LagZero Analiza Fallout 4

LagZero Analiza: Fallout 4 – El review sin spoilers que no leerás en otro lado

Lo jugamos casi entero (casi casi) para ti, y este es nuestro análisis SpoilerFree

Por   el 04/12/15 a las 12:58 am.

Fallout 4 de Bethesda Softworks es uno de los grandes títulos de este año, si no es el más esperado para ti, es que quizás nunca enganchaste con este tipo de RPG más “comercial”, o simplemente has estado viviendo en un bunker subterráneo desde hace mucho tiempo.

Cómo sea, no es tarde para leer esta reseña y ver si le darás tiempo… ¡y vaya que cantidad de tiempo! a una de las mejores sagas en relación a las horas de entretención entregadas por cada monedita que pagas por el.

Este es el review que no leerás en ninguna otra parte, porque nos tomamos el tiempo de terminar las líneas más gruesas del juego antes de escribirlo, algo así como 150 horas de juego, y lo hacemos para darle el respeto que se merece a una creación tan gigantesca como la que tenemos entre manos. ¿Me puse muy fanboy?

Nuestros sentimientos encontrados sobre Fallout 4 [SIN SPOILERS], a continuación.

Preliminares

Dicen que tu primer juego de Bethesda es siempre el mejor y el que más recordarás. En mi caso, fue The Elder Scrolls III: Morrowind y, si, la verdad es que lo recuerdo bastante. Sin embargo, cuando puse mis garras sobre el IV, Oblivion, Morrowind pasó a mejor vida. No me pasó lo mismo con Skyrim (el V), pero estuvo cerca, es un gran título.

En el caso de los Fallout, puede ser algo similar. Mi primera cita con Bethesda fue Fallout 3, lo que significó una largas estadía en casa pegado jugando unas 250 horas hasta que un día, tapado en barba y sin ducharme dije “ya es suficiente”.

Me había enganchado tanto en esta historia paralela, pensada en la ridícula idea de que el mundo evolucionó a partir de 1950, con la misma estética redondita, tipo Grease, y que ningún diseñador había inventado nada nuevo luego de eso, por lo que todos los robots y naves espaciales del siglo 21 y 22, lucían como si hubiesen sido creados en 1952 ¿se entiende? es un poco enredado. En cualquier caso, siempre me ha recordado a ese episodio de Bugs Bunny cuando viaja al futuro… a 1992 y vean lo que los creativos de Warner pensaron sería el futuro.

Pues bien, no quiero divagar más.

Empezar en Fallout 4 fue como haber prendido el compu el día que dejé tirado Fallout: New Vegas, el antecesor directo en la serie. Pues ni las gráficas ni el diseño, menos la interfaz, cambian significativamente como para pensar que estás en un juego totalmente nuevo.

Es más, si me apuran un poco, les podría decir que Fallout 4 se resume en Fallout 3/New Vegas con una serie de ideas de gameplay nuevas, pero no revolucionarias, en el que se aplica el típico adagio “¿para qué arreglar algo que no está roto?.

Historia

Si hay algo que se destaca bastante en los RPG de Bethesda, son los desarrollos de sus historias, interesantes o no dependiendo de tus gustos, pero nadie podría decir que son juegos huecos. Fallout 4 no es diferente en ese departamento. Sin embargo, y a diferencia de todas las otras entregas de la saga, como las de la saga TES, Fallout 4 tiene la gracia que su quest principal se funde entre variadas otras líneas argumentales, luchas de facciones y acontecimientos aleatorios, por lo que ya no te sientes todo el rato como el protagonista de una película, sino que como un viajero que se topa con acontecimientos en los que aveces te quieres involucrar, y otras no.

La mecánica de quest principal y varios cientos de otras misiones secundarias, es algo que se ha repetido en este género por años, y si bien Fo4 no innova, lo ha dominado de forma muy concreta y satisfactoria.

Los acontecimientos del juego se basan en la misma idea de las entregas anteriores: un sobreviviente que ha pasado su vida dentro de una bóveda (la 111), para sobrevivir a los desastres tras la caída de las bombas nucleares. En esa bóveda hace su vida, bajo tierra y con el tiempo congelado. Luego, obviamente, nuestro único sobreviviente sale de ese lugar para explorar un destruido Boston (y alrededores), lleno de animales mutantes, facciones de mercenarios, contrabandistas, saqueadores, delincuentes, robots, gouls (algo tipo zombie), supermutantes, y un largo etcétera.

Concord

El sobreviviente -nosotros- sale a recorrer por una razón especial que se convierte en el hilo conductor de la historia principal, sin embargo, no quisiera darles más detalles al respecto ya que sería matarles la entretención de descubrirlo por ustedes mismos.

La densidad horaria que necesitas para despachar las líneas gruesas del juego dependerán, en gran parte, de que nivel de dedicación le quieres poner a las tareas. Por ejemplo, y para no spoilear nada de los contenidos, F04 te permite controlar asentamientos dentro del territorio. Juegas a ser una especie de alcalde (alo ¿SimCity?) de unos poblados mugrientos que necesitan comida, agua y defensas.

Te puedes gastar la vida tratando de controlar los asentamientos, horas y horas de construir, defender, atacar, conectar y desarrollar los asentamientos, hace crecer el gameplay time de forma exponencial, lo que no significa ni un avance en la quest principal.

Es por esto, que el tiempo de juego y el desarrollo de la historia es sumamente relativo, pero por lo bajo deberás emprender en unas 80 horas para sacar la quest principal de forma compulsiva y con algo de entretención. Por mi lado, voy dentro de la hora 280, y tuve que hacer un savegame aparte para sacar la quest principal para este review.

Recreativamente, creo que el juego puede rondar las 350 a 400 horas de gameplay con la dedicación de un fanático, y un promedio de 150 para un jugador “casual”. Pero como les digo, todo esto es relativo a lo que tu estás dispuesto a hacer dentro del juego.

¡Vaya inversión de tiempo!

Un asunto que se extraña es el peso específico de las desiciones morales. En Fallout 3, gran parte del juego se balanceaba en torno a las desiciones que el personaje tomaba. Si eras un asesino a sangre fría o un santurrón, era relevante para la forma en la que el juego se daba. En Fallout 4 me cansé de explorar esas opciones, el personaje es un santurrón con algunas escapaditas de cuando en vez, pero su comportamiento, es menos relevante de lo que era en FO3 y NV.

Gameplay y Gráficos

Harto se ha hablado respecto del rendimiento gráfico de Fallout 4. Lo estoy jugando en PS4 y, para ser honesto, hay cosas que son inaceptables para un juego de esta generación y, sin duda, se trata de concesiones entregadas en diseño para poder soportar un mundo tan grande como el que FO4 nos deja en las manos.

Lo principal, a mi parecer, es el bajísimo draw distance de los objetos. Como ustedes podrán notar en cualquier juego moderno, al mirar hacia el horizonte, los objetos se dibujan progresivamente con menor detalle, para poder ahorrar recursos y permitir un mejor rendimiento del motor. Sin embargo, en Fallout, tanto como en Skyrim y en todos los juegos potenciados por este motor, el draw distance es bastante importante para poder garantizar una sensación de inmersión plena y suelen ser bastante equilibrados para conseguir la magia. En Fallout 4 el draw distance es muy “corto”.

La vista de una "ciudad", desde arriba de un edificio ... al buen draw distance

La vista de una “ciudad”, desde arriba de un edificio … al buen draw distance (Tomada en PC)

Varias veces te verás parado sobre un edificio, o sobre una montaña y mirando hacia el horizonte cercano verás unos cubos y rectángulos en lo que debiese ser la silueta de un edificio, o una máquina. A veces pasa incluso frente a tus ojos cuando vas caminando lo cual te desconecta de los efectos dramáticos del juego.

En fin, como se ha dicho bastante, F04 no innova en gráficas, tampoco fija un nuevo estándar, es más bien conservador en el departamento de desarrollo gráfico. Pero pongamos las cosas en perspectiva: los paisajes y los interiores están diseñados de forma maravillosa, si no fuera por los pequeños sacrificios para no pedir el procesamiento de un equipo de la NSA, creo que no tendría estómago para hacer una crítica importante al respecto.

Fallout 4

Respecto del gameplay, y si ya has jugado alguno de los FO anteriores, no te llevarás grandes sorpresas. Además de la ya mencionada administración de asentamientos, el combate sigue estando mezclado entre la acción por turnos y el combate directo “tipo” FPS o TPS, dependiendo de que configuración uses.

Un largo listado de perks para ir consiguiendo en la medida que leveleas al sobreviviente es parte esencial del juego. A veces tendrás que tomar la decisión estratégica de sumar un punto para conseguir más capacidad de carga, en vez del perk que te permite hackear computadores más complejos, o el que te permite encontrar más municiones en los contenedores del mundo.

Uno de los cambios importantes respecto de los antecesores, es el uso de las armaduras de poder (Power Armor), las cuales habían sido tradicionalmente una pieza del inventario. En esta entrega, las armaduras funcionan como una especie de vehículo y son potenciadas por un núcleo de fusión que la alimenta de energía. Por lo tanto, si te subes a un power armor y no te quedan núcleos, te quedas tirado en la mitad de la nada.

Así se dan algunas cosas chistosas. Me tocó entrar en una fábrica de autos y en lo más profundo del laberinto me bajé de mi armadura, al darme la vuelta un saqueador me había robado la armadura. Tuve que pelear con el en pelotas y, de esa forma, aprendí que hay que sacarle el núcleo de fusión antes de dejarla abandonada… para que no te la roben. Un gran detalle.

En fin, ya que hablamos de detalles, son éstos los que diferencian a los juegos de Bethesda de otros RPG. El universo creado para F04 está lleno de esquinas, puertas secretas, laberintos no marcados en el mapa, personajes por cientos, miles de armas… y cuando digo miles, es porque son muchísimos modelos y combinaciones que puedes ir arreglando en tus talleres con modificaciones y mejoras.

¿Mi arma favorita? El JunkJet. Una especie de motor de auto con un cañón que dispara basura. Si, basura. Puedo decir que, gracias a él, se pueden realizar transplantes exitosos en Boston.

Como siempre, el asunto de las armas versus la capacidad de carga es un tema durante todo el juego. En lo personal, no tengo esa especie de feng shui zen que me permite andar con solo un arma. La verdad es que mi inventario tiene como 20 armas distintas, una para cada ocasión como dicen por ahí. Cómo una corbata.

Un rifle que me da más potencia contra los supermutantes, otro contra los gouls, un lanzamisiles contra las jaibas mutantes, un lanzallamas, una escopeta para el cariño de cerca, un machete para soplar en la oreja, una pistola contra robots, el JunkJet, un cañón que dispara jeringas, otro que dispara clavos, un cañon laser, sniper con visión nocturna, sin visión nocturna multiples granadas y minas de todo tipo y, finalmente, un FatMan, ese aparato que permite dispara pequeñas bombas nucleares… también es mi favorito, por los fuegos artificiales, obvio.

Tal y como se imaginan, las opciones de exploración y combate son casi infinitas, y hay algo que las hace aún más cercanas al infinito: las misiones genéricas aleatoriamente generadas. Se trata de misiones de relleno que levantan los habitantes de tus asentamientos. “Se instalaron unos ladrones acá cerca, ve a ‘investigar’…”, “Hay unos mutantes en el supermercado, es peligroso”, etc, etc.

La inteligencia artificial es cercana a inexistente, lo más elaborado que hacen tus enemigos -además de cargar en tu contra- es tomar cobertura, aunque sea detrás de una ramita de álamo, pero algo es algo ¿no?.

Curiosidades

Sobre las cosas particulares del juego, esos detalles de los que ya hablamos, podría llenar páginas y páginas, sin embargo, quisiera destacar una.

La relación con los compañeros, estos personajes que no son propiamente NPC, porque corren detrás tuyo y disparan contigo, es bastante mejor que en otros juegos de Bethesda. Los muñecos tienen más frases, dicen cosas más atingentes -en su mayoría- e, incluso, inician sus propios diálogos cuando se “sienten bien” contigo. Si, puedes caerle mejor o peor a alguien.

Uno de los episodios más creepy que puedo relatar, sucedió en una estación del metro de Boston. Sin luz, semi inundada, poca visibilidad y llena de gouls. Mi compañero era un tipo llamado Danse, un paladín del Brotherhood of Steel, forrado en armadura y con mentalidad muy de milico. Cuando, agachados en un túnel escucho su voz decir “hey, ¿tienes un minuto? para que hablemos un tema un tantoooo… mhmmm…. personal?”.

Y bueno, que va. Tomé la opción de diálogo y el tipo empezó a contar una triste historia de como sus soldados morían en sus brazos, que era una sensación devastadora, etc. etc. Cuando termina, dice “ha sido un alivio que me hayas escuchado, ha sido una… gran experiencia”. Para luego ofrecer la opción de “jugueteo” … en ese minuto, noté que mi militar compañero era más hueco que una empanada de queso.

Investigando un poco más, pude notar que es fácil establecer relaciones con otros personajes… románticas, digo. Hasta te puedes hacer cucharitas atómicas con un goul. En fin, bien jugado ahí Bethesda.

El juego está plagado de detalles que solo puedes apreciar … jugándolo, desde la obsesión con el detalle de cada objeto en su lugar, hasta las bromas ocultas en los diálogos, todo tiene una razón de ser y eso paga todo lo malo que uno le pueda encontrar a este título.

Cerrando

En breve, si te gustó Fallout 3 o Fallout New Vegas, no hay ninguna razón para que Fallout 4 no te enganche igual o más que esos juegos. Esto, porque Bethesda jugó una carta muy segura, no arriesgando mucho, pero demostrando la gran madurez que ha alcanzado su estudio a la hora de desarrollar gameplay complejo.

Tan solo imaginar las horas de beta testing cazando bugs en un juego que tiene todo el potencial para ser una pifia tras otra y que, sin embargo, sale bastante airoso al final del día en ese departamento. Claro, no es perfecto, han habido varias ocasiones en las que se me ha muerto un NPC o se me vuelve loco el savegame y he tenido que volver en mis pasos, pero de verdad, fueron dos veces en 300 y pico horas.

Fallout 4 es todo lo que los fanáticos esperaban, no me cabe duda, pero creo que Bethesda se quedó corto en el departamento de innovación. Hubiese sido interesante un juego con algunas mecánicas nuevas, conservando lo bueno que ha alcanzado esta saga pero, quizás, tendremos que esperar hasta el siguiente Fallout para ver una reinvención total de la franquicia en lo que a mecánicas de juego se refiere.

Este juego vale cada dólar gastado en él y mucho más, tiene factores adictivos y un nudo dramático bien desarrollado pero, sobre todo, es un título que divierte y te deja satisfecho. No dudaría en recomendarlo a cualquiera que se quiera quemar las pestañas por varios días, semanas o, incluso, meses.

Comentarios y Opiniones: 3

  • 1
    cacunax Responder
    12 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    graficamente apesta , lo juego en pc ultra y no tiene ni una gracia

  • 2
    860 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    lo estoy jugando en PS4 y la verdad de las cosas no me termina de enganchar, aunque puede ser que tengo poco tiempo y ademas estoy jugando The Witcher 3 y The Phantom Pain aún…

    En fin tendre una copia de Fallout4 hasta que tenga el tiempo de sentarme y jugar tranquilo!

  • 3
    660 Comentarios.
    Vota: Thumb up 4 Thumb down 0

    Fallout 4 fue el ejemplo de la nueva metodología de trabajo Bethesda, simplificar todo y intentar llegar al espectro mas amplio de gente. Si ya en Skyrim se notaba que la interfase y el sistema de habilidades eran simplones y amplificados desde la visión de las consolas al PC, Fallout 4 seria el niño símbolo de toda esta nefasta filosofía.

    Todo esto en Fallout 4 se volvió aun mas simple y obvio, destruyeron el sistema de habilidades clásico, pre-definieron un protagonista que aunque intente ser el peor ser del yermo no lo es, todas las decisiones “negativas” terminan siendo sarcásticas y no afectan al mundo que te rodea o los mismos diálogos, siempre son los mismos digas lo que digas, osea como olvidar las decisiones en Fallout 1 y 2 (casino, actor porno, esclavista o mata niños, ser un total y completo inútil (baja int) y dejar a una vault entera en ruinas por error y eso es un 1%) o bueno algo mas reciente, F3: Megaton. Todo en cuanto a decisiones se vuelve carente o inexistente, el sistema de conversación (tremendamente consolero), el nefasto árbol de habilidades, en fin, como terminas dándote cuenta que el juego no es un RPG, es directamente un shooter que al mas puro estilo Farcry, simple y casual.

    Como puntos positivos se puede mencionar la mecánica de combate, esta bastante pulida, claro mas cerca de un shooter, la main quest la encontré tremendamente interesante, la historia es buena, aunque sea media cliche tiene sus momentos, el problema son las side quest, creo que no hay ninguna que realmente me llamara la atención, siempre son lo mismo. El trabajo de ambientación y background del juego es solido, el mundo que te rodea y su historia, como siempre un trabajo destacable pero aun así dichas locaciones se desperdician por que las quest que apoyan a cada una de estas son simplonas y carentes de interés.

    El sistema de construcción tipo “Meinkraft”?, ehh no voy a negar que ando como enfermo recogiendo prácticamente toda la basura que me encuentro pero mas que nada para mejorar las armas, tengo una casita cagona que alguna vez hice pero no le dedique mucho tiempo al sistema, y si, esta bien, podría estar o no podría estar, lo bueno es que le da un uso practico a todo.

    Podría seguir horas pero a lo que quería llegar era al como por hacer algo mas “accesible” la terminan cagando y al final ese publico al que Bethesda apuntaba termina diciendo que el juego gráficamente es una mierda y ya esta, mientras que los que seguimos la saga desde hace años nos podían poner un juego isometrico, buena trama, mecánicas del Fallout 2 y nos hubiéramos declarado mas que satisfechos.

    No se que mierda sucede con las AAA, tal vez al hacer un juego mas accesible generan mas ventas no lo se, pero a mi parecer Fallout 4 es un episodio alterno a la saga, es disfrutable, no llevo 80 horas por que si y creo que con la mainquest voy como en 60%, con las sidequest importantes voy menos avanzado, osea se siente que queda mucho juego y exploración por delante. Personalmente creo que el único remedio que queda (en una dimensión paralela) es matar la saga, en algunos años revivirla por kickstarter y hacer un RPG como debe ser. Creo que es la única forma de hacer bien las cosas respetando el legado y el mejor ejemplo es Pillars of Eternity y con mucho respeto dejar a los niños consoleros lo mas lejos posible del producto final.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!