LagZero Analiza: Super Mario Maker [Fabrica de sueños]

LagZero Analiza: Super Mario Maker [Fabrica de sueños]

Por   el 23/12/15 a las 4:45 pm.

smmaker

La gente de Nintendo nos tiene acostumbrados a elementos reciclados una y otra vez; pero siempre con altas cuotas de diversión en todos sus títulos.

En esta ocasión, y coincidiendo con el aniversario 30 de uno de los personajes más importantes y conocidos del mundo de los videojuegos, los escasos dueños de Wii U ya pueden echarle el guante a Super Mario Maker.

Me tomé mi tiempo con el review, ya que esta joyita es más que un simple videojuego (y al mismo tiempo no lo es) y necesité de algunas vueltas adicionales en relación a lo que jugué.

En términos simples, Super Mario Maker es básicamente un “motor para hacer juegos de Mario”. Tus propios juegos de Mario, con todo lo que eso implica.

Apartado gráfico

Es aquí donde Nintendo puso mucha preocupación (o poca según el punto de vista); ya que nos dio un golpe directo a la nostalgia.

Con la posibilidad de utilizar los “skins” de diversos títulos de Mario, podemos disfrutar del mismo escenario con un aspecto más clásico o moderno según sea nuestro gusto.

La jugabilidad

Aquí no hay mucho que decir. A lo largo de los años, la base de los títulos de plataformas de Mario ha sido la misma y en cada nueva entrega han ido puliendo una formula que desde sus inicios ha sido enormemente simple de aprender y difícil de dominar.

Si alguna vez jugaste algún título del fontanero, no verás muchas novedades aquí. Y si por el contrario Mario Maker es tu primer juego de la saga, te enfrentarás a un juego sencillo de aprender a controlar y al mismo tiempo desafiante.

El motor

Aquí quiero hacer una pausa técnica; ya que lo más formidable de Super Mario Maker es precisamente la sencillez y flexibilidad al momento de crear un nivel en el motor.

Con el stylus y el Gamepad haces toda la magia. Arrastras los elementos (bloques, enemigos o tuberías) al área de juego, incluso puedes esconder dentro de los bloques con ? tanto a enemigos como power-ups.

Cuando estás medianamente listo, basta tocar un botón y ya estas probando tu nivel.

1 2 3

 

En contraste a la simpleza, me topé con poca variedad de elementos nuevos. Cierto es que con actualizaciones han ido agregando nuevos elementos, pero al momento de este review, no descargué ninguna actualización.

Aún así, no hay más elementos que los ya vistos en las versiones de plataforma 2d de Mario (Si, olvídate de diseñar tu propio planeta estilo Super Mario Galaxy).

Otro gran acierto es la mecánica mediante la cual los niveles se publican. Para poder compartir un nivel que has creado, primero deberás jugarlo y terminarlo. Brillante, verdad? De esa manera se evita que se publiquen niveles imposibles de completar.

Ahora bien, esto ha engendrado una oleada de niveles ridículamente difíciles y que
aún así son terminables por un koreano de 9 años con la habilidad y paciencia suficiente.

Conclusión

Todos sabemos que en Nintendo aplican la filosofía del “si no está roto, no lo arregles”; y aquí queda ratificado.

Super Mario Maker es un tremendo título; casi obligatorio para todo fan de la saga, así como también para quienes buscan juegos de plataformas desafiantes a más no poder.

La flexibilidad del motor de niveles contrasta con la poca variedad de elementos nuevos. Mario (en 2d) gusta a la gente y no había necesidad de hacer mucho más, salvo entregarle a la gente la posibilidad de crear sus propios niveles y compartirlos con la comunidad.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    Random Hajile Responder
    7 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Nintendo apuesta de una manera inteligente a la nostalgia, te pueden vender mil veces el mismo juego, pero si la formula funciona en mil graficos diferentes, seguira haciendolo… Mario Maker es una puerta tipo pandora a las posibilidades que pueden hacer (eso de integrar a los amiibos me parecio el chiche mas brillante ever… lastima que solo Sonic es de 16bits) imagina que divertido seria expansiones de un motor zelda o metroid. no es necesario inventar la rueda para encantar adeptos… nintendo lo sabe, es una lastima que su relacion con los third parties sea tan pobre, otro escenario seria en la WiiU como maquina tal.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!