Las aventuras de Patomax: Actualizando el PC [Codename: humilde Tarro MARK III]

Las aventuras de Patomax: Actualizando el PC [Codename: humilde Tarro MARK III]

Basado en hechos reales.

Por     el 27/08/14 a las 10:27 pm. 29 Comentarios

Esta es una pequeña seguidilla de anécdotas más que de especificaciones técnicas y tecnicismos, además de algunos consejos de lo que van a encontrar cuando tomen la decisión de hacer un upgrade a su equipo, esto no es una guía paso a paso, ya hay muchas de esas en internet.

Llego el día, cuando uno decide dar el paso a la siguiente generación, para algunos es tan simple como ir a comprar una de esas cajas de juguete que se colocan debajo del televisor, pero ¿que tiene de divertido eso?, lo mejor es cuando decides armar tu propia obra de arte, aunque al final parezca arte abstracto.

Luego de recibir una caja con los componentes solicitados, procedí a preparar todo lo necesario para comenzar a realizar los cambios necesarios.

La Preparación.

Lo primero que hice fue abrir el chasis para sacar las piezas que serian reemplazadas, además tendría que sacar meses de polvo y pelusas. Básicamente cualquier aparato eléctrico acumula polvo (incluido las consolas), pero es más fácil darle mantención a una torre, así que con un soplador tenía en unos minutos casi todo limpio (dentro del tarro no así los alrededores), solo tuve un pequeño accidente con un ventilador pero no era nada serio.

BALI

Oops, eso pasa por tratar de detener el ventilador cuando esta girando.

Por último con una brocha limpie las rejillas atrapa-polvo y quedo listo (Consejo 1: Hay gente que cree que la brocha se puede pasar sobre placas y circuitos, eso NUNCA hay que hacerlo ya que genera electricidad estática a menos que la brocha indique claramente que es anti-estática y no ferretería San Algo)

Solo hay que bajar la palanca, eso es fácil ¿cierto?

Lo primero que hice fue preparar la placa base nueva, colocando primero el procesador, lo cual es fácil solo hay que colocar el chip fijándose en las ranuras laterales, el rato de tensión viene después, cuando hay que cerrar la tapa y bajar la palanca de sujeción, creo que no existe deporte más extremo que ese momento.

Nos volvemos a encontrar ventilador Intel.

Nos volvemos a encontrar ventilador Intel.

Era el momento de colocar el disipador, sin embargo esta vez decidí hacer algo distinto, en vez de usar el ventilador y disipador estándar que trae cada procesador Intel decidí ir por un disipador alternativo. (Consejo 2: casi cualquier disipador y ventilador alternativo al estándar que traen los procesadores es mejor y más silencioso)

Hora de enfriar las cosas por aquí.

Hora de enfriar las cosas por aquí.

Luego de leer un folleto con 6 imágenes y una explicación de un par de párrafos logre instalar el disipador, tratando de responder una de las preguntas filosóficas más común entre los que armamos equipos ¿cuanta pasta disipadora es suficiente? si no “chorrea” supongo que está bien. Al mirar el disipador tenía mis dudas al principio si esto iba a caber en el chasis.

En la foto de la tienda se veía más pequeño.

En la foto de la tienda se veía más pequeño.

Las memorias fueron fáciles, solo tiene que coincidir la ranura, abrir la pata de sujeción e insertar hasta escuchar el clic, solo hay que recordar hacer todo esto en un ambiente libre de electricidad estática.

Recuerda si tiras rayos por los dedos no puedes instalar memorias.

Recuerda si tiras rayos por los dedos no puedes instalar memorias.

El cambio.

Comencé a retirar la placa y piezas que iba a cambiar del chasis, aquí es donde empiezo a ver algunos problemas, primero la placa ya tenía más de 6 años por lo mismo aun tiene puertos PCI, IDE y un conector IEEE 1394, que prometió ser la cumbia hace 6 años pero como todo hecho por Apple resulto ser un total y rotundo fracaso frente al USB. (Consejo 3: Recuerda siempre leer el manual primero)

Adiós vieja amiga, matamos hartos noobs juntos.

Adiós vieja amiga, matamos hartos noobs juntos.

El problema radicaba en el lector de DVD el cual aun usaba IDE, así que tuve que reemplazarlo por un SATA, con respecto al IEEE 1394 del panel solo debía dejarlo desconectado o arriesgaba daños irreparables a la placa nueva. Con el chasis vacio aproveche de cambiar el ventilador dañado y de paso cambie otro superior (por que compre unos con luces y quería que se viera chévere)

Primero veo si la placa cabe con el nuevo disipador dentro del chasis (obvio que si pero es mejor estar seguro), así que una vez centrado comienzo a colocar los pernos, todo esto es estándar así que es bastante fácil (Consejo 4: es recomendable mirar la placa y ver donde esta cada agujero donde va un perno antes de colocarlo en el chasis, para que sea más fácil ubicarlos).

Creo que cabe la mini-turbina

Creo que cabe la mini-turbina

Dado el desorden de cables que queda, opte por quitar todos los cables SATA y usar los que vienen con la placa, pero primero es lo primero, conectar los tediosos cables del panel para las luces del disco duro, encendido y los botones para encender y Reset. Por suerte todos los cables tienen su respectiva etiqueta y utilizo un conector que trae marcado donde va cada cable.

¿Que como supe cual era positivo y negativo?, tirar una moneda cuenta como respuesta

¿Que como supe cual era positivo y negativo?, tirar una moneda cuenta como respuesta

El resto del tiempo se va en organizar el cableado y conectar la placa y los discos duros, ya cuando todo parece estar bien, procedo a colocar la piezas de la placa antigua que no cambie y procedo a realizar la prueba de fuego (Consejo 5: recuerda tener un extintor o una champaña al lado dependiendo de tus expectativas).

Tu tira los cables de ahí y yo pesco los de abajo.

Tu tira los cables de ahí y yo pesco los de abajo.

Lo primero fue acceder a la BIOS y ver si todo estaba en orden, temperatura, voltajes y discos. El resto es instalar el S.O. e ir a ver si están dando algo bueno en la TV. Ya con todo instalado viene el proceso lento de instalar drivers, el cual ahora es más simple y directo y no como antes que era una búsqueda interminable entre el administrador de dispositivos e internet.

¡¿Esta es la BIOS?!, ¿Donde esta la pantalla azul con letras amarillas?

¡¿Esta es la BIOS?!, ¿Donde esta la pantalla azul con letras amarillas?

Recuperando el ritmo.

Cambiar de equipo es como cambiarse de casa, tienes todas tus cosas arrinconadas en una esquina y un montón de espacio vacío, pero hoy gracias al poder de la nube no tengo que preocuparme por andar respaldando todo, simplemente entro a mi cuenta de correo y listo, todos los marcadores de sitios con pr0n restaurados 😆 .

Lo mismo con los juegos, clientes como Steam, Origin e incluso ewwh uplay, te permiten tener todos tus títulos listos para escogerlos, así que solo hay que comenzar a descargar.

WOW ahora puedo jugar solitario.

WOW ahora puedo jugar solitario.

Entre las ventajas del cambio están de que mucho de los componentes nuevos ocupan menos energía, así que el consumo es menor, lo mismo pasa con los ventiladores, el manejo de las revoluciones es más eficiente y con el nuevo disipador obtengo temperaturas optimas sin usar toda la potencia lo que se traduce en mucho menos ruido.

En resumen

Esto es uno de los muchos casos que uno se enfrenta al mejorar su PC, si ya lo has hecho antes debo decir que en lo personal ahora es más fácil, solo hay que tomar las precauciones pertinentes. Ahora si nunca has armado un PC y quieres intentarlo, eso depende enteramente de ti y la mejor herramienta para no tener problemas es informarte con respecto a lo que tú quieres, los foros son buena fuente de información pero solo recuerda tomar algunos datos como opiniones, no como respuestas absolutas.

Sooo beatiful, excepto por un par de cables que estoy acomodando.

soooo beautiful, excepto por un par de cables que estoy acomodando.

Lo que se cambio:

  • Placa Base: Asus Maximus Ranger VII
  • Procesador: Intel Core i7-4790K 4GHz
  • Memorias: Kinqston Hyper-X 1866 Mhz (dos Dimm de 8 GB)
  • Disipador CPU: Thermaltake Nic C5
  • Unidad Óptica: DVD-RW LG SATA

Lo que no se cambio:

  • Tarjeta de Video: EVGA Nvidia Geforce GTX 780ti
  • Tarjeta de sonido: Creative X-Fi Titanium
  • Fuente de poder: Thermaltake TR2 RX 1000W
  • Chasis: Coolermaster Cosmos

Lo que se dono a la NASA:

  • Placa Base: MSI X56 Platinum
  • Procesador: Core i7 920 2GHz
  • Memorias: Corsair DDR3 6 GB 1600 Mhz (canal triple)
  • Unidad Óptica: DVD-RW LG IDE

No soy el primero que expone su equipo por acá y espero no ser el ultimo.

Comentarios y Opiniones: 29

  • 1
    Hordaront20 Responder
    3 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo estoy en la misma pero mi PC lo arme hace 2 años y no sé si esperar (quizás cuanto, no lo sé XD) la quinta generación de procesadores Intel o saltar a la cuarta con un i7 y también cambiar la placa que tengo. tengo un i5 3.2 y una Asus p8b75-m ambos de tercera generación.

    • 1.1
      bla bla
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      yo te diria que esperes
      si bien la 4ta generacion es muy buena, no vas a ver un gran cambio en un salto desde la 3ra… el gasto no justifica el cambio de “experiencia” de uso que vas a tener… no vas a notar un gran cambio ni en juegos ni en sistema operativo… salvo que te la pases ripeando videos y haciendo calculos complejos, yo seguiria esperando que haya algun software que en verdad requiera un salto importante como para que puedas notar la diferencia… y te vas a quedar siempre preguntandote “se que mejoro… pero hacia falta gastar lo que gaste para esto?”

      quizas un cambio de placa de video (si aun estas en una con dx10), o aumentar la cantidad de memoria (si tenes 4 o menos gigas)… o mismo comprarte un disco ssd si el sistema operativo lo tenes instalado en uno magnetico… con esos updates vas a notar una mejora que te va a dejar contento

    • 1.2
      Hordaront20
      3 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Gracias por tu consejo bro :D. Placa de vídeo la cambie hace poco tengo una nvidia 760 oc de la msi y de Ram tengo 8 GB corsair vengeance de 1333 (2 de 4 gb) . Y también tenia pensado comprar un ssd para el sistema operativo.

  • 2
    Tyranth Responder
    62 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Por amor a Gordon Freeman! …. SOY POBRE !!! T_T !! ….Gracias 😀

  • 3
    Dallas Responder
    61 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Uno en cambio que aun sigue esperando titularse para poder gastar en upgradear el pc como corresponde =(
    hace 4 años, en el verano 2010 (después de mi primer año de u) trabaje en ese verano solo para comprarme un tarro como Dios manda, pero ya al pasar los años se nota el peso del tiempo. Solo me queda pensar que ya no me queda mucho para terminar 😀

  • 4
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    LO QUE ME COSTO PONER EL COOLER DEL I7 EN MI MAQUINA!!!!

    fue sangre, sudor y lagrimas… y todo porque se me ocurrio poner primero el mother en el gabo, y despues el cooler… y me daba MUCHA paja desarmar todo (aclaro, tengo un gabo bitfenix prodigy mini itx… complicadisimo el espacio 😛

    linda maquina armaste!! esta barbaro armarse la maquina uno y despues probarla, es lo mas lindo 🙂

  • 5
    Lord-Nicon Responder
    3.561 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    El Gato donde se conecta? xD, antes era mas difícil, configurarlos también, ahora prácticamente es todo plug & play

  • 6
    g4zskynet Responder
    131 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    buen tarrito, me motiva a cambiar el mio xD

  • 7
    268 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Excelente tarro:

    Yo tengo en mente el mismo que el tuyo, pero quiero montar un sli de Gtx780, he visto las review en la red y rinde MUY bien a 4k, que por cierto, ya he visto teles a 4k a 700 lukitas.

    Como ahora el trabajo y mi vida personal me tienen absorto, me voy a dar el lujito para navidad xD, El I7-4970K+Sli de Gtx 780 + mi Proyector Full HD = Pajas mil.

    Si, aunque usted no lo crea, el PC lo tengo conectado en el living, hace mucho que deje de lado los escritorios, y en una pantalla de 42 pulgadas se agradece y Mucho

  • 8
    asd Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    me regalas las piezas que te sobraron? xd

  • 9
    ivietal Responder
    294 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    imagino que ese maquinon tiene al menos un SSD, si no el tipico cuello de botella generado por el HDD, y con esta GTX 780Ti :baba:

    • 9.1
      268 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      En realidad, el SSD, al menos a mi me parece que no hace una diferencia tan grande, se nota mucho en juegos de mundo abierto (como skyrim, sobre todo con mods) y probablemente, aumentara los tiempos de carga del futuro Gta V, pero en el resto de juegos no tiene por que marcar una diferencia tan grande, cobre todo en los titulos que no son sandbox.

      La gracia esta en tener el SSD para alguno que otro juego puntual.

    • 9.2
      bla bla
      413 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      la diferencia del ssd se nota en el uso de la maquina en si…
      el tiempo que tarda en arrancar, como corre el sistema operativo… marca una diferencia… quizas no sea importante, pero es notoria

      en juegos las pantallas de carga se reducen mucho, pero si… no vamos a notar otra cosa que tiempos de carga mas cortos

  • 10
    223 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Acá jugando The Witcher II en un Q9400, 4 gigas de ram y una HD6870. El día del loly voy a poder hacer un upgrade como ese.

    Linda máquina.

    Saludos.

  • 11
    pollozombie Responder
    119 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    buena nota, siempre he armado mis pcs (athlon xp por alla por el 2003, un c2d 8400 por alla por el 2008 creo y el año pasado un i5 3570k)
    debo reconocer que soy mas osado/aweonado/pajero/cagao en la limpieza, ya q voy por el clasico combo secador de pelo+brocha longi+aspiradora…por suerte no he tenido malas experiencias *toca madera*
    queria saber q soplador usas? de esos de hojas o q? o aire comprimido? y lo otro, donde compraste los componentes? los trajiste de afuera?
    y por ultimo, ese disipador, mother of god! es la media wea! yo me manejo a puro disipador standard

    • 11.1
      Len
      660 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Hola pollozombi yo ocupo esa sopladora para limpiar los gabinetes. Por otro lado hasta el momento todavía no encuentro una brocha antiestática y con respecto al disipador si es grande debes tener un gabinete grande pero enfría bastante al procesador recomendado, aquí te envió el link del disipador donde lo podes comprar https://www.pcfactory.cl/producto/14468-Ventilador.CPU.MSocket.NIC.C5 y la sopladora acá http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-420789827-sopladora-y-aspiradora-con-aire-de-pc-500w-13000-rpm-_JM obviamente si eres chileno porque son tienda de Chile xd.

    • 11.2
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Uso un Black & Decker, no me acuerdo del modelo, pero ademas tiene regulador de potencia. Si necesito limpiar alguna de las tarjetas, lo hago con un trapo que sea suave, no de algodón y una punta la humedezco con agua destilada y la paso levemente. limpia-contactos igual sirve pero ya para zonas que no se pueden tocar/alcanzar.

      la mayoría de las piezas las tuve que comprar en pcfactory, hay que tener ojo eso si por que estos tipos (varias tiendas en realidad) traen por ejemplo la pieza versión 3 a un precio y después traen la pieza versión 4 mas barata y que es mejor pero no le reducen el precio a las piezas antiguas.

      ese disipador era el más chico que había disponible, todos los otros son aun más grandes porque usan enfriamiento por liquido.

  • 12
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    ahora me siento así cada vez que enciendo el equipo 😆 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9R34_QhDkDE#t=22

  • 13
    129 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Actualizar el tarro siempre es una aventura.
    Hace un par de semanas le armé un A10 7700 a mi novia y, fue casi un parto. Primero me daba azulazos a cada rato, hasta que finalmente pude configurarlo como debe ser y ahora corre parejito.
    Lo de las rams me salió medio webeado, pero las dejé funcionando perfecto a 2133 y ahora todo es hermoso, como se supone que sea 🙂

  • 14
    Len Responder
    660 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Genial el tarro pero a mí me gustan más los procesadores AMD pero es cosa de gustos de cada uno yo tenía Un AMD Phenom x4 y quise probar la tecnología Apu que gastan menos luz que los FX, también me fije en la velocidad del proce para comprar las memorias para sacarle el juego a las memorias por otro lado pensé que me iba sobrar pasta disipadora cuando instale el disipador Nic C5 se ocupo toda la jeringuilla sniff aquí presento mi Ugrade xd.

    Procesador:
    AMD APU A10 6800K 4.1 GHz / HD8670D (FM2)

    Placa Madre:
    MSI FM2-A85XA-G65 (FM2)
    Ram:
    Kingston DDR3 8GB (2x 4GB) 2133MHz HyperX Predator

    Tarjeta Grafica: Lo más importante Jejeje
    AMD Radeon R9 270 2048MB GDDR5 DUAL-X OC

    Tarjeta Sonido:
    Sound Blaster Recon3D PCIe

    Fuente de Poder:
    Thermaltake® Fuente Poder 850w 80Plus Bronze Smart M850w

    Disipador CPU:
    Thermaltake Nic C5

    Chasis:
    Thermaltake Tower Overseer RX-I

    Unidad Óptica:
    DVD-RW LG SATA

    Cuando tenéis todas las cajas os da una emoción armarlo pero cuando ves tanta caja te da un poco de lata pero después de unos segundos reaccionas y manos a la obra jajaja. Después de instalar todo viene la prueba de fuego lo que me causo un problema el PC no partía joerrrrrrrr y el problema fue que la fucking placa no reconocía el proce así tuve que leer el manual de la placa y me decía que para actualizar la BIOS necesitaba tener el procesador Trinity así eche unas cuantas maldiciones #$%#”$%&# y después me acorde que aun primo le había armado un PC con ese proce así lo llame y asunto concluido fucking placa. Luego configure la BIOS igual ahora las placas traen unas BIOS súper futuristas no como las clásicas de antes que todas eran iguales así hay que darse un tiempo para entenderlas, luego instalar el sistema operativo y drivers software & juegos.
    en conclusión la tarjeta de video del proce podes jugar a gama media pero si colocas una tarjeta de video en el puerto pci express se pueden fusionar con respecto a las memorias cero latencias el compu anda hiper fast con mi tarjeta de video no integrada los juegos corren a full setting así contento con mi compra hasta ahora xd.

    PD: Cuanto ayuda la sopladora en la limpieza del gabinete, para los alérgicos como yo ponerse antes de usar una mascarilla para no sufrir las nefastas consecuencias de estornudar sin parar jejeje Y Patomax donde venden brochas antiestática xd.

  • 15
    276 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo tengo una pregunta bien especifica para @Patomax: esa monstruosidad de cooler pesa mucho? Pesa tanto como para crear stress fisico a la placa? Pregunto pq me di cuena con mi anterior HD4870 que el mismo peso de los disipadores la curvó su resto aunque sin afectar su funcionamiento

    • 15.1
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      no tanto, en todo caso por detrás de la placa hay que colocar un soporte que viene con el cooler, ese es el que distribuye mejor el peso en la placa.
      en el caso de las tarjetas de vídeo que son pesadas hay que fijarse que queden bien apernadas, para que el peso se lo lleve la torre y no la placa, por eso lo mejor es colocarlas con el equipo en posición horizontal.

  • 16
    Roland Responder
    36 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Excelente review XD

    Consulta para el disipador de CPU: Thermaltake Nic C5 cuantas RPM es lo recomendable?

    Para la tarjeta de video EVGA Nvidia Geforce GTX 780ti alguna alternativa un poco mas económica.

    Saludos

    • 16.1
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      yo le hice un diagnostico automático con una suite que trae la placa madre y me lo deja entre 540 y 570 rpm, la temperatura se mantiene entre 25 a 30 grados cuando navego o veo otras cosas, jugando sube un poco como entre 35 a 40 grados sin cambiar la velocidad de los ventiladores.

    • 16.2
      Roland
      36 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      OK. Muchas gracias por la respuesta. Chequeare mi placa XD.

  • 17
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    SIEMPRE hay algun drama al cambiar o actualizar el tarro. Que faltó un tornillo de un tipo, que la tarjeta de video no cabe con tanto disco duro, que faltan conectores, etc.

    “esta vez decidí hacer algo distinto, en vez de usar el ventilador y disipador estándar que trae cada procesador Intel decidí ir por un disipador alternativo” –> WTF me vas a decir que primerra vez que usas un disipador distinto del stock??? Yo me hubiera suicidado ya con el ruido y la temperatura del CPU.

    PD: El gato aprobó el armado o no?

    • 17.1
      3.213 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      ruido, al año se empieza a notar, temperatura, nunca le hice overcloking a la placa anterior así que no tuve problemas de temperatura con el ventilador estándar, pero debo reconocer que este no suena para nada y son 2 ventiladores de 120mm así que son fáciles de cambiar en caso de daño o envejecimiento.

  • 18
    Moreirax Responder
    276 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Pero el problema de las tarjetas de video es que son muy largas por lo que aunque las atornilles muy bien al frente, el peso de atras no tiene soporte a menos que tu case tenga el soporte especifico para las tarjetas de video

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Las Aventuras de Patomax: Reciclando viejos componentes [Todo sirve] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] recuerdan anteriormente cuando construí el MARKIII, alguna de las piezas antiguas aun estaban en buen estado, así que algunas se asignaron en armar […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!