Un año jugando en Linux [Opinión Pingüina]

Un año jugando en Linux [Opinión Pingüina]

Teniendo en cuenta que Valve intenta dirigir el gaming hacia Linux, me he tomado la libertad de usar la plataforma para jugar y marcar las mayores diferencias con Windows.

Por   el 07/08/14 a las 1:00 am.

Con la llegada de las Steam Machine en el horizonte podemos separar a la gente que la espera en dos grupos, los que piensas que es el nuevo mesías que vendrá a salvarnos de la tiranía del clasismo para unificar a la raza maestra con los simplones, digo el PC con la Consolas al enseñarnos el número prohibido que viene después del 2 y antes del 4, mientras que por otro lado tenemos a los que piensan que la idea se hundirá más rápido que un barco con fondo de cristal al que le olvidaste poner el vidrio.

Pero la verdadera pregunta dentro de todo esto es si Linux es una forma viable de jugar o no, dado que el sistema operativo de las Steam Machine está basado en Linux.

Por mi parte llevo usando Linux (Manjaro para ser más específico) y por ende, jugando en este la mayor parte del tiempo y no es porque sea un Hipster pretencioso que tiene una piedra con monóculo y bigote como mascota mientras se pasa el día escuchando Sigur Ross, sino porque lo encuentro una opción más especifica para mis necesidades, por lo cual he incursionado a la versión de Linux de Steam para poder jugar parte de los juegos de mi catálogo así que expondré aquí parte de la experiencia que es jugar únicamente en Linux intentando no ir tanto por el lado técnico sino por la experiencia.

NOTA: Un par de temas que responderé en seguida para los entendidos.

1.¿Por qué Manjaro y no SteamOS? Bueno, una de las bondades de Linux son las distribuciones, la posibilidad de buscar una forma de Linux que se adapte mejor a tus necesidades, pero en sí son todas lo mismo (Con ciertas variantes como Debian pero todas derivan finalmente de ArchLinux, que es de donde Manjaro esta basado), además siento cierto placer al instalar cosas escribiendo yogurth en francés.

Además SteamOS es simplemente Debian con Steam preinstalado y un Login que te llevará inmediatamente a tu cuenta mediante Big Picture en vez de a un escritorio.

2.¿Por qué no correr Linux junto a Windows? Si bien esa es una opción siempre he encontrado Windows tedioso, además el proposito de este artículo es hablar de Linux como única opción de juego como la Steam Machine y Valve intentan.

Dentro de la comparación de jugar en Windows el primer problema obvio que hay al jugar con el pingüino es el catalogo, que si bien ha crecido bastante desde que se lanzó Steam para la plataforma, pero aún así es bastante precaria en comparación. Claro, ha aumentado gracias a los juegos Indie que toman más y más en consideración Linux como plataforma, pero la cantidad de juegos AAA que hay disponible es aún pequeña y si es que funcionan bien, pues he acontinuación el segundo problema, la optimización.

Sólo he probado cuatro juegos AAA usando linux: The Witcher 2, Xcom: Enemy Unknown, Civilization V y Metro: Last Light. El primero funcionando mucho peor de lo que funciona en Windows, lo que me llevo a preguntarme mientras miraba a Geralt hacer sus piruetas de combate a 15 FPS si era un problema de la optimización o si era problema del Kernel y que tan bien funcionaba con mi tarjeta de video. En cuanto a los otros 3 funcionaron bastante bien en un computador de gamma media, con Xcom había una baja de FPS los primeros segundos al cargar un mapa pero luego corría de manera fluida. La sopresa vino cuando Metro Last Light funcionaba aún mejor que en Windows pero era perdiendo parte de los efectos como partículas y motion blur.

También probé un par de juegos de Valve, L4D 2 y Team Fortress 2 y no tuve problema alguno al jugarlo, pero de nuevo, viniendo de Valve sería bastante hipócrita, por no decir estúpido, que quisieran promocionar el juego en Linux sin dar material substancial que sus juegos funcionan en la plataforma, es como anunciar una consola sin anunciar algun jueg… ohhh.

Así que sin entrar mucho en el lado técnico, los juegos en Linux funcionan, el problema parece proceder del pobre catálogo que tiene en cuanto a juegos AAA y del poco apoyo que obtiene de las grandes desarrolladores, obligándome a volver a Windows cada vez que quería jugar Bioshock o Borderlands 2, por lo cual aún no es una opción segura pero todo parece indicar que van en buen camino (si es que la Steam Machine despega como consola)

Otro punto para aclarar, es que no todos los juegos que hay en Linux son nativos, me he encontrado con varios que son “porteados” mediante Wine, como System Shock 2, en los cuales los únicos problemas que logré encontrar fueron los problemas recurrentes de Wine más que del juego en sí, lo que me hace pensar que con más apoyo al software, haría más fácil portear juegos ya existentes a Linux. Recuerdo que John Carmark dijo hace unos años que no existía una versión nativa para Linux de Rage, pues el juego funcionaba bastante bien con Wine y que este programa necesitaba más soporte, pues era una forma bastante viable de llevar los juegos a la plataforma del pingüino.

Pero en conclusión, jugar en Linux funciona, y los juegos que estan disponibles parecen correr con ningún o un mínimo problema, pero si no tienes una lista bastante especifica de los juegos que usas y coincidentemente estos esten el Linux, no hay razón para un cambio permanente aún.

A la hora de escribir este artículo estos son los juegos que más uso en Linux: FTL, Xcom: Enemy Unknown, Papers Please, Gods Will be Watching, Civilization V; y sí, sí lo escribí escuchando Sigur Róss

Comentarios y Opiniones: 9

  • 1
    12 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    jajajaj excelente articulo …. me encanta la idea de que ahora se pueda jugar en Linux …. es hermoso y sorprendente cuanto han avanzado en este tema en los últimos años 🙂

  • 2
    129 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buena. Pero creo que igual sería bueno saber qué harware tienes.
    La última vez que probé en mi tarro (un phenom II x4 965 stock + una Radeon HD 5670) Todo se iba a la mierda… adivinen por qué… :v

    En el video de Metro, algunas cosas se ven mejores y otras no tanto. Los papeles por ejemplo, lucen mejor.

    • 2.1
      soulstuff alias "El Jordi"
      255 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      aquí están y la tarjeta de video es una Nvidia GEFORCE 610M de 2GB, bastante estandar

    • 2.2
      Lord-Nicon
      3.562 Comentarios.
      Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

      Radeon + Linux = caca, por alguna razón siempre ha sido así, a ver si algún día lanzan Mantle y a ver si algun dia OpenGL pilla a D3D.. esto ultimo lo dudo muuuuucho.

  • 3
    ivietal Responder
    294 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    el problema mas basico que se tiene al jugar en linux son los drivers, que al dia de hoy son bastante inmaduros, y esto es por parte de las dos empresas. Ojalas que si Steam OS gana popularidad nvidia y amd le pongan mas enfasis a sus drivers pinguinos.

    • 3.1
      bla bla
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      tiene que ser al revez… 1ro amd y nvidia tienen que darle un buen soporte a linux y despues valve lanzar definitivamente el steamOS (y por ende, las steam machines de los distintos fabricantes)

      si amd y nvidia esperan que valve logre que la gente use linux para jugar, entonces valve nunca va a lograrlo, ya que la experiencia hoy es cuanto menos, tediosa, sobretodo si la grafica es amd

      una mala 1ra impresion por parte de los consumidores podria ser un fracaso ROTUNDO… estimo que por eso valve esta retrasando tanto el lanzamiento, siguen esperando que al menos nvidia pula bien sus drivers

    • 3.2
      2.905 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      más que un tema de drivers inmaduros, la api gráfica es el primer obstáculo.

      DirectX, para bien o para mal, se adelantó muchísimo a OpenGL, y mientras no haya un set de librerías gráficas que cumpla con lo que DirectX le entrega a los desarrolladores, dará lo mismo si nvidia o amd hacen el mejor driver de sus VGA para linux; o si valve saca half life 3 para linux (suponiendo que no lo lanzara en windows, cosa que todos sabemos no pasará). las demás empresas no arriesgarán su capital.

      Linux es un muy buen OS en si mismo, pero para el tema de videojuegos, está incluso más atrás que Mac.

  • 4
    Smoothed Responder
    62 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Llevo un buen tiempo jugando en linux en mi netbook (con un AMD E2-1800), principalmente cosas como Rogue Legacy, Don’t Starve, Papers Please, Dungeons of Dredmor y FTL. No puedo quejarme 😛

  • 5
    ScrewFace Responder
    15 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Amd y sus famosos drivers privativos, los módulos de linux son solo port de sus drivers de windows, deberían hacer unos módulos de 0.
    Al menos nvidia tiene módulos que son específicamente para linux.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!