Se acuerdan cuando el Pato Donald derrotaba alienigenas y viajaba a través del tiempo [LZ Nite]

Se acuerdan cuando el Pato Donald derrotaba alienigenas y viajaba a través del tiempo [LZ Nite]

En LZ Nite nos sumergimos en las profundidades de la internet para encontrar cosas curiosas, joyas perdidas o atrocidades que nadie quiere recordar, para hacer más amenas tus noches de verano.

Por   el 20/02/16 a las 11:30 pm.

Todos conocemos los personajes de Disney, se han vuelto parte de la cultura general de varios países, por lo mismo sus historias han transcendido más allá del cine y la televisión para llegar a las historietas cómicas donde a veces editoras de cada país no solo han traducido dichas historietas, si no que han contado con el visto bueno de parte de Disney para crear sus propias historias.

Ahora cuando hablamos de superhéroes el mundo animado de Disney no ha estado exento de ellos con Darkwing Duck y Gizmoduck (pato aparato), pero mucho antes de eso en sus versiones de comics existió el conocido Súper Tribi, que era Goofy (Tribilin) quien se transformaba con poderes parecidos a Superman al comer super-mani de una planta que tenía en su patio trasero.

Casi por la misma época durante el año 1969 (super tribi es el 65) desde Italia nació Paperinik cuyas historietas clásicas también llegaron a alguno de nuestros quioscos con el nombre de Súper Pato, es el alter-ego del Pato Donald que reúne algunas características de otros superhéroes de la época, muy similar a Batman pero también inspirado por otros personajes para lograr algo distinto, Batman casi no habla durante sus peleas, Donald en cambio mantiene sus frases, bromas y conversaciones con quienes lucha en todo momento, aun cuando habla solo.

PK_old_preview

En la época dorada, PK no era precisamente un amigo de la ley en sus inicios.

El nacimiento de Paperinik se debió por que mucho de los jóvenes lectores de aquella época no estaban conformes con que Donald siempre tuviera mala suerte y terminara siendo el perdedor de cada historia, entonces el escritor Guido Martina y el artista Giovan Battista Carpi respondieron creando la identidad de Paperinik (o abreviado PK) quien en sus primeras historias lucha contra sus propios parientes Rico McPato o su insoportable primo Glad Consuerte, a quienes desenmascaraba cuando intentaban hacer algo deshonesto para aprovecharse de la gente.

Las aventuras originales eran ligeras, Donald recibe una vieja propiedad donde encuentra el diario de un antiguo ladrón conocido como Fantomius. De él comienza a sacar ideas para desquitarse de los abusos de McPato y de su afortunado primo, usando alguno de los inventos proporcionados por Giro Sintornillos. Poco después la historieta se mueve un poco de la parentela y PK comienza a luchar contra la delincuencia, pero siempre en el tono humorístico y suave de aquella época.

PKNA_preview_01

Donald no pierde su sentido del humor a pesar de las circunstancias.

Pero luego de tres décadas y para traer de vuelta al personaje a una época donde todo era más “radical”, a mediados de 1990 llegaron las nuevas aventuras de Paperinik (abreviado PKNA), donde la historia se transforma en la mejor parodia de los comics de DC y Marvel, pero con un argumento realmente interesante, más adulto y cargado de acción que tiene de todo, alienígenas, viajes en el tiempo, luchas en el espacio y mucho más.

La historia comienza cuando una celebridad es atacada por extraños patos con una especie de llamas azules en la cabeza, PK llega al rescate pero los artefactos que habitualmente utiliza, los creados por Giro Sintornillos, no tienen ningún efecto, logra salvarse gracias a la ayuda de un par de policías que llegan a la escena, pero en ese instante un Pato alienígena en un traje morado recoge a los dos atacantes y huye.

PKNA_preview_02

Uno (One) es el mejor ayudante que un superheroe puede tener, similar a Oráculo en Batman.

Poco después de ese evento y en su vida cotidiana, Donald es contactado por McPato para ofrecerle un empleo como cuidador de un enorme rascacielos que adquirió, obviamente a bajo precio, ya que estaba lleno de tecnología que nadie sabía cómo funcionaba, el edifico había pertenecido a un excéntrico genio y millonario conocido como Everett Ducklair.

Cuando McPato se retira le dice “cuida bien mis 150 pisos”, Donald no cree mucho que sean tantos pisos y desde afuera comienza a contarlos, luego de un buen rato termina contando 151 pisos, como ningún elevador llegaba hasta ese piso decide usar su equipo de PK para investigar el misterio. Luego de revisar el último piso a fondo y no poder encontrar una entrada, se pone a pensar en la boca (o pico mejor dicho) de una enorme estatua de una gárgola, pero es engullido y aparece dentro del último piso.

De pronto una voz le comienza a hablar, Donald no ve a nadie y le pregunta quién es, la voz le responde que es el edificio y no tiene una forma física pero usa el holograma de una burbuja con la cabeza de un pato, se presenta a sí mismo como una de las inteligencias artificiales más avanzadas del planeta conocido como Uno (One).

PKNA_preview_05

Lyla Lay y Angus Fangus ambos del canal de noticias 00

Uno le explica a PK que fue creado por Everett para mantener el edifico, también le cuenta que Everett era un genio pero siempre que inventaba algo terminaba creando armas, frustrado por este hecho decide vender todas sus posesiones y retirarse a un monasterio en el Tíbet para poder encontrar la forma de dominar su genio y crear algo más que solo armas.

Por suerte para Donald, Everett si bien terminaba creando armas sabia limitarse y todo el armamento no era letal así que Uno decide aliarse con PK para luchar contra la nueva amenaza conocido como los Evronians, alienígenas que se alimentaban de las emociones de otros seres, para ello los transforman en llamas heladas (Cooldflames) fieles sirvientes que obedecen las ordenes de los Evronians.

The_raider

The Raider es un ladrón que viaja en el tiempo desde siglo 23, pero puede que tenga buenas razones para hacer lo que hace.

Otros personajes interesantes hacen su aparición durante la serie, algunos enemigos otros aliados y a veces ambos, uno de ellos es Angus Fangus, un periodista de televisión que al igual que James Jameson en Spiderman solo habla en contra de PK para desacreditarlo y ganar televidentes, LyLa Lay una periodista del mismo canal pero que esconde un enorme secreto.

The Raider un enorme pájaro (no se qué pájaro sea pero parece ser un Gallo) que viaja a través del tiempo para robar tesoros y venderlos en el futuro y por ultimo Xadhoom una alienígena del planeta Xerbian cuya gente fue devastada por los Evronians, logra una forma de transformar su cuerpo en una batería cósmica (a la Silver Surfer) ahora busca venganza contra los Evronians y se alía con PK.

Uno de los capítulos destacados es la pelea de PK contra Trauma un poderoso Evronian mutante que además de ser tan grande como Hulk emitía ondas cerebrales que causaban miedo, Donald logra luchar contra el gracias a una traje de batalla, hay un montón de acción y destrucción pero al final logra derrotarlo venciendo sus propios miedos al hacer esto Trauma pierde control y termina siendo afectado por su propio poder.

PKNA_preview_04

La acción nada tiene que envidiarle a los comics de DC y Marvel

En muchas de sus interacciones de PK con el mundo del futuro, se ve como el mundo ha llegado a ser, sin embargo si hay algo que la historieta deja bien en claro es que el futuro no está escrito sobre roca, eso lo vemos en el ultimo capitulo donde Everett toma un objeto sagrado del templo donde estaba y comienza a buscar alternativas a todo lo que había ocurrido con PK, pero con cada cambio PK siempre salía victorioso o habían catástrofes mayores, como una estación nuclear estallando en el centro de Patolandia. Pero ¿Porque Everett no quería que PK interviniera después de todo lo que había pasado (en ese punto eran amigos y se conocían)?

pk-us-cover

PK tuvo un juego para Gamecube y PS2

PKNA tiene un total de 52 historietas, 3 que sirven como prologo a las subsiguientes historias siendo una de las más exitosas que incluso fue material para la creación de un videojuego llamado PK: Out of the Shadows para Gamecube y PS2 el cual salió el 2002 por Ubisoft, lamentablemente el juego a pesar de ser simple con buenas dosis de acción sufría un serio problema con el control de la cámara lo que lo hacía casi injugable.

Dado el éxito de la serie, la historia continua en PK2, sin embargo se realizaron cambios radicales en la historia y todo el futuro escrito en la serie original es prácticamente reseteado al hacer desaparecer uno de los personajes claves, la I.A. Uno que es borrada por Everett al regresar a la ciudad y recuperar la torre, sin embargo aunque no es un enemigo directo de PK alguno de sus objetivos se interponen con el sentido de justicia de Donald enfrentándolos en más de una ocasión.

Esta segunda serie no fue tan exitosa como la primera, pero es más corta solo 18 capítulos que cuentan el enorme secreto detrás de Everett Ducklair, sigue siendo interesante porque la línea entre el bien y el mal esta vez no es tan clara como en las historias anteriores, esta vez no hay viajes en el tiempo a causa de un evento que ocurre en la primera parte que sella el flujo temporal, pero de alguna forma Lyla quien queda en el futuro ahora aparece en la época actual.

Existe una tercera parte llamada PK – Pikappa pero tuvo menos éxito que la segunda parte, ya que consiste principalmente en historias cortas que tratan de mejorar un poco la continuidad de las sagas anteriores. Por último una nueva aventura llamada PK New Era que continua unos años después desde la segunda parte.

Oficialmente la serie nunca fue traducida desde su idioma original en italiano, pero existen algunas traducciones realizadas por fans al ingles, aun no he podido encontrar algunas en español, pero si están interesados pueden bajar las versiones traducidas del italiano al ingles desde esta página.

Buenas noches.

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    Stewe Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es un comic en el que aparece una especie de pato donald pero mas adulto? yestá dentro de un edificio medio en ruinas?? Esque de pequeño me quedé con esas viñetas grabadas y por desgracia el comic se me extravió

  • 2
    Stewe Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Para ser mas concretos en el comic salia esta version de donald y salvava a esa chica o parecida y habia una planta en un jardin y el edificio se acababa destruyendo. No sé que más pistas dar saludos! Si encontrais algo escribirme al correo: hectorstewe7@gmail.com

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!