LagZero entrevista a... Senderos de Magia

LagZero entrevista a… Senderos de Magia

Por   el 19/12/15 a las 12:30 pm.

Buen día amiguitos LagZerianos, acá Sandman con una nueva entrevista (y se vienen más), en esta oportunidad nos alejaremos un poco de las consolas y exploraremos ese mundo misterioso y desconocido que son los juegos de tablero, cartas y rol. Para adentrarnos más en este mundo consultaremos a Daniel Garrido de la agrupación “Senderos de Magia”. Conozcamos más de este mundo de los tableros a través de él.

¿Qué es “Senderos de Magia?

Senderos de magia es una agrupación de jugadores de juegos de mesa donde nos unió el amor por los tableros. Nos incentiva promover la ludoterapia a nivel familiar y sana competencia.

¿Cómo se forma este grupo?

A principio del 2013, siendo juez de un TCG, me pidieron que creará una agrupación para jugadores novatos del mismo. Luego de unos meses el juego de cartas terminó y con la agrupación ya formada nos subimos en un viaje buscando nuevas tierras ñoñas. Conocimos otros juegos, pero nada nos cautivó como lo hizo Talismán 4ta edición que llevé en una junta. En ese momento nos sentimos como Smeagle cuando tuvo por fin el anillo único y con esa sonrisa nos propusimos conocer este nuevo mundo.

¿Quiénes lo conforman?

Nos conforman quienes deseen participar de nuestras jornadas, es normal encontrar niños de 12 años junto a sus abuelos compartiendo una mesa. Hemos recibido además visitas de distintos países buscando en estas tierras donde continuar su hobbie. El equipo administrativo de Senderos de Magia está conformado por un estudiante de ingenería, un abogado, un diseñador, un sociólogo, una TEN y una archivista.

 ¿Cómo nace esta pasión por los juegos de tablero?

Debo reconocer que desde los 5 años juego TCG y siempre existió un gusto por los juegos presenciales. Recuerdo que el primer tablero que toqué fue cuando un amigo me invitó a jugar a su casa cuando teníamos 8 años. Mi primer juego moderno fue Pokemón de Hasbro en 1999 y luego el Risk al año siguiente. Desde ese entonces jugué cartas y rol, pero el amor al tablero renació con Talismán donde la sensación de aventura, exploración y risas supero todo lo que conocía.

¿Cuántos tipos de juegos de tablero hay?

Hay varias formas de clasificar los juegos.

Hoy en día existen categorías definidas de “sistemas de juegos” las cuales pueden conformar un juego por sí mismas o como una combinación. Uno de estos son los “Eurogames”, donde su principal característica consta en ganar por medio de Puntos de Victoria (PV), por lo general tienen administración de recursos y se juega en forma individual con muy poco azar. Los “Wargames” son juegos donde nos enfrentaremos con ejércitos para derrotar al rival. Los “Fillers” son juegos de relleno (una partida no suele durar más de 20 minutos) y son muy livianos en cuanto a complejidad. Dejé para el final mis dos categorías favoritas, Cooperativos y “American-trash”. Como su nombre lo indica, los cooperativo son juegos donde los jugadores deben trabajar juntos para derrotar al tablero o a otro jugador que será el malvado de la historia y los americanos son juegos que tienen bastante azar y un grado de interacción con los demás jugadores.

Otra forma de clasificarlos es según su temática. Yo, por ejemplo, soy fanático de la fantasía medieval y por eso tengo euros, wargames, fiilers, cooperativos y americanos llenos de orcos y magos. Pero las temáticas de juegos de mesa dan para mucho, y podemos encontrar desde cocina y deportes hasta representaciones de las guerras mundiales.

¿Qué juegos de tableros recomendarías para iniciar en este mundo?

Al momento de realizar una demostración a un grupo desconocido de personas siempre comienzo con una introducción con algunas preguntas para obtener información de sus gustos y el nivel de experiencia que tienen con todo este mundillo. He iniciado gente con juegos densos porque tienen un historial que deslumbra y enganchan inmediatamente, pero también hay personas que tienen miedo y escrúpulos a la hora de enfrentar un juego. Como recomendación, si es tu primera vez, comienza con los títulos seguros que son los que está comprobado que dejan el gusto agradable y quieres volver a probar. Juegos clásicos como Catan y Carcassonne por el lado de los semi-euro, Talismán por americano, La sombra de Cthulhu o Rescate por un cooperativo y cualquier Filler.

¿Qué juego sería el “mejor regalo navideño”?

“Si un gustito darte quieres” un buen juego familiar sería Dixit. Siempre para mí un buen regalo será Descent, si es navidad, cumpleaños de tu perro, aniversario de la friendzone o el santo de tu nombre no importa Descent siempre es la opción.

Volviendo a Senderos. ¿Dónde se reúnen?, ¿Cómo se consiguieron este espacio? ¿Hay más espacios para aprender a jugar estos juegos de tablero?

Actualmente no nos hemos podido reunir con la misma frecuencia que antes ya que los trabajos y estudios nos han consumido. Pero solemos juntarnos en ludotecas del centro de Santiago y tiendas dedicadas al rubro. Las puertas se nos abrieron por el historial de comunidad que llevábamos y la invitación de las distribuidoras nacionales a participar con ellas.

Desde la creación de Senderos han surgido varios lugares y actividades, delos cuales me siento participe y feliz de que hoy en día los juegos de mesa tienen un espacio importante dentro de la escena ñoña. Lugares como Warpig Arena, Entrejuegos, Guildreams o MagicSur que son tiendas establecidas con un espacio cómodo y con ludotecas disponibles para el público general. La ludoteca de CCE y CCB que se ubican en providencia son lugares mágicos para pasar una tarde entre dados y tableros…

¿Ha impactado el uso de las redes sociales en llevar estos juegos al público general?

Las redes sociales son el principal medio de comunicación para mantener informada a nuestra gran familia de jugadores. En facebook, nuestro portal principal, pueden revisar las galerías de imágenes de los eventos que hemos organizado y participado, venta y compra de juegos y compartir información, opinión y críticas de los juegos que van adquiriendo.

https://www.facebook.com/groups/SenderosDeMagia/

Unas últimas palabras. ¿Qué le dirías tú desde tu experiencia a estos jugadores de Pc (master race) y consoleros que no salen mucho a jugar fuera de sus espacios privados?

Fui jugador de consolas y paralelamente soy jugador de MOBA y por lo que puedo decir desde la experiencia que ver crecer tus personajes o tus hazañas en los juegos es mucho más gratificante cuando lo compartes presencialmente que cuando tienes que abrazar una pantalla. Nosotros lanzamos dados, robamos cartas y jugamos básicamente con la imaginación lo cual es más “trabajo” que usar una consola y moverte en un escenario prediseñado, pero hace mucho más rica la experiencia. De ahí nace el mensaje de Senderos “¿Y tú te atreves a entrar al Senderos y probar su magia?” Magia que hacemos todos.

 

Me gustaría invitarlos a participar de nuestra jornada de fin de año donde realizaremos una mesa redonda con invitados de lujo de la industria nacional y el lanzamiento de “Frente de Batalla”. Habrá también demostraciones y torneo de juegos de mesa. Esta actividad gratuita, como todas nuestras actividades, se desarrollará el día sábado 19 de Diciembre en el Centro Cultural España ubicado en avenida providencia 92, a dos cuadras del metro Salvador desde las 12:30 PM

Bueno amiguitos, esta fue la entrevista a Daniel Garrido de Senderos de Magia. Esperamos desde los estudios de LagZero que les pique el bichito por comenzar a jugar estos juegos de tablero que pueden llevar estos entretenimientos a las familias y así ingresarlos de a poco en estos mundos ñoños. Nos veremos en la próxima.

Comentarios y Opiniones: 2

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!