Imagina una tarjeta Nvidia y una AMD trabajando en un solo equipo, con DirectX 12 sera posible

Imagina una tarjeta Nvidia y una AMD trabajando en un solo equipo, con DirectX 12 sera posible

Por     el 27/10/15 a las 7:12 pm. 1 Comentario

DirectX 12 será una de las próximas API en hacer nuestro glorioso PC aun más glorioso, gracias a una mejora sustancial en cómo se administran los recursos. Recordemos que desde DirectX 8 cada nueva iteración de la API solo agregaba alguna que otra mejora en efectos pero por otro lado subía los requerimientos necesarios para utilizarlo.

Probablemente con DirectX 12 también se agreguen nuevas funciones pero para compensar el uso mayor de potencia utiliza de mejor manera todos los recursos disponibles de tu equipo, recordemos que si tienes una configuración SLI o Crossfire la memoria de video de ambas tarjetas no es compartida y se tratan como recursos distintos, similar a como algunos juegos mal optimizados solo hacen uso de un solo núcleo de tu procesador sin importar si tienes 6 o 12 núcleos.

Para ello DX 12 viene con la tecnología multiadaptador que te permitirá usar cada pequeño vestigio de potencia de tu PC, incluyendo la de tu tarjeta de video integrada (recuerdan Quicksync), esto se debe a que ahora la API toma mayor control de los recursos y no se lo deja solo a los drivers de cada tarjeta como ocurre con DirectX 11. Esto no solo permitirá mejorar el rendimiento en configuraciones con dos tarjetas iguales, si no que también permitirá el uso de dos tarjetas graficas de distintos fabricantes para obtener mayor potencia.

Por el momento solo existe un juego que hace uso de esta característica avanzada de DirectX 12, llamado Ashes of the Singularity un RTS que pone en pantalla cientos de unidades con todos los efectos que esto conlleva, su última versión viene con soporte para multiadaptador y en Anandtech no perdieron tiempo en probar esta nueva función.

Realizaron pruebas mezclando tarjetas de todo tipo de gama alta como la GTX Titan X y GTX 980ti con la Radeon R9 Fury X y R9 Fury, incluso con tarjetas más antiguas como la GeForce GTX 680 y la Radeon HD 7970. Las pruebas muestran que la mezcla de tarjetas es capaz de obtener mejor rendimiento que usando dos tarjetas del mismo fabricante, todo se realizo en resoluciones superiores a 1080p.

Algo que hay que destacar es que si bien esta tecnología parece ser el próximo paso, su implementación ahora correrá en manos del desarrollador más que de los drivers, por lo mismo, juegos que tengan un pobre rendimiento a causa de mala optimización es seguro que seguirán existiendo. El resultado de las pruebas las pueden ver en la página de Anandtech.

Ahora para quienes no son muy amantes de Windows, no se preocupen la alternativa es Vulkan que soporta casi lo mismo que DirectX 12, pero eso lo veremos cuando haya algo más concreto que mostrar.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    Len Responder
    668 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ya era hora que le saquemos el jugo a nuestra tarjeta y procesador, esperemos que en un futuro no tan lejano hagan más juegos que ocupen DirectX 12.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!