Analisis rapido de lo que fue el 2014 [lo bueno lo malo y lo feo]

Por Patomax - Publicado diciembre 30, 2014 10:33 pm


Este año se podría definir para las consolas como uno de transición, especialmente para las que pasaron a ser consolas de generación actual, la Xbox One y la PS4, ambas con un hardware nuevo que prometía dar el salto en términos de gráficos y traer a los hogares juegos nunca antes vistos.

Pero la realidad fue de otra forma, si bien el salto tecnológico existe, muchos de los desarrolladores que estaban realizando juegos para las nuevas consolas no sabían con lo que realmente se iban a encontrar y al final tuvieron que empezar a reducir un poco sus especificaciones para que sus juegos se vieran fluidos.

El caso más evidente fue el de Watchdogs un juego que creo expectativas en base a graficas que al final tuvieron que ser reducidas considerablemente para poder correr en la nueva generación de consolas. Pero lo peor fue haber reducido las graficas en la versión de PC para que estuviera al mismo nivel de las consolas, una absurda política paritaria que aparentemente tiene Ubisoft hacia sus juegos.

Watch Dogs UBI Hack

Sin embargo este ha sido un buen año para ser un jugador de PC por múltiples razones, la primera es que ahora el PC es considerado incluso en las exclusivas, el primer caso del año ocurrió con Titanfall un juego que fue exclusivo de Xbox pero que de igual forma llego a PC y que por comentarios de Respawn es probable que su segunda parte vea un lanzamiento en Steam.

Si bien Titanfall fue un buen titulo, a la larga no tenía mucho contenido que ofrecer y muchas de las mejoras que ahora hacen el juego aun más entretenido se demoraron mucho en llegar, lo que al final termino con sus jugadores perdiendo el interés y migrando a otro juego.

Otras exclusivas como Ryse Son of Rome y Dead Rising 3 también aterrizaron en PC, aunque el ultimo no fue un port a la altura de lo requerido, es un comienzo de algo que probablemente vaya mejorando con los años.

También muchos desarrolladores japoneses quienes tenían como principal objetivo las consolas, están empezando a descubrir un mejor mercado, es por eso que juegos basados en Naruto, One Piece o Neptunia han o están por llegar a PC.

Steam es en parte el gran responsable de esto, haciendo que comprar juegos de forma digital sea cada vez más fácil y sobre todo al alcance de todos los bolsillos, ofreciendo más de 1000 nuevos juegos, pero no es el único servicios disponible, además GoG.com que ofrece juegos sin ningún tipo de DRM, Desura o Humble Store le han dado a los desarrolladores independientes más formas de vender sus productos.

Pero si todo pareció funcionar bien para algunos desarrolladores independientes, parece que no fue de igual forma con los títulos AAA, los cuales este año no lograron cumplir todas sus promesas, no así los re-fritos como GTA V y The Last of Us que eran apuestas seguras, pero lo nuevo no resulto tan satisfactorio.

Nuevamente con Watchdog un juego que dejando de lado la grafica, fue aburrido, con un argumento torpe y autos que se manejaban como carritos de feria, EA Games simplemente dio un paso al lado este año con Battlefield Hardline para el otro año, pero si fueran más listo quizás lo mejor hubiera sido que lo cancelaran. Assassin’s Creed: Unity fue un mar de bugs y malos ratos además de un diseño pobre y aburrido.

unity_bugs

COD: Advanced Warfighter fue lo que se esperaba, lo mismo de siempre y por ultimo estuvo Destiny el juego que se suponía iba a definir la nueva generación, pero al final termino siendo un semi-MMO que para algunos fue bastante aburrido, pero por alguna razón otros no pueden dejar de jugarlo.

Pero también hubieron sorpresas y algunas bastante agradables, la primera fue Divinity: Original Sin un juego que retomo lo clásico de los RPG y lo trajo de vuelta en un juego que es para olvidarse del mundo por un rato. El segundo fue Shadow of Mordor, un juego al cual casi nadie le tenía fe, principalmente por que los trailer lo mostraron como una copia de Assassin’s Creed, pero al final termino superándolo con creces.

También fue el año de las resoluciones y cuadros por segundo, algo que es normal en PC con juegos a 1080p a 60 FPS, no era posible de conseguir en consolas a pesar de la “nueva” tecnología, por eso compañías como Ubisoft en vez de esforzarse por mejorar sus juegos, comenzaron a lanzar comentarios como “es que a 30 FPS se ve más cinemática” lo mismo con The Evil Within.

No voy a entrar a explicar las ventajas de tener mayor resolución y mas cuadros por segundos, necesitaría otro tema y hay gente ahí afuera que puede ejemplificarlo mejor que yo, pero creo que el error de las compañías fue que en vez de ser transparentes con sus productos, comenzaron lanzando excusas para cubrir su propia incompetencia y probablemente lo que es peor, algunos se lo creyeron.

AC_pants

Esto también nos lleva al hecho de que pre-ordenar es inútil, lo mismo que esperar jugar algo en su primer día, básicamente por que debe pasar casi un par de semanas para tener acceso a un juego estable y con las pre-ordenes los distribuidores terminan presionando por que se lance un juego que muchas veces no está completamente terminado.

Por último para terminar hay que reconocer como Nintendo se ha mantenido al margen y ha hecho lo que mejor sabe hacer, sobre-explotar sus franquicias, pero eso es lo que ellos saben hacer y lo van a seguir haciendo por mucho tiempo porque eso es lo que sus fans esperan.

Este ha sido un año donde los juegos independientes y los títulos con menos expectativas han logrado sorprender, mientras que las grandes compañías con sus títulos triple A han estado debajo del promedio, pero también es porque el grueso de los juegos que se esperaban se movieron para el próximo año.

Comentarios y opiniones: 5

  • Y Alien: Isolation? mas que mal, fue el juego que le devolvió un estatus a la franquicia Alien (despues del nefasto Colonial Marine)… eso, y a mi juicio, ¿Shadow of Mordor mejor que Assassin Creed?, no me parece, de hecho ni siquiera lo termine, fuera de la historia central, las demas misiones son muy monotonas, me aburrieron y a pesar de que le tenia mucha fe, resulto ser otro sandbox mas (según mi opinion)

    • si, después de que ya había lanzado el articulo me hicieron acordar de Alien Isolation y south park XD
      quería hacer algo más completo pero no hubiera alcanzado a lanzarlo antes de hoy.

  • ¿donde esta la mención a Dragon Age?, fue el unico juego que pre ordene este por el cual no me he arrepentido, Bioware si bien se manda algunos cagasos como con Mass effect 3 y la imposibilidad de tener un final acorde a tus decisiones, y DA2 que reutilizo escenarios a lo COD, nunca ha creado juegos mediocres.

  • Iba a leer el artículo… cuando vi que el autor era Patomax inmediatamente supe que sería todo basado en PC… salté directo a esta sección y dejé este mensaje.

    BESITO CHAU

  • Yo con mi pre-orden GTA V que chupándome los dedos, se suponía que llegaría en diciembre y la corrieron para el 10 de febrero 2015. Por otro lado no sacáis nada en reservar un game pero las pocas ventajas que podéis sacar ser unos de los primeros en jugar llevarte una dlc y poster xd.

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: