Érase una vez ... Los First Person Shooters [Historia Gamer]

Érase una vez … Los First Person Shooters [Historia Gamer]

Por     el 30/11/13 a las 4:00 pm. 11 Comentarios

doom_cover

Hoy quiero darme un tiempo para analizar uno de los géneros que más atención a causado en el mundo de los videojuegos, el de los shooters en primera persona, en parte porque he visto como ha evolucionado desde sus primeros pasos y también como ha transformado a la industria de buena y de mala manera por eso para entender a donde vamos es necesario saber dónde estamos.

Como muchos la primera vez que jugué un FPS fue por el año 94 con Wolfenstein 3D (aunque salió en el 92), con sus pixelados personajes y su ambientación en la segunda guerra mundial, de hecho recuerdo muy bien la descripción del juego y como encontraba curioso de que la forma como algunos lo calificaban era. como un juego de ROL, esto se debía a que varios RPG usaban una vista en primera persona bien limitada que solo nos permitía movernos en 4 direcciones, Legend of Grimrock es un tributo a esos antiguos juegos.
doomguy_alpha

En aquel entonces el control no parecía ser un problema a la hora de portear el juego a consolas, muchos aun no estaban acostumbrados a usar un ratón…

Obviamente Wolfenstein 3D no era un juego de rol, su jugabilidad era mucho más sencilla y su diseño de niveles nos tendría no solo eliminando nazis y a Hitler en su traje mecanizado si no también chocando con cada pared de una habitación para conseguir ese preciado secreto, además el juego aun usaba “vidas”, algo heredado de los juegos de plataformas.

Si bien Wolfenstein 3D fue el nacimiento de una nueva tendencia no sería hasta la creación de Doom (por el 95) cuando los FPS empezaron a ser algo de qué hablar, Doom y su posterior Doom 2 rompieron todos los records al punto de que incluso muchos adquirieron un computador con el único propósito de jugarlo y vivir por ellos mismo la experiencia de la cual hablaba todo el mundo. Por eso el juego fue porteado a un montón de plataformas pero pocos lograron igualar al original.

En aquel entonces el control no parecía ser un problema a la hora de portear el juego a consolas, muchos aun no estaban acostumbrados a usar un ratón y de hecho continuaban usando MS-Dos para sus tareas cotidianas, así que todo se ejecutaba con comandos, a pesar de que Windows 3.1 ya estaba en el mercado y Windows 95 comenzaba a acercar más gente al mundo de la computadoras personales con sus ventanas y bonitos gráficos, Doom también seria porteado a Windows 95 gracias a la ayuda de un joven programador conocido como Gabe Newell.

caleb
Para acertar a los enemigos que estaban un nivel más arriba solo había que disparar en la misma dirección, era como el principio básico de un aim-assist pero funcionaba como si el juego no tuviera zonas elevadas o bajas, si no como si todo estuviera al mismo nivel como en Wolfenstein 3D, lo cual hacia que llevarlo al control de consolas fuera más fácil.

Desde entonces no paso mucho tiempo para que otros desarrolladores vieran una mina de oro en este tipo de juego y el género de las plataformas que era lo más popular comenzó a volverse en algo menos común. Pero no fue por que las plataformas no tuvieran nada nuevo que entregar, si no porque parecía que todo ya se había hecho y por decirlo de alguna manera, la creatividad estaba bloqueada por la inseguridad de no obtener ventas.

De sobra son conocido los juegos de 3D Realms como Duke Nukem 3D, Blood y Shadow Warrior, Dark Forces de Lucasarts y el juego de Apogee, Rise of the Triad, pero hubo decenas de juegos que trataron de subirse al carro del éxito y no lo lograron por que llegaron demasiado tarde y Quake ya estaba en las tiendas para dar el siguiente paso, donde algunos juegos fueron injustamente olvidados.

rothUno de ellos fue Realms of the Haunting, un juego que intento mezclar los FPS con la temática de las aventuras gráficas, adelantándose años a juegos como System Shock o Clive Barker’s Undying, con escenas cinemáticas grabada con actores reales tuvo la desgracia de salir cuando Quake ya estaba en el mercado y el obsoleto motor de Doom no funcionaba muy bien con la obligada búsqueda de objetos de todo juego de aventuras, ya que la pixelación hacia que a veces pasáramos por alto mucho de los ítems necesarios para continuar el juego, a pesar de todo no fue un mal juego.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2 3

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    FallschirmDanix Responder
    508 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Que bonito articulo 😀

    Como van las cosas con BF v/s COD.. parece que ya de innovar y sorprender poco queda :c

  • 2
    cesariomantiz Responder
    220 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    sin mentirle lo mejor que e jugado o disfrutado fue medal of honor breakthrough online especialmente en el servidot tnt donde las balas mataban a cualquier distancia y todo tiro dejaba destello era una gran epoca de fps mapa faborito el puente.
    y en flash me quedo con este sencillo pero entretenido juego que debiera tener su multiplayer http://www.juegos.com/juego/Miniataque-Combate-urbano.html

  • 3
    Lord-Nicon Responder
    3.561 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 3

    Despues llego Halo y se acabo todo 😀

  • 4
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Trae recuerdos éste artículo.
    Creo que jugué la mayoría de esos títulos.

    Tal vez da para un artículo aparte, pero creo que es importante mencionar la influencia de las consolas en los que son los juegos FPS en PC. Antes se desarrollaba para PC. En algún momento ésto cambió y se empezó a programar para las consolas y a hacer ports para PC. Esto contribuye a lo que es la simplificación (por no decir que se volvieron estúpidos) de los FPS.
    Cada vez hay juegos más lineales y sin mucha interacción. Mecánicas como el prone o el lean prácticamente han desaparecido de los juegos porque a los jugadores de consola le es más difícil realizar éstas maniobras con el control.
    También hay ports que han sido horribles, y con pésimo soporte para mouse/teclado, como el de Dark Souls. Lo increible es que al final lo terminó arreglando un modder con DSfix.
    También está el freno tecnológico que significaron las consolas. Creo que nunca había visto una tecnología como DX9 durar tanto tiempo, a pesar de que los PC ya podían realizar DX10 hace rato y posteriormente DX11.

    Sin embargo, creo que se está produciendo un resurgimiento de lo que es el PC como plataforma. Steam ya supero a xbox live en lo que son número de suscriptores y hay varias estadísticas de que los jugadores de PC han aumentado. A ésto agregamos títulos exclusivos de PC y el hecho de que los mismos desarrolladores han dicho que las mejores versiones van a ser las para PC en vez de las de xbone y ps4.

    Por eso hay que agradecer a FPS como Crysis, Arma, Witcher 2, Natural Selection 2, Hawken, etc. que han tratado de ser un poco más, en vez de simplemente satisfacer a las masas.

  • 5
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @Aof: es que resumí un poco el articulo y moviendome en fechas llegue como hasta un poco antes de la xbox y ps2 o el tema hubiera tenido como 5 paginas más XD
    @Lord-Nicon: halo debió haber salido en Mac, quizás ahí hubiera sido mejor que el bodrio que es ahora 😆

  • 6
    magnum Responder
    41 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buen artículo, pero con el debido respeto, creo que faltó la saga Rainbow Six. Esta saga (6 títulos más expansiones y La Suma de Todos los Miedos) fue un subgénero de estrategia con FPS, donde incluso la habilidad para el FPS era la más exigente. Lamentablemente se fue simplificando para un público más (idiota) masivo y continuará el 2014 con Rainbow Six Patriots. Esta saga además sentó las bases de FPS táctico para juegos de próxima generación como The Division. Juego último que se espera entregue algo de innovación junto con la actualización (rezagada igual) de hardware de consolas.
    La serie SWAT fue una variante de este tipo de FPS y en varios juegos se pueden ver retazos de la táctica que estaba presente desde el primer Rainbow Six (ejemplo: en Medal of Honor Warfighter se puede elegir la forma de irrumpir en una habitación)

  • 7
    DELARG3 Responder
    872 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    quisiera un hexen 3

  • 8
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @DELARG3: yo quiero un blood pero hecho por los que hicieron el ultimo Shadow Warrior 😀

  • 9
    Merc Responder
    47 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Recordé mi Voodoo 3dFx =) caida de carnet ajajaj y mi primer shoter fue blood y lo jugaba sin mouse como todo se jugava sin mouse nunca se me ocurrio usarlo hasta que un amigo me presto el quake 2 Demo de las revistas de pc.

  • 10
    Gaderiel Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Considero que si bien el artículo es acertado, ha dejado en el tintero muchos títulos de menor vista pero gran éxito por un motivo u otro en masas pequeñas como fueron el Marathon, el Daikatana (el GRAN fiasco), el Heretic, y la proliferación del subgénero FPS+RPG que tanto está de moda ahora con Borderlands, Deus Ex 3, Dead Island y demás.

    Además, se te olvidó igualmente mencionar la influencia del FPS que cambió el mercado realmente: se podía adaptar a cualquier género. RPGs de acción alejados de los CRPGS de SSI (D&D) o la saga Might & Magic, que eran en primera persona pero no eran considerables como “FPS”. Estoy hablando de un género que casi se empezó a ver de forma natural con la saga The Elder Scrolls y su imponente Arena (culminado en el magistral Daggerfall, adorado con Morrowind y bien continuado pero con una gran división entre sus seguidores). Ultima Underworld es, que yo recuerde, de los primeros Action RPG+FPS que pudo verse en el mercado utilizando una interfaz que luego cogería System Shock y cuyo sucesor espiritual, Arx Fatalis, perfeccionaría de forma sublime.

    Mención aparte de los FPS de aventuras como el que ya comentaste (Realms of the Haunting). Otros como el Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth, Amnesia o el propio Half-Life (que sí mencionaste, pero no es un FPS al uso), tirando incluso al survival horror con juegazos como Alien VS Predator (el primero para Atari Jaguar ya apuntaba muy alto, superando a Doom en algunos detalles incluso). A día de hoy es casi un subgénero más, como es el de “aventura en primera persona”, llegado al extremo en juegos como Gone Home o Mirror’s Edge, y a niveles más experimentales con el conocido Minecraft.

    Por cierto, el verdadero primer FPS de todos, el Catacomb 3D, también se te ha olvidado mencionarlo.

    El artículo está bien, pero carece de ciertos datos que son indispensables para saber por qué ahora hay juegos como Bioshock (casi un punto de inflexión para muchos que empezó en System Shock 2), Skyrim (quinta entrega de la saga The Elder Scrolls, el más “de acción” de toda la saga) o Battlefield, que es la evolución natural de un género improvisado de juego por equipos (y división de roles) que se hizo famoso en el maravilloso mod Counter-Strike, revisado con el multiplayer de Return to Castle Wolfenstein (otro titán que aprovechó realmente el motor de Quake III) y otros tantos juegos que por aquel entonces copiaban la fórmula, terminando de cerrar el ciclo iniciado por los shooters tácticos que vieron su cénit en Swat 3 y 4, y los primeros Rainbow Six, antes de convertirse en un género muy suavizado y en peligro de extinción (el FPS táctico).

  • 11
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Gaderiel: créeme es difícil comprimir y enlazar años de historia en solo 3 paginas sin dejar afuera un monton de títulos 😆
    Daggerfall no lo mencione por que si bien tiene la vista en primera persona, no es para nada un FPS. en ese caso pensaría mejor en witchaven que tiene menos rol y más acción.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!