LagZero Analiza: Cities XXL [Nada nuevo bajo el sol]

LagZero Analiza: Cities XXL [Nada nuevo bajo el sol]

Por   el 18/02/15 a las 7:00 pm.

Cities XXL se enmarca dentro de los juegos de estrategia de construcción y administración de ciudades, en este género el mayor exponente es sin duda Sim City uno de los primeros en permitir convertirnos en el “alcalde” de una ciudad, sin embargo muchos no quedaron conformes con la ultima iteración de la saga Sim City, ¿tiene Cities XXL lo necesario para triunfar ahí donde otros fallaron? vamos a averiguarlo.

Lo primero que debemos revisar es el tutorial por si nunca hemos jugado alguna de las anteriores partes de la serie, el tutorial es efectivo a la hora de enseñarnos las mecánicas de juego, simple y explicativo y con un poco de humor entre el alcalde y su asesor quien es el que en realidad nos enseña a construir los distintos tipos de edificios y transporte que la ciudad necesita para funcionar.

2015-02-18_00001

Colocar nuevos edificio es fácil, las caídas de rendimientos lo ponen difícil.

Al principio podemos sentirnos un poco sobrepasados por la cantidad de opciones que tenemos a disposición pero en pocos minutos veremos que es más simple de lo que parece, en cuanto a complejidad tiene lo necesario para que alguien relativamente nuevo en un juego de gestión de este tipo de sus primeros pasos.

Una vez que comenzamos a jugar lo primero que debemos hacer es mirar el planeta y decidir donde construiremos nuestra primera ciudad, cada terreno tiene sus ventajas, problemas y algunos que otros detalles, de nosotros depende que es lo que queremos construir, no hay muchas restricciones al respecto.

Todo será relativamente fluido cuando comencemos con una ciudad pequeña, pero al momento que empiece a crecer es cuando notaremos los problemas que el juego tiene, uno de los mayores es la optimización, pudiéndose experimentar bajas de rendimiento realmente serias, lo que es peor, estas ocurren al colocar edificios e incluso el juego puede quedar congelado por un rato.

cxl_screenshot_atlantis_5

No hay oro al final de este arco iris.

Esto se debe a que gráficamente el juego no escatima en ofrecer grandes distancia de visualización cuando exploramos la ciudad, pero los detalles a corta distancia tampoco son suficientes, si bien podemos ver vehículos y habitantes caminando por las calles, son en muchos casos adornos que no logran darle mayor vida al entorno y hacen parecer a la ciudad un poco estéril, especialmente porque aunque estemos cerca de una persona o vehículo este desaparece al recorrer unas cuantas calles. Otro punto negativo es la incapacidad de cambiar las teclas al mover la cámara, no es problemático con la vista desde el cielo pero es poco practica al mirar a nivel del suelo.

Dejando de lado la parte visual el juego a pesar de sus opciones es bien directo, debemos atraer gente con casas y fabricas, al obtener cierta cantidad de dinero o habitantes se desbloquean nuevos edificios, simplemente debemos mantener cada industria con personal no calificado y calificado suficiente para que nuestras arcas sigan aumentando.

2015-02-18_00002

Hay un montón de indicadores para ver cuanta plata podemos sacarle a nuestros ignorantes ciudadanos. (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

El dinero es pocas veces un problema, de hecho cuando llegue a números negativos solo me basto con destruir un edificio que estaba gastando demasiado y en unos minutos recupere casi todo el dinero, tampoco hay eventos especiales como desastres naturales o caídas económicas de que preocuparse, así que todo se basa en cómo queremos construir nuestra ciudad.

Gracias a esto (o lamentablemente según sea tu caso) el juego se torna bastante sencillo, por lo que no supone un gran desafío levantar la ciudad y construir por todo el mapa, solo debemos cuidar que nuestros habitantes estén conformes y escuchar sus quejas.

La evolución de la ciudad tampoco es muy notoria, por ejemplo los trabajadores no calificados seguirán siendo no calificados por siempre, otros juegos similares nos muestran como los habitantes, casas y comercios van adaptándose al crecimiento de la ciudad, acá este tipo de edificaciones avanzadas solo se van desbloqueando, para que podamos construirlas más adelante.

Más de lo mismo.

Ahora vamos con un punto que es quizás el que tiene molesto a casi todos quienes adquirieron este juego y que es una razón de peso para decidirse a adquirirlo o no, Cities XXL es una nueva versión de Cities XL, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? uno tiene una X de más.

Eso es precisamente lo que ha molestado a la mayoría de la gente, apenas hay diferencias entre Cities XL y Cities XXL, las única mejora es que ahora tiene soporte para procesadores multi-nucleo y soporte con Steam Workshop, pero heredo todo de su juego anterior incluido sus problemas.

Si bien se ofrecía un descuento para quienes ya tenían Cities XL, eso no cambia el hecho de que las mejoras realizadas podían haberse aplicado por vía de un parche y no por vender el mismo juego a precio completo .

Por eso si ya jugaste Cities XL no encontraras nada nuevo en Cities XXL, así que puedes pasar por alto este juego. En cambio si nunca has jugado en tu vida Cities XL u otro re-lanzamiento de la serie y tienes un equipo con un buen procesador multi-nucleo quizás puedas perder un poco de tiempo construyendo ciudades enormes porque eso es algo que este juego si hace bien.

2015-02-11_00004

Una completa experiencia “cinemática” con suerte alcanzaras los 60 cuadros por segundo.

En resumen.

Cities XXL es un juego que basa su contenido en cantidad, pero no en calidad, no aporta nada nuevo al género y quienes ya han jugado Cities XL definitivamente sentirán que están jugando el mismo juego.

Pero si no has jugado Cities XL y aun quieres construir ciudades enormes, sacar hermosas capturas de tu ciudad y darle un uso extremo a tu CPU entonces podrías encontrar un rayo de luz en Cities XXL, pero si nada de eso satisface tus gustos entonces no encontraras nada de valor en este juego.

Comentarios y Opiniones: 8

  • 1
    129 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Entonces si lo bajo pirata sirve de algo?
    Tengo el XL y, dejé de jugarlo porque al agrandar la ciudad se va todo a la mierda y se vuelve injugable. Cuando creas sistemas de transporte la cosa corre como sobre una lija, pero de las gruesas.
    Entonces la experiencia se vuelve bastante mala.
    Así que el XL no vale la pena comprarlo.
    Si con este pasa lo mismo debo preguntar ¿Sirve de algo el soporte al multinúcleo? al menos puedo jugar más tiempo antes que se vaya todo al carajo?

    • 1.1
      3.217 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      en lagzero no aprobamos la piratería (es malo para el negocio 😀 )

      ahora si el multinucleo ayuda, si ayuda por lo menos en que sea jugable, pero las pausas y la baja de frames se mantiene lamentablemente, aun siguen saliendo parches, si logran aumentar mucho más el rendimiento quizás valga la pena para una venta especial.

      p.d.: tu comentario salio como spam por alguna extraña razón por eso no respondí antes.

    • 1.2
      129 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Oh no, no quise decir pirata :v Yo me refería a una prueba casera obtenida desde la infranet.
      en realidad me agrada el juego, pero pagar precio completo por él si viene con las mismas pifias que el XL, no me entusiasma nada.

    • 1.3
      3.217 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      te recomiendo esperar a que baje de precio, para ese entonces el juego seguramente va a estar mejor parchado y van a haber muchos más mods, por que ahora en el workshop no hay mucho.

    • 1.4
      129 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Sep. Definitivamente me voy a aguantar un rato. Para el campamento de verano seguramente sale rebajado… y si no, siempre está el trópico 3, que hace rato quiero jugarlo.

  • 2
    G4zSkynet Responder
    141 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Menos mal que te pregunte antes de comprarlo Xd

  • 3
    3.217 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    la ultima esperanza es cities: skyline (no tiene relación con este cities), ojala que no la embarren.

  • 4
    ScarecroOw Responder
    5 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo lo compre y es cierto es el mismo juego, obviamente hay uno que otro edificio nuevo y un par de mapas pero nada mas …lo unico que me gusto es la posibilidad de bajar los mods del steam workshop es mas facil y no tienes q hacer nada mas que apretar un boton para tener el mod, pero igual este mismo por el momento esta bastante pobre en contenido…

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!