Devir organiza el primer Campeonato Sudamericano de Catan

Devir organiza el primer Campeonato Sudamericano de Catan

Por     el 11/09/15 a las 4:16 pm. 1 Comentario

El 2016 se hará una nueva fecha del Campeonato Mundial del juego favorito de los niños: Colonos de Catan de Klaus Teuber. La cita mundial tendrá lugar en Estados Unidos, pero para llegar ahí los amiguitos de Devir Chile están organizando el primer Campeonato Sudamericano.

Con representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y obvio, Chilito se dará lugar a la batalla por el pasaje para el mundial. Este Campeonato Sudamericano es cerrado, es decir que solo personas clasificadas podrán participar, ¿cómo lo hacemos? diversas tiendas en todo Chile se han inscrito para encontrar a los más secos en Catan, quienes nos representarán en la fecha local. Aún quedan cupos y pueden ver todas las tiendas que participan acá.

Hablamos también con Matías Arjona, marketing manager de Devir y no sólo conversamos de juegos de mesa, sino que también nos deja sus mejores tips para esta competencia.

LagZero: ¿Cómo ha cambiado la participación de la gente en los campeonatos? ¿Llega más gente ahora?

Matías Arjona: La participación de jugadores de Catan se incrementa en Chile fuertemente cada año, esto lo notamos en redes sociales porque los jugadores nos presionan mucho durante todo el año para que publiquemos la información de los torneos clasificatorios o nacional. Además los cupos de los torneos se completan en pocas semanas y los jugadores presionan a las tiendas que no tienen torneos a comunicarse con nosotros porque desean participar del proceso de torneos clasificatorios, más que mal, los premios de los Nacionales o Continentales es un viaje a algún lugar del mundo a jugar, normalmente a algún evento como la Feria de juegos de Mesa de Essen en Alemania, que es el equivalente a la E3 de los juegos de mesa, por ende el sueño de muchos.

LZ: ¿Qué opinas de la popularidad por la que están pasando los juegos de mesa? ¿Crees que llegaron para quedarse en los hogares?

MA: Existen muchísimos factores respecto al crecimiento de los juegos de mesa. Primero, el mercado de los juegos de mesa fuera de Chile está en una época dorada y se están editando miles de juegos de mesa al año, por lo cual la variedad de tipos de juegos de mesa que actualmente se venden en el mundo son más de 70.000.

Segundo, existe una tendencia de los padres querer de criar a sus hijos en un entorno más análogo, desconectarlos un poco de los smartphone, consolas o Pc’s, pero el problema es que no lo conseguían porque no tenían que ofrecerles a sus hijos. Los juegos de mesa son una buena plataforma para reunirlos porque en principio son juegos y segundo hace que todos participen nuevamente en una mesa.

En nuestra experiencia, vemos en las demostraciones que realizamos familias que nos agradecen el haber conocido nuestros juegos porque han visto una solución parcial a la poca participación y empatía familiar que tenían, posteriormente se convierten en fanáticos de juegos de mesa.

Tercero, los puntos de venta en Chile se están multiplicando; cada año que pasa tenemos más tipos de puntos de venta en Chile, lo cual posibilita la compra de los juegos desde Arica a Punta Arenas, además, el boom de los juegos de mesa fuera de Chile genera curiosidad en muchas personas que finalmente llegan a una comunidad de juego generada por una tienda que comienza a trabajar con los juegos de mesa.

Y cuarto, las instancias que estamos desarrollando para crear mercado: sean competencias nacionales de juegos, demostraciones o simplemente gestión. Chile es el país latino que más consume juegos de mesa, sea por la gestión de nosotros o bien por las mismas comunidades de juego que integran y extienden la difusión de los juegos, existe un clima de comunidad muy sano e integrativo al cual nadie queda ajeno. Chile tuvo las primeras ludotecas de juegos de mesa modernos inauguradas el 2014 en el Goethe Institut y en Centro Comunitario Bellavista de la comuna de providencia, ambas ayudan a que las comunidades tengan lugares públicos donde jugar y así extender el hobbie.

De seguir así, Chile se convertirá en un productor de juegos de mesa, también en un país donde se realicen importantes eventos de juegos de mesa o bien donde las empresas hagan sus lanzamientos para el mercado latinoamericano, pero eso el tiempo lo dirá.

LZ: ¿Nos puedes dejar algún tip para los que quieran participar?

MA: Si alguien quiere participar de los torneos debe concentrarse mucho en las probabilidades, Catan es un juego estratégico, por lo cual no siempre comercial materias primas es el mejor camino del éxito. A veces es mejor tratar de ser lo más independiente posible porque en los torneos internacionales, el intercambio de recursos prácticamente no existe y los jugadores tratan de consumir todas las cartas de desarrollo posible para tener el monopolio de estas. Esta tendencia es quizás todo lo contrario al fan game de Catan en un hogar, más agresivo y solitario.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No tenía idea lo que era Catan.
    Concuerdo que lo juegos de mesa son excelentes para pasar un buen rato y socializar con amigos y familia. Ahora con tanto online la mayoría de las veces ni siquiera conoces a la gente con quien juegas.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!