LagZero Analiza: Tales of Hearts R [Review de Corazón]

Tales of Heart R nos recuerda una vez más porque esta saga es tan famosa dentro de Japón y nos da una razón para desempolvar la PS Vita.

Por   el 11/11/14 a las 10:05 pm.

La saga Tales of tiene una popularidad abundante en Japón y poco a poco, mediante títulos como Tales of Symphonia y Tales of Xilia ha ganado popularidad dentro de occidente, pero no al nivel de otros JRPG que se han localizado.

Esta popularidad ha permitido que el remake de Tales of Heart, originalmente lanzado en la Nintendo DS exclusivamente para Japón, renombrado creativamente como Tales of Heart R.

Aparte de la liviana popularidad que tiene la saga dentro de occidente, el juego llega en un sistema portátil que ha tenido una recibida bastante mínima en comparación de su competencia, la PS Vita.

¿Logra destacar en contraste a otros juegos del mismo genero? La reseña escrita a continuación:

Historia de Corazón

La historia del juego parte cuando Kor Meteor, un pueblerino, se encuentra con Hisui y Kohaku Hearts, hermanos que son perseguidos por una bruja llamada Incarose, que busca a una mujer que vive en el Spiria(Alma) de Kohaku. Luego de un par de eventos que terminarán con la muerte del abuelo de Kor a manos de Incarose y el Spiria de Kohaku dividida y lanzada por el mundo, dejando a esta sin la capacidad de tener emociones.

De allí Kor y Hisui deberán emprender un viaje en búsqueda de las partes del Spiria de Kohaku, cada uno representando una emoción, en el cual conocerán a varios compañeros que se unirán en su búsqueda, la cual se verá complicada por los efectos de cada Spiria dentro de los sectores alocados, las diferentes influencias externas tanto militares como religiosas y la presencia constante de la bruja.

Tales of Hearts R event 5De aquí la historia solamente se expande, con nuestros protagonistas encontrando nuevos objetivos que perseguir. Los puntos a destacar dentro de la historia son los personajes, cada uno con una personalidad marcada y característica que queda a la memoria y que, las distintas sub-historias que se entrelazan con la principal tratan temas atractivos, como lucha de poder de influencia de un grupo con ciertos ideales sobre un lider político y la puesta en duda de los origenes de ciertas religiones.

Eso sí, la historia de ciertos personajes dentro del juego no se explora a tal profundida como la de otros y que la existencia de las misiones alternativas es bastante ambigüa, muchas veces no tome en consideración muchas misiones secundarias sólo porque no sabía que existían, teniendo que reexplorar todo el mapa para ver si quedaba alguna misión en alguna ciudad.

En el juego existe un enfoque en la historia y en que el desafio se sienta como tal, por lo cual existen ciertos límites de nivel que se irán desbloqueando cada vez que avances en ciertos puntos de la historia.

La historia del juego dura al rededor de 25-30 horas

Artes y Somas

El combate dentro del juego siempre ha sido uno de los puntos fuertes dentro de la saga, con batallas aleatorias alrededor del mapa, en la que entrarás a un campo de batalla en la que te podrás mover libremente atacando enemigos como si fuera un Action RPG, para facilitar el acceso de las Artes (habilidades especiales o mágicas) usando la combinación del botón Círculo con una dirección del Pad o el uso del análogo derecho a manera de acceso rápido.

En cualquier momento se puede tomar el control de cada personaje para manejar sus movimientos y habilidades durante la batalla, pero en caso contrario siempre está la posibilidad de cambiar las tácticas de cada personajes para cambiar las acciones de la IA durante la batalla, para que sea más agresivo, se mantenga a cierta distacia de los enemigos o que no use mágia a menos que se le comande que lo haga.

Al momento de subir cada personaje de nivel se nos entregará una cantidad de puntos para distribuirlos de la manera que queramos entre 5 categorías del Soma, que es el arma que usa cada personaje. Subir cada una de las categorías de nivel nos dará nuevos talentos, habilidades y variaciones de nuestros Somas con diferentes características. Por ejemplo, podemos hacer que un personaje se especialice netamente en el combate cuerpo a cuerpo, o que se enfoque en el uso de habilidades o uno más equilibrado.

De vez en vez puedes hacer un ataque combinado entre dos personajes.

El problema con este sistema es que a pesar de ser bastante libre a la hora de distribuir los puntos los personajes ya están designados desde el comienzo, es decir Kor, sin importar el enfoque de sus habilidades, luchará con una espada cuerpo a cuerpo y Hisui se enfocará en los ataques a distancia.

Estas designaciones también reducen bastante las alineaciones de equipo, de los cuales se pueden escoger 4 de un total de 8 por batalla, pues luego de cada pelea obtendremos puntos de rango, que tendrán influencia luego de terminar el juego, los cuales pueden aumentar dado el tiempo que te toma derrotar a un enemigo o la cantidad de combos y puede disminuir por cada personaje que cayó en batalla o cada vez que usaste un objeto; por lo cual me veía obligado a siempre tener un equipo con al menos uno con habilidades curativas para no depender de objetos (habían 2 dentro del juego) disminuyendo los equipos posibles si quieres obtener el mayor rango posible.

Pero no por estas designaciones estás obligado a usar a Kor durante todo el juego, en cualquier momento del combate puedes cambiar el control del personaje que estás usando al que más te acomode.Historia de Corazón

End Game y demás

A diferencia de los demás Tales localizados dentro de occidente, Tales of Heart R no posee de un doblaje al ingles, sino que simplemente viene con las voces originales al japonés y subtitulos a distintos idiomas, incluyendo el español, dado a pedidos de los fans de mantener las voces originales y al poco espacio de almacenamiento del cartucho de PS Vita.

Al momento de terminar el juego tendremos la opción de empezar una nueva partida + con ciertos extras a los que podemos acceder mediante los puntos de rango obtenidos o poder seguir la misma partida para terminar las misiones secundarias, acceder a una Arena, y subir al nivel máximo del juego, level cap que se desbloquea sólo al terminar el juego.

Una de las quejas que tengo con el juego, como fanático de la saga, es que el video introductorio del juego carece de la canción que tiene en la versión japonesa.

En general, Tales of Heart R nos recuerda porque la franquicia es tan popular en japón y nos demuestra que tiene lugar dentro de occidente, si posees una PS Vita es un título obligatorio si te gustan los JRPG y si no lo eres, basta con decir que es el juego más ligero y entretenido a los ojos de alguien que frecuenta estos juegos en las portatiles desde Golden Sun.

Lo Bueno

• Sistema de combate entretenido
  • Historia interesante