LagZero Analiza: Rainbow Six - Siege

LagZero Analiza: Rainbow Six – Siege

Combatiendo el terrorismo global, siempre con los mejores juguetes

Por   el 23/01/16 a las 12:32 am.

Los juegos de ‘simulación contra terroristas’ son muchos y de todos los sabores, pero la franquicia Rainbow de Tom Clancy (basada en su novela muy taquillera) siempre ha mantenido muchos cánones. Cosas reconocibles entre toda la saga, ecos en el enfoque de diseñadores y programadores a lo largo de la saga… aún cuando la serie fue primero de Ion Storm y luego de Ubi. Eso no importa mucho.

Lo que importa es que siempre los Rainbow han tenido esta personalidad: enfocarse en el realismo… pero de una manera divertida. A veces es abrumador entrar a partidas de los sims militares más ‘tácticos’ o ‘serios’, con sus mapas gigantes y limitado sprint y nada de rocket jumps. Rainbow Six: Siege es muy real, pero no por eso menos tensionante, o ágil, o últimamente divertido. Armas reales, países reales, agencias de inteligencia “reales”, armas reales y uniformes onderos. Zapatos militares. Pero vamos por orden –

En R6 hay muchas agencias de espionaje involucradas. Es el legado de venir de una novela taquillera que se preocupa por el background story y su consistencia … eso se agradece en días como hoy donde (no quiero mirar a nadie cof–cof–Bungie) justificamos experiencias medias truncadas a favor del DLC.

news_rainbow_6_siege_shares_top_5_tips-17145

En R6 están los SWAT, los SAS, los Spetznaz (Metal Gear never forget), los GSG-9, y los GIGN. Muchos países, muchas ideologías, muchas tácticas, muchos loadouts. Muchas opciones para tu ‘buddy’, que puedes comprar y llevar a las ‘situations’ (mapas de variados objetivos con tácticas de equipo pequeño, y que siempre te empujan a la corta distancia), pagando con ‘Renombre’ (la moneda que juntas para comprar loadout slots y equipamento nuevo).

Todo esto suena un poco largo y complicado, pero en un par de rounds ya estás pensando en nuevas herramientas para tu compañero (el mío pone trampas explosivas en las entradas, y es muy satánico para hacerlo), juntando puntitos y haciendo equipos para jugar al asedio (que es, al fin y al cabo, lo que le da nombre al juego).

Asedio, más ambiente completamente destruible. Eso hace que cada encuentro tenga un sabor distinto, a medida que te pones más creativo o más discreto con el mapa: Haces hoyos en las paredes para entrar? Pateas la puerta? Les disparas a través de la ventana desde el otro lado del patio? Tiras una granada y entras? Los gadgets tampoco decepcionan: humo, ruido, flashbang, robotitos con ruedas y cámara para sapear el mapa, cámaras por debajo de las puertas. Eres un agente de Rainbow, y aún tienes los mejores juguetes. ¿Y si se pueden upgradear, cambiar loadouts, ocupar todo lo que mi renombre pueda comprar? Dale, dónde empiezo.

maxresdefault

Entrar, hacer la misión, salir. O al revés: Sujetar la misión todo el tiempo que puedas del otro equipo. Esa es la dinámica del asedio, y Ubi te da un mapa muy de película de espías o de crisis internacional cada vez (hablando desde xbox one: los modelos son muy bonitos, las texturas y las locaciones elegidas le dan mucha y muy buena atmósfera, los sonidos son impecables, el audio posicional muy bueno, la música adecuada) para que des rienda suelta a tus tácticas más exóticas, con trampas y alambre de púas y bombas de sonido…

pero estás en un equipo de Rainbow. Si atacas, necesitas a tus compañeros. Si defiendes, también necesitas a tus compañeros. El mapa es complejo y con distintos pisos y maneras de entrar. Escaleras y puntos para atascarse y defender. Pasarelas y murallas delgadas por donde emboscar. Suena como mucho que considerar, pero el primer tutorial de un par de ‘situaciones’ (desactiva la bomba, rescata al rehén, elimina a los terroristas) te ponen en perspectiva: Si vas como Rambo, mueres. Tienes que usar tu radar, conocer el mapa, moverte despacio, verlos tú primero a ellos siempre. O las cosas se ponen duras. Y si vas en un team de operadores, donde cada uno sabe lo que hace mejor… el trabajo en equipo es clave. Y eso es lo que mantiene el juego en multiplayer siempre fresco: Puedes cambiar de rol todo el rato. Probar cuando quieras nuevos loadouts y otra metralleta, o un rifle más corto, y todo va a cambiar.

maxresdefault-1

Eso también agrega mucha diversión a esto: ¿Qué puedo llevar para que hagamos esto mejor? ¿Qué llevan mis compañeros? Muchas veces ganamos un mapa sólo porque todos llevamos escopetas. O porque una vez defendiendo, nos apoderamos del mejor punto de choque del mapa, lo llenamos de minas, y empujamos a todo el otro equipo hacia allá. Da lo mismo cómo los detengas, puedes hacer lo que quieras, tienes todos los juguetes. Pero tienes que estar más alerta, ser más rápido, verlos primero. Saber bien qué te viene mejor en cada modo de juego: ¿Vas a llevar un rifle largo? Sólo si el mapa tiene lugares abiertos. ¿Cargas explosivas para las ventanas? ¿Escudos antibalas, y te conviertes en cubierta humana?

Tensión. Mucha tensión. Decisiones rápidas y firmes, en partidas de 10 o 15 minutos donde lo único que importa es verlos primero y neutralizarlos. Mucho apretar el control, los dientes, preguntar a cada rato ‘se movio algo, lo vieron?’, silencio…

La interfaz es muy buena, sencilla para entender loadouts y atributos de cada personaje y cada arma, el HUD y la mira + mapa están correctos, todo en regla. El apartado de sonido es muy bueno: Audio posicional, crujidos de escaleras, puertas que se abren y cierran, un vaso que se cayó en el segundo piso y todos lo escuchamos, y se nos acelera el pulso… cumple con creces. Es discreto, pero te mete en la película.

rainbow-six-siege-4

Si ya conocen Rainbow, saben a lo que vienen, pero además súmenle que ahora es next-gen y se ve precioso, el ambiente es destruible de todo tipo de maneras divertidas, la física es impecable, y se siente como de película. Y ahora pueden levelear las cosas y mejorar el inventario y el equipo.

Si no conocen Rainbow, pero les gustaría probar… no podrán simplemente llegar y hacer frags si vienen desde CoD o Battlefield o lo que sea. Esto es trabajo en equipo, en laberintos asfixiantes que no permiten errores. Sangriento, pero calculador. Si te va eso, Rainbow Six te va a dar muchos buenos momentos y muchas sonrisas de ‘nunca supieron qué les pegó’.

Les dejo el trailer, para que vean que el lado peliculero de las novelas de Tom Clancy es real, y está aquí:

Livercake inaugura su participación en LagZero con este análisis, desde el resto del equipo de editores le damos la bienvenida y esperamos que sea el primero de muchos temas por venir.

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    660 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Paso el dato… Lamentablemente el matchmaking siempre los va a tirar al data center de brasil, por lo que se verán constantemente rodeados de brasileros, sin ánimos de ofender o discriminar, estos tipos se meten a puro huear y se coordinan bastante poco para jugar, mas aun esta la barrera idiomatica pero hay una solución:

    Dentro de la carpeta “Documents\my games\Rainbow Six – Siege\391ef426-48d9-48d0-ad2a-81b4e5f0773d” esta el archivo llamado “GameSettings.ini”, lo editan y al final del archivo esta donde le puedes indicar a que data center conectar, lo dejan en “eus” que es “us east”, con esto van a quedar con un ping decente y jugando con gringos, de los servidores es el que mejor enlace tiene con Chile.

    • 1.1
      860 Comentarios.
      Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

      Amén… en general no tengo nada contra los Brasileños, bastante respeto, pero por díos que aburren en juegos online, es un asco escucharlos alegar por todo, no se organizan para nada en ningún juego!

      En fin haganle caso a Midgard y seteen el juego para jugar en la zona este de estados unidos, y la pasaran mucho mejor, un ping de 140 constantes, muy competitivo por cierto (lo dice alguien que juega en consola la mayoria de sus shooters)

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!