LagZero Analiza: Broken Age The Complete Adventure [REVIEW KICKSTARTER]

LagZero Analiza: Broken Age The Complete Adventure [REVIEW KICKSTARTER]

Por   el 01/05/15 a las 10:30 pm.

broken-age-01

Ha pasado ya un par de años desde que empezó la locura de juegos financiados por los fans por medios como Kickstarter, Indie GoGo, etc. Y muchos juegos han salido de este tipo de financiamiento, muchos buenos, muchos malos. Pero esta semana tuvimos la salida del juego que empezó con toda esta tendencia, Broken Age, el regreso de Tim Schafer y Double Fine a las aventuras gráficas gracias a una fundación de 3 millones de dólares que demostró que Kickstarter era una forma viable de financiamiento.

Ahora que la segunda parte de Broken Age al fin a llegado, junto con el lanzamiento del juego en múltiples plataformas, Nos toca revisar si Broken Age logra devolver a las aventuras gráficas la popularidad que tenían en los 90’s o si sigue siendo un juego de nicho.

Este análisis contempla al juego completo, aunque se referenciaran en ciertos momentos a ambas partes por separado, las conclusiones generales se harán de ambas partes como un juego completo. Pero basta de chachara, vamos con el análisis escrito.

Es tiempo de aventura

Broken Age nos entrega la historia de 2 personajes, Shay y Vella, intentando escapar del destino que fue escogido por ellos para embarcarse en una aventura más emocionante. Shay fue embarcado en una mision para encontrar recursos para su moribundo planeta natal en una nave espacial con una inteligencia bastante maternal en lo que conoce como la misión “Diente de León”, pero lo maternal de la computadora lo ha llevado a no experimentar ninguna emoción y a hacer misiones repetitivas que su “madre” le ha creado rescatando muñecos de lana donde el riesgo es practicamente cero; Vella, por su parte, es una doncella cuyo destino es ser sacrificada ante las fauces de un monstruo que, de no obtener un sacrificio, destruirá la aldea en la que vive.

Ambos personajes deciden cambiar el curso de su historia, cuando Vella decide rebelarse e intentar matar al monstruo antes de que destruya a su aldea y cuando Shay se encuentra con un particular lobo que le dice que puede decirle la verdadera misión en la que se ha embarcado.

Broken-Age_Act-2_dead-robot-pal

Terminarás amando a estos pequeños amiguitos

Si bien el juego empieza con un tono bastante calmado y poco particular escala hasta la gran revelación que sucede finalizada la primera parte del juego, mientras que la segunda parte de la historia sigue expandiendo las revelaciones hasta un final bastante calmado y predecible.    Pero eso sí, hay que destacar que a pesar de la cantidad de diálogo que existe dentro del juego (nada extraño para este tipo de juego) cada personaje se siente fresco e interesante, desde un tenedor con tendencias asesinas hasta el lider de un culto, y la interacción que tienen los personajes principales con estos (siendo los pequeños robots mis favoritos).

Si hay algo que se puede decir de Broken Age, es que es un juego con carisma, acompañado por un excelente diseño artístico, y si bien el climax intermedio del juego se ve aguado con un final que parecerá decepcionante a más de alguno (termina con varios agujeros y sólo algunas imágenes en los créditos que hablan de la historia después de la conclusión), sigue siendo una historia que se queda contigo por bastante tiempo.

Apunta y Clickea

url

Broken Age es, como prometía, una aventura gráfica tradicional, apuntas y clickeas cosas y hay uno que otro puzzle entre medio, si bien los acertijos durante la primera parte eran bastante poco variados y el juego era corto (podías jugar con cualquiera de los personajes individualmente sin preocuparte del otro hasta que terminaras), en la segunda parte las cosas cambian.

Ya es empezando la segunda parte del juego que empieza a aumentar la dificultad de los desafios, siendo practicamente obligatorio jugar ambas partes de manera simultanea, ya que interactuar con los objetos con cada personaje revela información que será relevante en algun puzzle del otro personaje, en especial al final del juego.

Al igual que con los personajes, no hay puzzle que se sienta fuera de lugar y cada uno de ellos tiene un lugar significativo en la historia del juego siendo algunos más memorables que otros.

Vale destacar que el juego mejora bastantes de los problemas que existian anteriormente con el género, como los puzzles locos y sin sentido y la necesidad de pasar por varias habitaciones múltiples veces, haciendo que el personaje recorra ese camino automaticamente en una transición.

Conclusiones

Broken Age parece un juego en el que se ha pensado meticulósamente para que no se sienta que ninguna pieza sobre, aunque si bien pudo haber sido más, nos entrega una historia y puzzles interesantes que dejarán a la mayoría satisfechos.

El regreso de Tim Schafer y Double Fine a las aventuras gráficas nos demuestra que la gente que puso su dinero al kickstarter no fue en vano, recordandonos porque este tipo de juegos son únicos y el porqué tuvieron tanto popularidad en su apogeo.

Lo bueno:

  • Una historia interesante y divertida.
  • Personajes carismáticos.
  • Los plot-twist intermedios.
  • Un diseño visual atractivo.
  • Los puzzles.
  • Los robot de mantención.

Lo Malo:

  • Se siente que faltó un remate para el final.
  • Quedan muchas cosas de la historia “en el aire”.
  • Algunos chistes se pierden en la traducción.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!