidad de los equipos es muy diferente a la del año pasado, cada vez agregan más gente a su staff desde psicólogos, kinesiólogos y demás, eso hace que la liga este con un nivel más alto, más entretenido, hace que la gente lo quiera ver. También empezamos con un detrás de escenas, mostrando en las jugadas lo que hablan los jugadores en vez de los comentaristas, hacemos seguimiento por Instagram, entrevistas por partido en audio; el contenido va saliendo orgánicamente a medida que agregamos cosas que a nosotros como jugadores nos gustaría ver.

LZ: Ya hablando del E-Sport como medio de entretenimiento, no sólo como juego, ¿Cómo es que manejan este Boom de contenido audiovisual que ha tenido el juego?

JE: Más que un juego Competitivo se convirtió en una profesión y en cuanto a entretenimiento cuando pienso con quien estamos compitiendo no pienso en que estoy compitiendo con una partida de HOTS o de Heartstone o de CS, nosotros estamos compitiendo contra el chico que llega del colegio y en lugar de sentarse a ver una serie en Netflix o ponerse a ver TV se pone a ver la Copa Latinoamérica porque lo entretiene. Tenemos que tratar de entretener a la gente de tal manera que ellos elijan ver las partidas competitivas y ver las transmisiones en lugar de hacer otras cosas, así mismo tenemos que pelear con el que quiere llegar y jugar el juego.

LZ: Bueno, ahora que ya tenemos una base, ustedes ya llenan estadios, tenemos registros históricos de ello ¿Cuál es el siguiente paso?

JE: Creo que hay que separarlo en diversas cosas, por un lado hay que tener en cuenta que aunque hacemos eventos en vivo para 10 mil personas como lo hemos hecho en el Movistar o en otros lados; el público que va a disfrutar esos eventos no es el más importante, el más importante es el que lo ve mediante Stream, la gente que se acerca a un evento es muy poca y de un sólo lugar.

El siguiente paso es seguir mejorando nuestras transmisiones para que todo nuestro público las pueda disfrutar y en cuanto a como puede crecer esto, nuestro siguiente paso lógico es tener público semanalmente en las partidas, no solamente en finales.

LZ: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos entre el evento del año pasado con este?

JE: Creo que ha habido un cambio radical y la gente lo notó, eso fue gran parte de mi trabajo y de mi equipo de trabajo, trabajamos toda la identidad de la transmisión desde cero, tenemos un estudio de televisión nuevo, página web que no teníamos, un montón de cosas que han cambiado, ahora no tenemos nada que envidiarle a otras regiones del mundo.

LZ: ¿Cuál ha sido el cambio más importante desde que Riot está situado acá en Chile?

JE: Nos ha ayudado a entender un poco más los problemas de los jugadores, es muy diferente un chico que vive en USA con uno que vive acá en Chile o en la región y tiene problemas con VTR, que la conexión no es constante, son cosas que no podemos notar estando en otro país. Esta es una de las ventajas de estar situados tan cerca de nuestro jugadores dentro de todo el mundo pues experimentamos los mismos problemas que ellos podrían tener y a sí mismo entender la cultura del jugador Latinoamericano y esa garra latina y la pasión que tienen por los deportes, por la competitividad.

LZ: En el ámbito de los jugadores ¿Qué tanto a cambiado el ambiente de profesionalismo entre los jugadores?

JE: El cambio va en que están más conscientes de que son profesionales, que son la cara visible de una liga o equipo y que eso conlleva responsabilidades.

Antes teníamos la liga y los profesionales pero estos jugaban desde la casa, faltaba el paso de que ahora están todos viviendo en una misma casa donde trabajan, que para ellos es como una oficina, algunos duermen allí, otro no, no es obligación pero entrenan 10/12 horas por día en un lugar que se enfoca en que estén cómodos que puedan enfocarse netamente a eso.

También tenemos profesionales que los apoyan en otras áreas desde como sentarse correctamente mientras juegan hasta como lidiar con la frustración dentro del partido; managers y analistas que hacen estrategias, creo que cada split que pasa se hacen nuevos pasos, antes había sólo un equipo con psicólogo y kinesiólogo, ahora hay 5 y posiblemente el próximo serán todos. Así mismo tenemos profesionales que no pensaban que podían trabajar en videojuegos como psicólogos deportivos, kinesiólogo, etc.

Esas pasiones son las que se alinean con los Hobbies.

LZ: Para terminar, ¿Ves a los E-Sports siendo un evento tal como lo fue la final de la copa Centenario?

JE: Creo que es inevitable a medida que el medio va creciendo, no creo que suceda en esta generación, se dará de manera natural y así como va más gente a este tipo de eventos o está más al tanto es el mismo bichito de la curiosidad el que va a lograr toda esta expansión.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!