“Batman v Superman”, los corazones rotos y los críticos despistados [OPINIÓN]

“Batman v Superman”, los corazones rotos y los críticos despistados [OPINIÓN]

Por   el 03/04/16 a las 1:54 am.

middle_finger_batman_by_babs9-d5u3guy

Antes de que lo lean, les aviso que escribo esto desde el bando del ñoño que decidió defender la cinta, aunque ésta no sea la gran obra del séptimo arte universal que muchos esperaban.

Y además como un llamado a que paremos la locura y en parte, la tontera que ha generado “Batman v Superman” y su incomprensible odio de alguna parte de la prensa.

Y no, NO TIENE SPOILERS, así que tranqui.

batman v superman cara a cara

La semana pasada se estrenó esta esperada película y, por si han estado viviendo debajo de una piedra durante estos días, les cuento que la crítica especializada la hizo pedazos. Cientos de críticos de cine que asistieron a las avant premiere alrededor del mundo, encontraron que la película es la decepción del año, que cae en muchos errores en su edición y en su argumento y sobre todo, los críticos encontraron que el director no estuvo a la altura del gran acontecimiento que era juntar a Batman y a Superman en la pantalla grande, para así comenzar LA gran franquicia de Warner Bros y DC en el cine: “La Liga de la Justicia”.

Y siendo serios, en gran parte tienen razón ya que hay cosas que no se pueden negar como secuencias innecesarias, personajes secundarios olvidables (tanto así que escribiendo este texto se me había olvidado hasta mencionarlos) y recursos utilizados demasiadas veces, tanto que incluso en algunos momentos te hacen pensar en pararte a ir al baño no más y no aguantarse para no perderse nada. Y además, hay cosas que se nota fueron metidas a la fuerza y algunas resoluciones, miradas desde el punto de vista cinematográfico, dejan harto que desear.

Peeeero, desde la mirada del fan, del ñoño que ya se ha visto todas las otras películas y algo conoce del conflicto central de “Batman vs Superman” en los cómics, el film es un deleite visual gracias a sus escenas de acción casi al borde de la exageración como también por los diálogos super bien escritos e inteligentes, algunos de Batman en contra de Superman que son para enmarcarlos (que de hecho son sacados de algunos cómics y otras películas). Además, por ese talento que tiene Snyder de llevar de una manera magistral el personaje desde la viñeta a la pantalla, utilizando en este caso un cast muy bien logrado donde brillan Jesse Eisenberg, Ben Affleck y Jeremy Irons.

Y es aquí donde quiero comenzar mi análisis de lo que pasó con muchos de los críticos que según yo, le pusieron baja nota a la cinta por dos grandes razones.

La primera (la de los críticos despistados): no la entendieron y al verse sobrepasados por tanto guiño ñoño, cayeron sólo en lo netamente “cinematográfico” y, con el alicate y el destornillador en mano, solo analizaron esa parte de la máquina y no se dejaron llevar por la otra parte, la de la “tener una tarde agradable en el cine” (como defendió recientemente a la cinta un ejecutivo de Warner).

Y la segunda (la de los corazones rotos): la expectación que existía, el tremendo hype generado por esta gigante aventura que es la lucha entre Batman versus Superman y el inicio de la Liga de la Justicia. La espera les jugó una mala pasada ya que anhelaban que el film fuera una obra de arte, un “Cuidadano Kane” de los cómics, pero no fue así y con el alma rota, tomaron el bando de encontrar todo malo.

Y por esto quise dejar en claro la intención de este texto en la primera frase, porque de verdad parece una locura como se ha tomado el asunto ese bando de gente que, mas que encontrar mala la cinta, se ha dedicado a atacarla de una manera que todo ya parece un llanto con una mala intención demasiado extraña. De hecho, tan extraña que nos hace comenzar a encontrarle razón a esas conspiraciones “salfatescas” que circulan sobre un posible pago Disney a ciertos críticos.

Cosa que encuentro ridícula por cierto, pero ya luego de leer tanta tontera durante estos días, en serio no es tan loco que se te pase por la cabeza un par de segundos.

Y quiero poner algunos ejemplos de lo que hablo como una review que leí en Emol donde dice literal que “Un punto débil de la cinta son las interpretaciones de Ben Affleck y Henry Cavill. Ninguno de los dos protagonistas logra dar un sello a su personaje” y remata diciendo que Amy Adams es la única que logra una actuación decente.

batman-vs-superman-amy

Cosa que cualquiera en su sano juicio entiende que no, NO ES ASÍ y que de hecho, es Ben Affleck quien nos impresiona y tapa bocotas en todo el film, convirtiéndose en el mejor Batman de toda la historia del cine.

Si, porque el llanto de Sadffleck se debe a que básicamente sabe que se partió el lomo por lograr ser el mejor Batman que ha visto el séptimo arte (en una secuencia de la película esto se nota literalmente), porque sabe que lo hizo y poca parte de la crítica lo ha reconocido.

También muchos mencionan que no les gustó Jesse, cosa que es entre entendible (ya que tiene harto de Joker) pero debatible, ya que es el inicio de un personaje que quizás madure con el avance de la franquicia. Pero donde no es debatible es cuando argumentan comparándolo con las otras interpretaciones como la de Hackman o Spacey, SIENDO QUE EL PERSONAJE NO ES EL MISMO Y EN LA MISMA PELÍCULA LO DICE VARIAS VECES. Porque si, es el hijo de Lex Luthor (y no, no es spoiler porque ya lo habían dicho hace meses).

Cosa parecida que también leí en la Variety, donde aseguran que el único personaje “que no es miserable” es Wonder Woman, que si, es un personaje importante en la trama llevado excelentemente a la pantalla por Gal Gadot, pero no era para presentarlo con este tweet mala leche.

Y dejo estos dos últimos que son mezcla de mala leche, corazón destrozado y tontera busca clicks como es el portal Screencrush, que primero se dio tremenda vuelta de carnero diciendo que las películas de Batman de Joel Schumacher no soooooon tan malas (?¿), siendo que INCLUSO ÉL MISMO PIDIÓ PERDÓN POR ELLAS.

Y ya es tanta la tontera y el corazón destrozado, que incluso publican tweets con spoilers sin ningún asco, como el que pueden leer (ES SPOILER REPITO NO LO ABRAN SI NO HAN VISTO LA PELÍCULA) en este link.

Y por último, la tontera hecha post busca clicks que Atomix tiró en esta publicación días después de que la película se estrenara y peor, luego de que ellos mismos en su review dijeran que Ben Affleck se luce como Batman.

batflleck batiseñal

Al final, y es a lo que quiero llegar, muchos sentimos que “Batman v Superman” sentó un precedente que en realidad siempre había existido, pero que desde esta última semana ya quedó como ejemplo palpable e indesmentible: la crítica vale nada a la hora de ir a ver, jugar, escuchar o leer una obra.

La decisión de si algo es bueno o malo, en esta era del internet y las redes sociales inmediatas, ya solo no es importante sino que definitivamente debería cambiar al “me gustó o no me gustó”, como muchos tratamos de hacer en por ejemplo, este humilde cuchitril.

La audiencia se pasó por alto los rottentomametacríticos y los llenó de tomates podridos, haciendo que “Batman v Superman” sea hasta ahora la película sobre superhéroes que más ganancias generó en su primer fin de semana. Cosa que es entendible porque que en general, el boca en boca es mas fuerte ya que la película tiene muchas cosas épicas que malas, y mas fan service hermoso, que guiños forzados a los críticos.

Les recomiendo un buen post de Sansacine.com (lamentablemente es de esos de ir haciendo click para avanzar en la lista) donde te dan muy buenos ocho consejos de por qué te debes saltar la crítica e ir a ver la película para hacerte tu propia opinión.

Cosa que también, obviamente les recomiendo incluso no solo en este episodio, sino en general para todas las críticas que leas, incluso las propias nuestras de este sitio :D.

Comentarios y Opiniones: 14

  • Excelente opinión!! Yo me pregunto es atómico todos los post, videos, cnn, en fin dando a cada segundo de que la película es mala, si la película es muy mala porque pierden el tiempo en todos los días cada dos horas repitiendo una y mil veces que BVS es muuuuuy mala, solo hay un razón, para que no la vayan a ver. Estoy seguro que hay un boicot detrás, los diarios que ganan con tanto atropello a DC/WARNER, nada al menos que…..

  • 2
    sargentomyers Responder
    5 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    una desgracia la crítica actual, mucho crítico incompetente en internet y mucho cordero siguiendo todo lo que dicen se traduce en que se le dé cada vez relevancia a gente que no está preparada ni de lejos para el oficio, personalmente prefiero un millón de veces ver una película de autor hecha con sinceridad a una oda a la mediocridad y complacencia hacia un público infantil y sesgado, huelga decir, realizada por un frío comité de ejecutivos

  • 3
    hasunoob Responder
    15 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Digan lo que digan, la hayan visto o no, la quieran o no, la simple frase:

    Tell me. Do you bleed? – You will.

    Ha pasado a la historia y esta en las mentes de todo aquel que la escucho y sabe a que asociarla. Si eso no es dejar una huella en el cine, no se que mas puede ser.

    Es como si intentaran que olvidásemos el “Why so serius?” 😀

    Como dijo el amiwito Viztor. Al final las criticas no son mas que eso, simples criticas, lo que habla son los millones que ya ha recaudado.

    Creo que el mundo estaba muy marvelizado y quedaron marcando ocupado con la oscuridad de DC.

    • 3.1
      sargentomyers
      5 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      no creo que los millones que recauda sean indicativo de calidad, además eso queda un poco desacreditado si miramos el tremendo drop que se pegó el viernes

  • Sargentomyers, estás pasando por alto que tuvo el mejor estreno de Lunes y Martes de marzo post fin de semana de estreno. Como dice el dicho no hay peor ciego el que teniendo ojos no quiere ver.

    • 4.1
      sargentomyers
      5 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      estoy tan ciego que no me dejo llevar por los números y me trato de mantener realista a pesar de que hace apenas 1 hora haya defendido la película, que sesgado que estoy por dios

  • EL problema de la pelicula nos son los actores que tratan a todo costa de mantener el argumento no son los efectos especiales ni la accion que para eso Snyder tiene todas las de ganar y el que no sea “divertida” no me llama la atencion , el problema es al guion la mezcla de ideas sin precedentes y una edicion terrible con situaciones que pone a un personaje principal como una peon para JL mas que un desarrollo del mismo antes de , OJO la pelicula este fds en USA cayo del primero lugar de manera estrepitosa ahora recaudo la mitad del fds de su estreno a WARNER solo les queda salvarse con el resto del mundo y asi como va la cosa no creo que sea posible.

  • 6
    marcos-c Responder
    3 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Belmor.cl, tell me que peli recuado 424 millones dos fin de semanas consecutivos? Si recaudo la mitad 200 millones, no está nada mal. Hay películas peores, en las cuales quizá nunca te molestaste en hacer criticas.

  • 7
    RoX Responder
    135 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No le tenia fe a ben affleck, pero el sujeto me impresiono, un batman oscuro, mas rudo y rompe anos, en cuanto a la película me gusto, solo le habría hecho la pelea final mas destructiva, luthor igual el tipo le puso su parte sicotica me gusto y los críticos solo buscan fama, solo eso.

  • 8
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No es por nada, pero evaluar una película por el éxito de taquilla es una falacia lógica.
    Porqué?
    Porque no puedes saber si una película es buena o mala (o si personalmente te gustó o no) SIN ANTES IR A VERLA. En otras palabras, la taquilla de una película es simplemente eso, la cantidad de gente que la fue a ver, no es indicativo de nada.

    Les pongo un ejemplo. Edge of Tomorrow (Al filo del mañana) tiene 7.9 en IMDB y 90% en Rotten Tomatoes y la gran mayoría de la gente que la fue a ver la encontró excelente. Sin embargo, le fue mal en taquilla. Porqué? No se sabe muy bien, pero la gente va a ver una película por comentarios y marketing y por lo visto a esta película le falto bastante promoción. Y está lleno de ejemplos iguales en la historia del cine.

    Otra cosa. Hace rato que deje de leer a los críticos, a menos que sea uno con el que coincida en gustos. Roger Ebert era famoso como crítico de cine, pero creo que no coincidí nunca con el en el gusto por alguna película. Si viera películas basado en sus críticas, la pasaría re mal, en general. Ahora miro la nota promedio que le da la gente en IMDB, algun par de comentarios, veo si me interesa el tema y ahí decido.

    • 8.1
      bla bla
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      sinceramente, hablando de edge of tomorrow, la vi un dia en casa, tirado en el sillon, porque no tenia otra cosa para ver, y me sorprendio BASTANTE

      el problema no era la falta de publicidad (tuvo bastante), el problema es el mismo que tuvo matrix al principio, no podias decir demasiado en el anuncio sin arruinar la pelicula, lo que hace que la publicidad de la misma sea algo… “escueta”, lo que es GENIAL! ya que guarda todo para la pelicula (y no te muestra todo en el avance, como otras), pero bueno… no vende… aparte, actua tom cruise, que ya esta medio gastado, demasiadas peliculas seguidas (cuando se estreno esta) y tampoco eran la gran cosa

    • 8.2
      12 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Pasa con mucho Cine de ese tipo el otro dia volvi a ver Dawn of The Planet of the Apes una gran ejemplo como el de edge of tomorrow , pienso que es una suma de contenido masivo y guion simple que no complica mucho al espectador pero que llena la cosa basica de entretenerlos por una par de horas sin pedirles demasiados ni menos que se acuerden de que se trato la peli por lo menos mas aya del tema principal que se refiere al titulo.

  • 9
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    la verdad no es mala pelicula, y las actuaciones no son malas (bien affleck la verdad), lo flojo es el guion… no se si es culpa del director que no supo contarlo, o simplemente del guionista, que no se las ingenio bien para hacer la pelicula un poco mas creible y entendible (muchisima gente sale de la sala pensando que lex luthor es lex luthor, y no el hijo, y ese es problema de guion por ejemplo)

    ahora… creo que el ejemplo mas claro es el de atomix en su critica… 1ro dicen que affleck estuvo bien, despues se suben a la ola de criticas por su “mal desempeño”
    es simple… hoy internet es una GRAN ola, donde TODOS son gotitas que van para el mismo lado, y a medida que avanza, se va agrandando y agrandado, hasta que se “rompe” y todos se olvidan del tema

    atomix, y muchos otros medios, no pueden ir en contra de la ola… no sea cosa que la gente que odia la pelicula se enoje con nosotros… entonces la hacemos mierda tambien, nos sumamos a la critica y destrosamos la pelicula, y la gente nos lee mas… la de di caprio la aplauden (pese a que sea un embole)? nosotros aplaudimos tambien!! asi quedamos cool

    la opinion, hoy dia, es en maza, lo que en verdad es una lastima… y cuando algo tiene tanto hype como esta pelicula… o es el bodrio horrible del año, o es la mejor pelicula de superheroes de la historia, cualquier otra critica es “tibia”, algo que hoy en internet, no se perdona

    en fin, el internet de hoy, donde cualquiera detras de un teclado puede ser critico de cine, es una bosta… por que destruir es mucho mas redituable que escribir una critica enserio

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Telltale Bundle, Batffleck, DOOM, Gears Of War 4, Los 5 Billones De Años De No Man’s Sky Y, Algunos Trailers | LagZero.NET Análisis, Fotos Y Videos

    […] Y siguiendo con las noticias ñoñas, nos pasamos al cine para contarles que se confirmó que la película de Batman en solitario, será protagonizada y dirigida por el tremendo Ben Affleck. […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!