LagZero Analiza: Far Cry Primal

Por     el 29/02/16 a las 6:32 pm. 3 Comentarios

La gran glaciación es lo que marca el inicio de la ‘época geológica actual’ hace unos 10000 años – lo que los geólogos llaman ‘holoceno’, o ‘período actual’. Antes de eso, estábamos en el ‘pleistoceno’: donde la megafauna era la reina de la naturaleza… animales gigantes y peludos para soportar el frío. Justo aquí es donde nos sitúa el último Far Cry: la última gran glaciación está amainando, el hielo está recediendo, y la humanidad está súper en guerra tratando de escapar del gélido norte a las más cálidas tierras del sur.

La trama de Far Cry: "Hay que emigrar desde los glaciares del norte"

La trama de Far Cry: “Hay que emigrar desde los glaciares del norte”

En el mundo de Oros (donde nos sitúa Far Cry, en algún lugar de Europa 10,000 AC) hay tres facciones en conflicto: Los Izila, maestros del fuego, dueños del cálido sur, hacen sacrificios humanos para agradarle al sol y tener buenos cultivos. Los Udam, desde el norte, que tuvieron que hacerse caníbales para sobrevivir el largo invierno, y ahora se comen los cadáveres de sus enemigos y tratan de escapar al frío y la fiebre que los está matando. Y en medio… tu tribu, los Wenja: Pacíficos y espirituales, sólo quieren vivir su vida en paz. Pero lógicamente son trolleados por las tribus más violentas, y esperan a un gran ‘elegido’ que podrá domar a las bestias y liberar a los Wenja de su cruel destino…

…sí, obvio que ese eres tú. Takkar, de los Wenja. De vuelta a tu tierra después de que un tigre dientes de sable se comió a tu mejor amigo, y descubres que los Wenja son unos pussy y tienes que ayudarlos (la intro resumida).

hablemos de la iluminación volumétrica <3

hablemos de la iluminación volumétrica <3

Yo llegué virgen de todo spoiler a este juego, salvo por ‘es un far cry prehistórico’. Mi última experiencia Far Cry había sido Blood Dragon, así que me esperaba algo bien en talla – acción, dinosaurios, sangre, dinosaurios, cavernícolas estereotípicos tipo Turok, y más dinosaurios. No podría haber estado más equivocado. Far Cry Primal está muy ‘en onda’: esto podría haber salido del History Channel, o algo así. El mundo de Oros es *top notch*, el nuevo engine les quedó precioso, hay sombras volumétricas, clima dinámico, sombras ídem… y el apartado de sonido. No puedo detenerme suficiente en esto: el sonido es flawless como Beyoncé saliendo de la ducha. Oros es muy inmersivo. De verdad te sientes en la mitad de una jungla prehistórica, escuchando el ruido de las hojas, las pisadas de los depredadores cerca tuyo, silbidos de flechas y bichitos en la noche. Lo tiene todo. Pónganse unos buenos audífonos para jugar, o dénle buen volumen a un sistema de sonido, y piérdanse en la jungla. Es surreal.

Y bueno, eres un cavernícola History Channel, así que las cosas son como realmente deben haber sido: partes con un arco, un palo, y una lanza. A lo largo del juego hay muchos upgrades muy bacanes, pero al final de cuentas, terminas el juego con… una *mejor* lanza, un *mejor* palo, y un *mejor y un poco más tecnológico* arco. Hay otros juguetes también, pero no quiero arruinar la sorpresa de ‘armas prehistóricas’, porque son creativas. Pero el gran ‘plot twist’ de jugabilidad IMHO, son las mejores armas de todas: las bestias.

Mi animal favorito – el león de montaña. Te marca malos en el mapa, igualito a D-Dog.

Mi animal favorito – el león de montaña. Te marca malos en el mapa, igualito a D-Dog.

Las bestias en Oros son todo. Tigres, lobos, coyotes, perros salvajes, todos los puedes domesticar (luego de pegarte un trip con el chamán de la aldea, donde tienes una visión de la naturaleza super hippie, y los animales dejan de temerte – es muy bonito) y usar en combate. Cada animal tiene su talento: los leopardos marcan animales en el mapa, los leones de montaña marcan a los enemigos/depredadores, los osos tankean enemigos, los jaguares tienen stealth, el búho te revela el mapa y los enemigos… y hay bestias que puedes montar, para viajar por Oros (que es SÚPER grande). O para aplastar enemigos y divertirte (spoiler: montar un mamut, atrapar un enemigo en su trompa, y golpearlo contra el suelo hasta reventarle el cráneo, no tiene precio).

Far Cry Primal tiene el clásico modelo de Ubi para este tipo de juegos: Un hilo de ‘quests principales’ (en este caso, es la guerra de Wenja vs Izila vs Udam), un hilo de ‘quests en el mundo abierto’ (coleccionables, locaciones especiales que descubrir, y quests libres con npcs en el mapa), y un ‘hilo de upgrades’ (junta recursos y haz misiones para upgradear equipo/desbloquear logros/avanzar historia)… y contrario a lo que uno podría pensar, hacerle un upgrade (o dos o tres) a una lanza de palo con punta de piedra, hace toda la diferencia. Lo mismo para las cosas que crafteas, con los upgrades para ser más económico y menos esclavo de los pickups de materiales para poder jugar en paz, y los clásicos upgrades Far Cry al combate: stealth, takedowns múltiples con muchas armas distintas… no quiero spoilerear, pero si ya han jugado algún Far Cry antes, saben justo qué esperar – y Primal no se queda atrás en brutalidad.

el espíritu guía que te enseña a domar animalitos

el espíritu guía que te enseña a domar animalitos

Las quests principales, alias ‘la teleserie de las tribus’, es muy buena – los personajes son buena onda, hay un conflicto con trama, etc… si vieron esa serie de vikingos del cable, o la película ‘10000AC’, o les gusta la ‘comida paleo’, sabrán justo de lo que hablo. Y aparte, el voice acting es súper bueno (raro en un juego de ubi!) y el motion capture + animaciones faciales están súper bien – eso hace que te metas aún más en la película. Es una buena película.

Las quests en el mundo abierto son lo que esperarías (“encuentra los collectibles”, “explora las cavernas”, “rescata al rehén”, “ayuda a los wenja a cazar al animal peligroso”), son muchas a lo largo del mapa, y te tomará un buen rato juntarlas todas. Recordemos que Oros es inmenso… pero esa es justo la gracia: la jungla y los glaciares están *vivos* – pasan cosas, te encuentras con gente, animales, cosas que cazar, plantitas que juntar…viajar por Oros es la aventura. Los collectibles son sólo adorno.

El hilo de upgrades es generalmente recolectar/cazar más una que otra misión de historia para ayudar a algún personaje de tu aldea. En este juego, más que en cualquier otro Far Cry, recolectar es importante: plantas para hacer healing, palitos y piedras para hacer flechas y lanzas… porque recordemos que aquí no hay cajas de balas 😀 si tiraste una lanza, o una flecha, y no la recuperaste… necesitarás madera. Y para eso ayudan los upgrades: ‘craftea con menos materiales’. ‘arco que tira dos flechas de una’. ‘lanza con punta de piedra’. Es necesario para sobrevivir en Oros.

A fin de cuentas, es una apuesta divertida sobre un spin-off del género: Ya sabemos cómo es hacer un FPS con terroristas, zombies, soldados, mercenarios… ahora con Ark y Far Cry Primal sale otro tipo de survival game: prehistoria. Palos y piedras en lugar de C4 y FAMAS. Tigres y mamuts en lugar de jeeps y helicópteros. La fórmula Far Cry se prestaba muy bien para esto, con sus terrenos abiertos y hermosos, y la cacería + recolección siempre fueron algo más ‘chori y cosmético’ que funcional… bueno, ya no. Para esto fue hecho. Para esto nos preparó Far Cry todos estos años, con el sigilo y la cacería y el marcar a los enemigos desde lejos…

Tienes que jugar Far Cry Primal si te gustan los mapas enormes, la exploración, las historias single player con cinemáticas y drama, y la naturaleza en general. Es muy bonito, el nuevo engine es WOW, la topografía y la ambientación están muy bien cuidados… no le tengas miedo si nunca ‘los fps han sido lo tuyo’ – esto no es un fps convencional. Aquí no hay teabags ni spawn camp, es singleplayer, se juega con calma, se explora, se digiere… con mucha calma. Como un documental del History Channel.

No lo juegues si te aburre la exploración, si nunca le hiciste a juntar coleccionables/side missions, si nunca te gustó un farcry o un assasin’s creed antes, o si el multiplayer es lo más importante para ti.

Y bueno, si con todo lo que he dicho aún no te queda claro qué onda con Far Cry Primal… te dejo este video de liver (si alguien sabe cómo bajar videos en HD desde el twitch, que me avise) jugando a ser cavernícola, pelando el cable con mi micrófono Fisher Price:

Takkar es un buen profeta de esta nueva corriente en los FPS. No sé aún si al nivel de Master Chief en el espacio, o Solid Snake en la infiltración, pero es un buen comienzo.

Comentarios y Opiniones: 3

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!