Las Aventuras de Patomax: Reciclando viejos componentes [Todo sirve]

Las Aventuras de Patomax: Reciclando viejos componentes [Todo sirve]

Por     el 01/05/15 a las 1:00 pm. 6 Comentarios

Como recuerdan anteriormente cuando construí el MARKIII, alguna de las piezas antiguas aun estaban en buen estado, así que algunas se asignaron en armar otro PC para que este a disposición de familiares o visitas, el asunto es que el computador quedo cerca de un ya “antiguo” televisor Samsung de 25′ de tubo que no tiene ningún tipo de entrada HDMI por que cuando salió aun no existían.

Ahora ¿que tiene esto que ver con el equipo?, bueno con todas las tecnologías de Streaming local que han salido pensé, ¿por qué no llevar la experiencia de juego superior del PC al televisor?, así que decidí ver que tenia disponible y si es que se podía hacer.

Primero lo primero, necesitaba tener el MarkIII conectado dentro de la misma red donde estaría el PC reciclado, para esto tenía dos opciones, tirar un cable de varios metros desde ambas habitaciones perforando algún que otro techo o pared. La otra opción podía ser usar WiFi pero dada la distancia y el bloqueo de las mismas paredes tendría que usar algo para repetir la señal, además el equipo carece de red inalámbrica por lo cual tendría que gastar extra en algún pendrive o tarjeta de red que soportara red aérea.

Pero hay una tercera opción y la más viable de momento (por que la tenía a mano en todo caso) utilizar un adaptador de red que se conecta a la toma eléctrica y pasa la señal hasta otro enchufe que este dentro de la casa.

Adaptador Nano Powerline AV500 TL-PA4010

Adaptador Nano Powerline AV500 TL-PA4010

Ya con ambos equipos dentro de la red, lo segundo es utilizar un programa para la retrasmisión, la primera opción y más sencilla es utilizar la característica que incluye Steam para retransmitir. Solo necesitas tener instalado y autorizado Steam en ambos equipos, si la conexión es directa Steam detecta automáticamente ambos PC’s y puedes comenzar a jugar desde el equipo remoto, la latencia depende de la velocidad de la red y potencia del equipo, en mi caso no tenia problema para jugar a 1080p a 60 cuadros/s.

Sin embargo tenía un pequeño inconveniente, la conexión no era directa, porque esta iba a dar a un router entonces la IP de mi equipo se perdía en otra sub-red, podía desactivarlo y conectarlo directo pero no quería dejar a mi gente sin Wifi. Existe la alternativa de heredar la sub-red del primer router al segundo y que este solo funcione como un Access Point pero no andaba con ganas de meterme a configuraciones y arriesgarme a borrar los datos del dueño original del aparato.

Así que encontré una segunda alternativa, un pequeño y simple programa escrito en Java conocido con el nombre de Limelight.

Moonlight-Limelight es un programa que se hizo utilizando ingeniera inversa ya que hace uso de la capacidad de las tarjetas Nvidia (600 o superior) para trasmitir a dispositivos Shield, esta aplicación permite trasmitir a cualquier dispositivo independiente de la marca que sea, ya sean PC, notebooks, Tablets o incluso celulares con Android 4 o superior.

limelight

Pero ahora solo me interesaba que el PC remoto se pudiera comunicar con el MarkIII, así que con la ultima versión de Java instalada, y la ultima versión de Geforce Experience, ejecuto el programa y una ventana muy simple pregunta el PC de origen, en la lista aparece el mío así que le digo que lo “paree”. El programa entonces me da un numero de PIN de 4 dígitos.

Al revisar el PC principal veo una ventana de Nvidia donde me pide que ingrese dicho numero, lo hago y listo, ambos computadores pueden verse el uno al otro, puedo ejecutar Steam y sus juegos pasando por ambos routers con apenas algo de latencia. Limelight trae unas cuantas opciones para configurar el control o para seleccionar la calidad de salida, por si quieren una experiencia tipo consolas y bajarle la resolución y dejarlo a 30 cuadros/s.

Ya tenía la capacidad de jugar de forma remota, ahora solo faltaba el toque final, jugar en el Televisor, como dije este TV no tiene ningún tipo de entrada HDMI, pero por suerte la tarjeta de video (una GTX 260) viene con una salida especial que me permite conectar un cable con varios tipos de conectores, ya sea video compuesto o RCA.

Freedom Planet igual que como se veía en consolas… oh espera.

Al conectar el televisor este actúa como si fuera una segunda pantalla, así que solo debo usarla como principal para poder ver todo en el TV en vez del monitor, ejecuto Steam y comienzo a experimentar con algunos juegos.

Ahora ¿cual es el propósito de usar una Televisión de tubo? obviamente el monitor es mucho más nítido y claro para los juegos en 3D que usan lo último en graficas, sin embargo cuando se trata de juegos indies o antiguos que utilizan pixeles el resultado en la pantalla CRT es mejor porque la misma falta de nitidez suaviza un poco los pixeles, pero para los juegos actuales continúen usando un LCD ojala a la mayor resolución posible para que no fuercen la vista.

Igual que en los viejos tiempos

Hay tarjetas capturadoras bastante baratas que permiten hacer el proceso de conectar el PC a un televisor antiguo más fácil, pero es probable que de a poco comiencen a desaparecer al igual que los Televisores CRT, por eso este último paso es innecesario si tienes un TV LCD y un equipo con salida HDMI, cada vez se hace más fácil crear un servidor multimedia en el hogar.

De aquí pueden bajar Moonlight.

Comentarios y Opiniones: 6

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!