La tecnología glNext y lo que Valve se podría traer entre manos [Columna]

La tecnología glNext y lo que Valve se podría traer entre manos [Columna]

Por   el 05/02/15 a las 8:37 pm.

No es secreto para nadie que la PC Master Race tiene una profunda herida en el corazón, porque uno de sus más amados desarrolladores aún no han lanzado el —prometido— episodio final de una popular saga.

Pues bien, a principios de Marzo durante la GDC 2015, se dará a conocer finalmente al sucesor de OpenGL como tecnología gráfica multiplataforma. Quizás algunos de ustedes ya han leido sobre glNext, y de cómo pretende ser la API gráfica que vendrá no solo a remplazar al viejo y querido OpenGL sino que también tiene en la mira a DirectX.

No me pondré técnico en relación a éste tema, pero para los que no estén muy al tanto de lo que hablo vayan y estudien un poco les explicaré en términos simples:

DirectX es una tecnología —propietaria de Microsoft— que incluye un set de herramientas para simplificar la programación de tareas gráficas. Permite a los desarrolladores el abstraerse del tipo de hardware gráfico y así desarrollar menos; al costo de un rendimiento poco óptimo y ocasionales fallos a causa de las diferencias que existe entre los chips gráficos.

OpenGL por su parte es básicamente lo mismo que DirectX (set de herramientas para programación gráfica), con la salvedad que es un set de herramientas creado por una comunidad abierta de desarrolladores con todo lo bueno y malo que ello implica.

Como todos saben, el tiempo y el señor del maletín le dio la corona a DirectX, y gracias a lo poderosas que son las tarjetas gráficas hoy en día, se puede subsanar parte de la pérdida de rendimiento cuando se usa una herramienta que hace de intermediario entre el hardware y el software. Ahora; DirectX 12 promete eliminar parte de esas limitaciones y otorgar acceso a más bajo nivel a los componentes gráficos, para así poder exprimir más el poder gráfico; algo que OpenGL ya ofrecía desde le era Jurásica de la programación gráfica, y que siempre ha sido complejo.

Una de las ideas con glNext es reducir esa complejidad de acceso al hardware, para así poder obtener no sólo mejoras de rendimiento, sino también nuevas cotas de potencia y flexibilidad durante ese hermoso y delicado proceso que es la programación.

Ahora bien, entre las empresas que respaldan glNext, se encuentran algunas PYME como Electronic Arts, Unity y Valve entre otros.

Y quiero hacer hincapié en ésta última, ya que hay un rumorcillo que se sustenta precisamente en el por qué Valve está respaldando una tecnología gráfica multiplataforma.

Por un lado tenemos lo mucho que están trabajando para hacer que más y más títulos lleguen a SteamOS (SteamPlay); También está la declaración de principios hecha por Gaben de querer crear su própio ecosistema de entretenimiento (SteamBox + SteamOS) y que no dependa de Windows (lider indiscutido como plataforma de juegos en PC).

Este rumor apunta a que, la mejor manera de “vender” glNext (y por supuesto el “ecosistema” Steam) es la salida de Half-Life 3, potenciado por un nuevo motor y de la mano de glNext.

¿Qué crees ustedes?

Personalmente estoy expectante y con un poco de ansiedad. Hace mucho que esperaba que alguien tomara las riendas de OpenGL y lo mejoraran en serio. Y en relación a un nuevo Half-Life, siempre estoy a la espera…

Comentarios y Opiniones: 10

  • 1
    diego920 Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    hace poco vi una noticia en que le hacian una entrevista a el tio Gabe y le preguntaban por hl3, el respondio que half life 3 no estaba en desarrollo pero que en un futuro lo estaria.

    aqui dejo la fuente:

    http://motoringcrunch.com/news/half-life-3-interrogating-gabe-newell/1007787/

    • 1.1
      2.905 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      si la había leído también… y me lamenté como muchos.

      No me gusta mucho el tema de los rumores (incluso cuando en esta industria no existen realmente); pero si me emociona la idea de un retorno a las aventuras de Freeman; ya sea con una tercera entrega, o el adeudado episodio 3.

  • 2
    Len Responder
    660 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Ojala no quede en rumores, ya que esto debieron haberlo hecho hace bastante tiempo xd.

  • 3
    soulstuff alias "El Jordi" Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Por mucho que me duela, no creo que con el modelo de negocio de los úlitmos juegos que ha sacado Valve, veo dificil que vuelvan a sacar un juego que sea simplemente Single Player, si volvemos a ver a Freeman va a ser en un juego muy diferente y en general una experiencia completa pero con microtransancciones y algun modo multijugador que le de vida al juego por harto tiempo como otros juegos de Valve como TF2, Dota 2 o CS.

    • 3.1
      novanfxnovanFX
      191 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      podria ser como ese juego. sinergy era? que dejaba jugar los mapas con mas personas >.<

    • 3.2
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

      si half life 3 sale es lo más probable que sea mostrando una nueva instancia del motor source, asi que fácilmente puede ser un juego single player abierto a que la comunidad lo modde como quiera, después de todo así nacieron natural selection, counter strike, day of defeat y team fortress.

      así de gloriosa es la raza maestra 😎

  • 4
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Actualizan la API para vender SteamOS más claro que el agua, por mucho que sea Valve lo siento pero dudo que rinda mejor de Dx11 incluso menos que el 12.Y con respecto al rumor de Half Life 3, podría ser, aunque dudo que seria un lanzamiento exclusivo de PC así que igual tendrían que trabajar en OpenGL de PS y D3D12 de Xbox

    • 4.1
      2.905 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      pero cuando fue lo ultimo q valve sacó algo para consolas?

      portal 2 para ps3, con la idea de meterles steam, crossplay y todo el resto del paté paquete.

      y todos sabemos que fue un fiasco.

      Yo creo que HL3 o el ep3 si podrían ser exclusivos de PC… es más, hasta podría ser exclusivo de SteamOS.

      es cosa de mirar a otro de los grandes, Blizzard. StarCraft 2 y Diablo 3 son exclusivos de bnet.

      Yo no lo veo tan imposible la verdad…

  • 5
    novanfx Responder
    191 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    “Como ya dijimos en septiembre, estamos trabajando en varias características para Dota 2 que estamos ansiosos de compartir con vosotros. Entre ellas se incluye una gran mejora para el motor de Dota 2 que tenemos previsto lanzar durante la primera mitad del año que viene.”

    ahi esta la pista >.<

    • 5.1
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      si, iba a decir lo mismo… en la comunidad de dota se habla mucho de que el 1er juego con source 2 va a ser dota y va a estar hecho con glNext

      igualmente va a ser un cambio de “cara”, ya que solo planean actualizar el motor grafico… rumores hay de todo tipo… desde que se va a ver igual pero con algun que otro efecto extra, hasta que el nivel de detalle va a ser increible, seguramente con la misma cantidad de opciones que tiene el dia de hoy para correr en una gran cantidad de equipos

      lo que si se da por seguro es que el juego se va a comportar igual de bien en todas las plataformas en las que hoy ya funciona (windows, mac y linux), ya que hoy no es tan asi (en windows anda mucho mejor)

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!