Bethesda-Logo

A Bethesda se le esta escapando de las manos su plan para tener mods en consolas [Opinión]

Por     el 21/05/16 a las 1:35 am. 3 Comentarios

Los mods es algo que ha estado en la mira de las grandes empresas desde hace años, donde alcanzo su mayor notoriedad fue con el primer Doom donde incluso a día de hoy se siguen lanzando modificaciones que mejoran o agregan nuevas características al juego, desde entonces hasta nuestros días un juego con la capacidad de poder modificarse ha sido un plus que en ocasiones mejora las ventas.

A pesar de que esto suena positivo no lo es para todos, algunas compañías ven en los mods una amenaza y tratan por todos los medios de impedir que su juego se pueda alterar, a veces es por que son celosos con su propiedad intelectual, pero también porque es contenido gratis por el cual no pueden cobrar, ¿Para que dejar que alguien haga una armadura o un adorno para esa arma de forma gratuita cuando puede venderse en un DLC?

Pero Bethesda es ahora la otra cara de la moneda, primero con el asunto de hacer los mods pagados en Skyrim, donde Valve tuvo una pequeña participación al proporcionar la plataforma. Cuando esto no funciono entonces se recurrió al plan B.

En el ultimo anuncio de Fallout 4 en la E3 del año pasado algo que emociono a algunas personas fue el hecho de que los mods de la versión de PC podrían ser utilizables en consolas, pero hay dos pequeños detalles que muchos no vieron en ese momento, los mods se estaban usando nuevamente como una excusa para vender y tampoco se explico que era muy probable que no todos los mods podrían correr en consolas.

Estos dos hechos son los que nos traen al presente donde en los foros de Bethesda y en Reddit se esta llevando a cabo una situación muy desagradable para quienes ponen algo de empeño y dedicación en crear contenido extra para su juego preferido sin recibir compensación alguna solo el agradecimiento de los usuarios.

Muchos jugadores para consolas dieron por hecho de que cualquier mod desarrollado por alguien para PC debe por obligación llegar a consolas, es por eso que el popular sitio de mods de Nexus y en los foros de Bethesda cada mod que es atractivo es bombardeado con peticiones de usuarios exigiendo que llegue a Xbox One o PS4, lamentablemente sin respeto por el autor o por los demás, por lo menos en nexusmods no es tan frecuente, en Bethesda.net por otro lado…

Lo peor es cuando el autor les dice que el mod no puede correr en consolas por que utiliza archivos o librerías extendidas como F4SE, comienzan a llover los insultos de que son elitistas, que no querían el mod de todas formas y cualquier clase de insulto que uno podría esperar de un menor de edad con acceso a internet muy pronto en su vida y con poca educación.

Esto se revelo a causa del reclamo de un modder quien mando un mensaje a los jugadores de consolas, diciendo de que no llenen cada mensaje de los foros con peticiones de que el mod salga en tal o tal plataforma y como incluso ha sido tratado de idiota por explicar de forma educada como el mod que realizo no funciona en consolas. Pueden ver el post original aquí.

Este tipo de comportamiento ha llevado a algunos a pensar seriamente en dejar de realizar mods si todo lo que reciben es insultos de parte de usuarios que no entienden en que consiste una modificación en primer lugar, otros simplemente han optado por agregar F4SE (Fallout 4 Script Extender) a todos sus mod para evitar que corran en consolas aun si el mod puede hacerlo, al hacer esto los mods solo son publicados en el sitio de Nexusmods.

attire_fix_mod_for_fallout4

¿Que haremos sin los mods que mejoran la visual? click en la imagen para buscarlo.

Sin embargo acá aparece otro problema, algunos toman esos mods y los publican en el sitio de Bethesda.net sin dar crédito al creador original de la modificación. Lo que ha hecho a algunos plantearse si no hay una forma de proteger la autoría de dichos mods.

Ahora imaginen que todo esto esta pasado cuando los mods en Xbox One aun están en beta y los mods para PS4 recién están previstos para junio, cuando esta “característica” este disponible por completo es probable que la situación empeore, a pesar de las reglas que tiene cada foro para evitar que esto pase.

De seguir esta situación puede ocurrir que una vez que se implemente la capacidad de usar algunos mods en consolas la variedad y cantidad disponible sea muy limitada o casi nula.

Al hacer el anuncio muchos usuarios de consolas con cero conocimiento técnico pensaron que podrían ver todos los mods que hay en PC en su plataforma preferida, pero la cruda realidad es que apenas pueden correr el juego base, modificaciones de alto nivel que mejoren la grafica o hagan conversiones más radicales seguirán siendo exclusivas de PC. Es lamentable que por unos pocos el resto vaya a terminar pagando el precio.

Por ultimo pueden leer esta joyita (sacada de PCMR) donde un par de usuarios creen que al colocar el tag de PS4 o XO el mod automáticamente va a funcionar en consolas (se lee de abajo hacia arriba).

Más suplicas en los comentarios en el sitio de Bethesda.net

Comentarios y Opiniones: 3

  • 1
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    años con mods en pc sin problemas

    llegan los mods a consola y pasa esto… lo peor es que toda esa generacion de jugadores de consola, en su buena mayoria menores de edad (como dice la nota), son las generaciones que van a poblar el planeta en el futuro

  • 2
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Esto pasa por meter pendejos consoleros de mierda sin respeto metidos en el asunto. Creen que es cosa de llegar y llevar, sin tener idea de como es todo el asunto de los mods.
    Yo si fuera modder ni pensaría en sacar mi mod en consola.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!