Las 5 mecanicas que hacen los juegos más espectaculares, pero también más fáciles [Opinión y Debate]

Las 5 mecanicas que hacen los juegos más espectaculares, pero también más fáciles [Opinión y Debate]

Por     el 16/01/14 a las 9:30 pm. 12 Comentarios

super_easy_mode

A medida que la industria de los videojuegos ha ido avanzando, también lo han hecho algunas mecánicas o decisiones de diseño que de a poco se han convertido en un cliché dentro de la industria.

Estas consisten en agregados que cambian el juego de una forma radical, haciéndolo más vistoso, más espectacular en algunos aspectos, pero también mucho más fácil, pero para no perderme en explicaciones, mejor vamos analizándolos uno por uno, sin un orden en particular, a continuación.

1- La Visión Aumentada.

Recuerdan esas antiguas películas como Depredador, Terminator o Robocop, donde el protagonista o antagonista tenía una visión especial que destacaba las cosas, nuestra primera reacción era “ojala pudiera hacer eso en la vida real”, en ciertos casos se puede.

En los juegos el uso de la visión aumentada generalmente se usa para destacar objetos interactivos, pero hay casos como en Batman Arkham …elige uno, donde la visión en modo detective no solo hacia eso, si no que además se veía genial, sin embargo el mismo Rocksteady dijo que su intención no era que los jugadores abusaran de este modo, algo que paso de todas formas.

En algunos casos se justifica, pero hoy se ha convertido en una forma de no solo destacar objetos, si no de además ver enemigos a través de paredes, lo que elimina toda clase de sorpresas. En otros juegos como Hitman Absolution o el próximo Thieft, simplemente no se justifica, es solo un agregado para no frustrar a los jugadores.

Es espectacular, pero andar con lentes de rayos X en todo momento le quita la emoción al juego y lo hace demasiado fácil.

2- Cámara Lenta.

Max_Payne3PC_2

El efecto de ver las cosas en cámara lenta siempre es espectacular y como no el mayor exponente en este género es Max Payne, el cual fue diseñado para aprovechar esta característica con todo detalle.

Pero en varios juegos creen que algunos jugadores tienen problemas reaccionando rápido, por eso lo agregan para que se gatille de forma automática, principalmente al irrumpir a través de una puerta y tener a varios enemigos sorprendidos frente a nosotros, así que calmadamente movemos la mira por cada uno mientras los marcamos con el botón.

La cámara lenta hace que algunas animaciones se vean con mayor detalle, pero si voy a demorarme media hora en cada pelea, mejor denme velocidad normal.

3- Los eventos rápidos (QTE).

Aquí podríamos decir que no necesariamente hace el juego más fácil, los QTE se justificaban en los juegos antiguos que usaban una serie de vídeos, dándonos la posibilidad de participar un poco en algo que claramente no era más que una simple película.

Sin embargo los QTE son la forma más lineal de juego que existen, es decir el fallar un botón no va a cambiar el cómo acabe la película, simplemente nos va a tener repitiendo la secuencia desde unos cuantos botones atrás.

Desde antes han hecho las secuencias espectaculares, dándole a los desarrolladores la posibilidad de agregar animaciones complejas que no se pueden realizar con el control común del juego, porque quizás se aleja demasiado de los controles normales y es más fácil meter unas películas que programar un control más interactivo.

Si bien existe un nivel de frustración con los QTE, lo cierto es que en muchos casos la secuencia no cambia y es sumamente sencillo aprenderla de memoria en un par de intentos y en otros casos como Ryse de Xbox One, se completan solos para no frustrar aun más al jugador.

Los QTE hacen esas cinemáticas más interactivas, pero si voy a estar buscando que botón presionar cada 2 segundos, mejor denme la secuencia sin cortes o implementen eso como parte del juego.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    285 Comentarios.
    Vota: Thumb up 3 Thumb down 0

    Si hay algo que odio más que las cinemáticas excesivas o la abundancia de eventos scripteados, es la auto regeneración en los shooters modernos.

    BACK IN THE DAY, cuando era más pendejo y jugaba Battlefield 1942, una gran gracia era tener que andar con un médico cerca para salvar la vida de los compañeros, ahora basta con esconderse 5 segundos y CHAN, problema resuelto… eso si que es un asco.

    Otra cosa aburrida es la visión superdotada como la de Alien o Batman, tal como dice el Pato, pero hay un juego en que está MUY bien lograda: The last of Us. Ahí no ganas mucho, más que tiempo para planear que hacer… Ahí se usa como si se tratase de tu sentido del oído, y no como un al lote.

    En fin, buen recuento pato… hay que pensar que hay lectores y jugadores que nacieron (a su vida gamer) ya con cosas como las listadas en esta nota, y no conocieron las variantes de “la vieja escuela”.

  • 2
    exec.- Responder
    860 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Las QTE si no fueran condicional para avanzar en el juego (por ejemplo si fallas mueres, pero si la haces solo avanzas…) son un error, deberian beneficiarte pero no necesariamente ser motivo de morir… y sobretodo las QTE mas ridiculas de todos los tiempo la de ACE COMBAT!!!!!!!! que en la escena final del juego tienes que levantar el Puño presionando un puto boton y si fallas…. GAME OVER!!! HAHAHAHAHA

    pero en fin, ciertamente el tema de la regeneración es algo que cambio bastante los Shooters pero Warframe tiene un concepto interesante (VIDA/ESCUDO) donde la vida no se regenera y necesitas med-kits para regenerar el HP mientras el Escudo se regenera automaticamente asi mismo esta el Mass Effect donde el efecto es similar!…

    pero creo que una de las mecanicas clasicas que más me gustaron fueron los videos en tiempo real de los Final Fantasy donde veias la secuencia de video mientras tu personaje aun esta en batalla o corriendo como loco bajo tu control xD

    por ejemplo en el Final fantasy VIII cuando el jardin de Balamb es atacado se ve un video de fondo mientras tu mueves a Squall por el campo de batalla en medio de la guerra!!! ahahhahaha eran geniales! 😛

  • 3
    exec.- Responder
    860 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lagazo: en BF4 la regeneración automatica en Multiplayer es horriblemente lenta, al punto de depende muchisimo de los botequines medicos… punto a favor diria yo!

  • 4
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @exec.-: Hardcore mode FTW.
    o sus granadas de humo y arranco 😆

  • 5
    Jorge Nitales Responder
    92 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Las 5 mecánicas apuntan directamente a Call of Duty, no me extrañaría viniendo de Patomax…

  • 6
    ivietal Responder
    294 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Jorge Nitales: http://memecrunch.com/meme/10LDZ/tranquilo-viejo/image.png

    de las mecanicas mencionadas sin lugar a dudas que me molestan y bastante la camara lenta, autorecuperacion y la super vision, estos elementos hacen que ya no quiera rejugar los titulos que adquiero.

  • 7
    Darkchuga Responder
    237 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Con la super visión Los Batman ganan mucha jugavilidad, esto es por el modo de investigación es necesario para además de ver a tus enemigos, encontrar las pistas y acertijos del juego… Que para mi son el fuerte. En el último Tomb Raider, el modo de supervivencia era extraordinario, esto debido que es como el sexto sentido que poseen pocas mujeres en la vida real.
    Aún recuerdo el Quake 2 y el Doom 3, que juegos aquellos donde cada paso significaba la gloria o la muerte.
    Cuando logre hacer funcionar mi emulador de PS2 de forma exelente en mi pc, uno de los primeros juegos que probe fue el dios de la guerra y hacer secuencias de botones en algunos momentos me parecio genial…

    Ahora,el abuso de este tipo de plus en los video juegos tiene como consecuencia lo inevitable… Next

  • 8
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @Jorge Nitales: COD tiene QTE y cámara lenta?

    No sabía…

  • 9
    Madmojo Responder
    203 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    La autoregeneración (F*** you HALO) estilo wolverine fue lo que me alejó de los shooters, de hecho el último shooter que jugué fue l4d porque es de los pocos que quedan que no abusan de estas mecánicas. También tengo un amigo que le pasé el Quake 1, le dije que lo pasara en nivel pesadilla y a ojos de él es de los juegos más brígidos y entretenidos de jugar y como dijo nuestro colega Darkchuga cada paso significa la gloria o la muerte en ese juego algo que se hecha de menos ahora y que dejó a los juegos sin emoción.

  • 10
    Jorge Nitales Responder
    92 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Aof: De hecho, CoD ocupa QTE en los finales si mal no recuerdo y por lo de la cámara lenta, la misma nota lo dice “al irrumpir a través de una puerta y tener a varios enemigos sorprendidos frente a nosotros”…recuerdas las tipicas bombas en las puertas y/o muros? bueno, eso tambien es parte de CoD.

  • 11
    yomismo Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    antiguamente se programaba tallando en piedra , hoy los efectos descritos son simple plugin de motores parchados uno sobre otro.

  • 12
    FallschirmDanix Responder
    508 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esa tontera de la super vision y la super regeneracion mal :c aparte de su abuso q se da ahora en los juegos aun peor :c

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!