LagZero Analiza: Ori And The Blind Forest [Analisis]

LagZero Analiza: Ori And The Blind Forest [Analisis]

Por   el 06/04/15 a las 8:00 pm.

Una de las sorpresas de Microsoft en lo referente a juegos Indies que se había anunciado en la E3 ya pasada estaba un titulo que ha muchos no les llamo tanto la atención, en mi caso fue todo lo contrario , me encanto desde un principio básicamente por su dirección de arte y su estilo “plataformero” , después de que los chicos de Xbox y Microsof Chile nos facilitaran un código de review para Xbox One, puedo decir que he tenido el agrado de haberlo jugado y lo sigo jugando, nuestro análisis a continuación.

Un Indie con tratamiento de primer nivel.

Ori Start

La pantalla de inicio

 

El estudio detrás de Ori And The Blind Forest se llama Moon Studios, es un estudio relativamente nuevo y con un apego por el estilo de juego que nos presenta Ori, en el primer año de desarrollo, Microsoft Studios se asocio con Moon Studios para darle un tratamiento de primer nivel a este juego, recordemos también que el juego no solamente esta en Xbox One, si no que en PC también.

Una historia simple pero bella

La historia nos pone detrás de Ori , una especie de gato blanco el cual se cae de el árbol de los espíritus (Un Árbol grande) , posterior a esto es recogido y criado por una criatura llamada Naru la cual luego de un tiempo muere por razones de que el bosque donde vivían empieza también a morir, Ori se ve forzado a vagar por este Bosque llamado Nibel y luego de colapsar de tanto andar , el mismo Árbol de los espíritus le entrega la ultima energía que poseía para poder restaurar el orden en el bosque de Nibel y eso es lo que tendremos que hacer, ir restaurando cada sección del bosque.

La historia se presenta de una forma muy emotiva, esto acompañado de una música orquestada de primer nivel que le da a cada escena una expresión mas fuerte y logra completamente interesar al jugador, siendo a la misma vez narrada en un dialecto inventado para el juego ocupando un tono acorde con lo que se quiere lograr con el juego, lo que me hizo recordar un poco a Zelda.

Un “Metroidvania” común pero muy entretenido

Siempre se ha dicho que cuando algo no esta roto no se necesita arreglar, bueno, eso mismo sucede con Ori And The Blind Forest, el juego cae como uno de plataformas, de mucho salto y puzles que varias veces tendremos que morir varias veces para descubrir lo que tendremos que hacer no es un juego fácil pero tampoco uno difícil, es un juego agradable que nos pondrá retos los cuales no nos pondrán de cabeza buscar las soluciones.

Un mapa estilo Metroidvania

Un mapa estilo Metroidvania

La belleza de la dirección de arte

El juego es un juego 2D, con varias sobre posiciones de imágenes para darle el típico efecto de profundidad, un poco lo que hemos visto ya con Rayman Origins, pero aquí se le da un poco mas de trabajo a los escenarios ya que uno de los puntos fuertes del juego es la dirección de arte, la estética, esto asegura que cada lugar del escenario tendrá vida, movimiento, colores y en el cual existirá una reacción de acuerdo a lo que hagamos, ejemplo cuando pasemos por el lado de una planta la planta se moverá en la dirección que nosotros pasemos, algo a lo mejor muy básico pero que le da un valor muy importante a juegos de este tipo ya que si el escenario fuera algo totalmente estático probablemente el juego no tendría el mismo impacto.

Los controles para manejar a Ori en un principio son básicos, solo podremos saltar, pero a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevas habilidades lo que nos hará ocupar varios botones mas y también pondrá a prueba nuestras habilidades “multitasking” con el control, a medida que vayamos acabando con los enemigos iremos ganando una especie de energía lo que nos hará ganar puntos los cuales podremos gastar en desarrollar las habilidades de Ori.

El árbol que iremos desbloqueando con puntos

El árbol que iremos desbloqueando con puntos

El juego esta lleno de pasadizos escondidos o partes que tendremos que desbloquear con ciertas habilidades por lo que los mas puristas volverán para desbloquear todo, a medida que vayamos avanzando encontraremos unas esferas que aumentaran nuestra energía o nuestras esferas azules, estas ultimas poseen también la habilidad de dejarnos guardar en cualquier parte, si bien es cierto que el juego posee checkpoints en algunas partes el resto de las veces dependerá de nosotros posicionar el lugar de grabado , ya que ocupando estas esferas azules se van vaciando cada vez que las ocupamos por lo que hay veces que no podremos grabar y si el lugar es un poco complejo de pasar y morimos quedaremos desde nuestro ultimo checkpoint, lo que puede ser bastante lejos de cuando morimos (me ha pasado varias veces).

También encontraremos unas especies de partes de rompecabezas la cual nos servirán ya sea para abrir puertas o para poder visualizar el mapa en donde estamos ya que de otra forma el mapa esta totalmente obscuro.

A medida que avancemos los enemigos se pondrán un poco mas difíciles pero también nosotros tendremos mas habilidades por lo que no tendremos grandes inconvenientes para matarlos, siempre y cuando ,como dije en un principio, destreza con los controles.

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