LagZero Analiza: Soma [REVIEW]

LagZero Analiza: Soma [REVIEW]

Por   el 12/10/15 a las 9:30 pm.

Últimamente han aparecido títulos bastante dignos de ser llamados un juego de terror como Alien Isolation lo cual deja la vara mucho más alta de lo que la dejaron ciertos exponentes del terror que terminaron por convertirse en sus últimas iteraciones en juegos de acción.

Esta tendencia de buenos juegos de terror empezó con Amnesia, juego de Frictional Games que te ponía en la carne y huesos de un personaje cualquiera, sin armas ni habilidades especiales, un tipo cualquiera en un entorno hostil de un horror desconocido intentando desenredar su historia.

Bueno, los creadores de Amnesia han lanzado su siguiente juego de terror, Soma, cambiando el entorno victoriano por uno de ciencia ficción en un horror subacuático ¿Sobrevive este juego a sus expectativas?

La reseña, en texto, a continuación:

Bajo el mar

En Soma tomas el control de Simon Jarret, que luego de un escáner cerebral despierta 100 años después en un complejo de investigación submarino rondado por hostiles inteligencias artificiales y su única compañía será Catherine, que parece ser la única persona en el complejo.

Esto es todo lo que puedo decir sin arruinar la historia del juego, pues si bien se hace llamar a sí mismo un juego de terror (Además de tener en letras gigantes en cada tráiler DE LOS CREADORES DE AMNESIA) tiene un enfoque mucho más narrativo y los encuentros con las IA hostiles no pasa más allá de una persecución de gato y el ratón.

Lo que sí hace bien el juego es la ambientación, te hace creer que realmente las maquinas se están apoderando de este mundo subacuático en un entorno reminiscente a los vistos en Bioshock con un toque de HR Giger (sin el complejo freudiano) y un toque de Isaac Asimov, dado a que las conversaciones entre Simon y Catherine, si bien son más que nada exposición para explicar porque están pasando las cosas, dejan dudas sobre qué es lo que diferencia a la máquina de un ser vivo y que es lo que es el concepto de vivir realmente que terminan dejando más preguntas que respuestas.

Esta es sin duda una buena historia de ciencia ficción pero donde más destaca en el diseño de audio, poniendo tensas las cosas a medida que avanzas en la historia el sonido de óxido en el mundo que parece que no tiene nada más que hacer que caerse a pedazos, así mismo los niveles dentro del océano se puede sentir su enormidad y lo realmente sólo que estas en este mar.

Soma es sin duda una historia para recordar con un final memorable, pero mi mayor queja con este juego, y puede ser considerado como SPOILER (así que si no quiere enterarse no lea este párrafo) es que llegando al final del juego Soma termina en un tono anticlimático que termina por responder las preguntas del jugador pero que deja con una incognita final que no puede ser respondida dado a que estamos viendo el juego desde la vista de Simon, al terminal el juego pensé que este final se quedaría en mi cabeza por mucho tiempo pero lamentablemente luego de la escena de los créditos una secuencia final que traiciona al final anterior y responde esta incognita, dejando un menor impacto al que si hubiera terminado en su primer final, pero puede que sea una quisquilles mía más que nada.

El gato y el ratón

SomaPC14

En cuanto a Gameplay Soma es un juego de Aventura, si con aventura se refieren a llevar objetos del punto A al punto B y usando una posible palanca en un punto C entre medio, con la diferencia que a veces, muy pocas veces, un monstruo mecánico estará recorriendo desde el punto A al B que te perseguirá y golpeará si lo golpeas.

Al parecer estos monstruos sufren de algún problema de asma mecánico o algo así pues la mayoría de las veces corrí al lado de ellos y me persiguieron por un poco de tiempo y luego volvieron a lo suyo. Con esto no quiero decir que el juego no ponga un tono y atmosfera de terror, la primera parte del juego mantiene esta atmosfera pero nunca entrega el climax de esta; si un monstruo te atrapa sólo te noqueará y despertarás en el mismo lugar con tu visión modificada como si el juego fuera ahora de un 3D anáglifo.

Ese es el principal problema de Soma, queda cortó como juego de terror, claramente esto no impide al juego ser interesante, pero los fanáticos de Amnesia que buscan un juego que haga que no quieran volver a salir de su casa puede que se decepcionen.

Dado todo lo que dije en el párrafo anterior, Soma es un juego que utiliza todo lo que tiene para mostrar una historia, desde los efectos sonoros hasta los controles ayudan a la inmersión del juego y sin duda vale la pena jugarlo aún si tiene algunos problemas; lamentablemente su valor no va más allá de eso y es bastante difícil que vuelvas a jugarlo después de haberlo terminado.

Lo bueno:

• La historia.
  • Jugabilidad inmersiva.