Lagzero Analiza: Styx: Master of Shadows

Lagzero Analiza: Styx: Master of Shadows

Si los juegos de sigilo son tus favoritos no debes dejar pasar Styx: Master of Shadows, pondrá a prueba tu destreza y habilidad de planificación.

Por   el 24/11/14 a las 9:00 pm.
  • Desarrollado por: Cyanide
  • Publicado por: Focus Home Interactive
  • Disponible en: PC, PS4, Xbox One
  • Jugado en: PC

Styx Master of Shadows es uno de esos juegos que hay que jugar con mucha calma y con la cabeza fría, no va a reinventar el género del sigilo en tercera persona, pero si viene a consolidar algunos puntos con respecto a cómo debe ser un juego donde nuestro objetivo es pasar desapercibido más que realizar ejecuciones cinemáticas.

Primero seamos sinceros, los juegos de sigilo más populares o dicho de otra forma los que conocemos como triple A, no son demasiado difíciles, mucha de su dificultad es reducida para no “frustrar” a aquellos que están acostumbrados al gatillo fácil o en este caso a apuñalar primero y preguntar después.

Es importante hacer esta distinción desde el principio ya que Styx Master of Shadows (SMoS de ahora en adelante) es un juego que se perfila como un buen exponente del genero, por lo mismo es uno de esos juegos que puede gustar mucho o no gustar nada y todo ello depende de cómo lo abordemos, pero comencemos a diseccionar el juego y ver que esconde en el fondo.

¿Quien o que es Styx?

2014-10-09_00004

Soy Batman… Digo Styx y soy tu peor pesadilla.

La historia nos mete en un mundo de fantasía con mezclas de Steampunk, el juego es una pre-cuela de Of Orcs and Mens, así que si no lo han jugado no importa ya que SMoS se desarrolla muchos años antes de ese título.

Styx es un goblin que tiene como objetivo personal robar el corazón del árbol del mundo, un extraño árbol que provee a los humanos y elfos con el preciado ámbar una especie de sabia amarilla que causa adicción y a que nuestro personaje le otorga poderes.

Styx a diferencia de otros personajes sigilosos es bastante hablador y su narración nos ayuda a entender un poco nuestros objetivos. Ahora cuando la historia no se cuenta por medio del juego lo hace a través de dibujos estilo arte conceptual, que le dan un toque más oscuro.

¿Que sabe hacer Styx?

2014-11-05_00012

Es como un juego de ritmo pero con espadas.

Lo primero que debemos tener en consideración es que este es un juego donde el sigilo lo es todo, por lo tanto entablar combate directo contra los guardias es algo que esta fuera de discusión, sin embargo si no tenemos otra opción más que pelear el combate se resuelve bloqueando de forma sincronizada cada golpe del enemigo, por lo menos unas 2 o 3 veces, hasta que el icono cambie a asesinar y saltaremos de frente para apuñalar a nuestro atacante, todo esto funciona si solo un guardia nos ataca, pero si son más ya puedes darte por muerto.

Si queremos limpiar un lugar de guardias el asesinato silencioso debe ser nuestra prioridad, para ello el viejo truco de acercarse lentamente por detrás nos da la alternativa de realizar un asesinato silencioso pero que lleva algunos segundos o un asesinato rápido que generalmente termina con el débil humano gritando como niña todo porque la hoja de la daga atraviesa su pecho, lo cual obviamente atrae la atención de cada guardia que se encuentre en las cercanías.

2014-11-05_00005

Nadie lo va a echar de menos

Eliminar a un guardia no basta, si la patrulla consiste en más de un hombre (casi siempre) debemos deshacernos del cadáver, para ello contamos con baúles y roperos esparcidos en zonas estratégicas o bien en el caso de algunas torres podemos acercarnos a un borde y arrojarlo al vacio, más adelante ganaremos la habilidad de llevar frascos de acido y disolver los cuerpos pero solo son 3 frascos y muy difíciles de reponer durante una misión por lo cual hay que pensar muy bien cuando ocuparlos.

Pero los baúles y roperos no solo sirven para ocultar cuerpos, también nos sirven para escondernos, si no los hemos usado para ocultar un cadáver, la vista pasa a primera persona para mirar por la ranura, también podremos usar alcantarillas y jarrones para escondernos, claro que estos últimos no restringen tanto nuestra visión del entorno.

Otra forma para despachar enemigos son con cuchillos arrojadizos, que eliminan al instante a cualquiera pero solo podemos llevar 2 en un principio, esto nos permite eliminar a más de un enemigo de forma rápida y algunos guardias también cargan cuchillos así que no son difíciles de reponer.

Por último la oscuridad es nuestra aliada, cuando Styx se encuentra en una zona sin fuentes de luz el tatuaje que tiene en el brazo comienza a brillar indicándonos que no estamos expuestos, si no es así podemos ser divisados a lo lejos por uno de los guardias. Algunas antorchas las podremos apagar al acercarnos y otras a distancia usando bolas de arena, pero estas hacen un poco de ruido así que hay que asegurarse que no hay nadie cerca de la antorcha.

2014-11-05_00017

Acomodar cadáveres, mi juego favorito.

¿Que habilidades especiales tiene Styx?

Nuestro Goblin tiene unos cuantos poderes que nos harán la vida un poco más fácil, todos ellos requieren ámbar, hay algunos de los cuales recuperamos el ámbar utilizado, sin embargo otros gastaran parte de nuestra reserva.

2014-11-24_00001

No todo lo que brilla es oro, pero sirve.

El primer poder nos permitirá vomitar un clon que puede atravesar ciertas rejas por donde nuestro personaje no cabe, al destruir el clon recuperamos parte del ámbar, también sirve para despachar enemigos pero requiere que desbloquemos esa habilidad.

La otra simple pero muy útil habilidad es la visión de ámbar, que nos permite ver en zonas muy oscuras y marca cosas de interés como guardias, objetos o zonas donde podemos escondernos.

Por último podemos hacernos invisibles, sin embargo dura un tiempo muy limitado y consume bastante ámbar que no recuperaremos, así que es una alternativa que usaremos si realmente la necesitamos, además si corremos estando invisibles nos escucharan, al mejorar esta habilidad podremos durar más tiempo estando invisibles o correr sin que nos escuchen.

2014-11-24_00002

Otro poco más de ámbar y termino vomitando a yoda y a gollum.

Cada una de las habilidades se pueden mejorar, no solo los poderes si no también nuevas formas de asesinar por ejemplo saltando desde una posición elevada o bien si estamos colgados desde un borde. Pero los puntos de habilidades no son tantos entre misiones y cada habilidad tiene 4 niveles que requieren más experiencia en el siguiente nivel, por eso debemos pensar muy bien cómo queremos jugar las siguientes fases, si el sigilo va a ser lo más importante es mejor invertir en la invisibilidad o en aumentar nuestro inventario, en cambio si preferimos limpiar la zona de guardias lo mejor es darle puntos a las habilidades de asesinato o a los clones para que despachen a otros guardias, la planeación es lo que importa.

Esto nos puede hacer pensar que quizás en algún punto cometimos un error al invertir en una habilidad que no usaremos, pero llegaran momentos en que nos recordaremos que podemos usar tal o cual habilidad y entonces no lamentaremos dicha decisión, por suerte siempre es posible pasar una zona sin depender totalmente de los poderes y eso se debe gracias a como están estructurado los niveles.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 3

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!