El Indie-Tip: Freedom Planet [4]

El Indie-Tip: Freedom Planet [4]

Si buscas acción de la vieja escuela, no puedes dejar pasar Freedom Planet, es como recuperar un recuerdo perdido de tu infancia.

Por   el 12/12/14 a las 9:00 pm.

Antes de terminar el año quería hablarles del que probablemente encuentro que es uno de los mejores juegos independientes que han salido esta temporada, se trata de Freedom Planet, un juego que toma inspiración directa de los viejos títulos de Sonic, no las basuras que salen ahora, sino los clásicos de Sega Genesis.

El juego es tan simple que es ejecutar y jugar, incluso el menú de inicio nos recuerda a los juegos antiguos, no hay que perder tiempo con conectarse a servidores, ni tampoco perder tiempo leyendo las noticias de próximos DLC.

La historia en Freedom Planet comienza con una invasión a un castillo de parte de un alienígena llamado Lord-Brevon, cuyo único objetivo es la de conquistar el universo, pero ahora busca la energía vital del planeta para reparar su nave, sin importarle el destino de sus habitantes.

2014-11-28_00004

Los héroes de este drama ínter-galáctico.

La mayoría de los habitantes del planeta Avalice son animales antropomórficos, nuestras heroínas se ven envueltas en una guerra intergaláctica de grandes proporciones sin saberlo, pero veamos quienes son los protagonistas de esta entretenida historia.

lilac_portrait Sash Lilac: La principal protagonista de la historia, Lilac es un dragón purpura que puede moverse bastante rápido, ella generalmente se lanza a la aventura sin pensar en las consecuencias, pero cuando las cosas se pongan difíciles deberá usar todo su valor para salir adelante.

carol_portrait Carol Tea: Es una gata de color verde, es la mejor amiga de Lilac y siempre estará detrás de ella cubriéndole las espaldas, Como Carol no es tan rápida como Lilac puede hacer uso de una motocicleta, que le da un poco más de resistencia y algunos ataques extras.

milla_portrait Milla Basset: Es una adorable perrita que puede usar fuentes de energía para generar escudos, no es jugable en la historia principal pero podemos ocuparla en el modo contra reloj y en el modo clásico al completar la aventura. Milla es tímida y ha vivido toda su vida sola en el bosque pero es amable de corazón.

torque_portrait Commander Torque: Torque es un alienígena que busca detener a Lord-Brevon para evitar que otros planetas sufran lo que le paso al suyo, la apariencia real de Torque es bastante normal, como la de un humanoide verde sin nariz, pero se disfraza de una mezcla de un pato con una tortuga para pasar desapercibido entre los habitantes de este planeta.

2014-11-28_00006

Como todos los gobernantes Zao de Shang Mu es un chiste.

lilac_fondo.fw Los demás personajes aparecen en las cinemáticas que hay entre misiones que le dan más profundidad a la historia, incluso tendremos que pelear contra algunos de ellos dependiendo de la misión. Pero quizás el más memorable es el Alcalde Zao de la república de Shang Mu, es uno de los personajes más graciosos vistos últimamente en un videojuego, es un pequeño zorro muy avaro pero fácil de manipular y tiene como característica que alguna de sus acciones le otorgan puntos (como si fuera un juego de Rol).

Cuando comienza la historia principal tenemos la opción de jugar con Lilac o Carol, dependiendo quien elijamos la historia se centrara en nuestro personaje y a pesar de que las primeras misiones son similares para ambas, en algún punto ocurren eventos que solo están presentes para Carol o para Lilac, así que para conocer la historia completa debemos jugar la aventura con ambas, lo bueno es que realmente no importa con quien juguemos primero.

Cada personaje tiene sus propios movimientos y algunos ataques especiales, estos ataques consumen una pequeña barra de energía, que nos obliga a retirarnos por unos segundos para recuperarla, lo que le da algo de táctica al juego y no lo convierte en un machaca botones.

2014-11-28_00002

La velocidad de Lilac es su mejor arma.

Lilac tiene ataques que nos hacen aprovechar su velocidad, el doble salto no solo nos da más altura si no que también un ataque en forma de remolino, los golpes comunes más un gancho simple no consumen energía y un ataque especial que nos permite proyectarnos en cualquier dirección así como ganar velocidad, este ultimo nos da un poco de invulnerabilidad al usarlo pero ocupa casi toda la barra de energía lo que nos puede dejar desprotegidos si no calculamos bien, también nos permite alcanzar zonas elevadas.

carol_fondo.fwCarol por otra parte tiene un amplio rango de combos rápidos, el doble salto no nos hace saltar más alto si no que nos impulsa hacia adelante, ideal para esquivar, pero para alcanzar zonas elevadas puede trepar por paredes, puede rodar y tiene un ataque fuerte que no consume energía pero requiere una combinación rápida de teclas, sale con un golpe en pleno doble salto o cuando estamos rodando, el ataque especial es una serie de patadas rápidas (a la Chun-Li) no consume tanta energía así que podemos conectar más de un golpe.

2014-11-30_00004

La motocicleta nos dará mayor ventaja.

El verdadero plus de Carol está en su habilidad de usar la motocicleta, la cual tendremos al encontrar un ítem con forma de bidón de gasolina, la motocicleta no solo nos permite ir más rápido si no que podemos arrollar enemigos, subir por paredes y el doble salto es un giro que daña a los enemigos cercanos, eso sí al recibir un par de golpes la moto se destruye.

Milla es un personaje de bonos que podemos usar al terminar la historia con Lilac o Carol, no tiene grandes habilidades de combate pero tiene algunos mapas diseñados solo para ella así como zonas revisitadas.

2014-12-06_00003

Los niveles de Milla tienen más puzles que acción directa.

La jugabilidad en Freedom Planet es muy solida, con una excelente respuesta en los controles para la velocidad de movimientos que debemos ejecutar, se recomienda control pero jugué con teclado y funciona sin problema alguno, de hecho ni siquiera re-configure las teclas originales.

La curva de dificultad está bien desarrollada, al principio la aventura puede parecer bastante fácil, pero al avanzar comenzaremos a lamentar no haber explorado los primeros mapas más a fondo para conseguir más vidas, porque si que se van a necesitar. Los últimos jefes finales son un verdadero infierno, no son imposibles, pero deberemos morir un par de veces para aprendernos sus secuencias de ataque, una vez que ya sepamos como atacan sabremos cómo reaccionar en cada momento, a pesar de todo no se torna frustrante gracias nuevamente al excelente control lo que hace que todo recaiga en nuestra propia habilidad.

2014-11-30_00002

El inicio es tan tierno que hasta a Carol le dan nauseas.

milla_fondo.fw Como todo juego de este tipo, los jefes finales son muchos y muy variados, uno de los más comunes será Serpentine un mercenario de Lord-Brevon, una serpiente con brazos bionicos que se mueve casi tan rápido como nosotros, cuando lo vencemos en persona saca de su manga algún arma gigante, pero la pelea con un robot con forma de gato es probablemente la más épica de todas.

Gráficamente el juego está basado en títulos de antaño en 16-bits, pero en este apartado hay que destacar la animación de cada personaje, cada uno tiene un amplio rango de poses y expresiones faciales que no solo se adaptan a cada situación del juego, sino también a las cinemáticas que las hace más amenas y divertidas.

Con respecto a esto hay que agregar que si no te interesa la historia, puedes jugar en modo clásico e ir directo a la acción saltándote todas las cinemáticas, aunque en realidad no tiene mucho sentido si lo juegas por primera vez, ya que de una u otra forma vas a querer saber que está pasando.

Por último el apartado sonoro también es bastante rico en algunos aspectos, cada personaje viene con su respectiva voz y el trabajo de actuación de voz está muy bien hecho sin embargo hay ciertas secuencias donde no hay música solo la voz del protagonista donde se puede escuchar hasta la respiración del actor, probablemente ahí falto un poco de relleno en el sonido, pero solo son audibles si pones demasiada atención, generalmente pasa desapercibido.

La música va de acorde no solo con los niveles si no también con la historia, el soundtrack incluye 71 canciones (72 en Bandcamp), pero originalmente son menos temas los que se ocupan en el juego, los que sobran son remixes y versiones beta que al final no se usaron.

En conclusión Freedom Planet es un juego completo, sencillo y apto para todas las edades, con una historia simple pero interesante y una jugabilidad que te hará recordar porque te encantan los videojuegos, al igual que Shovel Knight toma un montón de elementos de otros juegos no solo de Sonic y de hecho a los pocos minutos notaras que no es tan parecido, lo que es bueno porque lo convierte en algo más que un simple clon. Así que lo recomiendo totalmente.

El juego está disponible en Steam y GoG.com, para PC y Mac, pueden descargar una demo del primer nivel en la página oficial.

Comentarios y Opiniones: 6

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Freedom Planet 2 ya estaría en desarrollo [Pero la espera sera larga] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Freedom Planet es para mi gusto el mejor juego independiente del 2014 que si bien tiene su parecido con Sonic agrega elementos de otros juegos, quizás otra razón por la cual me agrado es que mientras muchos enfocan sus esfuerzos en recrear la era de los 8-bits, Freedom Planet tiene ese look de la era de los 16-bits. […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!