LagZero Analiza: Quantum Break [Análisis cuántico]

LagZero Analiza: Quantum Break [Análisis cuántico]

Por   el 05/04/16 a las 8:00 pm.

Luego de un largo tiempo en desarrollo y alguno que otro retraso como es ya común, Quantum Break finalmente llega a las tiendas el 5 de Abril no solo para Xbox One como se había anunciado en un principio, si no que también para PC. Gracias a los amigos de Microsoft pudimos hacernos de nuestra copia en Xbox One con bastante anticipación  y hemos podido estrujar bastante el juego , felizmente el juego ha seguido con lo que se mostró al principio por lo que no sufrió prácticamente downgrades y lo que vimos al principio es principalmente lo que se ve ahora en el producto final, nuestro análisis después del Salto.

Remedy with a Boom!!

Todos sabemos la historia de Remedy, la forma en que introdujeron el Bullet Time con Max Payne para posteriormente lanzar un juego basado en un escritor que perdía a su esposa y al llegar al final nos encontrábamos con un final bastante “freak” que nos dejaría con una cara de “que chucha!!“, ahora Remedy vuelve con toda la experiencia adquirida de sus proyectos pasados y la mezcla en un proyecto bastante ambicioso llamado Quantum Break, la temática es básicamente el viaje en el tiempo pero siempre con el toque de Remedy  y por supuesto la forma de contar las historia del señor Sam Lake.

“You can’t change the time”

La historia nos pone en los pantalones de Jack Joyce interpretado por Shawn Ahsmore (Iceman de X-men aka el que no se podia tirar a la rogue) , el cual llega a una Universidad X en Estados Unidos buscando a su hermano (Dominic Monaghan , Merry de el señor de los anillos) el cual es un científico trabajando en la misma para una compañía llamada Monarch, el científico a cargo de este proyecto llamado Paul Serene intenta demostrar los viajes en el tiempo a Jack, pero algo sale mal y ambos quedan expuestos a una especie de rayos x desde la maquina, la cual aparte de darle “poderes” para manipular el tiempo empiezan a dejar estar especie de fracturas en el tiempo, lo que hace que el mismo se detenga en determinados momentos solo pudiendo las personas expuestas a esta especie de “rayos x” moverse a través de estas “fracturas” , de no encontrar una forma de solucionar esto, Jack enfrenta la destrucción del tiempo de la forma en que lo conocemos. De ahí en adelante la cosa se complica.. no diré mas detalles para no espoilear pero les puedo asegurar que la historia es bastante entretenida.

quantum-break-punch.0

La deformación de escenarios con los poderes es realmente notable.

Que tipo de juego es Quantum Break?

Recuerdo en un principio cuando se presentaron los primeros videos in-game mucha gente empezó a criticar el juego por ser muy simple, a lo mejor podría convertirse en otro “The Order 1886“. Si nos vamos a la base del juego sin historia sin ningún elemento extra, el juego se presenta como un Third Person Cover Shotter, tan simple como eso , pero, ahora viene el elemento Remedy que nos hará simplemente salir del modelo establecido para experimentar todo lo que ofrece Quantum Break en cuanto a lo que el elemento Shooter se refiere , no podremos quedarnos detrás de una pared todo el rato ya que los enemigos vendrán por nosotros a eso le podemos sumar la formula que encuentro que ha funcionado muy bien, la cual es agregar videos live action que ampliaran la historia por mucho , para que se den una idea, los videos Live Action si quieren bajarlos a la consola pesan 79 GB.

Desarrollo en conjunto de la historia

Como comente antes, el juego va mezclando entre los live action y el juego en si, en un momento pensé que esto no saldría tan bien por la razón de que los live action son hechos obviamente por los actores originales y no son renders de los mismos, pero la calidad gráfica del juego es increíblemente alta, el detalle en cada personaje y cada animación facial esta tratada con tal cuidado que honestamente se me ha olvidado que a veces veo una parte live action, obviamente siempre se va a notar pero el cambio es tan sutil que calza perfectamente con lo que se quiere lograr al jugar Quantum Break. También tendremos puntos en los que tendremos que realizar decisiones y de acuerdo a esto se ira moldeando la historia de Quantum Break por lo que una vez lo terminemos podremos volver a esos puntos y cambiar las decisiones para ver que sucede.

También tendremos los típicos videos donde aparece nuestro querido Sam Lake haciendo cameos y no podían faltar los “Easter Eggs“, no les espoileare que he visto en estos “huevitos de pascua” pero podría dar luces a futuros proyectos de Remedy , lo que si les puedo decir es que quedaran bastante contentos cuando los vean :D.

quantum-break-live-action-in-game-show

La serie live action in-game aporta positivamente al juego

Al igual que Alan Wake , Quantum Break se va presentando en capítulos y a medida que vayamos avanzando, Jack ira adquiriendo sus poderes para “manipular” el tiempo o espacio y francamente es lo que nos hace “alucinar” en todos los enfrentamientos, estos mismos se podrán ir upgradeando a medida que encontremos unas especies de cristales en cada episodio. También existen los típicos coleccionables que nos aun mas información extra sobre lo que va pasando en la historia.

Tecnología de otro tiempo

La tecnología del juego es francamente impresionante, tenemos un juegos que corre en Xbox One a unos sólidos 30 cuadros por segundo (seguro en PC corre a 60), el detalle que se ha agregado a cada escenario es simplemente notable, la dirección artística destaca por ser muy detallista, no importa cuan chico sea el escenario en donde estemos, siempre veremos muchos detalles si nos fijamos bien. La iluminación es otro punto el cual hay que destacar, el juego cuenta con un iluminación global en tiempo real ya que debido al contexto en el que se presenta Quantum Break hay momentos cuando se producen las fracturas en que el tiempo se mueve de una manera muy veloz y toda la iluminación cambia en cosa de segundos, y no solo la iluminación si no que también todo los escenarios. Todo esto en tiempo real mientras nos movemos, no son cinemáticas ni nada por el estilo, de hecho, Quantum Break es todo in-game.

Otro punto a destacar es su increíblemente alta calidad en captura de los rostros de los actores, expresiones , texturas y todo esto se aplica en todo momento y no solo en las escenas de la historia como suelen hacer algunos juegos. Un punto en el que a lo mejor puede decaer un poco es en las sombras, ya que muchas veces se ven un poco pixeladas, seguro que este problema no existirá en la versión de PC porque seamos honestos en PC los juegos rinden de acuerdo al presupuesto de cada persona (y que wea!) , he notado algunos bugs de streaming de texturas y en una que otra escena habían unos problemas de tearing, seguro después lo corrigen con algún parche, Lo que si les puedo asegurar es que Quantum Break es por lejos el mejor producto entregado por Remedy a la fecha, es la total evolución de un concepto que creo que ha funcionado bastante bien.

Los detalles de cada escenario son realmente hermosos

Los detalles de cada escenario son realmente hermosos

Ahora entra el tema de las físicas, la forma en que los poderes de Jack deforman el tiempo alrededor de cada oponente, las luces, las partículas ,la forma en que cada “Stutter” deforma el ambiente y interactua con cada pieza del cuadro es asombroso, por ejemplo en un momento tuve un enfrentamiento con unos cuantos enemigos y ya que el enfrentamiento fue dentro de una fractura de tiempo (un lugar donde las fracturas se pronuncian mas fuerte causan que todo se comporte de manera extraña, imaginen Alicia en el país de las maravillas), los enemigos varias veces quedaban volando o flotando en el aire . Los ambientes por lo general son bastante destructibles por lo que tendremos escombros por todas partes, se nota que se ha puesto harto esfuerzo en todos estos temas.

Actuación Vocal y Sonido

Debido obviamente al estilo de juego que Remedy quiere presentarnos, la calidad de Sonido sobresale en todo momento, ya sea cuando ocupamos nuestros poderes para manipular el tiempo o espacio, o disparando un arma o los diálogos, todo esto es de una alta calidad. Ya el hecho de ocupar actores es un paso hacia delante por parte de Remedy al querer dar una mejor inmersión a la historia , por este lado no nos veremos decepcionados ya que los diálogos están muy bien logrado y en ningún momento se sienten blandos ni con poca expresión.

Quantum_Break_time_blast

Todos los sonidos estan muy bien logrados

Rejugabilidad

Aquí yo creo que estará uno de los mayores “peros” para cierta gente con Quantum Break, el juego yo creo que se puede extender por unas 12 horas o mas dependiendo de la forma en que lo juguemos, después podemos volver a jugarlo tomando distintas decisiones pero el concepto principal ya lo tendremos en mente por lo que a lo mejor lo jugaremos mas lento y ya sin tanto interés, sin embargo, en lo personal prefiero que sea así a que hubieran agregado algún MP para rellenar totalmente innecesario. Después espero a que lancen algunos DLC con un buen contenido de complemento a la historia así como lo hicieron con Alan Wake.

Conclusión

Honestamente creo que Remedy ha lanzado una joyita nuevamente, no creo que Quantum Break defina un estilo de juego de aquí en adelante si no que por el contrario podría generar una nueva forma de narrar los juegos, con todos los elementos que interactuan directamente con la historia del juego. No creo que sea un juego perfecto, pero si es uno muy bien hecho que sobresale por mucho en varios apartados , sin duda se podría convertir en una franquicia así como Uncharted o Gears of War, en lo personal me siento pagado y siento que el tiempo de espera valió la pena y si no tienes Xbox One lo puedes jugar en PC también :D.

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    3.217 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    lastima que el detalle se pierde con las texturas de baja calidad y la miserable resolución de 720p.

    no hay mucha suerte con la versión de PC el porteo es una mierda, así que no gasten su plata aun y esperen a que lo arreglen.

    • 1.1
      Lord-Nicon
      3.562 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      El juego luce muy bien, hay cosas que se podrían ver mucho mejor obviamente con resolución mas alta pero la técnica de reconstrucción de pixeles funciona bastante bien

    • 1.2
      bla bla
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      yo recomendaria no comprar ningun juego en el store de microsoft (al menos juegos de este estilo) hasta que arreglen el mismo

      por algun motivo, los juegos de la tienda no corren como un software independiente sobre windows (como cualquier juego de steam, gog u origin), sino que hacen uso de un framework “metro”, que, por ejemplo, trae graves problemas de rendimiento, inexistencia de soporte para configuraciones sli o crossfire, g-sync, etc etc etc

      el problema no son los juegos en si, sino la app de microsoft que viene con windows… una pena.. hasta que no arreglen esto, diria que no conviene comprar ningun juego en su tienda

  • 2
    Reefman Responder
    137 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Muy buen review, me da una idea de que esperar del juego, pero podrían agregar una calificación al final, como en la mayoría de las páginas de críticas, para tener algún parámetro más objetivo.
    Saludos!

    • 2.1
      2.906 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      En general, LagZero no pone notas precisamente porque los review nunca son objetivos. Si te das cuenta, siempre es la opinión del analista la que está describiendo el juego en cuestión.

      Pero si, buen review. Ahora me interesa más probar este título.

    • 2.2
      3.217 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Las calificaciones con números, porcentajes, o cualquier cosa son todo lo contrario de objetivos (si no pregúntenle a IGN 😆 ) lo peor es que muchas veces la gente se salta al final para leer la nota y el resumen y si la nota no es lo que esperan se pasan por la raja todo el review y con ello el esfuerzo del editor.

      y no faltan los que reclaman por que un juego indie saco mejor nota que una franquicia super marketeada triple A.

      en resumen: las notas distraen a la gente del review y no son objetivas, nunca lo son, en ningún sitio, ni siquiera los grandes (donde les pagan para poner mejor nota)

  • 3
    Len Responder
    668 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buen review pero esperare que otra plataforma saque el juego, además si después de un tiempo no es así tendré que arriesgarme no mas a la plataforma de Microsoft chusto xd.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!