Lagzero Analiza: Shovel Knight [Review Pixelada]

Lagzero Analiza: Shovel Knight [Review Pixelada]

Un caballero, una pala y una cantidad limitada de colores.

Por   el 08/08/14 a las 1:00 am.

Una maldición y la perdida de un compañero querido lo harán dejar su pala de lado para vivir una vida tranquila y de reflexión de sus errores, pero un nuevo mal y la posibilidad de salvar a su compañero lo harán volver a tomar la pala para reivindicarse y apalear con sus enemigos, desenterrando todo lo que hizo Nintendo durante los 90 en el camino.

Usualmente cuando la palabra Kickstarter va acompañada de la frase “sacaremos a esta franquicia de la tumba” o “con todo ese sentimiento retro que tanto amas” mi cerebro empiza a mandar señales de que posiblemente sacar mi billetera no sea la mejor opción, pero con Shovel Knight fue diferente, no se si fue el encanto que me provocó el juego o si el morbo de ver si resultaba ser solo un fiasco.

Fuera cual fuera terminé jugando Shovel Knight y decidí analizarlo para ver si toda la espera y ansias valieron la pena. ¿lo valieron? toda la reseña escrita, continuación:

Un héroe y una pala

La trama en la que Shovel Knight nos pone es bastante simple, eres Shovel Knight, el caballero de la pala, que junto a tu compañera Shield Knight, la caballero del escudo, vivían aventuras derrotando monstruos y desenterrando tesoros, hasta que una maldición lo separa de Shield Knight, por lo que nuestro caballero de la pala dejará de lado la caballería hasta que nuevamente es necesitado para derrotar a la Order of no Quarter (la orden sin cuartel) y en lo posible rescatar a su compañera.

Si bien la historia es simple, sus personajes no lo son cada uno de los enemigos y personajes secundarios que encontrarás en las ciudades, a pesar de expresarse en unas pocas lineas de texto, se demostrará el empeño del equipo desarrollador para caracterizar a cada uno de estos, desde un vendedor obsesionado con los sombreros a un caballero con el aspecto de un doctor en la época de la peste negra.

Troupple-King1

Cada uno de los personajes tiene algo que traer al juego y sin duda al terminarlo terminarás encariñandote con más de alguno (Tinker Knight es mi favorito).

Algo que sí aprecie durante el juego son los sueños en los que debes atrapar a Shield Knight, que si bien no tienen importancia dentro del gameplay, lo tienen como historia, demostrando la importancia que tiene Shield Knight para el personaje principal y de lo responsable que este se siente este de la perdida de su compañera.

They see me Shoveling, They Hating (8) [Gameplay]

shovel-knight-11

Shovel Knight es un plataformero a la antigua, y con a la antigua me refiero a que toma varios aspectos de juegos famosos de la NES para incorporarlos en el propio, con muy buenos resultados.

Si este juego pudiera ser definido con una palabra sería “nostalgia”, pues tendremos recuerdos y guiños a Megaman, Duck Tales, Super Mario 3, entre otros, debido a ciertos aspectos de gameplay, los nombres de los jefes o el mapa.

Pero no todos son plataformas, también tiene elementos de RPG dejándote comprar mejoras para la armadura y pala de Shovel Knight, donde cada armadura hace algo diferente, para acomodarse a cada jugador (aunque es posible que termines comprando la misma que todos, la más cara que no hace absolutamente nada aparte de brillar y hacerte dar volteretas con cada salto como Tomás Gonzales).

Posiblemente la mejor parte del gameplay son las habilidades que puedes comprar en cada nivel, no es necesaria para terminar el nivel, pues cada nivel tiene su propia forma de ser completado usando distintas habilidades pues tienen más funcionalidad dentro del lado plataformero que simplemente ser la debilidad de otro jefe.

Pero así como hay un lado bueno, hay un lado en Shovel Knight que realmente me desilusionó y es que es demasiado fácil, el ataque “en caída” (ó abajo+ataque) simplemente rompe el juego, puse derrotar a cada jefe dentro del juego con este ataque como si mi pala fuera un pogo saltarín con la tema musical de Benny Hill en mi cabeza como si nada me preocupara, así que el único reto que presenta el juego son las plataformas en sí.

Retro en todo su pixelado esplendor

Shovel-Knight-Gameplay-11

¿Recuerdan cuando les dije que la palabra “nostalgia” describía a Shovel Knight? Bueno, quiere ser retro con tantas ganas que si fuera un asesino tomaría la cara de una NES y usaría la piel de su rostro como máscara, pero así como un asesino con un pellejo en la cara, notas que hay algo diferente.

Para empezar Shovel Knight intenta usar solo los colores existentes en la NES, porque usa un par de colores extra, y el arte de pixeles dentro del juego hace bastante bien el trabajo en intentar parecer un juego antiguo y trae cierto encanto con ello.

Por otro lado la música chiptune es la que se lleva todos los aplausos siendo tan pegajosa con ciertos temas que quedarán marcados en tu cabeza por varios días.

Lo bueno

  • Es simple y complejo en las medidas necesarias
  • La música
  • Los Personajes
  • El diseño de niveles
  • Troupple King

Lo malo

  • El juego es fácil

Conclusión

Troupple-King

Shovel Knight es una agradable sorpresa que nos recuerda que puedes hacer algo ya hecho que nos provoque nostalgia y aún así parecer algo fresco que destaca por sí mismo.

Me gustaría ver más juegos así por parte de la compañía, pues quiero ver como se superan, por lo que las recientes noticias de que el juego superó sus expectativas de venta en el primer mes a pesar de estar en solo 3 plataformas PC, Nintendo 3DS y ¿Wii U? ¿leí bien? Esperen voy a revisar… sí, un juego de Wii U que no es desarrollado por Nintendo y que vale la pena comprar, al parecer la Wii U no es el acumulador de polvo 3000 que pensaba.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    quiere ser retro con tantas ganas que si fuera un asesino tomaría la cara de una NES y usaría la piel de su rostro como máscara, pero así como un asesino con un pellejo en la cara, notas que hay algo diferente.

    WTF!!!! que clase de asesinos hay en chile! estan re enfermos!!! jajaja

    buen analisis

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!