Por fin en Chile se fijará una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet

Por fin en Chile se fijará una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet

Por     el 11/03/16 a las 2:03 am. 5 Comentarios

speedtest internet

En Chile sabemos de abusos hacia los consumidores, LO SUFRIMOS MUCHO CADA DÍA.

Ya sea en productos o servicios, la mayoría de la gente se siente abusada y piensa que no merece pagar los precios establecidos por las empresas, sobre todo durante estos últimos años donde se han develado colusiones descaradas desde cosas tan esenciales como el papel higiénico y medicamentos, incluso hasta los pollos.

Y una de esas colusiones que todos conocemos y que hemos vivido por mucho tiempo (que sigue en un secreto a voces) es la de nuestros servicios de internet y sus supuestas velocidades de banda ancha contratadas que, en miles de casos a lo largo del país, nunca se respetan.

Por esto nos da mucho gusto saber que hoy la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, como se puede leer en este enlace oficial del sitio de la Cámara de Diputados.

Según el propio diputado Ramón Farías (PPD), quien es integrante de la Comisión de Ciencias, “si usted contrata un plan de 20 megas se debe respetar ese acuerdo, y no recibir un servicio que navega sólo al 50% de lo indicado en esa oferta. De no cumplirse esto, podrá dirigirse a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para exigir la reparación o restauración del servicio, además de una compensación por el tiempo en que estuvo navegando a menor velocidad de la ofrecida”.

Ojalá esto sea así y no sea una actuación ochentera del diputado Farías.

La modificación promete y esperemos se comience a aplicar pronto, ya que se encuentra en su segundo trámite constitucional y fue aprobada por el Senado en junio de 2015.

 

Comentarios y Opiniones: 5

  • y como puede el usuario saber si se está cumpliendo esto?

    sin que vtr te diga por ejemplo, la velocidad que se garantiza es solo conectándose a nuestro sitio especial de pruebas… nadie contrata un servicio de internet para conectarse a ese sitio no?

    si vtr con sus routers actuales no logra cumplir dicho % que se garantiza, pero si lo hace con un router especial “nextgen” el cual tengo que comprarles para poder llegar a velocidades ideales. Eso no me cuadra.

    ojala al menos se cumpla esto.

  • 2
    286 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es como el forro este proyecto de ley… va a ser un pico en el ojo para los usuarios. Acuerdense de mis palabras.

  • 3
    207 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    pero movsitar vende acceso a internet hasta x velocidad, entonces me van a seguir ca%$#do, ya llevo casi 8 meses con una velocidad de descarga de 50kb/s, y movistar se pasa por la ra&#! a la subtel y sernac.

  • 4
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Lo de “velocidad mínima garantizada” es totalmente ambiguo. NO SE PUEDE garantizar una velocidad de bajada por ejemplo. La gente que dice algo así no tiene idea como funciona internet.

    Yo puedo tener una línea dedicada de 100MBps y todo funcionando normal por parte del proveedor de internet, pero si me meto a una página que está saturada o estoy bajando un archivo de un servidor que no tiene ancho de banda adecuado, igual la página se va a demorar en cargar o el archivo me ba a bajar a 20 kilobytes por segundo. Cómo sabe el usuario promedio si éste es el caso o es un problema del proveedor? Simple, no tiene idea.

    Por otro lado, como la persona va a demostrar que el servicio no está funcionando como corresponde y navega solo al “50%” como aparece en el ejemplo? Es totalmente ambiguo. Es un problema técnico y por lo tanto se tiene que ser técnico en el lenguage y en la manera de abordarlo.

    Personalmente uso VTR y siempre escucho a la gente alegando, sin embargo, siempre me ha funcionado como corresponde. Por supuesto que SI puede haber gente con problemas, pero he visto como algunos pelotudos reclaman porque un “torrent” no les baja a los 20Mbps de su plan, cuando hay una sola persona compartiendo el archivo… como digo, no tienen idea de como funciona la cosa y la mayoría de las veces es problema de interpretación del usuario y no problema del proveedor de internet.

  • 5
    Len Responder
    668 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Igual las velocidades son relativas en mi caso tengo Vtr que es la empresa menos sinvergüenza donde vivo. Obviamente las velocidades andan genial en lo nacional pero si entras en paginas internacionales varia bastante por ejemplo Youtube algunas veces anda sin inconvenientes y otras veces no podes ver nada se pega continuamente además los costos de internet deberían ser más bajos y subir las velocidades de cada plan. Además igual está bien que pongan una velocidad mínima para garantizar el buen servicio pero poner una velocidad optima no una #”&%/(&%$# de velocidad.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!