SteamOS

Los problemas que enfrenta OpenGL de cara al nuevo SteamOS [Actualidad Ñoña]

Por     el 21/05/14 a las 2:00 pm. 13 Comentarios

SteamOS

Tal ves a nadie le suene el nombre de Rich Geldreich, el es un Desarrollador Senior en todo lo que es SteamOS y OpenGL obviamente empleado de Valve. Muchos nos emocionamos con el anuncio de Valve de traer todo su universo de juego a Linux algo que actualmente se lograba con aplicaciones como Cedega que emulaban la API de Windows en Linux. Este tipo se mando unos comentarios bastante interesantes, mas después del salto.

Todo sabemos que para que nuestros queridos juegos puedan funcionar, los drivers de la GPU se tienen que comunicar con un conjunto de API‘s, en Windows lo llamamos DirectX o también próximamente Mantle, la respuesta a esto por parte de Linux se llama OpenGL, aunque esta ultima también funciona en Windows por ser un proyecto libre y de código abierto como lo es gran parte del Universo Linux.

Rich Geldreich hizo el siguiente comentario:

Mantle/D3D12(DirectX 12) se comerán de almuerzo a OpenGL dejándolo atrás (Denuevo!) en todo lo que es “Performance” y Desarrollo muy pronto.

La razón de este comentario no es problema de poder, si no de el código de OpenGL que ha sido legado por 20 años, en pocas palabras, un desorden, código innecesario y vencido, algo que se podría arreglar empezando de 0 a rehacer y programar todo el código. Aparte Rich comento:

Los desarrolladores de OpenGL no se molestaran en rehacer todo el pipeline de los renders para ocupar un batch o lote mucho mas agresivo y así poder ganar desempeño

A varios de nosotros nos gusta el código abierto pero desde la perspectiva de un desarrollador de juegos no vale la pena invertir mucho tiempo en algo que resulta mejor en una API mas limpia y simple como lo es DirectX y como lo sera Mantle,  recordemos que Playstation también ocupa OpenGL para sus juegos, algo que podría impactar directamente el rendimiento de estos, existen optimizaciones para algunos aspectos de los juegos pero dudo que Sony reescriba todo OpenGL.

Como dato extra, este tipo fue el que escribió el “Deferred rendering ” para el juego de Shrek, junto con eso, ha estado involucrado en juegos como Dota2 y Portal 2, con mas de 10 años de experiencia ,por lo que podemos decir que el tipo “Sapbe” .  De una cosa estamos seguros, si esto no se puede arreglar, SteamOS podría no alcanzara la popularidad que Valve le quiere dar . Esto nos confirma también que DirectX 12 y Mantle serán un conjunto de API’s realmente poderosas.

Comentarios y Opiniones: 13

  • 1
    DJiNN Responder
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    Umm.. pensaba que Mantle también saldría para SteamOS.

  • 2
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    “la popularidad que Valve le quiere dar”

    Eso resume todo lo que es SteamOS. Pensé que ya habían desechado este proyecto sin futuro…

  • 3
    Lord-Nicon Responder
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    @DJiNN: AMD aún no lo tiene en los planes, obviamente si cambian de opinión la historia sería muy diferente

  • 4
    DJiNN Responder
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    @Lord-Nicon: Según leí, Mantle es una API abierta, por lo que el uso en Steam OS sea bastante probable. No entiendo por qué AMD no querría ver su API en plataformas Linux.

  • 5
    Lord-Nicon Responder
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    @DJiNN: Es semi abierto, el codigo sera liberado en un futuro proximo, sin embargo, Mantle esta escrito para Windows por lo que portarla a Linux no es tan simple aunque sea codigo abierto.

  • 6
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    @Lord-Nicon:
    pensé que era porque los videojuegos en linux no han terminado de despegar/prender…

    Creo que hay más futuro para los videojuegos en Mac que en Linux la verdad….

  • 7
    bla bla Responder
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    en si, mac enfrenta el mismo problema, ya que directx es propiedad exclusiva de microsoft, y por ende, solo funciona en sus plataformas

    si SGI (“dueños” de openGL) no rehacen el codigo, o en todo caso, no aparece alguien que haga una nueva libreria… los juegos en el mundo “abierto” estan bastantes complicados

    tambien despues esta el tema de que nadie va a hacer absolutamente nada si no hay gente jugando en linux…

    alcanza con ver las estadisticas de steam
    http://store.steampowered.com/hwsurvey

    solo el 1.26% juega en linux, y el 3.36% en mac… 95.5% en windows…

    quien va a gastar tiempo y dinero en algo que solo lo usa el 1.26% de la gente??? o peor aun… que desarrollador de video juegos grande (EA, Ubisoft, etc) va a gastar dinero para adaptar un juego a una plataforma donde juegan al rededor de 70mil personas?????????

    salvo que alguien quiera crear un nuevo sistema operativo, logre migrar a la gente, y aumentar la cantidad de publico… no va a pasar absolutamente nada

  • 8
    bla bla Responder
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    @bla bla:
    de hecho… me sorprende que haya juegos traducidos al español… estimo sera porque los mismos se desarrollan tambien para consolas, y la suma del mercado de consolas + pc en español debe dar un numero considerable…

  • 9
    tincho Responder
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    es verdad que DX12 puede ser tan o mas bueno como OpenGL4.4… pero los desarrolladores no deciden para que plataforma programar, y DX12 solo saldrá para Windows.. siendo así, su publico quedaría muy acotado.

    es casi indiscutido que la siguiente generación la va a dominar PS4 (OpenGL) y Android (OpenGL). haciendo que los desarrolladores (si no quieren morir como empresas) tengan que desarrollar, en primera instancia, bajo OpenGL… y luego (si es que hay tiempo y recursos) desarrollar su versión DX (para el futuro sector minoritario de Windows).

    dicho esto, se vuelve la decisión casi natural e inteligente a nivel empresarial (y por suerte para los usuarios), abandonar los desarrollos para DX para volcarse por OpenGL… ya que DX solo da soporte hacia para Windows,XBox360 y XBoxOne. que ya NO representan la mayoría de los dispositivos en el mercado.

    en cambio, al desarrollar con OpenGL van a tener mayor clientela. ya que OpenGL da soporte para MacOS, distros GNU/Linux, SteamOS, PS4, PS3, WiiU, Android, iOS, FreeBSD, etc… incluyendo a Windows.

    hace mas de un lustro que vengo escuchando de que OpenGL va a desaparecer en cualquier momento… y la realidad es que, hoy por hoy, OpenGL manda… y dudo mucho que DX o el inexistente Mantle puedan destronarlo, sin tener la intención de dar soporte multiplataforma.

  • 10
    Lord-Nicon Responder
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    @tincho: Estimado, OpenGL nunca a mandado, incluso en linux emulan DirectX para los juegos xD

  • 11
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
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    @tincho:
    alcanza con ver las estadisticas de steam
    http://store.steampowered.com/hwsurvey

    solo el 1.26% juega en linux, y el 3.36% en mac… 95.5% en windows…

    esto quiere decir que, en total, hay 900 mil usuarios (con suerte) de linux, contra 71 millones de usuarios de windows… y esto es sobre la cantidad total de usuarios de steam, hay que ver cuantos son activos….

    la performance y el tiempo de desarrollo que conlleva trabajar con DX en comparacion con openGL, estan a favor de DX

    en definitiva, en PC manda DX

    hablaste de mercado… si sumas a los usuarios de steam de windows + xbox one + xbox 360, supera con creces a los usuarios de steam en linux y mac + PS3 + PS4……

    por que? porque ps3 y xbox 360 se vendieron casi lo mismo (con una diferencia de millones a favor de ps3), todavia no se vendieron los millones necesarios para que ps4 incida… y en PC, windows tiene una ventaja de 70 millones de usuarios (SI 70 MILLONES DE USUARIOS, casi lo mismo que vendieron ps3 y xbox 360) sobre linux y mac

    dejaria fuera de esto a android y IOS, ya que son plataformas completamente distintas, se desarrollan juegos diferentes, portatiles, el desarrollo es muchisimo mas costoso, implica muchisima mas gente, y muchisimas mas horas de trabajo, y posee un precio de producto mucho mayor

    en definitiva… el mercado de DX es lo suficientemente grande como para que openGL no lo pueda destronar… y DX es lo suficientemente performante para que el desarrollo en el mismo sea mas simple, y entrega una mejor performance, lo que justifica que los motores graficos, pese a poder utilizar openGL en plataformas windows y de esa forma hacer un solo desarrollo par todas las plataformas (menos xbox), igual prefieran hacer que si es posible, utilicen DX por sobre openGL

    lo dicen Rich Geldreich, openGL esta lastrado por años y años de desarrollo open source, que podra ser muy provechoso y economico en comparacion con desarrollar un DX… pero tambien mas “sucio”

    seria genial que valve agarre el proyecto y saque un openGL 5.0 “limpio”, esperemos lo haga y destrone a DX, pero todavia de eso no se vio nada

  • 4games que portearon metro redux 2033 y metro last ligth redux para linux dijeron que que con la ultima versión de opengl lograron alcanzar cotas de rendimiento similares a directx 11 pero solo con ver el ingame y los requisitos uno ase da cuenta que falta pulir bastante cosas en este aspecto puesto que requiere mas ram y procesador que sus homónimos en windows no se si sera por opengl los drivers que destinan nvidia y amd a linux o todo en conjunto. no obstante ahi que reconocer también que para nada los juegos triple que desembarcaron en linux sean inigualables(van mas que bn). a mi opinión solo basta un juego triple a que la rompa en ventas para que el rendimiento sea similar en ambos SO.. pues las empresas verán que si hay mercado en linux y daran un soporte mejor que el que tenemos en estos momentos

  • 13
    asdfasdf@gmail.com Responder
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    2016, los desarrolladores de openGL hicieron caso, y ahora tenemos VULKAN 😀

    PD: bonita web, como dato constructivo: has puesto “ves” en vez de “vez” esas faltas le quitan seriedad.

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