LagZero Analiza: Sleeping Dogs Definitive Edition [Welcome to Hong Kong]

LagZero Analiza: Sleeping Dogs Definitive Edition [Welcome to Hong Kong]

Por   el 20/10/14 a las 6:00 pm.

A pesar de no ser un juego nuevo ya que que como sabemos, Sleeping Dogs se lanzo el año 2012 en las plataformas de Xbox 360, PS3 y PC, siendo esta la ultima la que obviamente contaba con el despliegue técnico ampliamente superior a las otras consolas . Este año siguiendo con la ya “tradición” de varios publishers Sleeping Dogs fue relanzado para las consolas de la nueva generación (Xbox One y PS4) junto con PC que incluye todos los DLC lanzados en un pack llamado “Definitive Edition” , Pero ¿Que tan definitiva es esta versión en comparación a la original? Nuestro análisis a continuación.

Como ya varios de ustedes deben saber, Sleeping Dogs partió como el sucesor de un juego llamado True Crime , el cual fue cancelado por Activision para que luego Square Enix lo retomara con el nombre de Sleeping Dogs (Principalmente por temas de derechos) , el lanzamiento del juego no fue un Hit a nivel de GTA , pero si logro cautivar de bastante buena forma a los jugadores introduciendo mecánicas que no se verían en otros juegos de mundo abierto. Ya que en LagZero no habíamos hecho ningún análisis de este juego y se nos presento la oportunidad gracias a los amigos de Bandai Namco aquí esta, partamos por la historia.

Welcome To Hong Kong Wei

EL protagonista de Sleeping Dogs Wei Shen

EL protagonista de Sleeping Dogs Wei Shen

En el juego encarnamos el personaje de Wei Shen un ex policía de San Francisco que es trasladado a Hong Kong con la misión de infiltrarse y destruir una de las mayores triadas del mundo conocida como “Sun Yee On” (La cual existe en la vida real) ya dentro de esta , nuestro personaje empieza a conocer como operan las triadas y como opera la gente entre las familias dentro de las triadas ,al mismo tiempo , al ser un Policía encubierto Wei Shen tiene que cumplir con las situaciones de la triada así como también con las de policías lo que lo lleva a luchar por encontrar el balance de las dos cosas ya que a medida que avanza la historia veremos como se pone a prueba esta especie de Ética/humanidad del personaje principal al crear lazos entre personajes de la Triada. Como dato extra, la historia si bien es cierto es ficticia, los desarrolladores en su momento hicieron bastante estudio con respecto a las triadas llegando incluso al nivel de tener entrevistas con personas reales con el fin de crear una historia mas creíble y fuera de los “Cliches” ya bastante trillados del “bueno y el malo” por lo que la historia sin llegar a ser digna de un Oscar es bastante emotiva y creíble en gran parte.

Un mundo abierto en el mundo del Kung Fu

Lo que varios jugadores han pedido por años en los títulos de GTA es que salgan de las mismas locaciones en donde se desarrollan las historias, en Sleeping Dogs al fin podemos disfrutar de una ciudad Asiática y lo que le da un mayor “boom” , una ciudad de artes marciales lo que siempre es bueno (después de ver tanto nigga y combates genéricos de defensa personal). El mapa de Hong Kong se presenta en 4 sectores:  Central, North Point, Kennedy Town y Aberdeen (Recuerdan a Shenmue?)  si esto lo lleváramos a la vida misma, seria como la representación de Pudahuel,Santiago Centro, Providencia y Las Condes. El mapa es bastante extenso sin llegar a tener el tamaño de juegos como Watch Dogs o GTA V , como se menciona el juego es un mundo abierto por lo que aunque estemos empezando el juego podremos ir a cualquier parte del mapa, obviamente las cosas y eventos irán apareciendo a medida que avancemos en la historia.

Este es el mapa completo de Sleeping Dogs

Este es el mapa completo de Sleeping Dogs

Dentro de este pequeño mundo tendremos variadas acciones que realizar que nos tendrán ocupados fuera de la historia principal, entre alguna de ellas, podremos comprar ropas nuevas, realizar carreras de autos o motos, ayudar a gente random (recordemos que al ser parte de la triada la gente pedirá nuestra ayuda, muy a la onda de la mafia Italiana), Etc. También estaremos llenos de coleccionables que nos desbloquearan  ropas nuevas, nuevas técnicas de combate o dinero con el cual podemos adquirir nuevos autos o ropa.

La mecánica del juego funciona bastante simple, siendo que somos un policía encubierto tendremos 2 barras que nos harán subir o ganar experiencia dependiendo de nuestros actos, eso quiere decir que si hacemos una misión de policía al terminar la misión dependiendo de como la hicimos ganaremos mas o menos XP lo que nos hará ir subiendo de nivel, cada vez que subamos de nivel ganaremos un punto de experiencia el que ocuparemos para desbloquear una nueva técnica en combate o conducción o armas esto aplica también para las misiones que corresponden a la Triada , también , existe una tercera barra que es el “Face meter” , que consiste principalmente en una barra que ira aumentando a medida que hagamos cosas anexas a las misiones principales y que a medida subamos de nivel nos desbloquea la facultad de ocupar ropas mas “pirulas o cachilupis” , así como también comprar autos mas lujosos y/o mas rápidos, un ejemplo de esto es el clásico atuendo de Bruce Lee (Ese amarillo en The Game of Death) el cual para poder ocupar tendremos que tener el “Face meter” en 8. Esta misma barra cuando estemos en combate se ira llenando, una vez se llene el personaje entrara como en un modo de “intimidación ” en el cual nuestros atacantes tendrán un miedo de nosotros y serán un poco mas “pasivos” al momento de atacarnos en grandes grupos.

El sistema de combate es una especie de Assasin’s Creed, no llega a la fluidez que posee Batman pero los tipos de golpes varían muchos mas que en Assasin’s Creed, pudiendo desarmar a los oponentes, hacer combinaciones de Artes Marciales, Interceptar golpes, ocupar elementos en nuestro entorno para derrotar a los oponentes mas rápido, etc. La dificultad de los enemigos es relativa, existen varios tipos de oponentes , los mas difíciles son los mas grandes que suelen bloquear nuestros ataques y agarrarnos en el cual nos saltara un QTE en algunos casos y en otros tendremos que presionar un botón bien rápido para poder soltarnos. En cualquier caso la dificultad llega a un factor mas de cantidad que de oponentes, no siempre se interceptan golpes cuando presionamos un botón bien a la rápida hay que tener un especie de “timing” que a veces no resulta tan bien lo que acaba en que recibamos golpes.

Entrando mas en el combate con armas, el juego se presenta como un juego de “Shoot and cover“, con un botón nos pegaremos a la pared y ahí podremos disparar con o sin asomarnos para apuntar en primera persona con la diferencia que aquí podremos hacer saltos de las paredes mientras disparamos en cámara lenta lo que le da un efecto bastante entretenido la IA es eficaz, no diremos que es una inteligencia avanzada porque no es así,pero los enemigos se moverán entre paredes o detrás de lo que sea que los pueda cubrir para evitar que les disparemos , lo mismo con las persecuciones en auto, el juego tiene un estilo de desarrollo muy  a lo  “John Woo“, los que conozcan sus películas sabrán de lo que hablo, en este caso esa “forma” calza perfectamente para el estilo de juego. El juego NO tiene componente Online, pero si tiene características Online como lo son los marcadores de quien de tus amigos ha conducido por mas tiempo en una rueda, o derrotado a mas enemigos sin recibir daño, cosas así.

¿Gráficamente definitivo?

Mucho se ha hablado últimamente de los famosos “refritos”, en gran parte porque no representan un gran esfuerzo para los developers en re-lanzar los juegos, solo un “tuneado” del motor para que corra mejor en las consolas nuevas y listo (A ti te hablo The Last of Us) y lo que es mas grave aun es que los lanzan a precio de juego nuevo, bueno mas allá de ese tema, ¿Es Sleeping Dogs mejor gráficamente que la versión de consolas originalmente? Si, ¿es mejor que la versión original de PC? hmm creo que no, aunque esta mucho mas cerca, la calidad de las texturas se ha aumentado para quedar a la par con las de PC, se ha mejorado la iluminación y efectos de niebla, también la resolución se ha subido a los 1080p (En Xbox One y PS4) , se ha aumentado la cantidad de NPC y se han corregido en gran parte los bajones en FPS que afectaban a la versión original en consolas obviamente el tearing esta totalmente corregido y digo en gran parte porque el juego aun tiene algunos bajones en ciertas escenas(El juego tanto en Xbox One y PS4 corre a 30  FPS). El talón de Aquiles de este y muchos juegos que se vendrán serán los 60 FPS, sera muy complicado alcanzarlos en juegos de gran escala aunque creo que este tema se mejorara con los nuevos motores y juegos construidos desde la base para el “nuevo” Hardware, desconozco si en PC corre a 60 fps nativo, pero me imagino que en caso de que no lo haga debe haber una forma de desbloquearlo como siempre.

Teniendo en cuenta que el juego es relativamente antiguo igual hay partes que lucen mucho como son las lluvias y efectos de luces, en otras partes como el movimiento de personajes y modelados se queda un poco mas atrás, esta demás hablar del problema de la cámara que NO se corrigió, ya que al ser automática y nosotros al tratar de posicionarla en un buen angulo nos encontraremos dando vueltas sin control que nos dejaran sin saber bien para donde ira a apuntar.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 5

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!