LagZero Analiza: Steam Controller [Todo lo que querías saber pero tenias miedo de preguntar]

LagZero Analiza: Steam Controller [Todo lo que querías saber pero tenias miedo de preguntar]

Por   el 09/04/16 a las 3:18 pm.

Durante mucho tiempo para aquellos que querían disfrutar de los juegos usando algo más que teclado y ratón, debían conformarse con ocupar controles genéricos que copiaban el formato del control de una consola, un control de Playstation o utilizar el de Xbox 360 o Xbox One, como todo en PC hay muchas más opciones pero el Steam Controller se puede definir como un control hecho exclusivamente para PC.

Cuando los juegos alcanzaron la tercera dimensión los controles debieron adaptarse a este cambio y no todos salieron victoriosos, poco a poco se logró alcanzar un estándar pero aún hoy en día no tiene la precisión suficiente y en muchos casos debe ser apoyado por software como es el caso de la asistencia de disparo presente en casi todos los juegos en consolas.

En PC en cambio los usuarios descubrieron que el combo teclado + ratón era el control definitivo, con una velocidad y precisión insuperables es hasta el día de hoy la mejor opción, sin embargo carece de un pequeño factor que los controles si tienen, su portabilidad.

El Steam Controller trata de unir estos dos factores, entregando la portabilidad y comodidad de un control con la precisión que se puede obtener al usar teclado y ratón, ¿Lo logra?, eso es lo que vamos a tratar de averiguar con este review, pero antes un pequeño resumen.

El Steam Controller ¿Que es y que lo hace diferente?

Para quienes aun no lo saben, o están desconectados del grandioso mundo de los juegos para PC, Valve con su plataforma Steam pretende llevar los juegos para PC a la comodidad del televisor que tienes frente a tu sofá o tu cama, facilitando un poco algo que los usuarios más hardcore ya hacían hace años, conectar o transmitir lo que se ve en tu PC directo a tu televisor, pero ahora al alcance de más personas.

Para ello desarrollo 3 productos, el Steam Link que es un pequeño aparato que trasmite lo que se ve en tu PC a cualquier Televisor, las Steam Machines que son PC’s del tamaño de una consola (solo que más potentes) y corren una versión de Steam basada en Linux (o si lo usuarios prefieren pueden instalarle wintendo), y el Steam Controller que es lo que pusimos a prueba en este review.

El control está compuesto de 2 touchpad con respuesta háptica, una pequeña palanca de mejor calidad que la que utilizan los controles más baratos, 4 botones frontales, dos laterales, dos gatillos y dos botones inferiores, los touchpad también son presionables y por ultimo una función que extrañamente no se promociono desde el principio pero es la mejor de todas, un giroscopio.

Contenido_caja

Lo que debe traer la caja.

Si decides ser el propietario de este control con la cara de Darth Vader, encontraras dentro de la caja el control (obvio), un dongle para juego inalámbrico, dos pilas, un cable de micro-USB a USB (por si te quedas sin baterías) y un cuadrado con una entrada micro-USB y USB que sirve como extensión, por ejemplo por si no tienes puertos USB al frente de tu torre.

Al conectar el Steam Controller por primera vez, Steam te mostrara un mensaje donde se recomienda abrir el modo Big Picture ya que ahí es donde están la mayoría de las opciones de configuración del control, además se descarga el ultimo firmware, por eso la primera vez conviene conectarlo con el cable micro-USB.

Luego de una pequeña introducción a esta visión de llevar tus juegos de PC a cualquier lugar de la casa, podemos empezar a meterle mano a las configuraciones del control.

Como muchos saben el control de Xbox 360 es popular no necesariamente por que su diseño sea perfecto, la verdadera razón es que muchos juegos se desarrollaron con el control en mente, pero a la hora de jugar juegos que no fueron diseñados para ese control, falla miserablemente.

SC_menu

El menú principal de configuración

Es por eso que en el caso del Steam Controller el juego no se adapta al control, el control debe adaptarse al juego por lo cual las opciones para configurarlo son muchas y muy variadas. Esta característica puede ser positiva para quienes les gusta definir hasta el más mínimo detalle, pero negativa para quienes solo quieren conectar el control y jugar.

Al ingresar a cualquier juego con el control tendremos acceso a un nuevo menú donde aparece cada uno de los botones del control y su asignación de tecla, se pueden emular los comandos del teclado, el ratón o de otro control, dependiendo cuales soporte el juego.

Este menú puede ser accedido antes de jugar o durante el juego, para ir ajustando los comandos al vuelo, podemos definir como se comportara cada región del control, que tecla va a emular y también la sensibilidad o definir un disparo automático, todo lo que se requiere para obtener la mejor experiencia esta ahí y cada cambio se aplica al instante.

sc_padizq

Las opciones son bastante completas.

Ahora bien como la cantidad de opciones puede ser un poco abrumadora al principio, tenemos la posibilidad de buscar configuraciones realizadas por otros usuarios, lo único malo que tiene esta vía es que a veces se puede demorar un poco en bajar la plantilla, la mayoría de las ocasiones se descarga de inmediato, pero es una buena forma para aprender de otros jugadores como obtener una configuración más cercana a lo que queremos.

Ahora para demostrar cómo funciona lo mejor es que lo vean por ustedes mismos, se realizaron pruebas con distintos tipos de juego, en su mayoría FPS que es donde mejor se desenvuelve el control.

Juegos Mostrados.

  • Clousure
  • Broforce
  • Ziggurat
  • Dirt Rally
  • Just Cause 3
  • Crysis
  • star Wars: Battlefront
  • The King of Fighters XIII
  • Divinity: Original Sin – Enhanced Edition

Conclusiones.

Estas pruebas son solo la punta del iceberg de lo que se puede lograr con el control, pero requiere un poco de tiempo y paciencia de parte del usuario para obtener la configuración que se desea para cada juego.

El otro problema radica en que aun se siente como un producto en evolución, así que se requiere un poco de investigación y mirar un poco otros sitios como el foro de Steam o Reddit para sacarle el máximo provecho al control, por otro lado con un poco de practica puedes obtener tus propias configuraciones y guardarlas en la nube para usarlas cuando quieras o compartirlas con otras personas.

Lo importante es que una vez configurado el control funciona de forma adecuada y me atrevo a decir que supera fácilmente a los controles comunes en varios aspectos, no va a reinventar nada ni a fijar un estándar solo viene a entregar una alternativa y en PC mientras más opciones se tienen, mejor.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 8

  • 1
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    coincido con la ultima pregunta
    es lejos de ser malo (LEJISIMOS!) pero es distinto (MUY!)

    por mi experiencia de un mes de uso

    para juegos que tradicionalmente no teniamos problema con un joystick, con este tampoco lo vamos a tener, personalmente el track me es mas comodo que el stick para mover la camara, pero no para mover al personaje, por lo que se agradece que tenga un stick a la izquierda

    claro, los juegos tradicionales no son el punto fuerte de este control (no hay mucha diferencia a uno normal), donde gana enteros el steam controller es con juegos clasicos de pc… rpg tacticos y rts

    a ver, para los rpg tacticos es extraordinario, lo probe con kotor, pillars y original sin, con todos la experiencia fue satisfactoria, no extrañe ni el mouse ni el teclado… por lo que pude tirarme a jugarlos en el sillon con auriculares inalambricos sin problemas 😀
    hay intentos de llevar estos juegos a consolas, pero la verdad que el control siempre fue “tosco”, por eso el cambio ENORME en el gameplay de dragon age, que quedo a medio camino del tradicional rpg tactico de pc, y algo mas amigable con el control de consola para mejorar las ventas… si las consolas tendrian controles como este, esas modificaciones no hubieran hecho falta

    action rpg al estilo diablo (el unico que probe porque es el unico que tengo 😀 ) tambien ahora son jugables… pero, tienen el mismo problema que los rts (probe starcraft, tambien el unico que tengo)
    si bien son jugables, la “escencia” de estos juegos es jugar BIEN rapido… con diablo no tenemos muchos problemas, y la experiencia es mejor que la de consola, pero se extraña el mouse sobretodo… y en los rts… a ver, si, podemos jugar contra la maquina sin problemas, jugue algunas misiones de la campaña, y si bien extrañe el teclado, se podia jugar
    PERO! no nos olvidemos que los rts muchas veces son competitivos, y la verdad que ahi no hay con que darle, es IMPOSIBLE competir contra teclado+mouse, la velocidad y dinamismo que se pierde es demasiado alta, es dar mucha ventaja… esto tambien aplica a los mobas (probe dota), desconozco sin en juegos como smite (3ra persona) el control sera util (no nos olvidemos que es un juego que esta en consola), pero todo juego con vista isometrica que requiera velocidad de reaccion, no se puede jugar (al menos no competitivamente)

    steam controller, en definitiva, acerca los juegos que antes eran impensados al control, ergo, al sillon de casa 😀 , nos deja jugar todo, algunas cosas con un poco mas de dificultad que otra, y para algunos juegos seguiremos extrañando un poquito el teclado, otros un poquito el mouse… pero definitivamente nunca un control tradicional 😛

  • 2
    Stalker Responder
    16 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buen analisis. Yo lo compre hace algun tiempo y lo vendi a la semana. Es un buen dispositivo pero como bien dices, aun esta en evolucion y en el papel pinta mejor que en la practica. Por ej. el slogan reza “para que jueges comodamente en tu pc desde el sillon”. Lo conecte, me sente y a los 2 minutos tuve que levantarme para buscar en google soluciones o informacion de compatiblidad y demases, y asi varias veces.

    En el caso de los trackpads, el que reemplaza el stick derecho, lo encontre impreciso y con un radio de accion muy pequeño para emular al mouse, aun configurado en la sensibilidad mayor. Por ejemplo, si quieres rotar la camara en 360° tienes que desplazar varia veces el pulgar, cosa que con un mouse o stick no pasa . Tal vez en juegos plataforma, rpg o estrategia no afecte, pero en un shooter de buen nivel es fatal. Por otro lado el trackpad que reemplaza al d-pad lo encontre fisicamente demasido grande, aumentando la distancia para que tu pulgar pueda hacer los movimientos de seleccion de forma rapida. Ademas la ubicacion de los botones no termino de convencerme y varias veces apretaba Y cuando en realidad queria apretar A, pero eso es cosa de costumbre.

    Probe varios juegos: dying light, hal life 2, amnesia the dark descent, deus ex hr, alan wake, binary domain y gta V, y solo alan wake salio airoso al conectar, hacer unos pequeños ajustes y listo. El resto puros problemas: camaras invertidas, configuraciones que debian reiniciar steam para funcionar, no podia mover la camara y caminar al mismo tiempo en configuracion mixta mando+mouse, botones cambiados, etc, aun cuando probe varias configuraciones recomendadas por la comunidad. Al final senti que estaba frente a un producto de prueba mas que a una real alternativa frente a los mandos xbox one y dualshock 4.

    Si bien es cierto que la personlizacion del steam controller es una gran ventaja, y tal vez los amantes de juegos de rol, aventura, plataforma o similares podran quedar satisfechos, yo al menos lo compre con una sola cosa en mente: un gamepad que me permitiera la misma compatibilidad y comodidad con los juegos que un control xbox 360, pero con un apuntado tan bueno con el del mouse. No encontre ni lo uno ni lo otro.

    Entonces sigo con mi fiel mando xbox 360+xpadder y mouse+teclado.

    Un saludo.

    • 2.1
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      quizas simplemente lo compraste muy temprano 😛

      yo prendo el pc, me tiro en el sillon, abro big picture desde el control, si es un juego nuevo, me fijo los 3 primeras configuraciones para el control cargadas por la comunidad, elijo una, y arranco el juego, en caso de que ya lo haya jugado antes, la configuracion se adapta automaticamente a la que utilizo al iniciar el juego

      me paso una sola vez que la 1ra no me pareciera la mejor (con divinity)

      el problema (quizas) es que con juegos que no esten en steam la configuracion default del control puede no ser muy amigable, pero en mi caso son solo 2 juegos (diablo y starcraft, que los instale solo para probar, porque ya no los juego)

      quizas deberia volver a bajar la demo del fifa para probar con origin que tan dificil es configurar el control

      aparte de eso, el otro punto negativo es que usa pilas… pero a dia de hoy, si el juego es de steam, tenes MUCHISIMAS configuraciones cargadas por otros usuarios que funcionan genial, al menos para todos los juegos que probe de dicha plataforma, y no hay que hacer un curso de chino para asignar una (si para personalizar una 😛 )

  • 3
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    a mi en lo personal me gusto principalmente por que odio los controles de xbox y playstation, solo me han servido para juegos de plataformas pero para el resto son muy imprecisos y si el juego no tiene aim assist no sirve, el Steam Controller no superara al ratón y al teclado en el ámbito competitivo pero se acerca.

    en el caso del touchpad derecho es más fácil acostumbrarse si antes has usado un trackball y sabes como se comporta, no recomiendo usarlo como si fuera un mouse, salvo para los RTS o ARPG, y configurado junto con el giroscopio se gana bastante precisión.

    nunca tuve que reiniciar steam para cambiar una configuración, quizás ese es el menú antiguo, vi por algunas imágenes que era diferente, más básico.

  • 4
    Rod V Responder
    112 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    alguien lo ha usado en juegos de aviones..? deje tirado WarThunder por falta de joystick.
    Los gatillos análogos serian la salvación para el manejo de cola..

    • 4.1
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      con el sky rogue lo he tratado de configurar y funciona bastante bien, pero no he tenido tiempo de seguir probando, me falta ajustar la sensibilidad.

  • 5
    333 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Llevo como una semana usandolo y hasta ahora no he tenido atados (a excepción de la mierda de overlay en win10, q no se por q xuxa no funca en algunos juegos en el pc de escritorio, siendo q en el notebook agarra bien).

    Si los juegos no son de steam igual se pueden buscar configs a mano en http://www.steamcontrollerdb.com/ e instalarlos a la mala.

    He probado algunos fps (borderlands, portal 2, mass effect 3) y leyendo un poco aprendí a configurar bien el trackpad derecho como mouse+trackball con buena sensibilidad para apuntar y para dar giros rápidos. Para esto además es totalmente recomendable activar el gyro al apuntar (generalmente con el left trigger) y ajustar la mira con el gyro para lograr buena presición (no se si tan buena como un mouse, pero después de acostumbrarse un rato se hace terriblemente fácil pegar wates).

    También lo probé con el dirt rally de tío bitorio bajando una config que usaba el gyro y ajustándola un poco quedó la raja para simular un volante, aunque cansa caleta los brazos. En general funciona bien, casi nada de latencia usándolo inalámbricamente, bastante sensible, y la raja manejar así.

    • 5.1
      333 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      ah, y me faltó mencionar que la wea del mode shifting es la raja para los juegos que usan los números como ataques, o para juegos que usan muchas teclas, con un poco de ingenio se puede hacer de todo con el control

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!