¿Recuerdan cuando ir al espacio era popular? [Bitácora de un piloto veterano]

Por Patomax - Publicado mayo 31, 2014 6:00 pm


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El espacio, la última frontera, no para nosotros que la recorrimos de muchas formas y seguramente las nuevas generaciones de pilotos lo hagan durante los próximos meses, pero deben saber cadetes que antes de que la paz volviera a reinar en el universo y que ahora toda la atención se centrara en perseguir terroristas en el patio de la casa, las batallas espaciales era lo más épico que podía existir.

Mucho de este boom de juegos orientados a la simulación espacial estaba dado por que en aquel entonces las películas y series de televisión así como los animes estaban centrados en llenar aquel enorme vacío del cosmos, esto hacia volar la imaginación de los jóvenes de aquel entonces quienes soñaban con poder pilotar una nave espacial.

Por eso antes de que la nueva oleada de simuladores espaciales comience, quiero dar una mirada atrás y recordar aquellos títulos que influenciaron un género que por algunos años estuvo sumergido en el olvido y que hoy vuelve a cobrar fuerza gracias a una comunidad que aun sigue soñando con tocar las estrellas.

Star Raiders.

Empecemos con uno de los prototipos del viaje espacial, Star Raiders salió para los computadores Atari de 8-bits y para la época era sencillamente impresionante. Estaba inspirado por series como Star Trek por lo mismo teníamos una carta estelar para recorrer el espacio, pero esto no detenía el juego como ocurría con otros títulos de la época, así que nos podían atacar mientras estábamos revisando nuestra posición.

El combate era en tiempo real y nuestra nave sufría daños por lo cual debíamos aterrizar en una base estelar para repararla, estas bases también podían ser destruidas por el enemigo si las dejábamos desprotegidas por mucho tiempo. A diferencia de otros juegos de la época Star Raiders si tenía final si destruíamos a todos los enemigos.

Elite

Uno de los primeros juegos en incorporar el comercio a la mezcla de combate y exploración espacial, con algunas innovaciones que lo hicieron conocido en casi todos los microcomputadores personales (Commodore 64, Amstrad, Atari ST, etc.) así como también una versión para NES.

Elite fue inspiración para muchos de los juegos que vendrían, por lo mismo hoy planea regresar con Elite: Dangerous.

Wing Commander.

El primer trabajo en los simuladores espaciales de Chris Roberts. El juego estaba hecho en 2D en sus primeras 2 partes, mezclando un poco efectos 3D en las naves enemigas, pero la cabina cubría más del 50% de la pantalla, para mostrar más información como el radar, armas y comunicación con nuestro compañero.

Las siguientes dos partes cambiaban las animaciones en 2D por actores reales, con estrellas del calibre de Mark Hamill y Malcolm McDowell, ahora todo estaba modelado en 3D.

Lo que era la marca de Wing Commander era su mezcla entre aventura y Acción, ya que nuestro desempeño en el combate así como la selección de frases en las siguientes entregas iban cambiando el progreso de la historia. Una quinta parte llamada The Prophecy fue también un excelente juego pero no fue tan reconocido como sus anteriores entregas.

La saga también fue creadora de series de dibujos animados y una película que paso de inmediato al olvido.

X-Wing, Tie Fighter.

Esta saga causo la sensación en muchos aspectos, nos permitía pilotar los míticos cazas vistos en las películas en X-Wing del lado rebelde y en Tie Fighter del lado del imperio, con el toque de simulación, es decir gestión de escudos, armas y motores, además de atacar objetivos independientes de las naves capitales.

También incluía la capacidad de grabar nuestras jugadas, para después repetirlas desde distintos ángulos y para aquellos que querían saber más traía una completa enciclopedia con vistas poligonales de todas las naves del juego que obviamente estaban basadas en las películas, aunque también había algunos diseños originales.

X-Wing Vs Tie Fighter fue la unión de ambos juegos y la mejora grafica consistió en darle a cada nave texturas, ya que en los juegos anteriores solo eran polígonos con colores básicos. Por último X-Wing: Alliance nos permitía pilotar el mítico Millennium Falcon en la batalla de Endor, su historia estaba enlazada con Shadows of the Empire en algunas misiones.

Tachyon: The Fringe

Quizás lo más entretenido no es jugar en un bando militar, si no jugar como mercenario y comprar cada una de las armas y partes con las cuales equipar nuestra nave, así como otras naves. Con la voz del mítico Bruce Campbell en el papel de Jake Logan, somos injustamente acusados luego de que una misión sale mal (misión que jugamos por cierto, nada de cinemáticas aburridas).

Todas las mecánicas de los simuladores espaciales están presentes, pero además incorpora la habilidad de deslizarse, es decir avanzar en una dirección a cierta velocidad y poder girar la nave sin perder la trayectoria y el impulso. El viajo era por medio de portales Tachyon que nos permitían movernos entre distintos sectores del universo.

I-War (Independence War)

Algo común de todos los juegos mencionados es que controlamos una nave para un solo piloto, en cambio en I-War controlamos una fragata con personal dividido entre la cabina principal, las torretas, la zona de navegación y la sala de ingeniería. Podíamos tomar el control de cada parte de la nave o bien delegar funciones a la I.A.

El espacio de I-War se regía por las físicas de Newton, donde la inercia cobraba un papel fundamental dado que en el espacio no hay fricción, esto permitía girar libremente sin cambiar de trayectoria, pero para estabilizar la nave, la fragata contaba con un montón de pequeños propulsores. Esto también hacia que I-War fuera difícil de dominar, pero altamente satisfactorio.

Freespace 2

La primera parte conocida como Descent: Freespace fue un buen juego pero no llamo mucho la atención ya que no ofrecía nada nuevo con respecto a títulos similares, sin embargo su segunda parte dejo una impresión que al día de hoy no puede ser olvidada.

Freespace 2 nos hizo vivir una guerra intergaláctica de verdad, seguimos siendo un piloto de un pequeño caza pero en mucho de los combates estamos justo en medio de un intercambio de plasma entre naves capitales, gigantescas bestias con armamento para destruir un planeta, pero mientras los gigantes peleaban nosotros debíamos limpiar la zona de cazas enemigos.

Las mejores misiones transcurrían dentro de las nébulas, donde los radares se veían afectados y podíamos ser atacados por sorpresa, le dio un toque de suspenso a este tipo de juegos nunca antes visto.

Starlancer, Freelancer.

Chris Roberts junto con Erin Roberts vuelven a la acción espacial, primero con Starlancer un juego enfocado a la acción que nos pone en una especie de guerra fría pero en el espacio, donde dos facciones, la alianza y la coalición se enfrentan por el control de las colonias espaciales.

La historia continua en Freelancer donde esta vez jugamos en el papel de Edison Trent, como mercenarios podemos ser cazadores de recompensas, piratas o bien comerciar metales de un sistema a otro. El enorme repertorio de naves y armas nos permiten desempeñar una tarea de mejor manera, por ejemplo si queremos comerciar lo mejor es optar por una nave lenta pero con gran capacidad de carga, pero si queremos simplemente luchar, mejor es tener una nave rápida y con mucha potencia de fuego.

Lamentablemente el juego pudo haber sido mucho más, pero cuando Microsoft llego con su maleta de dinero y compro Digital Anvil, Chris Roberts se retiro y dejo muchas ideas iniciales sin terminar, como una economía dinámica y un modo multijugador con cientos de jugadores, por lo mismo fue que la idea de Star Citizen nació.

X: Beyond the Frontier.

La verdad solo conozco el primer juego de esta serie, la historia del primer X inicia de forma muy similar (por no decir idéntica) a Farscape, jugamos en el papel de Kyle Brennan, un piloto de pruebas del X-Shuttle, donde la nave debía viajar des un lugar del espacio a otro a través de un portal (en realidad es un agujero de gusano pero así no suena tan feo 😀 ).

Sin embargo el experimento sale mal y terminamos varados en un lugar del universo que no conocemos, nos encontramos con una raza de alienígenas altamente capitalistas, así que como deben adivinar lo primero que debemos hacer es conseguir dinero para poder sobrevivir, primero mediante el comercio e intercambiando productos, hasta que reunamos el suficiente dinero para comprar armas y poder defendernos.

Se que se me quedan algunos juegos fuera de la lista, como Privateer 2: The Darkening, pero si tienen más pueden mencionarlo en los comentarios 😉

Comentarios y opiniones: 13

  • Ya me llamaba la atención que no pusieras en la lista al Privateer, al menos aparece mencionado al final. Más que el 2, el primero fue el que me cautivó en el mundo de los simuladores, más aún si te conseguías el joystick réplica del mando de un F-16.

    Que tiempos aquellos, pero por lejos el juego que más me cautivó en su momento fue el Star Crusader.

    Buena noticia, se agradecen los recuerdos.

    PD: casi todos estan disponibles en GOG (www.gog.com)

  • Tiempos aquellos en cuando habian servers de freelancer en chile =,)

  • Para los que tienen el Freespace 2, denle una vuelta a este link:

    http://scp.indiegames.us/

  • The precursors.

    Un rpg ruso tipo “Fallout” (sandbox-rpg-fps) del espacio creado el 2006 creo, donde a parte de batallar en el espacio podías aterrizar en el planeta y utilizar distintos medios de transportes (desde un dinosaurio hasta un robot gigante).

    Me recordó mucho a stars wars por la variedad, y el tipo de juego/gráfica/versatilidad lo hizo a mi gusto un verdadero tesoro disfrutado por pocos.

    Si a alguno les gusta este tipo de juegos, y también les llama la atención los sandbox, deben jugar esta obra rusa. Ojo solo lo van a encontrar en torrent.

  • Maravilloso X-Wing y Star Raiders … el último, lo tengo aún en cartucho de Atari guardado en cajón 😮

    ¿Por qué cada vez que sale un tópico con juegos pasados a naftalina aparece el OverCharger? 😀

  • @Sebastián: se ve interesante, estos rusos sacan buenos juegos pero lo malo es que a veces no los localizan a otro idioma.

  • Pero ninguno de esos son simuladores espaciales, ya que no cumplen con casi ningun fenomeno fisico que se veria en el espacio real

  • Ah, Star Raiders. El primer Cartridge que tuve en el Atari 800XL. Recuerdo que al principio me la pasaba simplemente disparandole a los asteroides que aparecian, porque aun no sabía usar el hiperespacio para ir a otros sectores. Eso si, por más que trato de recordar, no me acuerdo del final…
    X-Wing y Tie Fighter también fueron buenos juegos, el Tie Fighter era una mejora respecto al otro si. Esa era la época en que las cut scenes era lo que uno esperaba con ansias todo el rato.
    Recuerdo haber tratado de jugar el Wing Commander en el PC pero corría demasiado rápido, había que usar un programa para hacerlo más lento, pero nunca funcionó bien. Así que el primer Wing Commander que realmente jugué, fue el III, que venía en varios discos y era el primero que tenia video a pantalla completa, que era una proeza para la época.

    Y ahora simplemente estoy esperando que terminen Star Citizen, que ESPERO solamente lo saquen cuando el juego realmente esté terminado y no lo saquen apurado o sin cumplir con la visión original que se tenía para él.

  • @Valrak: exacto, pero se les conoce con ese nombre, por que si decimos “juegos de naves” todos lo asocian con Shoot’em up o sea juegos tipo R-Type, galaga y similares.

  • yo jugaba esta joya http://youtu.be/TgAigiuQz-w

    MAJOR STRYKER bitches

  • @ViktorSNR: pero ese no era simulador espacial 😆

  • https://www.youtube.com/watch?v=yCplnBjXDhk

    Un review en ingles sobre The Precursors.

  • @Patomax: para mi si T.T xD

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