Como transmitir con Open Broadcaster Multiplatform y como mejorar tus emisiones con OBS tradicional [Tutoriales]

Como transmitir con Open Broadcaster Multiplatform y como mejorar tus emisiones con OBS tradicional [Tutoriales]

Por     el 03/08/15 a las 5:00 pm. 12 Comentarios

Uno de los temas más visitados ha sido la guía que publicamos hace tiempo para trasmitir usando Open Broadcaster, a pesar de que lo básico se mantiene, muchas son las opciones que se han agregado desde entonces que permiten obtener una mejor calidad con bajo uso de recursos del equipo y con velocidades de subida más accesibles.

Pero eso no es todo el proyecto OBS ha lanzado una nueva versión de su popular programa, llamado Open Broadcaster Multiplatform, el cual por el momento aun se encuentra en una versión muy temprana de desarrollo, pero ya incluye un buen número de opciones que no solo complacerán a los streamer en directo, si no también a los youtubers que les gusta subir videos gameplay rápidos sin perder mucho tiempo en ediciones.

En esta guía trataremos primero los pasos básicos para utilizar Open Broadcaster Multiplatform (OBS-MP de ahora en adelante) y en la segunda página veremos un par de opciones del OBS tradicional que te permitirán sacarle todo el jugo a tu transmisión en vivo.

Open Broadcaster Multiplatform [Primeros pasos]

OBS_MP_01

Lo primero que notaran es que OBS-MP tiene una interfaz mucho más limpia con respecto al viejo OBS, esto es porque está diseñado para correr tanto en Mac como en Linux así que tiene un estilo más minimalista, pero que no se aleja del orden tradicional.

Si con OBS era fácil transmitir con OBS-MP es aun más sencillo, una vez que lo hayas descargado desde el sitio oficial y procedas a abrirlo te encontraras con la ventana principal.

Así que lo primero que debes hacer es dirigirte a configuración con el botón que está a la derecha, la nueva ventana de opciones está más ordenada y viene con iconos para no perdernos entre tantas opciones, en general podemos definir el idioma, aunque la traducción en español aun tiene algunos errores ortográficos con ciertas palabras, por ahora se entiende.

OBS_MP_03

Vamos a aprovechar de inmediato de configurar nuestro canal para transmitir en la opción flujo, por ahora solo explicare para Twitch aunque tienen una amplia gama de opciones incluido youtube (aunque por el momento es complicado).

Si no tienen una cuenta de Twitch solo vayan a la pagina y crean una nueva, es gratis, una vez que ya tengan la cuenta entran en su panel de control (o dashboard) y recuperan su clave de transmisión la copian y la pegan en la ventana.

OBS_MP_06

Ahora con respecto al servidor como explicamos antes seleccionan el que está más cerca de su posición territorial, sin embargo hay una pequeña aplicación llamada JTVPing que te hará las cosas más sencillas, esta analiza la velocidad y lo más importante el jitter, este valor equivale a la estabilidad del servidor, si el jitter varia demasiado entre cada pasada tu transmisión puede tener cortes abruptos o pausas indeseables.

jtvping

Después nos movemos a salida en las opciones y aquí viene la primera ventaja de OBS-MP, podemos transmitir a una cierta calidad limitada por nuestra velocidad de subida pero al mismo tiempo realizar una grabación en paralelo a mucha mayor calidad para subirla después en HD a youtube. eso si está de más decir que el uso de la CPU en este caso va a ser un poco alto, por eso es mejor hacer las pruebas pertinentes.

OBS_MP_04

Recuerda la tasa de bits debe ser casi el 85% o 90% de tu velocidad de subida, excepto si juegas en linea ahí debe ser mucho menor.

Para hacer eso necesitamos cambiar las opciones a avanzado, otra ventaja es que podemos manejar cada fuente de audio de forma independiente, en otras palabras podemos manejar el audio del micrófono y del juego en la interfaz principal, ademas de agregar un par de fuentes extras por si usas programas como Virtual Audio Cable.

OBS_MP_05

Ahora la grabación puede usar un bitrate distinto a la transmisión

Por ahora nos vamos a centrar solo en transmitir, para eso dejamos las opciones tal como estaban, a excepción de la velocidad de subida que debes ajustar según tu velocidad de conexión.

En audio podemos definir la salida y activar la posibilidad de silenciar o bien pulsar una tecla para hablar por si no quieres que tu micrófono se escuche todo el rato. No vamos a ahondar mucho ahí.

Las opciones de Video son importantes y dependen mucho de tu velocidad de subida, la resolución base debe ser la de tu monitor, la resolución de escala es como va a salir en la transmisión. Acá quiero detenerme un poco porque he visto muchas transmisiones donde eligen una resolución de salida alta pero usando una velocidad de subida muy limitada, esto causa que cada vez que haya movimiento en el juego la imagen se pixele totalmente.

OBS_MP_07

Esta configuración depende enteramente del bitrate de subida

¿Como evitar eso? si les pasa esto o bien deben reducir los cuadros por segundo o la resolución de salida, a diferencia de lo que muchos pueden creer, una transmisión se ve más nítida si la resolución de salida va acorde con la velocidad de subida aun si esta es menor, una forma de calcularlo es (alto x ancho x cuadros por segundos x bits por pixeles (generalmente 0,1))/ 1000 = Kbps necesarios para transmitir. ejemplo = (760 x 480 x 30 x 0.1) / 1000 = 1094,4 (sin sumar los bits necesarios para el audio)

ejemplo.fw

El resultado de esa ecuación debe ser igual o inferior a su velocidad de subida y la ingresan en la pantalla Salida en Tasa de Bits, en la página de OBS también hay una calculadora de velocidad y la aplicación Teeboard que mencionamos en una guía pasada también incluye el cálculo mencionado que es bastante acertado, sin embargo esta ultima no toma en consideración la potencia de tu equipo.

En Hotkeys podemos asignar teclas rápidas para iniciar la transmisión o la grabación y para detenerlo, incluso las teclas de audio o bien la de cada una de las fuentes o escenas de nuestra transmisión se muestran aquí.

capturar_juego

Cuando “ventana” aparece con letras rojas es por que la aplicacion no se esta ejecutando, al correr el juego debería aparecer en la pre-visualización, si no, lo buscamos nuevamente en la lista de ventanas abiertas.

Ya con esas opciones estamos más que listos para transmitir algo, así que ahora abrimos el juego que queremos usar y sobre el cuadro fuentes presionamos el signo más y elegimos capturar juego, desmarcamos la opción “capturar cualquier aplicación a pantalla completa” y ahí podremos elegir la ventana de nuestro juego, las otras opciones no son importantes por ahora.

Otra diferencia que notaran en OBS-MP es que la pre visualización esta siempre activada, así que podemos editar la escena al vuelo, agregar un logo, una cámara o incluso un video, todo ello será reflejado al instante, así que cuando estamos contento con lo que tenemos solo le damos a iniciar retransmisión.

OBS_MP_02

Cualquier otra fuente de audio que agregues aparecerá en el mezclador y podemos manejar su volumen o silenciarlo directamente. La pre-visualización no reproduce el audio para que no se acople con la transmisión.

Por último para mejorar la transmisión o los elementos que colocamos en pantalla tenemos la posibilidad de usar filtros, estos se aplican a todos los objetos que agreguemos a la escena, ya sea una webcam, un video o una imagen, estos filtros permiten modificar el color, darle transparencia o usar una máscara. Estos filtros funcionan sobre todas las fuentes y además hay filtros de audio cuando se detecta que la fuente tiene sonido.

filtro

Los filtros se aplican a cualquier objeto que pongas en la transmisión, incluso a la captura del juego.

En la siguiente pagina veremos alguna de las opciones avanzadas del Open Broadcaster tradicional y que pueden ayudarte a mejorar tu transmisión o sacarle mayor partido a tu hardware.

Recuerda visitar nuestro canal oficial de Twitch donde ademas de mostrar algunos juegos se aprovechan de realizar pruebas y si ves algo que te interesa y quieres agregarlo en tus propias transmiciones no dudes en consultar.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    marcelo Responder
    181 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    buen tutorial, lastima que VTR tiene una velocidad de subida de mierda que no permite transmitir con mucha calidad

  • 2
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mientras la velocidad de subida de varios ISP siga siendo 4 megas la calidad va a seguir siendo caquita

    • 2.1
      3.219 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      con 2 megas de subida es más que suficiente para obtener una calidad aceptable, de hecho a veces trasmitir a mayor bitrate puede hacer que los espectadores con velocidades más lentas o que estén más alejados del servidor elegido no puedan ver de forma fluida la emisión.

    • 2.2
      Lord-Nicon
      3.562 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Aceptable pero no decente, he leído en algunas partes que para transmitir en HD sin perdida de datos se recomienda como mínimo 10 megas. Con 2 megas a lo mejor se puede pero te hablan por skype y se pega los lagazos la transmisión.

    • 2.3
      3.219 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      las ultimas transmisiones que he realizado en el canal de twitch de lagzero están a 2500 kbps y se ven bien (quizás no sea HD pero están a 60fps), ahora no estoy 100% seguro pero creo que twitch tiene un limite de 5 megas de subida al menos para quienes no están subscritos, igual voy a corroborar eso.

      Para trasmitir por youtube es mejor contar con mucho más, ya que exigen ciertos parámetros específicos, como resolución y bitrate de audio, si no se cumplen no te deja trasmitir (por eso es un cacho 😆 )
      me falta probar hitbox, que es la competencia más cercana que tiene twitch. .

  • 3
    asd Responder
    6 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Twitch tiene como máximo bitrate 3500 mbps 😛

    • 3.1
      3.219 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      sip, aunque no hay un anuncio oficial, hay un comentario de un empleado en el foro de obs sobre que arriba de 3500 kbps es considerado un “abuso” del servicio, igual no hay un sistema automático que te impida usar más velocidad, pero para los espectadores se hace más difícil seguir un canal que tiene mucho bitrate.
      quizás después cambie cuando migren a html5

  • 4
    asd Responder
    6 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    kbps*

  • 5
    Albuxan Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Una maravilla. Justo la info que necesitaba, ya que siempre me quedaba pixelados los streams y no entendía por qué. Ahora a limitar la resolución 720p en vez de 1080 y debería solucionarse. Un placer y gracias por el tuto.

  • 6
    David lara Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No tengo idea de nada….Solo quiero saber como configuro el obs para transmitir mis sesiones de dj con videos sin que se quede pegada la imagen tengo 20 megase de bajada y 2 de subida….
    Por favor alguien que me de los pasos a seguir para la configu ración del obs…
    Gracias

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Open Broadcaster, trasmite lo que juegas en vivo de forma gratuita y profesional [Guía] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] 3: Revisa nuestra nueva guía para usar la versión actualizada de Open Broadcaster, llamada Open Broad… ademas de otros consejos para mejorar tus […]

  • Imagina una tarjeta Nvidia y una AMD trabajando en un solo equipo, con DirectX 12 sera posible | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] pequeño vestigio de potencia de tu PC, incluyendo la de tu tarjeta de video integrada (recuerdan Quicksync), esto se debe a que ahora la API toma mayor control de los recursos y no se lo deja solo a los […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!