Como transmitir con Open Broadcaster Multiplatform y como mejorar tus emisiones con OBS tradicional [Tutoriales]

Por Patomax - Publicado agosto 3, 2015 2:00 pm


Open Broadcaster.

Desde que se lanzo la guía básica hay varias nuevas opciones que se agregaron al programa, pero dos sumamente importantes que voy a explicar acá es la posibilidad de utilizar codificación por hardware, esto solo funciona para ciertos componentes, específicamente para procesadores Intel y tarjetas de video Nvidia.

OBS_QS_NV

Quick Sync

Si tienes un procesador Intel de la serie i3, i5 o i7, lo más probable es que tengas un poderoso decodificador de video que quizás no tenias idea que podías usar, en esta tabla puedes buscar si tu procesador tiene soporte para QS.

Una de las ventajas de Quick Sync es que libera un montón de recursos de tu PC, por lo cual juegos súper exigentes en gráficos no se van a ver afectados cuando utilices QS, es igualmente útil si quieres grabar videos en alta calidad al igual que programas como Fraps pero sin obtener archivos monstruosamente grandes, ya que salen codificados y con la cantidad de bits que asignemos.

El problema es que para usar QS debes activarlo primero, básicamente lo que debemos hacer es activar el video integrado de nuestro equipo, así que debemos ir a la BIOS y buscar una opción que nos permita activar la salida de video de la placa, dado la diferencia entre algunas BIOS no puedo darles la ubicación exacta de esa opción pero ya hay por la red un montón de tutoriales sobre como activar Quick Sync. Luego de eso debemos instalar los drivers de video de Intel.

Este proceso es mucho más fácil si contamos con un segundo monitor, ya que si logramos hacer que funciona por la salida integrada de la placa entonces sabemos que esta activado, si no tenemos monitor extra podemos ir a las propiedades de pantalla y decirle que detecte el monitor, con los drivers ya instalados no importa si no tienes nada conectado, el segundo monitor se mostrara igual, así que forzamos a que la imagen del escritorio se extienda a este segundo monitor. si funciona quiere decir que Quick Sync esta activado.

Para activarlo en OBS simplemente vamos a Encoder y seleccionamos la opción de Quick Sync, en el menú hay una lista de opciones dedicadas para obtener la mejor calidad usando QS.

Usando Nvidia NVENC.

Esta opción como muchos deben suponer es para usuarios de GPU Nvidia, si puedes usar la aplicación de Shadowplay, entonces puedes usar sin problemas NVENC, la diferencia es que acá podemos usar las opciones que nos ofrece OBS.

Si seleccionamos NVENC y vamos al menú Avanzado, veremos una opción que dice Preajuste NVENC, estos permiten usar valores predeterminados para obtener una mejor salida de imagen.

Las únicas desventajas es que al usar NVENC estas usando un poco de memoria de video, así que juegos más exigentes podrían verse resentidos en el rendimiento. La otra desventaja es que el tiempo de llegada a la transmisión es un poco más (por 1 o 2 segundos) eso se nota más si eliges en los pre ajustes una codificación con doble pasada.

Conclusión.

Ambas opciones sirven para liberar a tu equipo de procesos lo que permite una mejor imagen aun teniendo una velocidad de subida baja, si tienes alguna posibilidad de usar estas opciones no dudes en probarlas.

Por ahora Quick Sync y NVENC no están implementadas en OBS-MP pero es una prioridad para los desarrolladores y seguramente lo veremos dentro de poco.

Comentarios y opiniones: 12

  • buen tutorial, lastima que VTR tiene una velocidad de subida de mierda que no permite transmitir con mucha calidad

  • Mientras la velocidad de subida de varios ISP siga siendo 4 megas la calidad va a seguir siendo caquita

    • con 2 megas de subida es más que suficiente para obtener una calidad aceptable, de hecho a veces trasmitir a mayor bitrate puede hacer que los espectadores con velocidades más lentas o que estén más alejados del servidor elegido no puedan ver de forma fluida la emisión.

    • Aceptable pero no decente, he leído en algunas partes que para transmitir en HD sin perdida de datos se recomienda como mínimo 10 megas. Con 2 megas a lo mejor se puede pero te hablan por skype y se pega los lagazos la transmisión.

    • las ultimas transmisiones que he realizado en el canal de twitch de lagzero están a 2500 kbps y se ven bien (quizás no sea HD pero están a 60fps), ahora no estoy 100% seguro pero creo que twitch tiene un limite de 5 megas de subida al menos para quienes no están subscritos, igual voy a corroborar eso.

      Para trasmitir por youtube es mejor contar con mucho más, ya que exigen ciertos parámetros específicos, como resolución y bitrate de audio, si no se cumplen no te deja trasmitir (por eso es un cacho 😆 )
      me falta probar hitbox, que es la competencia más cercana que tiene twitch. .

  • Twitch tiene como máximo bitrate 3500 mbps 😛

    • sip, aunque no hay un anuncio oficial, hay un comentario de un empleado en el foro de obs sobre que arriba de 3500 kbps es considerado un “abuso” del servicio, igual no hay un sistema automático que te impida usar más velocidad, pero para los espectadores se hace más difícil seguir un canal que tiene mucho bitrate.
      quizás después cambie cuando migren a html5

  • Una maravilla. Justo la info que necesitaba, ya que siempre me quedaba pixelados los streams y no entendía por qué. Ahora a limitar la resolución 720p en vez de 1080 y debería solucionarse. Un placer y gracias por el tuto.

  • No tengo idea de nada….Solo quiero saber como configuro el obs para transmitir mis sesiones de dj con videos sin que se quede pegada la imagen tengo 20 megase de bajada y 2 de subida….
    Por favor alguien que me de los pasos a seguir para la configu ración del obs…
    Gracias

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: