Lagzero Analiza: Pro Evolution Soccer 2016 [REVIEWS]

Lagzero Analiza: Pro Evolution Soccer 2016 [REVIEWS]

Por   el 28/10/15 a las 12:15 am.

PES2016 2015-10-25 21-07-35-88

Este año Konami celebra 20 años de su franquicia más importante, su caballito de batalla eterno el cual ha tenido fieles seguidores quienes han estado apoyando y disfrutando el título en sus altas y bajas.

Pro Evolution Soccer es y siempre ha sido el rey de los videojuegos del fútbol. Y a pesar de que ha cedido muuuuucho terreno en estos últimos años, siempre ha sido el juego que está en la mente de cualquiera a la hora de juntarnos con amigos alguna tarde a compartir algunos partidos en la consola.

La mayoría de los gamers tenemos muchas historias en torno a nuestro querido “güinin”, como dije antes, altas y bajas pero de seguro, las más son las altas en torno a historias y anécdotas compartiendo el juego junto a familiares y amigos.

PES2016 2015-10-25 21-07-30-88

Personalmente tengo muchas, hasta el día de hoy incluso con sus versiones más antiguas como el tatara abuelo del PES, el Super Star Soccer. Hace poco lo jugué nuevamente con mi hermano chico en su SNES y la pasé tan bien como como cuando lo jugué por primera vez. O cada vez que iba donde mis primos y en algún momento de la conversación salía el “ya poh, ¿tenís miedo?, ¿SU WIIIIIIIIIIIIN?”, a lo que el otro respondía “¿QUÉ, querís perder?” y estábamos toda una tarde jugando las revanchas.

Son veinte años de un reinado que como dije, ha tenido altas y bajas como el reciente PES 2014 con su fallido cambio de motor gráfico, el cual lo ha tenido cediendo terreno a la competencia del frente.

Pero como siempre pasa en esta industria, las segundas, terceras o cuartas oportunidades siempre existen, sobre todo en títulos que tienen versiones anuales como las deportivas. Konami quiere retomar su reinado y con su versión del 2015, ya lo dejó muy claro.

¿Se nota esa intención de mejora en esta nueva versión?, ¿Encamina bien el rumbo en Pro Evolution Soccer 2016?, veamos.

Semi Pro Evolution gráficos

PES2016 2015-10-25 21-16-34-20

Este análisis del juego lo hice en la versión de PC, la cual les debo decir de entrada (y seguro ya lo saben) es gráficamente la versión más baja de todas. Claro, están las de PS3 y Xbox 360 que son menores que la de PC, pero éstas por lo menos son fieles al hardware donde se está jugando y de hecho, en la de PS3 se nota que saca provecho de la consola y nos trae una versión que se mantiene fiel a la experiencia de sus hermanas next-gen.

Porque si no lo sabían, la versión para la raza maestra de Pro Evolution Soccer 2016 está hecha a base de la de PS3/360 y es un híbrido de ésta.

No, no se ve como las de estas consolas, de hecho se ve mucho mejor y casi tan bien como la mejor versión que es la desarrollada para la PlayStation 4.

Para que se hagan una idea propia, les dejo estás capturas que hice yo mismo, primero en la versión de PS3 (con mi celular).

03 ps3

Y  luego les dejo esta que es la de PC que está tomada con las opciones en alta y todo en default en las opciones de la tarjeta gráfica.

02 pc def

Además, como siempre es posible en la raza maestra, por supuesto que podemos configurar las opciones de la tarjeta de video para mejorar en algo los gráficos que nos entregan las pobres y restrictivas opciones de configuración gráfica de los PES en PC.

Si, de nuevo solo se puede configurar jugar los gráficos en una opción baja, media o alta y nada más. Y es más, no podía configurar la resolución en 1920 x 1080, solo me dejaba poner 1280 x 720. Para solucionarlo tuve que ver las propiedades del Settings.exe y seleccionar la opción “Disable display scaling on high DPI settings” en la pestaña Compatibilidad.

Acá les dejo dos capturas del juego en PC, la con todo en default en las opciones de la tarjeta (una Nvidia) y al lado derecho una con todo activado (AA, VSync, triple buffer, etc).

Y acá una sacada de PC (en default) y una sacada de la versión para PS4.

Como seguramente habrán notado en estás capturas de pantalla, el cambio en el diseño de los jugadores se ha superado mucho, sobre todo en comparación con la desastrosa versión del 2014 la cual hizo a muchos huir y jugar FIFA. Acá se nota un avance y este se puede ver sobre todo en los jugadores de los pocos equipos licenciados y las figuras destacadas de las selecciones.

Les dejo como ejemplo este video de nuestro amiwito argentino Nono Loco, en el cual podemos ver las caras de los jugadores de la selección nacional de Chile, quienes se parecen mucho a sus pares reales.

Hay cosas que se notan no han cambiado mucho como el pasto por ejemplo que en cámaras con poco zoom se ve aún como un pedazo de tela verde y además en este tipo de cámaras los jugadores se ven como armados en plastilina, pero la cosa cambia y se nota el detalle al jugar con más acercamiento, lo cual es poco común y hasta incómodo en este tipo de juegos, pero que a veces sirve para disfrutar esos detalles en los gráficos que muchos buscan.

Pero el juego PC no corre a más de 60 fps y además tiene bastantes bajas de éstos, cosa que no existe en su versión de PS4. Y esto de verdad rompe mi corazón y el de muchos otro jugadores quienes lo han dejado muy en claro en la página de la tienda del juego en Steam donde lo han despellejado. Y a pesar de tener un 6/10 que no es para sepultarlo totalmente, tiene muchos reclamos y calificaciones con “No recomendado”.

De hecho miren la calidad del ícono que te deja en el escritorio, triste.

PES2016_ICONO

En gameplay, PES 2016 vuelve a ser PES

PES2016 2015-10-25 21-15-59-04

Pero, aunque sea una versión inferior a las consolas next-gen, saliendo a la cancha el juego mantiene la jugabilidad intacta y esto es lejos lo mejor de Pro Evolution Soccer 2016, ya que tomó cosas rescatables de las versiones recientes y las mejoró. Se nota que pusieron ojo en muchos detalles como las físicas y movimientos del balón tanto como en los de los jugadores.

Los movimientos son más reales y reflejan lo que se ve en una cancha. Esto se nota por ejemplo en los movimientos de los defensores, quienes al ir a buscar un balón dividido, marcan primero la posición con el cuerpo y luego se hacen de la pelota. El player ID se luce nuevamente en PES 2016 y le da un plus ya que uno siente estar jugando con ese jugador al cual ve todos los fines de semana y no es solo un personaje en un videojuego.

De hecho la versión 2016 de la franquicia es mucho más simple y fácil de jugar y se nota un cambio en las dificultades. Antes siempre lo jugaba en regular o pro (si, no soy un super prah) y ahora anotaba goles como loco así que tuve que subirle a Leyenda y ahí se me hizo mas cómodo y entretenido.

La IA ha mejorado algo, pero no han hecho magia. Los compañeros ayudan bastante y se nota un ligero cambio, pero los arqueros siguen siendo unas tortugas mancas.

El gameplay de PES mejoró y esto se nota y lo soporta el haber ganado por segundo año consecutivo el premio a Mejor Juego de Fútbol en la Gamescon, cosa que por ningún motivo puede ser una casualidad y no se puede obviar.

Y creo que en gran parte ese premio se lo lleva por su jugabilidad.

PES 2016 no se toma ninguna licencia

PES2016 2015-10-25 21-10-38-51

En Pro Evolution Soccer 2016 se mantienen los modos de juego clásicos tanto en partidos amistosos como los torneos y copas de diferentes ligas.

PES2016 2015-10-25 21-12-24-42

Vuelve el modo Ser una Leyenda, en el que podemos ser un jugador inventado o sacado de las largas listas de jugadores disponibles. La idea es ir jugando en una especie de modo campaña donde debemos guiar al jugador en su vida futbolística y llevarlo a ser lo que dice el título del modo, una leyenda mundial del fútbol.

PES2016 2015-10-25 21-11-39-16

Y regresa también MyClub, la versión que se estrenó el año pasado y que ha sido una de las favoritas de los juegadores de Pro Evolution Soccer. Vuelve con un sistema de “leveleo” donde los jugadores aumentan sus puntos de experiencia por cada partido jugado, lo que hace que nuestro trabajo como gerente del club sea mejor ya que las plantillas mejoran tanto en calidad como en opciones de personalización.

PES2016 2015-10-25 16-14-30-50

Y el modo multijugador, por lo menos en PC, funciona. Jugué algunas partidas y aunque el matchmaking se demoró un poco (lo más que demoró fueron unos cuatro minutos), encontró a alguien igual de malo que yo para participar en una partida. Tengo 40 megas de internet y no he tenido problemas de lag, por lo menos en la versión de PC.

Todo obviamente seleccionable en el menú del juego, el cual a pesar de ser un poco feo y tosco, sirve y funciona.

PES2016 2015-10-25 21-10-22-39

Además es personalizable así que puedes dejar tus modos favoritos listos para llegar y usarlos.

Pero existen cosas que igual a mi me siguen molestando como por ejemplo las licencias. Aunque sea algo difícil de conseguir y Konami últimamente se ha esforzado en conseguir mas licencias en regiones del mundo donde el juego es popular, desde un tiempo a esta parte me da mucha rabia tener que elegir equipos con nombres falsos como por ejemplo el “capo de provincia” que aparece así:

PES2016 2015-10-25 16-12-44-16

O el clásico de todos los tiempos:

PES2016 2015-10-25 16-12-26-99

Además les comento que Pro Evolution Soccer viene con las plantillas sin actualizar, o sea, los jugadores aparecen en sus equipos del año pasado.

Recién este jueves 29 de Octubre se lanzará un gran pack de datos el cual actualizará jugadores, estadísticas y además agregará equipos como el Galatasaray, el Partizan de Belgrado, PAOK, Macabbi Tel-Avi y Panathinaikos, entre otros.

Y para finalizar, mencionar que en los comentarios siguen estando los mismos en español que el año pasado, por parte de Chile Sobalaprieta y DON Patricio Nazario Yáñez Candia, pero siguen siendo bastante malos e inexactos y al final los terminas cambiando, en mi caso por los clásicos Christian Martinoli y Luis García.

Y el OST ha mejorado. A pesar de no ser una cosa del otro mundo, se agradece ya que tiene tracks bastante agradables, bien cargados a la electrónica medio indie. En este link pueden escucharlo en spotify.

Acá la lista de canciones que parte con una leyenda de la música universal, porque si, estoy seguro que la escuchan en otros planetas y rockean.freedy_mercury meme

  • Queen – “We Will Rock You”
  • Joywave – “Somebody New”
  • Broken Bells – “After the Disco”
  • Passion Pit – “Lifted Up (1985)”
  • Asgeir – “In Harmony”
  • St. Lucia – “Elevate”
  • Royal Blood – “Figure It Out”
  • Saint Motel – “My Type (Radio Edit)”
  • Dillon Francis and Sultan and Ned Shepard – “When We Were Young (featuring The Chain Gang of 1974)”
  • Clean Bandit – “Rather Be”
  • Madeon – “You’re On (featuring Kyan)”
  • Vinyl Theatre – “Shine On”
  • CTS – “Love the Past, Play the Future”

Conclusión

PES2016 2015-10-25 21-12-54-51

PES 2016 sigue siendo PES y vuelve a ser PES.

ES y siempre será un juego de fútbol arcade y aunque tiene desde hace poco ciertos guiños intentando tener algo de simulación, siempre será ese juego en donde marcas presionando dos botones, donde los pases que mandas llegan al receptor el 95% de las veces y en comparación con el título competidor del frente, es mucho más fácil de comprender, aprender y de jugar.

Esto puede ser algo malo o bueno pero siempre depende del punto de vista y de los gustos de quien lo juegue. Como dije, le ha cedido mucho, pero muuucho terreno a FIFA y esto se ve reflejado en las ventas, pero se nota que el rey de a poco vuelve y quiere retomar su reinado.

Además, aunque sea un cambio enorme, ya deberían llamarlo “Pro Evolution Fútbol” ya que el soccer es un invento que se juega en USA y que a nadie más en el mundo le interesa. O por último “Winning Eleven” que es como todos los juegadores viejos lo conocemos.

Pro Evolution Soccer vuelve a lo básico en su versión 2016, claro, con mejores gráficos y un salto muy grande en su especie de “occidentalización” de la mano de desarrolladores europeos.

Un juego totalmente recomendable, aunque debo reconocer que no en PC. Obviamente la decisión siempre es personal ya que muchos prefieren gameplay ante gráficos, pero yo por lo menos debo ser serio y advertir que es una versión bastante baja por ahora. Ojalá mejore con las actualizaciones que se vienen, cosa que es bastante probable.

Y por supuesto, ¡felices veinte años Pro Evolution Soccer!

:aunquesiempreserásmiwinning: <3

Agradecimientos a Konami quienes nos facilitaron el juego a través de nuestros amiwitos de 3nmedia.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • #PES2017: versión de PC será inferior a las de Xbox One y PS4 | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Habrá que esperar el lanzamiento del juego este 13 de septiembre, para saber como se ve en PC y además, esperar que no tenga cuelgues o bajas de fps como las tuvo su versión anterior al momento de su lanzamiento. […]

  • Lagzero Analiza: Pro Evolution Soccer 2019 | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] del título en la “raza maestra”, pensando además que la última versión que jugué fue PES 2016 la cual en PC fue un desastre ya que además de estar muy mal optimizada, era oficialmente la versión gráficamente más […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!