LagZero Analiza: Rise of The Tomb Raider [Review Arqueologico]

Lara una vez mas vuelve como la Heroina rica , esta vez mas inteligente y audaz

Por   el 25/01/16 a las 8:00 pm.

Antes que nada me gustaría pedir disculpas por lo tarde que ha salido este análisis pero ya con la inminente salida de Tomb Raider en PC, me pareció prudente esperar para hasta ahora (lease con sarcasmo ya que la verdad es que he estado mas ocupado que la mierdi), como siempre en LagZero nos tomamos harto tiempo para analizar los juegos :-p. Ya saltando directamente a este controversial titulo (fue y hasta el 28 de Enero seguirá siendo exclusivo de Xbox One), después de un exitoso reboot de uno de los juegos mas queridos de todos los jugadores y que gracias a una buena ejecución por parte de Crystal Dynamic tuvo una muy buena primera parte, hubieron factores que en mi opinion les falto desarrollo pero en la raya para la suma salio muy positivo. Ahora unos cuantos años después Rise of the Tomb Raider continua con la formula mejorando bastantes cosas, nuestras impresiones después del salto.

La calidad de los rostros es increible, no hay CGI

Recordemos que el reboot de este juego deseaba mostrar a una Lara mas humana (con menos gomas) , una Lara que aun no sabia como usar un arma y como incursionaba en todo el mundo de la arqueología y el mundo de acción que siempre la perseguía , en Rise of The Tomb Raider seguimos con la misma lógica, excepto que esta vez tenemos una historia con un poco mas de trabajo que la primera parte, escenarios mas grandes, funcionalidades ampliadas y nos deja el componente MP del primero que en realidad fue un acierto bastante bueno ya que si bien es cierto que el MP del primero no era malo, era un agregado de relleno que no creo que muchos jugaron por mucho rato.

Saqueo de tumbas con la máxima heroína

La historia de Rise of the Tomb Raider continua después de 1 año de la primera parte en donde Larita se encuentra de lleno buscando los secretos de Yamatai (una cultura Japonesa de la antigüedad) , dentro de esto Lara se topa con la investigación de su difunto padre el cual se encontraba buscando el secreto de la vida eterna en un pueblo mitológico llamado Kitezh  , cuando Lara se mete de lleno en la investigación se topa con una organización que también se encontraba buscando lo mismo, esta organización Rusa se llama Trinity , al ser Rusa ustedes se pueden imaginar que no es una buena organización , es aquí donde empieza la carrera por buscar esta “forma” de vida eterna , el plot nos lleva a conocer aliados y enemigos, la historia es un poco mas oscura que la primera parte, a pesar de que la historia esta por muy encima de la primera parte tengo que admitir que no me engancho tanto como lo hizo la historia de Uncharted 2 (que en mi opinion es el mejor Uncharted) , de todas maneras es bastante buena.

Rise of The Tomb Raider 9

Rise of The Tomb Raider 8

La misma formula con mejoras.

Creo que uno de los puntos que encuentro que le falto desarrollo , fue a la formula de juego que a pesar de haber sido aumentada en cuanto a contenido considerablemente  hay cosas que no mejoraron  y se siente que pueden haber hecho un esfuerzo extra,  el juego como todos sabrán es un juego en 3ra persona con elementos shooters y stealth, dependiendo del “aproach” que queramos dar en cada situación podremos elegir ir a lo rambo o en modo sigilo , de cualquier forma ganaremos XP con los cuales podremos mejorar considerablemente las habilidades de Lara igual que en el primer juego, aunque esta vez las habilidades son muchas mas , las armas también podrán ser “upgradeadas” buscando partes en los mapas que esta vez son inmensos, no estamos hablando de un juego de mundo abierto pero aun así , si lo comparamos con el primer juego las dimensiones se han aumentado considerablemente, también podremos hacer misiones secundarias para ganar puntos extras y podremos también recolectar recursos para crear municiones especiales como lo son flechas incendiarias o bombas.

Rise of The Tomb Raider 7

La deformación de la nieve es un efecto bastante bien logrado

Ahora, creo que el punto mas flojo de Rise of The Tomb Raider fue las animaciones de Lara, las cuales siguen siendo prácticamente iguales al primero, un poco roboticas y poco fluidas, me extraña ya que como varios sabrán existen 2 métodos de animación , Key Frame y Motion Capture, por lo general el primero es el que mostraba animaciones bastante roboticas y poco reales, el segundo es obviamente ocupando una persona real y yo creo que es el mas usado en este tipo de juegos, aun así, encuentro que al juego le falta fluides en los movimientos, al menos cuando Lara sube a los arboles (si, ahora podremos escalar en varios arboles) o cuando corremos, ese salto de caminar a correr son bastantes poco creíbles, un detalle menor pero que podría haber sido mejorado sin duda, existen otros detalles que se agregaron , ejemplo cuando Lara nada y sale del agua se aprieta el moño del pelo, detalles pequeños pero que se agradecen. Por lo demás seguimos con un botón que hace que entremos en el sentido de exploracion y podremos ver como se destacan en dorado los elementos con los que podemos interactuar. Los coleccionables se han incrementado considerablemente, los puristas y cazadores de logros tendrán bastante tiempo buscándolos .

Rise of The Tomb Raider 10

Las vistas son hermosas

Tecnología de Tomb Raider

El juego como sabrán también salio en Xbox 360 y a pesar que el port fue manejado completamente por otra empresa, todo lo que respecta al motor es el mismo usado en la version de Xbox One y PC lo que siento que ha esta altura tiene mas contras que beneficios, la version de Xbox One tiene mejor dibujado a distancia, mejor aliasing, mejores texturas, mejor LOD, mejor iluminación, mejor Fooliage, pero no se siente como un juego creado especialmente para las nuevas plataformas, tenemos por ejemplo la nueva version de Tress FX , tecnología de AMD que permite la una reacción mas natural del “pelo” de los personajes, o también la forma en que va quedando cuando caminamos sobre la nieve, pero realmente esto equivale a un juego de esta generación? la verdad es que no, por ejemplo tenemos Mad Max, juego que no fue de mucho impacto pero sin embargo fue creado para esta generación de consolas/PC , algo que se notaba con las explosiones , el tamaño de los mapas y como la arena interactua con el auto, tengo la sensación que si Crystal Dynamic hubiera dejado de lado la version de Xbox 360 hubiera podido crear un juego mucho mas “power” tecnológicamente, esto no quiere decir que el juego luzca mal, al contrario, el juego luce muy bien, aun así , tengo la impresión que se podría haber hecho mucho mas. De seguro en PC correrá a 60 fps en 4k (Menos Viztor Hugo que siempre corre los juegos a 640×480 porque o si no se le lagea la música).

El dibujado a distancia esta muy bien logrado

Las tumbas vuelven pero bastante mas desarrolladas.

Como los mas puristas recordaran, los Tomb Raider originales tenían puzzles para romperse el cráneo de difíciles, a diferencia de la primera parte del Reboot de Tomb Raider en el cual las tumbas eran relativamente fáciles y no tantas, ahora son bastantes y mucho mas difíciles, hay varias que me costaron  bastante aunque nunca tuve que recurrir a una guía como lo hice en por ejemplo Tomb Raider The Last Revelation, se ha puesto bastante empeño en desarrollar este punto y sin duda le han dado en el clavo ya que las horas en que aumenta la diversion son bastantes , en estas deberemos probar varias formas de ejecutar determinada acción, ya sea tirar cosas en determinado momento, disparar, etc. Son bastante entretenidas y se agradece que agregaran varias.

Los interiores de las tumbas tienen un detalle bastante elevado

Doblaje y sonido

Como en todos estos juegos, el trabajo de voz es bastante convincente.. Lara con la voz de la exquisita y comestible Camilla Luddington, con un acento ingles británico resalta cada emoción de Lara en forma bastante realista haciéndonos creer las cosas que se están hablando y mejorando así la immersion en el juego , el sonido también es de primer nivel , nos podremos dar cuenta de esto en las escenas de acción en donde tendremos que ir corriendo por cualquier razón y todo alrededor de nosotros explota, tuve la suerte de jugarlo en un soundbar y la experiencia es una delicia.

Washeeeeta!

Washeeeeta!

Componente online

Como dijimos anteriormente el juego se deshizo del componente MP para hacer paso a un modo llamado “expedition mode” en donde podremos competir contra nosotros mismos (mejorando tiempos) o contra nuestros amigos, en este modo podremos ocupar unas cartas modificadoras las cuales dependiendo de cual elijamos nos podrán hacer mas fuertes o mas débiles, todo esto para poder quedar en lo mas alto de los marcadores, un agregado en mi opinion bastante mejor que el MP del primer juego.

Rise of The Tomb Raider 11

Palabras finales

Rise of The Tomb Raider se presenta como una secuela de peso, mejorando en gran parte todo lo que se hizo en la primera parte , aunque se podría haber hecho mucho mas , el juego principal dura unas 12 horas lo que ya esta por arriba del promedio de varios juegos que han salido, esto se puede extender bastante si contamos todas las secundarias y coleccionables que hay en todos los mapas, el juego nos llevara por bosques oscuros, desiertos, Siberia.. . Ahora ya con la salida en PC bastante gente podrá disfrutar de este juegazo que en mi opinion se vio bastante opacado por otro juego llamado Fallout 4 el cual se trata de caminar :D. Sin embargo un juego que ya sea tienes PC o Xbox One vale la pena jugar.

Rise of The Tomb Raider 9