¿Recuerdan cuando ir al espacio era popular? [Bitácora de un piloto veterano]

¿Recuerdan cuando ir al espacio era popular? [Bitácora de un piloto veterano]

Por     el 31/05/14 a las 10:00 pm. 13 Comentarios

WC_academy

El espacio, la última frontera, no para nosotros que la recorrimos de muchas formas y seguramente las nuevas generaciones de pilotos lo hagan durante los próximos meses, pero deben saber cadetes que antes de que la paz volviera a reinar en el universo y que ahora toda la atención se centrara en perseguir terroristas en el patio de la casa, las batallas espaciales era lo más épico que podía existir.

Mucho de este boom de juegos orientados a la simulación espacial estaba dado por que en aquel entonces las películas y series de televisión así como los animes estaban centrados en llenar aquel enorme vacío del cosmos, esto hacia volar la imaginación de los jóvenes de aquel entonces quienes soñaban con poder pilotar una nave espacial.

Por eso antes de que la nueva oleada de simuladores espaciales comience, quiero dar una mirada atrás y recordar aquellos títulos que influenciaron un género que por algunos años estuvo sumergido en el olvido y que hoy vuelve a cobrar fuerza gracias a una comunidad que aun sigue soñando con tocar las estrellas.

Star Raiders.

Empecemos con uno de los prototipos del viaje espacial, Star Raiders salió para los computadores Atari de 8-bits y para la época era sencillamente impresionante. Estaba inspirado por series como Star Trek por lo mismo teníamos una carta estelar para recorrer el espacio, pero esto no detenía el juego como ocurría con otros títulos de la época, así que nos podían atacar mientras estábamos revisando nuestra posición.

El combate era en tiempo real y nuestra nave sufría daños por lo cual debíamos aterrizar en una base estelar para repararla, estas bases también podían ser destruidas por el enemigo si las dejábamos desprotegidas por mucho tiempo. A diferencia de otros juegos de la época Star Raiders si tenía final si destruíamos a todos los enemigos.

Elite

Uno de los primeros juegos en incorporar el comercio a la mezcla de combate y exploración espacial, con algunas innovaciones que lo hicieron conocido en casi todos los microcomputadores personales (Commodore 64, Amstrad, Atari ST, etc.) así como también una versión para NES.

Elite fue inspiración para muchos de los juegos que vendrían, por lo mismo hoy planea regresar con Elite: Dangerous.

Wing Commander.

El primer trabajo en los simuladores espaciales de Chris Roberts. El juego estaba hecho en 2D en sus primeras 2 partes, mezclando un poco efectos 3D en las naves enemigas, pero la cabina cubría más del 50% de la pantalla, para mostrar más información como el radar, armas y comunicación con nuestro compañero.

Las siguientes dos partes cambiaban las animaciones en 2D por actores reales, con estrellas del calibre de Mark Hamill y Malcolm McDowell, ahora todo estaba modelado en 3D.

Lo que era la marca de Wing Commander era su mezcla entre aventura y Acción, ya que nuestro desempeño en el combate así como la selección de frases en las siguientes entregas iban cambiando el progreso de la historia. Una quinta parte llamada The Prophecy fue también un excelente juego pero no fue tan reconocido como sus anteriores entregas.

La saga también fue creadora de series de dibujos animados y una película que paso de inmediato al olvido.

X-Wing, Tie Fighter.

Esta saga causo la sensación en muchos aspectos, nos permitía pilotar los míticos cazas vistos en las películas en X-Wing del lado rebelde y en Tie Fighter del lado del imperio, con el toque de simulación, es decir gestión de escudos, armas y motores, además de atacar objetivos independientes de las naves capitales.

También incluía la capacidad de grabar nuestras jugadas, para después repetirlas desde distintos ángulos y para aquellos que querían saber más traía una completa enciclopedia con vistas poligonales de todas las naves del juego que obviamente estaban basadas en las películas, aunque también había algunos diseños originales.

X-Wing Vs Tie Fighter fue la unión de ambos juegos y la mejora grafica consistió en darle a cada nave texturas, ya que en los juegos anteriores solo eran polígonos con colores básicos. Por último X-Wing: Alliance nos permitía pilotar el mítico Millennium Falcon en la batalla de Endor, su historia estaba enlazada con Shadows of the Empire en algunas misiones.

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Comentarios y Opiniones: 13

  • 1
    Belkain Responder
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    Ya me llamaba la atención que no pusieras en la lista al Privateer, al menos aparece mencionado al final. Más que el 2, el primero fue el que me cautivó en el mundo de los simuladores, más aún si te conseguías el joystick réplica del mando de un F-16.

    Que tiempos aquellos, pero por lejos el juego que más me cautivó en su momento fue el Star Crusader.

    Buena noticia, se agradecen los recuerdos.

    PD: casi todos estan disponibles en GOG (www.gog.com)

  • 2
    Eamm18 Responder
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    Tiempos aquellos en cuando habian servers de freelancer en chile =,)

  • 3
    OverCharger Responder
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    Para los que tienen el Freespace 2, denle una vuelta a este link:

    http://scp.indiegames.us/

  • 4
    Sebastián Responder
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    The precursors.

    Un rpg ruso tipo “Fallout” (sandbox-rpg-fps) del espacio creado el 2006 creo, donde a parte de batallar en el espacio podías aterrizar en el planeta y utilizar distintos medios de transportes (desde un dinosaurio hasta un robot gigante).

    Me recordó mucho a stars wars por la variedad, y el tipo de juego/gráfica/versatilidad lo hizo a mi gusto un verdadero tesoro disfrutado por pocos.

    Si a alguno les gusta este tipo de juegos, y también les llama la atención los sandbox, deben jugar esta obra rusa. Ojo solo lo van a encontrar en torrent.

  • 5
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    Maravilloso X-Wing y Star Raiders … el último, lo tengo aún en cartucho de Atari guardado en cajón 😮

    ¿Por qué cada vez que sale un tópico con juegos pasados a naftalina aparece el OverCharger? 😀

  • 6
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    @Sebastián: se ve interesante, estos rusos sacan buenos juegos pero lo malo es que a veces no los localizan a otro idioma.

  • 7
    Valrak Responder
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    Pero ninguno de esos son simuladores espaciales, ya que no cumplen con casi ningun fenomeno fisico que se veria en el espacio real

  • 8
    Aof Responder
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    Ah, Star Raiders. El primer Cartridge que tuve en el Atari 800XL. Recuerdo que al principio me la pasaba simplemente disparandole a los asteroides que aparecian, porque aun no sabía usar el hiperespacio para ir a otros sectores. Eso si, por más que trato de recordar, no me acuerdo del final…
    X-Wing y Tie Fighter también fueron buenos juegos, el Tie Fighter era una mejora respecto al otro si. Esa era la época en que las cut scenes era lo que uno esperaba con ansias todo el rato.
    Recuerdo haber tratado de jugar el Wing Commander en el PC pero corría demasiado rápido, había que usar un programa para hacerlo más lento, pero nunca funcionó bien. Así que el primer Wing Commander que realmente jugué, fue el III, que venía en varios discos y era el primero que tenia video a pantalla completa, que era una proeza para la época.

    Y ahora simplemente estoy esperando que terminen Star Citizen, que ESPERO solamente lo saquen cuando el juego realmente esté terminado y no lo saquen apurado o sin cumplir con la visión original que se tenía para él.

  • 9
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    @Valrak: exacto, pero se les conoce con ese nombre, por que si decimos “juegos de naves” todos lo asocian con Shoot’em up o sea juegos tipo R-Type, galaga y similares.

  • 10
    ViktorSNR Responder
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    yo jugaba esta joya http://youtu.be/TgAigiuQz-w

    MAJOR STRYKER bitches

  • 11
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    @ViktorSNR: pero ese no era simulador espacial 😆

  • 12
    Sebastián Responder
    54 Comentarios.
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    https://www.youtube.com/watch?v=yCplnBjXDhk

    Un review en ingles sobre The Precursors.

  • 13
    ViktorSNR Responder
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    @Patomax: para mi si T.T xD

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