LagZero Analiza: South Park: The Stick of Truth [Review flatulenta]

LagZero Analiza: South Park: The Stick of Truth [Review flatulenta]

Por     el 12/03/14 a las 10:00 pm. 6 Comentarios

south-park-the-stick-of-truth-video-game

Es difícil ver con buenos ojos una adaptación de TV a videojuegos dado a que la limitada cantidad de buenas adaptaciones que hemos tenido y es aún más difícil ver con buenos ojos a un juego que ha tenido una trayectoria de desarrollo con tantas dificultades  como las de South Park: The Stick of Truth.

Empecé este juego con la esperanza que de no fuera otro Duke Nukem Forever y que, siendo que los creadores de la serie participaron de manera activa en el juego, esta adaptación le hiciera peso a la serie de televisión.

¿Vale el juego la pena? La reseña, en texto después del salto:

El chico nuevo

En South Park: The Stick of Truth tomamos el control de el “chico nuevo” que ha llegado a la ciudad y, en la busqueda de nuevos amigos, se ve envuelto en este juego de rol en el que los humanos, controlados por Cartman, y los elfos, controlados por Kyle, se pelean por el poder de la Vara de la verdad que otorga a quien la posea el “control del universo”.

De partida la ambientación y presentación del juego toma un rol importante en la historia para que esta sea lo más parecida a un episodio de la serie usando las mismas animaciones y modelos que vemos dentro de la serie, dandole al juego ese encanto  que le dio fama en primer lugar a South Park.

Uno de los puntos más característicos es como el juego no pasa a ser más allá de un juego de niños, peleas con palos u objetos cotidianos, los enemigos sacan escudos que son bandejas de la cafetería y las habilidades son solo objetos cotidianos con nombres de juegos de fantasía (por ejemplo, la habilidad “Aliento de Dragon” no es nada más que hacer explotar un petardo en la cara de tu enemigo) y la magia no son más que pedos lanzados para dar asco a tu oponente.

South-Park-The-Stick-of-Truth-2014-03-05-18-43-28-93

El mapa de South Park es una de las grandes novedades para los fanáticos de la serie

Pero esto es South Park y de manera indirecta las cosas van escalando hasta llegar al nivel de locura que tanto conocemos, por lo cual pasaremos de enfrentar un monto de niños disfrazados de elfos, a Vagabundos hasta vacas zombies nazi.

Cada uno de los personajes dentro del juego es una fiel replica de la serie y muchos de los pueblerinos que encontraremos nos darán misiones secundarias para completar, cada una con su propio encanto pero sin opacar a la misión principal. No falta decir que el humor y referencias están presente en el juego de comienzo a fin, no recuerdo cuando fue la ultima vez que me reí tanto con un videojuego, haciendo la experiencia más memorable de lo que ya es.

Combate por turnos… como en los tiempos medievales

Este juego es una completa sátira a los juegos RPG y, aún así, existe cierta estrategía al jugarlo, el estilo de juego es similar a juegos como Paper Mario, batallas por turno con cierta interacción al atacar y bloquear para mantenerte atento a la pantalla.

Además del ataque y bloqueo, cada clase tendrá un set de habilidades únicas que puede ir desbloqueando  y mejorando en tu pagina de Facebook de tu personaje a medida que subes de nivel, que servirán para atacar a varios enemigos a la vez o para generar ciertos efectos que los perjudicarán a través de la batalla, como asquearlos para que no puedan usar magia o provocar quemaduras para infligir daño por turnos.

3208e59fb8213ca85156b03380c36703d16f82ff.jpg__1920x1020_q85_crop-smart_upscale

También puedes invocar a ciertos personajes de la serie una vez por día como el señor esclavo o Jesus para ganar automáticamente una batalla, luego de una hilarante animación, con la obvia excepción de no poder usarla contra jefes del juego.

Puede que suene complicado y profundo, pero realmente la dificultad del juego no pone un desafió tal para que tengas que usar magia u objetos potenciadores con tanta necesidad, fácilmente puedes pasarte por todo el juego sin usar muchas estrategias y después de cada pelea tu salud y puntos de habilidad se regeneran y los estados dañinos desaparecen (a excepción de una, pero es parte de un chiste más que nada).

Aún esto el juego se las arregla para mantener en frente de la pantalla a jugadores, tanto nuevos como experimentados en el genero, pero sin duda el fuerte de este juego es la historia y la experiencia que entrega.

Referencias y tecnicismos

El profesor Caos es uno de las tantas referencias que el juego tiene a la serie.

El profesor Caos es uno de las tantas referencias que el juego tiene a la serie.

No falta decir que este juego esta lleno de guiños para los que ven la serie, desde crear tu propio personaje, los armarios de los personajes principales hasta ciertas localidades y edificios que siguen con la continuidad de la serie, algunos presentados de manera sutil pero también existen referencias al genero de los RPG y juegos en general, viendo a personajes molestos por el sobre uso de enemigos o de como el RPG por turnos es de “la época medieval”.

Por el lado técnico Obsidian dejo su ya famosa firma dentro del juego, los bugs, que si bien a diferencia de otros títulos de la compañía no son tan abundantes, si son notorios pues puedes presenciar congelamientos durante las batallas o que los modelos de los personajes no aparezcan durante las cinemáticas que pueden arruinar la experiencia pero nada que no se arreglara con reiniciar una partida guardada anterior.

Conclusiones

South Park: The Stick of Truth puede ser no solo uno de los juegos más graciosos de la historia sino que tambien es uno de los mejores capitulos de la serie, la inmersión, comedia e historia no se diferencia de la serie haciendo de la experiencia unica y memorable. El sistema de Rol por turnos te mantiene atento y rara vez se siente repetitivo, dado el tono  y si bien es un juego corto para un RPG (12 horas por lo bajo) esta lleno de misiones y lugares para explorar que sin duda te tomará un tiempo.

Posiblemente una de las adaptaciones más fieles que he visto en el último tiempo y sin duda uno de los juegos más entretenidos también.

Lo bueno:

El humor.

  • Las invocaciones (aunque sentimos que falto Randy Marsh en estas).
  • El juego se ve exactamente igual a la serie, una delicia para los fans.
  • Una historia y misiones secundarias memorables.
  • Canada.

Lo peor:

  • El juego queda al debe en cuanto a dificultad.
  • Los bugs.

Comentarios y Opiniones: 6

  • 1
    Madmojo Responder
    203 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hacía mucho que no me reía tanto con un juego y somos privilegiados los jugadores de pc porque la versión para consolas (al menos en europa) está brutalmente censurada, definitivamente un contendiente para juego del año. Notable el poder final de Butters………….y la invocación del señor esclavo que me dejó marcando ocupado cuando la usé por primera vez.

  • 2
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 2

    Es notable este juego, para matarse de la risa, yo que nunca he sido muy seguidor de South Park, realmente es una sorpresa.. es cosa de cachar las clases del personaje xDD

  • 3
    CuchoLeo Responder
    66 Comentarios.
    Vota: Thumb up 6 Thumb down 2

    @Lord-Nicon:
    no teni ni un brillo , ni cachay south park

  • 4
    Furyan Responder
    397 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 8

    podria jugarlo en mi celular por lo que se ve…

  • 5
    Krokians Responder
    2.548 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    GOTY xDDD juego qlo bueno, tiempo sin que algo audiovisual me dejara marcando ocupado por lo que veo en pantalla, la cagó jajaja

  • 6
    zigma Responder
    96 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Na esquisites de juego sin duda para mi la escena mas memorable fue la batalla del boss duende en la habitacion de los padres del niño nuevo. :X

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!