LagZero Analiza: The Wolf Among Us Episode 1: Faith [Review de Fábula]

LagZero Analiza: The Wolf Among Us Episode 1: Faith [Review de Fábula]

Por     el 18/10/13 a las 1:39 am. 2 Comentarios

The-Wolf-Among-Us

Telltale dejó la vara bastante alta en cuanto a narrativa de videojuegos con la aclamada adaptación del comic The Walking Dead, desempolvando el casi olvidado género de las aventuras gráficas.

Esta vez la compañía toma un nuevo paso mientras se teje la espera por la segunda temporada de The Walking Dead para adaptar otro comic de culto, Fables de Bill Willingham, dentro de su nuevo juego episódico The Wolf Among Us.

¿Es capaz Faith, el primer capítulo de The Wolf Among Us, de mantenernos expectantes como una vez lo hizo The Walking Dead, de lo que este juego nos pueda traer dentro de los próximos meses?

La respuesta y toda la reseña, en texto, después del salto:

El Lobo en la gran Ciudad

El juego nos pone en la piel del Bigby Wolf, el sheriff de Fabletown, una ciudad ficticia situada en una oscura Nueva York dentro del siglo XXI, que es donde los personajes de cuentos o fábulas tuvieron que ir luego de ser expulsados de sus tierras natales, escondiendo sus identidades de los humanos, por lo cual los que no tengan forma humana (Los 3 cerditos por ejemplo) deben comprar “Encanto” para obtener un aspecto humano y en caso de desacatar esta regla, serán enviados a la granja, un lugar especial y restringido en el que solo viven las fábulas.

Los personajes con formas no-humanas deberán obtener "encanto" para esconderse o sino se irán a La Granja.

Los personajes con formas no-humanas deberán obtener “encanto” para esconderse o sino se irán a La Granja.

El juego se encarga muy bien de explicar de manera muy sencilla todos estos detalles a quienes no sean asiduos al comic, asimismo existe una sección llamada “El Libro de Fábulas” que nos explicará de manera breve y concisa a medida que conozcamos a los distintos protagonistas de cuentos que es lo que pasó con ellos luego del “Vivieron Felices para Siempre”

La trama, sin entrar en muchos detalles dado la naturaleza del juego, es una historia detectivesca brutal y obscura que deberás resolver, pero te verás siempre con el mismo problema, casi todas las demás fabulas te odian, refiriéndose a ti como The Big Bad Wolf, el lobo feroz de la Caperucita Roja y de Los 3 Cerditos, recalcando la ironía de que el malo del cuento ahora tiene que poner el orden entre ellos, a esto se le suma el caracter marcado y violento de Bigby, que no se va con rodeos y hará su trabajo como sea, por las buenas o por las malas.

Bigby tienes sus formas de "convencer" a las demás fabulas a que cooperen.

Bigby tienes sus formas de “convencer” a las demás fabulas a que cooperen.

Todo esto hace bastante dificil el hecho de tomar una decisión moral, ya que es muy dificil obtener información “por las buenas” dada la actitud de los personajes hacia ti.

Por lo demás, la historia se desarrolla como Telltale ya nos tiene acostumbrados, la mayoría de los dialogos pueden cambiar el curso de la historia tomando en cuenta a como trates cada caso. También exiten elecciones que debemos tomar dentro de un tiempo limitado que cambiarán drásticamente el curso de la historia, dándonos un alto nivel de rejugabilidad.

Complejo de David Cage

Si bien The Wolf Among Us es una aventura gráfica Point & Click, en la que obviamente apuntas y clickeas, la compañía decidió dejar de lado los puzzles de objetos que caracterizan al genero para enfocarse más en los dialogos, usando la mayoría de las veces solo tu habilidad deductiva basada en la escena del crimen para llegar a la siguiente pista.

Los QTE son bastante sencillos, pero te mantienen atento a lo que pueda pasar.

Los QTE son bastante sencillos, pero te mantienen atento a lo que pueda pasar.

También se presentan ciertos QTE bastante simples en las escenas de acción, lo que me llevó a pensar varías veces que el juego más que una Aventura Gráfica, es una Experiencia Narrativa muy parecida a los juegos de David Cage, de allí el nombre del título, aunque logrando un mejor resultado en ciertos casos y posiblemente, el que mejor quedaba con el juego.

El primer capítulo de The Wolf Among Us es, como era de esperarse, corto, por lo cual se puede terminar facilmente en la primera sentada (entre una hora y media y dos horas) y siempre tienes la oportunidad de ver un diferente arco de la historia rejugandolo de manera diferente (Completar el juego con todas las variantes posibles me tomo a lo sumo 6 horas).

Fabletown: Más allá del Felices para Siempre

El apartado artístico es sin duda uno de los puntos más fuertes.

El apartado artístico es sin duda uno de los puntos más fuertes.

En cuanto a la ambientación del juego Telltale se ha lucido, mostrandonos un mundo colorido y a la vez sombrío, donde nuestros queridos personajes de cuentos (extraídos de cuentos como Alicia en el país de las Maravillas, La Caperucita Roja, entre otros) no son lo que creemos y los veremos convertidos en suicidas, prostitutas, misogenos, drogradictos, etc.

Asímismo la banda sonora encaja totalmente con la tensión que se presenta, siendo un gran complemento para cada escena

Conclusión

Faith empieza con el pie derecho, entregándonos una historia de detectives digna de ser contada, jugada y rejugada; con diálogos interesantes que te mantendrán atento y múltiples variantes a una sola historia, dejándonos expectantes de lo que Telltale nos mostrará dentro del segundo capítulo de The Wolf Among Us.

Lo bueno:

  • Historia y dialogos interesantes
  • Nos presenta una nueva cara de personajes de fabulas conocidos
  • Excelente actuación de voces
  • Ambientación impecable

Lo malo:

  • Ciertos problemas de rendimiento en las consolas y técnicos dentro de PC

 

Comentarios y Opiniones: 2

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!