LagZero αlfa-βeta: Angels Fall First

LagZero αlfa-βeta: Angels Fall First

Por   el 24/10/15 a las 5:00 pm.

Angels Fall First es un FPS por equipos donde debemos luchar en un campo de batalla ambientado en un universo Sci-fi, ya sea en la superficie de algún planeta, fabrica o en el espacio, toma un montón de mecánicas de otros juegos pero también agrega al conjunto ideas que son bastante novedosas y que lo separan un poco de los shooters genéricos y sobre repetidos.

AFF nació de un mod para Unreal Tournament 3, el cual no ha variado mucho, en el debemos elegir entre 2 facciones y controlar territorio o ir avanzando por distintos objetivos que se colocan en el mapa, en este segundo modo una facción hace de atacante y la otra hace de defensor.

Quizás el único hecho negativo es que para no volver a diseñar todo desde cero, los muchachos de Strangely Interactive Ltd. decidieron apegarse al Unreal Engine 3 el cual para ciertas cosas que el juego pretende lograr se nota que se queda corto, aun así pueden sacarle el jugo con algunos efectos, pero su mayor trabajo por ahora consiste en mejorar el rendimiento.

2015-10-23_00002

Antes de comenzar cada misión podemos mirar un holograma del campo de batalla.

Volviendo al juego, en AFF existen dos tipos de arena, el combate normal en tierra y el combate espacial, pero vamos con el primero que es más común. En el combate terrestre debemos atacar/defender objetivos o capturar zonas, tenemos acceso a unos cuantos vehículos pero lo más interesante es el sistema que nos permite elegir nuestro arsenal.

Dentro del juego no existe ninguna clase, todo el armamento está disponible desde el principio, pero el sistema para configurar nuestro soldados nos da una libertad abrumadora, es un poco complejo al principio, pero nos permite crear configuraciones personalizadas en base a tres atributos, combate, comando y soporte.

2015-10-23_00009

Aunque complejo a primera vista, este sistema de personalización es sencillamente brillante.

Estos 3 atributos parten con un valor estándar pero a medida que jugamos en línea podemos ir aumentando nuestros puntos, funciona de la siguiente manera, cada arma, kit, armadura, munición, granada, etc. tiene un pre-requisito de estos 3 atributos, si los cumplimos nos podemos equipar dicho ítem, cada nuevo equipo se va sumando a nuestra carga total hasta que ya alcanzamos el limite, esta mecánica abre un montón de posibilidades que nos permite crear nuestras propias clases y pueden ser mejoradas a medida que ganamos más puntos, aunque lo básico es suficiente para experimentar con varias combinaciones.

El juego tiene un excelente soporte de bots por si quieres probar todo primero en modo de un solo jugador, lo cual recomiendo, sin embargo por ahora no se ganan puntos por jugar offline, una decisión para evitar a los que pueden abusar de esta característica y probablemente para darle más sentido al modo multijugador.

2015-10-23_00010

El escudo nos brinda unos segundos vitales de protección pero solo por el frente.

Cabe destacar que a diferencia de otros shooters estilo Sci-Fi donde disparamos rifles de cartón con balas de plástico que apenas mueven nuestra puntería, acá las armas tienen retroceso (o recoil), además podemos cambiar el modo de disparo de ráfaga a disparo simple o semiautomático, dependiendo del rifle. Las armas tienen cargadores por lo cual disparar una bala y recargar no es muy sabio ya que estamos botando el resto de las balas que no ocupamos en el cargador. El arma también soporta varios agregados bajo el cañón, como un lanzallamas, un lanzamisiles pequeño, un estabilizador o un generador de escudo que te protege por unos segundos. Es una interesante mezcla de realismo y ficción que nos da aun más control sobre nuestro arsenal.

Cada vehículo ocupa el mismo sistema de configuración que el soldado pero los puntos no se dividen entre soldado y vehículo, actúan de forma independiente así que no hay que preocuparse por reservar puntos.

2015-10-23_00005

Las naves y vehículos también utilizan el fabuloso sistema de personalización.

Ahora vamos al modo interesante, el combate espacial.

Cada facción inicia dentro de una nave capital o de una estación espacial, estas son bastante grandes, lo suficiente para albergar varios cazas, naves de asalto y bombarderos, pero además están las naves de transporte las cuales nos permiten llevar a varios soldados y atacar una nave capital desde dentro, si logramos acercarnos lo suficiente, pero si tenemos éxito no solo ingresaremos a los soldados a bordo si no que crearemos un nuevo punto de aparición para nuestras tropas dentro de la nave enemiga.

2015-10-21_00002

Tomar el control de una nave capital y chocarla contra la nave enemiga matando a todos mis aliados 11/10: chocaría de nuevo.

Ahora viene la mejor parte, si tenemos un buen equipo y las agallas suficientes podemos dirigirnos al puente de la nave capital y tomar los controles, junto con todo el arsenal que posee, pero hay otras torretas y armas que deben ser usadas por tus compañeros de equipo, piensa en ella como una enorme nave de transporte con el poder de fuego para arrasarlo todo.

Por supuesto el hacer esto lleva consigo un riesgo, en algunos mapas la nave capital no es visible para el equipo contrario por que se encuentra en el hiperespacio, al usarla salimos del hiperespacio para atacar lo cual la convierte en un blanco y si la nave es destruida le estamos quitando a nuestro equipo puntos de reaparición.

2015-10-21_00001

El nivel de detalle puesto en cada alerón y mecanismo de las naves es fascinante.

En el espacio las naves son afectadas por la inercia, sin embargo son muy versátiles así que podemos flotar en cualquier dirección a la hora de esquivar los misiles enemigos. Por supuesto no es lo mismo volar un caza que un bombardero o una fragata, cada uno tiene su maniobrabilidad.

En conclusión Angels Fall First es un juego que sobresale por demostrarle a los “grandes” shooters de hoy que a veces quitar opciones de personalización no hace el juego más lento o aburrido, sino todo lo contrario, brinda cientos de formas de mantener las partidas frescas y nos anima a explorar todas las posibilidades, lo cual hace que hasta el más novato encuentre un estilo de juego que lo haga sentirse cómodo.

2015-10-23_00004

El hangar de una nave capital, tenemos bastante de donde elegir.

Aun en una etapa temprana de desarrollo (alfa) como titulo independiente, el juego tiene que trabajar principalmente en el rendimiento, el cual se mejoro bastante y es jugable pero en peleas de 64 jugadores se puede resentir un poco. Otros problemas que hay que corregir es la detección de colisiones especialmente en los combates espaciales con algunas estructuras de las naves.

En cuanto al juego en línea es bastante estable, pero por el momento no hay muchos servidores, sin embargo es posible montar un servidor dedicado desde la comodidad de la casa y además soporta juego por LAN.

[Angels Fall First en Steam]

Comentarios y Opiniones: 2

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!