Reviviendo Clásicos: Super Street Fighter II Turbo [ULTRA review Alpha]

Por   el 16/02/16 a las 12:00 am.

Han pasado ya 25 años de la primera aparicion de Street Fighter 2 en un mundo que simplemente no estaba preparado para él, hasta entonces todo lo que se conocia de los juegos de pelea eran juegos bastante simples donde la única forma de ganar parecía ser machacar los botones.

Street Fighter 2 puede ser jugado como un machaca botones, eso es verdad, pero había más que eso, era un juego con carisma, con una identidad, con colores claros y personajes reconocibles ¿Quién ahora no conoce a Ryu y a Ken o ha hecho un Hadoken en la escuela?

Es por eso que hemos decidido recordar con cariño al que es posiblemente al juego más revolucionario en los juegos de pelea en la que es llamada por los fans de la franquicia, su mejor iteración: Super Street Fighter 2 Turbo.

Empecemos por lo básico ¿Qué es Street Fighter 2? o mejor dicho ¿Como se juega? Bueno, es un juego de pelea con 8 personajes (originalmente), cada uno con sus habilidades y debilidades además de un movimiento especial que pueden realizar una vez la barra de SUPER este completa, dispones de 6 botones de golpes y patadas divididos en debiles medios y fuertes para derrotar a tu oponente, puedes escoger entre la que más te acomode de 3 velocidades y también existía la posibilidad de seguir conectando combos en el aire para así poder hacer “malabares” con tu enemigo.

De allí el juego empezó a tragar monedas por el mundo hasta llegar a las consolas caseras y al PC, rebalanceando personajes en cada iteración y presentando nuevos personajes, como los en un comienzo no seleccionables Vega, Balrog, Bison y Sagat hasta las nuevas adiciones que vinieron en a versión New Challenger, Cami, Fei Long, Dee Jay y T. Hawk.

ssf2newchallengers-2

El juego contaba con 2 modos, el típico modo arcade en el que el personaje que escogías viajaba por el mundo pateando traseros hasta llegar finalmente a luchar contra M. Bison (Llamado Vega en Japón en caso de una demanda por parte de Mike Tyson) en Shadalu (o a Akuma si cumplías con ciertos requisitos) o el modo multijugador donde enfrentabas a otra persona para ver quien era el mejor en el juego. Junto con la cantidad de versiones que tuvo tambien existieron distintos modos de jugar, siendo las más conocidas el modo “Super” que tomaba en cuenta Super Street Fighter 2 y el modo “Turbo” que tenía algunos cambios en el balance del juego junto con un aumento de velocidad para hacerlo mas agresivo.

El juego fue llevado a distintas consolas entre ellas el SNES, Playstation, GameBoy Advance y Xbox Live y PSN en su última y más equilibrada iteración HD Remix.

915820-939066_20081104_006

La versión HD Remix que salió para Xbox 360 y PS3 trajo una nueva capa de pintura y multijugador online al juego.

La importancia más esensial del juego no es solamente su jugabilidad, sino que fue un caso de estar en el lugar correcto en el momento preciso, los 90 fueron los mejores años de las maquinas recreativas y Street Fighter 2 era un juego diferente, no porque fuera un juego de peleas, sino porque no jugabas sólamente contra una maquina, ni eras acompañado por un amigo en un beat ‘em up, era un juego donde podias partirte a patadas con un amigo o con un extraño.

Esto, junto con el misterio de querer descubrir cada uno de los movimientos hicieron del juego una caja de sorpresas que no salía de tu cabeza, pero posiblemente lo más importante que tenía el juego era estrategia.

streetfughter

¿Recuerdan el sonido que hacían los personajes cada vez que perdían?

Podías conocer todos los movimientos como la palma de tu mano pero aún así existiría ese chico que podia derrotarte sin que le bajaras nada de su barra de vida y es que Street Fighter 2 no beneficia al jugador que sepa todos los movimientos y las combinaciones de botones para efectuar el combo más largo, beneficia al jugador que se anticipa a la jugada de su oponente, que sabe como actuar dada cualquier situación que se le presente, esto hizo de Street Fighter 2 un juego competitivo, ya no se trataba de sólo divertirte, se trataba de ser el mejor de dominar el juego, de vencer a quien tenias al lado.

Era una fórmula ganadora, una formula que Capcom siguió expandiendo desde allí a través de Alpha, Ex, Third Strike y IV por nombrar algunos y ante la inminente de llegada de Street Fighter V. Posiblemente sin Street Fighter 2 no existiría un campo competitivo tan grande para juegos de pelea, es más, posiblemente ni siquiera tendríamos EVO.

Street Fighter 2 marca un antes y un despues para los juegos de pelea digno de presentarle nuestros respetos. Larga vida a los Jaduken, adek bum y los atratatuken.