LagZero αlfa-βeta: Tom Clancy's The Division

LagZero αlfa-βeta: Tom Clancy’s The Division

Por   el 03/02/16 a las 4:30 pm.

Tom Clancy’s The Division se podría meter dentro de aquella categoría de juegos que apunto demasiado alto en la escala técnica, desarrollado para demostrar el verdadero poder de la “próxima generación” se encontró con maquinas muy inferiores a lo que supuestamente podían hacer y desapareció del mapa por un par de años para resurgir más feo pero por lo menos jugable.

Es necesario aclarar esto ahora para poder centrarnos en la base del juego, lamentablemente todas las versiones fueron degradadas, incluso la versión de PC que fue la que jugué, pero aun hay esperanzas para un titulo que parecía haber perdido toda su atención cuando se filtraron algunos videos gameplay de su versión actual.

Quizás la beta es lo que Tom Clancy’s The Division necesitaba para volver a recuperar la confianza en su público, pienso que si hubiera sido una beta abierta podría haber tenido un mayor impacto, pero al hacerla cerrada también permitió una mejor estabilidad en las conexiones y servidores, como sea hay cosas malas como en todo juego, cosas por mejorar pero también cosas que destacar y eso es bueno.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-29-23-6-30

La destrucción esta lejos de lo mostrado en la demo del E3 del 2013

Ahora las preguntas que todos quienes están pocos informado sobre el juego y que seguramente deben tener son, ¿de qué se trata?, ¿es multijugador masivo o cooperativo? y otras dudas que tratare de responder mientras comienzo a desmembrar lentamente cada aspecto de lo que me pareció ver que valía la pena ser mencionado.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-29-22-4-56

Todo comienza aquí.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-29-22-24-10

Antes que todo necesitamos la base de operaciones.

The Division es como una mezcla entre un modo multijugador y un modo de un solo jugador, sin embargo no es un MMO ya que no se desarrolla sobre un mundo persistente, todas las misiones que realizas solo te afectan a ti, puedes reclutar amigos para jugarlas pero al final ayudan a que aquella misión aparezca marcada como completada, pero eso no tiene impacto alguno en el mundo ni en el progreso de los demás, por supuesto quienes te ayudaron también terminaran la misión pero eso es todo. En el fondo The Division es un juego de estadísticas y números.

Iniciamos con una cinemática en un helicóptero que nos dice que somos agentes y algo de una pandemia, etc. Partimos en una base donde podemos comprar armas, pedir nuevas misiones y ver nuestros baúles donde guardaremos nuestro inventario, el cual esta vacio de momento. Pero en este lugar también podemos ver a otros jugadores e interactuar con ellos y formar un equipo para ir a explorar y completar las misiones junto a alguien.

Si decidimos ir solos (como generalmente me gusta jugar) veremos cómo cada jugador que cruza la puerta de salida del campamento desaparece, eso es porque cada uno, al igual que nosotros, entra a su sesión local del juego, lo único que permanece son los mensajes de chat de los jugadores que están en el campamento (o probablemente en el mismo servidor).

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-29-23-1-33

Tampoco se ve tan mal.

The Division está dividido en dos zonas, la primera que veremos es la normal donde todos los enemigos están controlados por la inteligencia artificial, no hay que subestimarla si recién comenzamos, ya que tenemos lo básico en armamento y si nos pillan desprevenidos nos pueden eliminar fácilmente, para evitar eso nuestra primera habilidad es un pulso de escáner que detecta amenazas cercanas. La segunda ubicación es la Zona oscura, pero ya hablaremos de ella más adelante.

Lo primero con lo que deben estar claros es que The Division es un RPG tanto como un shooter por lo cual si un NPC enemigo que tiene un nivel superior al nuestro recibe un impacto directo a la cabeza, es probable que no muera, pero si llevara un bonus asociado al daño que observaremos junto con todos los números que aparecen cuando un enemigo recibe nuestras balas.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-29-22-16-1

Como todo RPG cada arma tiene un requisito de nivel para poder usarse.

Esto mismo se nota en la interfaz del juego construida imitando la realidad aumentada, en ella veremos flotar nuestra salud, armas, balas, un mini mapa, la misión en curso y marcadores, es un poco molesta al principio pero es posible modificarla un poco para que sea más cómoda para nosotros, esta interfaz también te muestra el nivel recomendado para entrar a una zona, es decir que tan rudos serán los enemigos que encontraremos.

Nuestro objetivo principal es establecer nuestra base de operaciones en el edificio de correo, luego de limpiar la zona de enemigos, debemos mejorar la infraestructura en tres aéreas, en la beta solo estaba disponible el ala medica. para poder usarla debemos realizar una misión para rescatar a una doctora que esta prisionera de los rebeldes. Al hacerlo ganaremos una nueva habilidad para curarnos o curar a nuestro equipo.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-23-17-20

La beta permitía mejorar el pulso de escaner para obtener 3 modificaciones intercambiables en cualquier momento.

Solo podemos contar con dos habilidades a la vez a la hora de combatir, pero podemos cambiarlas cuando queramos, la otra habilidad disponible aparte del escáner y la curación es una bomba adhesiva que también se adhiere a los enemigos si logramos acertarles, lástima que no hay gore pero veremos un montón de números en el aire.

Por suerte el combate es bastante sólido y también más táctico, es una versión mejorada de lo visto en Watch Dogs, como todo TPS podemos disparar desde una cobertura o movernos a otra, también podemos disparar a ciegas sin embargo aun podemos recibir daño si disparamos justo cuando el enemigo hace lo mismo, debemos tratar de coordinar nuestro ataque.

Todo esto pasa en la zona normal y podemos realizar cada misión acompañado o solo, algunos enemigos abatidos dejan caer objetos como armas, ropa (apariencia), consumibles, modificaciones para armas o protecciones, si estas acompañado no te preocupes por que tu compañero recoja primero ese equipo porque lo que aparece solo es para ti dependiendo del daño que le infringiste, tu compañero probablemente gano equipo al abatir a otro enemigo pero tú no veras ese equipo o el marcador que indica que hay algo en el suelo. El equipo recogido aquí puede ser equipado inmediatamente.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-2-56-26

La entrada a la zona oscura

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-14-10-9

Hay más de una forma de ingresar a la ZO

Una vez que has subido de nivel y tienes mejores armas, es el momento ideal para visitar la zona oscura o dicho de otro modo donde el verdadero modo multijugador tiene lugar. En la zona oscura a diferencia de la zona normal podemos ver a otros jugadores todo el tiempo, esto es porque nosotros podemos eliminarlos y ellos a nosotros, es lo más cercano a una tierra de nadie, pero aun hay algunas reglas para balancear la jugabilidad.

Cada jugador aparece de color blanco, cuando un jugador mata a otro o accidentalmente le dispara a un compañero, pasa a color rojo y cualquiera que lo elimine no recibe una penalización (o sea no se convierte en renegado), pasa nuevamente a blanco luego de unos segundos, si eliminamos a más de un jugador seremos vistos por todos en el mapa y otros ganaran puntos de experiencia por eliminarnos, también hay que tener cuidado de los equipos rojos porque seguramente andan por las calles eliminando jugadores.

Para la beta no hay misiones en la zona oscura, solo lugares emblemáticos donde aparecen algunos NPC con un nivel muy superior, pero donde podremos encontrar las mejores recompensas, mejores armas y mejor equipamiento. en la zona oscura todo es distinto incluso nuestro nivel, el nivel de experiencia de la zona oscura es diferente al de la zona normal y está representado por un numero purpura. el dinero para comprar también es distinto, los vendedores usan su propio tipo de créditos.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-14-52-52

El momento más tenso del juego.

Todo el equipo que logramos recuperar de un NPC en la zona oscura está contaminado, por lo mismo no se puede equipar de inmediato, para ello debemos pedir una extracción en uno de los puntos disponibles. Esta es la parte más entretenida del juego y la cual hace que valga la pena haber desperdiciado tiempo subiendo de nivel.

Al igual como ocurre en la zona normal si matamos a un NPC el equipo que arroja solo nosotros lo podemos recoger, no es visible para otros jugadores, sin embargo si un jugador nos mata todo ese equipo que ganamos (solo el de la zona oscura) cae al suelo y puede ser recogido por cualquier jugador, a simple vista es difícil ver si alguien lleva equipo contaminado para evacuar y si comenzamos a matar a lo loco nos convertiremos en renegado y en un blanco para todos, por eso cuando alguien comienza una extracción estamos totalmente seguros que algunos llegaran ahí con algo que enviar en el helicóptero.

Cuando alguien pide una extracción aparece indicado en el mapa para todos, al lanzar la bengala comienza un periodo de espera donde además pueden llegar algunos NPC a atacarnos, como un modo horda, como deben adivinar nuestro objetivo es resistir hasta que llegue el helicóptero, sin embargo el colocar la carga en la cuerda puede llevar de uno a dos segundos, suficiente tiempo para alguien nos traicione disparándonos por la espalda y quedándose con nuestro botín para reclamarlo como propio. esos momentos previos a la llegada del helicóptero pueden ser extremadamente tensos y no precisamente por los NPC, si no por todos los jugadores que aparecen los cuales no sabemos si solo son curiosos, vienen a ayudar o vienen a robarnos.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-23-1-51

Los jugadores en rojo son renegados, ganamos experiencia si los eliminamos antes de que vuelvan a ser agentes normales.

Dentro de una de mis sesiones fui a mirar cómo se llevaba a cabo una extracción a pesar que no tenía nada que mandar, cuando de pronto un equipo de tres comienza a matar a los que estaban esperando, el resto comenzó a perseguir al equipo atacante y mientras todos estaban distraídos aproveche de registrar algunos cadáveres con columnas brillantes, recoger el equipo que botaron y mandarlo en el helicóptero todo eso sin disparar ni una bala.

Cuando la extracción es exitosa nuestros nuevos objetos son mandados a nuestro baúl personal una vez descontaminados, para usarlos debemos salir de la zona oscura y dirigirnos a nuestra base en el correo o al campamento donde empezamos la primera vez, el baúl tiene una capacidad limitada (35 si mal no recuerdo) de objetos.

Todo eso es The Division una mezcla de juego solitario, modo cooperativo y modo multijugador. La beta funciono bastante bien pero aun hay algunos pequeños detalles que arreglar.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-14-25-34

El clima es dinámico.

El primero y generalmente el más común en esta fase de desarrollo es el rendimiento, el cual si bien es aceptable parece demandar bastante del procesador y por alguna razón la luz del uso de disco duro permanecía encendido todo el rato, no analice en mayor detalle por que ocurría esto o que escribía tanto el juego.

La aparición de NPC en la zona normal están dado generalmente por la misiones o suelen aparecer en lugares específicos, en la zona oscura no hay misiones pero los NPC también tienen ciertos lugares fijos de reaparición, el problema es que al ser una sesión multijugador puedes entrar a un edificio aparentemente vacio o que fue limpiado anteriormente por otro jugador y ver como los NPC se materializan justo al lado tuyo eliminándote en cuestión de segundos.

Por último algo que no encontré en ninguna de mis sesiones pero que fue reportado es que desde ya han estado apareciendo algunos cheaters, esto es porque el código de red del juego es demasiado simple y guarda todas las estadísticas en el lado del cliente lo cual permite a algunos meter mano a las estadísticas y agregarse más munición, más botiquines, etc. No existe una comprobación del lado del servidor, sin embargo se está al tanto de esto y ya prometieron algunas medidas para solucionarlo.

Tom Clancy's The Division Beta2016-1-31-22-45-43

Acumular baratijas, la base de todo RPG.

Para terminar no puedo despedir esto sin volverme totalmente negativo y pensar por qué no me gustaría este juego, básicamente por que el juego en si tiene mucho grinding, para quienes no saben qué es eso, es algo presente en los RPG en línea donde debemos toparnos con tareas repetitivas con tal de obtener más y mejor equipo o subir de nivel, como es lo que ocurre en la zona oscura, si bien el hecho de ser un PvP. (Player versus Player) lo hace ser menos previsible, para quienes no tienen paciencia y no les importa desbloquear ni obtener todo, puede volverse aburrido en poco tiempo.

Por eso a pesar de que se puede jugar solo se recomienda tener aunque sea un grupo con quien jugar, los cuales pueden tener un máximo de 4 jugadores, además por lo observado en la beta las misiones principales se pueden repetir, por si tienes más tiempo jugando que tus amigos y quieres darles un tour.

Tom Clancy’s The Division llegara el 8 de Marzo para PC, PS4 y Xbox One. hay rumores de una beta abierta antes de esta fecha pero por ahora solo son eso, rumores.

Comentarios y Opiniones: 6

  • “”El primero y generalmente el más común en esta fase de desarrollo es el rendimiento, el cual si bien es aceptable parece demandar bastante del procesador y por alguna razón la luz del uso de disco duro permanecía encendido todo el rato, no analice en mayor detalle por que ocurría esto o que escribía tanto el juego.””

    será que sea preferible instalarlo en SSD?? tengo uno, pero ya no tenía espacio… quiza el rendimiento haga un aumento no?

    • 1.1
      3.204 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Ese depende del SSD, si ya tiene su tiempo no lo recomendaría, por que la escritura y lectura reiterada de datos puede acortar más pronto la vida útil del disco.

  • 2
    livercake Responder
    9 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mientras sea beta, yo creo que siempre harán la detección de cosas por el lado del cliente. Eso hace que el lag sea más suave y el juego menos frustrante… pero siempre expone todo a cheaters sin escrúpulos 🙁

    juéguenlo en consola, está bacán 😛

  • 3
    bla bla Responder
    411 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    podemos decir que el juego es un diablo con el agregado de una zona pvp?

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Ubisoft anuncia la fecha de la beta abierta de The Division [ANUNCIOS] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Hace poco hubo una beta cerrada, la cual probamos y pueden leer nuestra opinión aquí. […]

  • Ya están disponibles las Betas de Hitman y The Division | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Hoy comienza una nueva Beta del esperado The Division, la cual ahora es abierta así que es tu oportunidad de probar el juego si no pudiste conseguir entrar a la anterior. […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!