Lagzero Analiza: This War of Mine, el campo de batalla verdadero [ANÁLISIS]

Lagzero Analiza: This War of Mine, el campo de batalla verdadero [ANÁLISIS]

Por   el 26/10/15 a las 5:00 pm.

This War of Mine 2015-10-25 01-12-47-85

This War of Mine llegó a mis manos hace mucho mucho tiempo y por diferentes razones nunca escribí este review del juego y en serio, me alegro de no haberlo hecho antes. No porque no haya sido un buen juego en ese entonces, si no porque algunas de las cosas que no me gustaban o que encontraba bajas en el juego, con el tiempo mejoraron e incluso, se eliminaron de manera magistral.

Para hacerles una idea de lo increíblemente genial que es el juego, quiero partir contando lo increíblemente geniales que son sus creadores.

11 bits Studios es una una empresa polaca productora de videojuegos con oficinas en Varsovia, quienes además de este, tienen algunos juegos casuales para dispositivos móviles y también otros del tipo que denominamos hardcore. El estudio ha usado el juego para ayudar de manera constante a los niños afectados por la guerra a través de la fundación War Child.

Son tan geniales que el año pasado, Karol Zajaczkowski, quien es parte de las RRPP de 11 Bits Studios, regaló copias digitales del juego nada más ni nada menos que en una publicación de un torrent del juego en Pirate Bay. En la publicación dejó algunos códigos para steam diciendo: “Si por alguna razón no puedes comprar el juego, lo entendemos. Sabemos cómo es la vida, y sabemos que a veces no es posible. Aquí tienen algunos códigos de Steam gratuitos, para que algunos de ustedes puedan probar el juego. Si si después jugar unas horas les gusta, díganselo a sus amigos, nos ayudaría mucho“.

Así de bacán es la gente detrás de “This War of Mine”, título que llega a nosotros entre muchos juegos de guerra que buscan hacernos vivir súper mega historias con argumentos y gráficos que buscan hiper mega realismo. Y en parte esta búsqueda de realismo a través de la entretención nos aleja de la verdadera realidad de la guerra, esa que deja muerte, destrucción, pobreza y lleva a seres humanos comunes y corrientes a convertirse en lo peor del mundo.

Es ahí donde entra la historia de This War of Mine y nos aleja de esa guerra vista desde el punto de vista del soldado y nos trae esta, la que está detrás de las paredes, esa guerra que viven día a día los hombres, mujeres y niños que para los altos mandos son llamados “colaterales”.

El modo de “juego”.

This War of Mine (3)

El juego comienza en un refugio donde vives con otros personajes que puedes elegir en el inicio de la partida. El modo de juego es sencillo de entender y este se divide en el día y la noche, siendo el día el momento para poder organizar todo en el refugio y la noche el momento en que debes salir a buscar cosas para mantenernos con vida.

This War of Mine (9)

Porque la premisa es esa, para “ganar” en este juego hay que sobrevivir tomando decisiones sabias.

La estrategia en This War of Mine lo es todo y debes ser un líder excepcional. Todos dependen de lo que decidas hacer y de hecho, me pasó que mis primeras partidas fueron un desastre: compañeros del refugio muertos, otros que se iban y otros que entraban en depresión.

This War of Mine (1)

This War of Mine (21)

Es tanta la desesperación que a veces debes tomar decisiones rudas como entrar a sitios y robar, incluso pelear a muerte con la gente para sobrevivir. Y los personajes se pueden deprimir con cosas como por ejemplo, robar a personas que no se pueden defender como unos abuelitos que viven solos en una casa.

Las búsquedas de alimentos, medicamentos son tan importantes como las de materiales para crear cosas como camas o sillas. Hasta encontrar cosas como radio o una guitarra son muy pero muy importantes para mantener el ánimo dentro del refugio y tratar de alejarse de toda la barbarie que se vive afuera de el.

This War of Mine (15)

El juego tiene además un workshop para crear tus propias partidas por si te aburres de las que vienen por defecto.

This War of Mine 2015-10-25 01-12-53-74

Incluso puedes jugar con personajes creados por jugadores y de verdad esto le da un plus ya que por ejemplo, puedes agregar a algunos personajes famosos como este.

This War of Mine 2015-10-25 01-14-17-33

Los gráficos logran lo justo y necesario.

Si, parece un Deadlight sin zombies y sobre la guerra.

Los gráficos son acordes al argumento del juego diseñados en un 2.5D muy bien utilizado, la ambientación del juego se apoya y potencia con ellos.

De hecho, si fueran en 3D y en 3ra persona seguramente el juego no funcionaría. Aunque hemos visto que si se logra en títulos más o menos parecidos como los de Telltale Games, este formato de gráficos 2.5D de This War of Mine funciona 100% con su modo de juego.

This War of Mine (17)

This War of Mine 2015-10-25 01-13-39-06

También destaca el sonido el cual de verdad es muy bueno. Todo lo que se escucha afuera de nuestro refugio como los bombardeos y disparos de lejos o los sonidos dentro de los edificios como las puertas y los pasos que se sienten mientras estás en alguna edificación buscando comida, todo funciona perfecto y se siente real.

Y amiwitos, el Soundtrack, uno de los mejores que he escuchado en mi vida. Música hermosa que viene de regalo con el juego en un DLC gratuito lanzado en marzo de este año.

Una obra de arte.

Al final lo increíble de “This War of Mine” es que es tan solo un videojuego y nos hace pensar en muchas cosas acerca de nuestra situación acomodada y de lo suertudos que somos por el solo hecho de tener una cama y un techo. He leído bastantes reviews donde cuentan que juegando este título (a mi por lo menos me pasó) en un momento te llega una sensación de choque emocional al pensar que esto mismo que estoy jugando, lo está viviendo alguien en Irak, Afganistán, Israel, Palestina o incluso ni siquiera en conflictos entres naciones o países sino que también lo vemos en las tragedias que viven día a día gente que sufre por los carteles en latinoamérica, como lo vimos hace poco con la tragedia de los 42 estudiantes desaparecidos en México.

0r7r4iu

Esto para mi es un gran gran punto para declarar que This War of Mine es un gran gran título, un juego que te lleva a sentirte inmerso en la historia y que hace tener ganas de jugarlo para completar las misiones y ayudar a esta gente que al final, son solo personajes de un videojuego. Pero el título te aterriza y te hace pensar que cosas por ejemplo como las que vemos en series como The Walking Dead, hoy existen y alguien las está viviendo justo mientras lees esta reseña.

This War of Mine se encuentra disponible para PC en Steam y para Android y pronto se viene una versión mucho mas emocional y ruda del juego llamada “The Little Ones”, la cual incluirá niños. Puedes saber más de ella viendo este video con el diario de los desarrolladores que trae subs en español.

Y como dice en la pared afuera del refugio: ¡FUCK THE WAR CTM!

Agradecimientos a 11 bits Studios quienes nos facilitaron el juego a través de nuestros amiwitos de Evolve PR.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Nuevo gameplay tráiler de Children of Morta [VIDEO] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] El juego será publicado por 11 bit Studio quienes son los responsables del excelente “This War of Mine“. […]

  • Corre por tu copia gratuita de This War of Mine | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] quieren conocer mas sobre “This War of Mine” pueden leer el análisis que hice en este link y mientras llega el ambicioso proyecto “Frostpunk”, les comparto su […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!