Killzone Mercenary

LagZero Analiza: Killzone Mercenary [Review]

Por     el 02/10/13 a las 2:03 pm. 1 Comentario

Killzone Mercenary

Killzone: Mercenary es la apuesta de Sony para llevar los shooters de gama alta a la portátil PS Vita, donde por primera vez, podemos ver un shooter con características triple A en la consola móvil de Playstation.

Hemos estado jugando intermitentemente durante las últimas dos semanas, principalmente porque hemos dado al juego el uso que cualquier dueño de una PS Vita le daría: jugar mientras te transportas a algún lugar o para matar el tiempo ocioso… y bueno, también está el factor GTA V y FIFA 14 que han comido mucho del tiempo destinado al juego en estas últimas semanas.

Pero bueno, una breve reseña de Killzone Mercenary, a la vuelta del salto.

Un Triple A para llevar

Killzone Mercenary rescata lo mejor del mundo de la famosa franquicia de Playstation, pero llevando en sí, al mismo tiempo, las limitaciones y beneficios de una consola portátil. Si bien los gráficos no son pulidos y modernos como los títulos de PS3, la Vita se las ingenia para entregar un ambiente bastante creíble y envolvente, en especial pensando que Mercenary hubiese sido un juego de PS2, en su minuto, le estaríamos prendiendo velas por lo bello que es.

Pero en pocas palabras, creo que Mercenary logra estrujar la Vita a fondo para sacar todo su potencial en lo que a rendimiento y gráficos se refiere, convirtiéndose – en mi humilde opinión – en el primer shooter ‘de verdad’ lanzado para la PS Vita.

Historia

El desarrollo de la historia de Killzone Mercenary tiene todas sus raíces en el mundo Killzone -obvio-, pero perfectamente podría ser un libreto de cualquier otra saga futurista, lo cual destila un poco de trabajo genérico, pero no por eso menos apasionante.

Encarnamos a un soldado mercenario trabajando para ambos bandos en el juego, los ISA o los Helgahst, dependiendo del contrato que tomes en diferentes etapas del juego (más menos 9 niveles con un promedio de 1 hora de juego cada uno).

Las misiones van desde el rescate de rehenes, hasta el hackeo de instalaciones (usando puzzles para resolver ‘el hack’), y en general, interactúan de forma muy acertada con la pantalla táctil de la PS Vita.

Como buen shooter, si bien la historia es rescatar a tal o cual personaje, o hackear tal y cual terminal de seguridad, toda la acción se da en el traslado entre tu punto de inserción y la ubicación del blanco, lo cual nos da para hablar de la mecánica del juego.

Mecánicas del Juego

En Mercenary, usarás todos los talentos de la PS Vita como parte de la experiencia de juego. La pantalla táctil te servirá para interactuar con el HUD (desde tirar una granada, hasta recargar el arma), también para ejecutar movimientos pre-scripteados como eliminar a un soldado con tu arma melee.

Hay presencia de una mecánica “stealth” para aproximarte a los objetivos, pero no podrás dártelas de Splinter Cell por mucho tiempo: Los soldados eventualmente te verán y se activarán para combatirte.

La inteligencia artificial, la pata coja de todo shooter singleplayer, es bastante interesante para tratarse de un juego portátil. Los enemigos buscan flanquearte constantemente, con lo que compensan su notoria estupidez a la hora de cubrirse de tus disparos. Es una experiencia mixta que, incluso en los niveles de dificultad más serios, logra desarrollarse de buena forma.

Un amplio mercado de armas y complementos te permite adquirir mejoras para tu personaje a través de la moneda del juego (que vas recaudando en la medida que completas los contratos), pasando desde drones para pelear remotamente, hasta campos de energía que te harán parcialmente invisible, otro gran acierto para hacer de la experiencia de juego algo más completo.

Hay un componente multiplayer, pero nunca pudimos entrar por un problema de actualización del juego… que ya les contaremos a continuación.

Detalles Técnicos

Hay que hacer hincapié en lo bien que luce este juego para tratarse de un shooter portátil. Claro, no es Battlefield 4, ni nada por el estilo, pero es sorprendentemente bien logrado y se nota que saca el jugo de la Vita en todo momento.

Pesa 3.6GB en su instalación (lo tenemos vía descarga digital), y el primer parche de lanzamiento pesa 1.2GB, y como nuestra Vita tiene una tarjeta de memoria de 4GB, nos fue imposible actualizarlo, lo cual es una gran pifia de diseño que deja fuera a aquellos usuarios que poseen consolas básicas, obligándote a invertir en una tarjeta de memoria más grande para poder disfrutar de las mejoras futuras del título.

De cualquier forma , Mercenary cuenta con todo lo que se puede esperar de un shooter moderno: buenas voces y diálogos, multiplayer, excelentes efectos de sonido (que solo puedes disfrutar usando audífonos.. ya que con los parlantes integrados se pierde toda la gracia), y además, voces y subtítulos localizados para quienes quieren entrar en el mundo del doblaje.

Conclusiones

Killzone Mercenary es un excelente título para la PS Vita, sino el mejor shooter que hemos visto en la consola portátil de Sony, ideal para pasar el rato en esos largos transportes a casa o en las noches de desvelo. Algunos detalles del gameplay se hacen eternamente repetitivos, como hackear terminales o cosas por el estilo, pero se ven compensados con la acción non-stop durante todo el juego, y la adición de algunas características que hemos visto en títulos más complejos, como los sistemas de cobertura o los mercadillos de armas.

La aproximación stealth es bien interesante, muy de la onda de Splinter Cell (por ejemplo), pero no cumple un rol mayor que matar a un par de muñecos antes de que se arme la fiesta de balazos, por lo que no lo catalogaríamos como un juego con la opción de sigilo en sus mecánicas esenciales.

El hecho que pese tanto y requiera de un desembolso extra de dinero en caso de no tener una tarjeta de memoria de más de 4GB es un gran dolor, pero bueno, aún se puede vivir con la idea de jugar las 9 o 10 horas de gameplay sin parchar el juego.

Comentarios y Opiniones: 1

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!